Álvaro Abella Villar (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (18/11/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria

Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución.

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en... >Voir plus

nire_irakurketa_gunea
 12 July 2022
🏔Ambientación. En este libro lo es todo.Una historia de ficción histórica con visos de apuntes autobiográficos, nos a trasladar a la Cuba de la Revolución con todo lo que con ello conlleva. Si te interesa mínimamente la política, la isla, las costumbres de su gente y la revolución cubana, creo que este libro te puede cuajar.

🚬Hay dos líneas temporales, una que discurre sobre los años 40-50 y otra actual. Ambas conjugan a la perfección, aunque a mi me ha gustado y me ha mantenido mucho más pegada la historia del pasado. Ambas líneas dan para muchas reflexiones pero para quienes me conocéis, sabréis que mi pequeña debilidad por la histórica ha gozado con todo lo que se cuenta en el pasado.

👵🏽 Elisa es nuestra protagonista del pasado que se vera privada de su tierra por razones políticas y es que nos encontramos con que pertenece a la alta alcurnia de la sociedad cubana y con tristeza erró amparada en la esperanza, dejo Cuba atrás para recalar en EEUU.

☀️ En el presente témenos a Marisol, que es nieta de Elisa que tras la muerte de ésta, quiere cumplir su ultima voluntad lo que le traslada a Cuba; una Cuba que solo conoce de oídas y que vivirá intensamente, cómo no puede ser de otro modo.

🇨🇺 No creo haber dicho más de lo debido y me quedo aquí porque de verdad creo que esta novela la tenéis que descubrir y disfrutar igual que lo he hecho yo, con los ojos cerrados pero todos los sentidos a tope.
Hada
 08 December 2020
Anoche termine de leerlo y, la verdad es que me ha gustado. La historia se desarrolla en dos planos temporales, La Habana - Miami 1958 y La Habana - Miami 2017.
En el primer periodo nos encontramos con Elisa Perez, hija de un barón del azúcar de la alta sociedad cubana. Estamos a las puertas de la Revolución Cubana llevada a cabo por Fidel Castro y el Che Guevara. Elisa se enamora de un Revolucionario, Pablo, pero su familia debe abandonar Cuba y partir al exilio rumbo a Miami.
En el segundo periodo, Marisol nieta de Elisa marcha a La Habana a cumplir la ultima voluntad de su abuela, que es esparcir sus cenizas en la tierra que la vio nacer y a la que nunca pudo volver. Y repitiendo la historia de su abuela Elisa, ella también se enamorara de un Revolucionario, Luis, pero esta vez revolucionario contra el régimen de Fidel Castro.
Aunque los dos periodos me han gustado, casi tiro mas por el primero, ya que me parece que el personaje de Elisa esta fantásticamente bien construido, muy bien traídos sus sentimientos. Igual sucede con Pablo, al que a penas hecha la Revolución ya se le comienza a notar una sombra de duda en los ojos.
Un periodo fantástico seguido por el de Marisol tras cuya lectura no puedes evitar sentir un poso de pena al darte cuenta de que se hizo una Revolución que no sirvió de nada.
Se pretendia acabar con el Régimen del tirano Batista y dotar a todos los Cubanos de una mejor vida. Darles derechos, libertades, democracia, trabajo, Paz y pan.
Sin embargo cambiaron a un dictador por otro (Fidel Castro) y el pueblo cubano siguió sin derechos, sin libertades, sin democracia, sin pan y sin paz.
El libro esta bien escrito y se lee rápido, no es muy largo, unas trescientas y pico paginas.
En la seguda parte a veces se embarra un poco en el tema político y repite algunos conceptos. Pero nada que no sea perdonable, ya que la historia es bella y al final nos tiene reservado un giro totalmente inesperado.
Lectorasinmas
 22 September 2023
Una revolucionaria historia conecta el destino de una familia con la verdad de sus recuerdos. Después de la muerte de su querida abuela, una joven viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución.

Muchas veces elijo mis lecturas por la portada. Es algo muy arriesgado que en más de una ocasión me ha acarreado algún disgusto. En este caso, me enamoré nada más ver la portada de "El próximo año en La Habana". Para mi alegría, no me ha defraudado en absoluto.

