Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuento del autor argentino, Abelardo Castillo, publicado en la antología Las panteras y el templo.

Dreammewords
 19 November 2018
En este relato de Abelardo Castillo nos encontramos con la historia de Sebastián y Norah, contada a través de su amigo.

Por como lo pinta nuestro narrador, Sebastián no es un hombre que se "enamore" facilmente pero Norah tiene algo, algo imposible de describir... Un aire de misterio.
"Magnética, como los fondos de un aljibe", según nuestro confidente.
Ella es viuda y tiene diez años más que Sebastián aunque no aparenta la edad, incluso parece de menos, y su viudez tampoco aparenta algo muy extraño.
En realidad nada de la situación tiene algo particularmente raro hasta que de un día para el otro, lo tiene.

Como es un relato muy corto que apenas llega a las diez páginas no puedo decir mas que esto sobre la sinopsis sin hacer spoilers, y como yo entré a la historia sin saber nada creo que lo mejor es que así lo hagan ustedes.

El relato en sí me gustó, la manera en que está escrito lo hace parecer como si en vez de estar leyendo estuvieras charlando con el hombre, como si te estuviera contando una anécdota, así como así; después de todo esa es la intención per se del narrador.

La forma en que describe a Norah es interesante por decirlo de alguna manera, comparándola metafóricamente con un insecto en particular: la garrapata.
Con saber como actúa el insecto se puede armar una idea de por dónde va la trama, pero incluso así no se pierde la "sorpresa" final.

Las sensaciones que se transmiten son muy intensas, y en esas páginas finales podés sentir la desesperación que siente el personaje, la súplica por no quedarse solo.

No estoy segura de como interpretar algunas reflexiones que se hace respecto al género femenino, como que "hay mujeres que parecen haber nacido para adherirse al hombre", o que "las mujeres cuando se casan engordan", incluso que "tenemos la virtud de hacerles recordar que vienen de nuestro vientre".
Entonces, ¿realmente estamos hablando de un relato paranormal o tiene intención de hablar metaforicamente de que Norah es de "esas" mujeres?
Lo mas probable es que yo no haya entendido la analogía; así que no voy a hacer comentarios al respecto, pero si alguien lo leyó, bienvenida sea su interpretación. Por mi parte, me voy pensando en la trama paranormal que fue la que me gustó.

De todas formas, es un relato que disfruté mucho de leer. Incluso para este momento ya va tres veces leído: es muy rápido, fluido y sabe transmitir muy bien las sensaciones escritas.
Por esta razon 'La garrapata' se lleva 3.5 ⭐
otros libros clasificados: cuentosVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro