Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El escándalo que marcó una época. Un amor de película. Un trágico final.
Madeleine tiene diecisiete años cuando conoce a Jack Astor; es hermosa, inteligente y de clase alta, pero los Astor están en una liga aparte. Jack es un héroe de guerra y un astuto hombre de negocios. A pesar de su diferencia de edad Madeleine se enamora y se convierte en el objetivo de la prensa.

En su luna de miel en Egipto, Madeleine se siente viva por primera vez y est... >Voir plus

Ro_Bookish
 01 June 2022
Es una obra de ficción histórica, muy bien documenta, en la que se nos narra la breve y apasionante historia de amor entre Madeline Force y John Jacob Astor. Dándonos a conocer cada uno de los aspectos que rodearon la vida de nuestros protagonistas, a los que su autora, Shana Abé, les ha seguido el rastro, realizando una labor de investigación en la que fue un recurso especialmente valioso la hemeroteca del “New York Times”. Logrando reconstruir, a partir de toda aquella documentación, la que sería la efímera historia de amor entre un miembro de la aristocracia neoyorquina del siglo XX y una joven de clase alta, educada en una de las mejores escuelas para señoritas, pero al fin y al cabo perteneciente a un mundo que dista del de la élite de aquella época.

Madeleine es una joven hermosa e inteligente, de la alta sociedad de Brooklyn, que se enamora a sus diecisiete años del Coronel Jack Astor, un astuto hombre de negocios y héroe de guerra, perteneciente a la familia más aristocrática de Estados Unidos; casi treinta años mayor que ella, además era divorciado y tenía dos hijos. Razón por las que desde el mismo día en el que se sospeche de su relación con John Jacob Astor, aquella alta sociedad que tan locamente estaba enamorada del Coronel, mostrará un fuerte rechazo a la celebración de su matrimonio, convirtiendo a Madeleine en el blanco de las burlas y las miradas de aquel mundo ávido de noticias.

En una historia que no es narrada alternando dos voces, conoceremos en detalle cómo surgió el amor entre ambos, cómo fue el acecho permanente de la prensa y el cómo lograron superar aquel abismo que parecía separarlos. En definitiva, como transcurrieron aquellos años convulsos desde su comienzo hasta su final, en aquella noche del 14 de abril de 1912, cuando naufragan en las aguas del océano Atlántico, en su viaje de regreso a casa a bordo del infame Titanic. Convirtiendo al Coronel Astor en una de sus numerosas víctimas y a la joven Madeleine, en la madre viuda más querida y famosa del planeta.

De una parte, será Madeleine, quién de viva voz y a través de unas cartas dedicadas a su hijo recién nacido y al que se dirige cariñosamente como Jakey, nos dará a conocer en un acto de asombro y desesperación, como era aquel hombre del que se enamoró, aquel al que su hijo jamás llegará a conocer. Decidida a compartir todos aquellos recuerdos que rebosan en su mente, en el anhelo de que al menos de este modo también pasen a formar parte de él.

Por otra parte, será una voz omnisciente, quien haciendo uso de una hermosa pluma en la que abundan las descripciones literarias, nos dará a conocer más detalles a cerca del desarrollo de este hermoso y asfixiante cuento de hadas. Conociendo con todo lujo de detalles el estilo de vida opulento y sofisticado de la aristocracia neoyorquina de aquella época, con sus colosales edificaciones repletas de objetos preciosos, con sus cenas y sus bailes de gala, así como sus extravagantes indumentarias. Pese a la enorme belleza de las descripciones que su autora nos regala, llegan a ser tan numerosas que ralentizan en cierto modo el avance de la historia, hasta el punto de llegar a hacer algo pesada su lectura. Pese a ello, no dudo de que muchos lectores disfrutaran enormemente de la increíble y talentosa pluma de Shana Abé.