Se trata de un libro ambientado en Cuba y escrito en dos líneas temporales: en la época de la Revolución Cubana y en la actualidad.

No conocía mucho de la historia de Cuba y me ha gustado aprender sobre ella: la Revolución, Batista, Castro... Me he quedado con ganas de seguir leyendo sobre su historia.

Es un libro de fácil lectura, escrito con mucho cariño, que te arranca más de una lágrima y alguna que otra sonrisa. A través de la historia de Elisa vamos a conocer la difícil situación de Cuba antes, durante y después de la Revolución.

Llena de personajes fuertes e idealistas, su lectura no te deja indiferente.
Abemar
 17 August 2022
Una historia para disfrutar, una historia para aprender, una historia para reflexionar...
Creo que este libro es poco conocido, y no debería ser así porque es una historia con la que vais a disfrutar muchísimo.
En esta historia, nos vamos a encontrar dos líneas temporales diferentes. En la que desde el presente, vamos a ver como una nieta lleva las cenizas de su abuela a Cuba, en concreto, a La Habana. Vamos a ir descubriendo poco a poco que fue lo que pasó en el pasado para que esta familia terminase viviendo en el presente en Miami.
Es un libro que nos habla de la historia de Cuba, de su gente, de su revolución, de sus costumbres, de sus tradiciones, de su cercanía, de lo poco o mucho que tenían (y tienen), y mientras habrá también alguna que otra historia romántica que veremos como se ven afectadas y como terminarán.
Un libro que nos va a contar el contexto sociopolítico de este país, y que me ha resultado muy interesante. Personalmente, no conocía tan al detalle la historia de Cuba, y esta historia me ha hecho disfrutar mucho.
Sirmactres
 03 March 2021
Una novela a medio camino entre la ficción histórica y la novela romántica que nos llevará a la Cuba más revolucionaria a través de los ojos de Elisa y a la que volveremos en 2017 bajo la mirada de su nieta Marisol. ¿Ha cambiado realmente la vida y la sociedad cubana durante estas décadas?.

A través de una sencilla premisa, la de devolver las cenizas de su abuela, exiliada en Miami tras la revolución de Fidel Castro, a Cuba, Marisol viajará a La Habana en 2017 y pronto irá descubriendo cosas de su abuela que hasta ahora habían permanecido en secreto.

Dos historias en el tiempo que nos acercan un poco a la revolución castrista y sobre todo a sus efectos, en la parte de Elisa, perteneciente a una adinerada familia que trabajaba en el negocio del azúcar hasta que la derrota de Batista y la irrupción en el poder de Castro les obliga al exilio en Miami. Décadas después será su nieta la que nos traslade hasta La Habana más reciente donde veremos que aquella democracia y libertad que se prometía, con derechos, trabajo y futuro, no ha tenido, como todos sabemos, los efectos prometidos.

En ambas líneas temporales entra el fondo amoroso de manera un tanto precipitado, y las similitudes entre las dos historias de amor son tan palpables que llega incluso a quedar un poco increíble. Y es que ambas se enamoran de jóvenes revolucionarios en unas relaciones que pasan en un abrir y cerrar de ojos de la atracción al amor más épico.

La novela se mece entre las dos líneas con una prosa sencilla pero que llega a repetir varias veces las mismas ideas en unos largos monólogos que algunos de los personajes hacen y que restan un poco de credibilidad y dinamismo.

Creo que le falta algo más de sentimiento en la manera en como a los personajes les afectan las situaciones. Ya en las primeras páginas donde la familia se exilia de su país no hay ese punto de tensión e incluso miedo que debería haber en tan amarga y difícil situación.

Aún así es un libro que se lee fácil y rápido y en el pueden aprenderse o recordarse algunos aspectos de la historia de Cuba y de aquella revolución que tanto prometió y que lo único que hizo fue sustituir un dictador por otro. Quizás el punto más destacable sea la ambientación, tanto de la Habana de los años 60 como de la actual, y también lo importantes que son las raíces familiares para entender quienes somos.
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
LectorasinmasLectorasinmas22 September 2023
Seguramente los cubanos sean quienes menos motivos tienen para reír en comparación con sus vecinos, pero son los que ríen más alto.