Pilar de la Peña Minguell (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Inglaterra, 1837. El Londres victoriano está repleto de cambios y a las cocinas de todos sus hogares empiezan a llegar especias, alimentos y frutas exóticas, pero las damas inglesas se han alejado de ellas y las han puesto en manos de cocineras y chefs extranjeros. Allí vive la señorita Elizabeth Acton, poetisa camino de convertirse en solterona, cuya mayor ilusión es publicar su segundo poemario en una prestigiosa editorial. En lugar de un nuevo contrato, recibe de... >Voir plus

Sekhmety
 01 August 2022
serlo era considerado, como poco, un deshonor y una vergüenza para las familias y, donde pretender ser escritora con todas las letras de tu nombre real, hasta podrían tratarte con mofa. Pero Eliza, no claudica y, a pesar de que no es lo que ella hubiera esperado, cuando la fortuna de su familia decae, acepta un inesperado encargo: escribir un libro de recetas. Eliza Acton fue la precursora de las recetas tal y como las conocemos hoy en día, especificando ingredientes, sus cantidades y la elaboración siguiendo un orden, cosa que, al parecer, era caótico en los recetarios escritos por otras autoras anteriores.
El libro está organizado por breves capítulos, cada cual con el título de una receta, y contado a dos primeras voces, la de Eliza Acton, y la de Ann Kirby, una joven humilde que entra a trabajar en la casa de Eliza y que, junto a ella, prueba recetas y elaboración de comida que después acabarán formando parte del recetario y que la convertirá en coautora del libro.
SeleneJuliet
 22 January 2024
El libro cuenta acerca de la vida y las vicisitudes de Eliza (una dama cuya familia venida a menos, queda reducida a ella y su madre) y de Ann (una joven muy pobre, a cuyo padre le falta una pierna y su madre está loca).
Eliza ha de abandonar sus deseos de publicar su segundo libro de poemas -1837 vaya época para ser poeta y mujer!- y con la ayuda de Ann decidirse a probar con las recetas de cocina, para las cuales ya tiene editor.
Así entre ambas cocinan con ahínco, para los huéspedes que consiguen albergar en la casa.
En medio de ingredientes , especias y bebidas, entre ambas se establece un lazo muy particular y armonioso, mientras transcurren los tiempos y se van dando lugar historias de vida.
Así Eliza, puede armonizar su amor por la poesía y darse cuenta que en la comida, su ejecución y su práctica escrita también hay algo de ella.
Cambia rotundamente el estilo imperante de las recetas, escritas hasta allí torpemente y las engalana con su rica prosa.
El libro tarda diez años en ser concluido e impreso y es todo un éxito de ventas.
Si bien Annabel Abbs escribe la novela, muy entretenida y amena, se trata de una historia real, y da cuenta de los enorme esfuerzos y sacrificios de las mujeres de la época.

Libros_al_sol
 24 August 2022
Basado en la historia real de Eliza Acton, que diseñó y escribió libros de cocina destinados a cocineros (y lectores) no profesionales.
Una vez más, nos encontramos frente a las dificultades que tenía la mujer del siglo XIX de publicar sin anonimato, y a su “obligación” de casarse para poder realizarse como persona.
La lectura de este libro es un placer para los sentidos; la descripción de sabores y aromas son tan exquisitos que llegas a rozarlos.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Eliza
Últimamente he reparado en la similitud entre las creaciones poéticas y las culinarias: la sensación de estar viva de verdad, esa absoluta concentración que te hace sentir que solo existes en el momento de la ejecución... Eso se aplica también cuando preparo un plato o escribo una receta y debo emplear una prosa perfecta. Antes regalaba el don de la poesía y ahora regalo el de la comida. Así que, si no puedo escribirle un buen poema, le haré un buen bizcocho.
+ Lire la suite
Libros_al_solLibros_al_sol24 August 2022
Jack se equivoca cuando dice que Dios está en un mendrugo de pan. Dios, creo yo, blasfema de mí, está en un sorbo de café.