En cuanto a la historia que nos es narrada, os tengo que advertir a todos aquellos fascinados por el Titanic, que pese a que se recoge a la perfección como fue el viaje inaugural del transatlántico más grande del momento, reviviendo todo su esplendor, así como el horror de la noche de su hundimiento. No es hasta llegar casi al final del libro que su autora se centra en este breve episodio en la vida de nuestros protagonistas. Mis expectativas quizás iban en esa línea; sin embargo, me ha sido grato conocer más allá de aquel famoso naufragio de la historia y que por todos es tan conocida. Dándome la oportunidad no solo de conocer la conmovedora historia de uno de esos amores imposibles de la edad dorada de los Estados Unidos, sino también la de profundizar en la realidad de aquella sociedad. Retratando a la perfección aquel choque entre el mundo viejo y el nuevo, entre la tradición y la modernidad, entre la defensa cerrada de los privilegios y la lucha por la igualdad de derechos.

Entre los personajes que nos acompañan me gustaría destacar especialmente a dos de ellos. Por una parte, está el jovencísimo Vincent Astor, hijo mayor del Coronel, y al que me habría gustado poder conocer más en profundidad, especialmente en aquellos años tras el fallecimiento de su padre, en los que invirtió gran cantidad de tiempo y energía en ayudar a los demás. Por otra parte, nos encontramos con Margaret Brown, quién fuera conocida por la insumergible Molly Brown. Una mujer de orígenes humildes que llegó a amasar una gran fortuna, lo que le permitió codearse con la alta sociedad; sin embargo, siguió siendo una mujer comprometida dedicada a la defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

En definitiva, una lectura que recomiendo a todo aquel lector, al que le gusten tanto las novelas históricas como las románticas y que deseen profundizar en aquellos años dorados, conociendo más de cerca a unos personajes históricos de los que dejan huella.
Bookworm
 14 September 2022
Hoy os hablo de un libro que no ha sido lo que yo esperaba, pero creo que la culpita es toda mía, porque leo la palabra “Titanic” y allí que me lanzo sin control. Si la novela se hubiera traducido como se titula originalmente (La segunda señora Astor) seguramente no me habría detenido en ella, peeero… piqué el anzuelo y a pesar de saber que los protagonistas iban a ser los Astor, pensé que el barco tendría más peso en la historia.

La novela nos habla del romance y posterior matrimonio de John Jacob Astor con su segunda esposa, Madeleine Force. En su momento fue portada de todos los periódicos por el “escándalo” que supuso y la verdad es que se sintieron muy acosados en este sentido. Él se acababa de divorciar de su primera mujer y a Madeleine la conoció cuando esta tenía 17 añitos, sacándole casi treinta años de diferencia. Es cierto que ella estaba enamorada de Astor, o al menos es lo que nos cuenta el libro, pero a sus padres solamente les faltó envolverla para regalo de lo encantados que estaban con la elección de su niña. En fin…

Shana Abé
Si tengo que ser sincera y aun reconociendo el trabajo de documentación de la autora y que es una novela muy bien escrita, a mí el romance de los Astor me interesaba lo justo, y estaba deseando que se embarcaran en el Titanic, pero es una parte muy corta en la novela y algo decepcionante, aunque sí llega a transmitir el miedo de vivir un momento como el hundimiento de un buque que todo el mundo creía insumergible y por supuesto el sentimiento de pérdida posterior.

Mención especial para Margaret Brown (si habéis visto “Titanic” me refiero al personaje que interpreta Kathy Bates en la película), que también sobrevivió al hundimiento del buque y que es la que más me ha gustado tanto aquí como en la película y por cierto, a pesar de que es fácil encontrar fotografías de los Astor y ya sabía su “final” antes de empezar a leer, todo el tiempo les he puesto a los personajes las caras de la peli de Spielberg 😂😂

En fin, una lectura que no me dejará huella.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Ro_BookishRo_Bookish27 May 2022
El Titanic era un barco lleno de borregos dispuestos a que los pastorearan de un lado a otro.
Ro_BookishRo_Bookish26 May 2022
No hay nada como viajar para abrir la mirada y estimular el espíritu.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Shana Abe (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949