Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Aunque Cleo sabe que debería alegrarse de que su hermano haya conocido a alguien tras la repentina muerte de su primera esposa, hay algo en su esquiva nueva novia, Evie, que no termina de gustarle.
Cuando Evie empieza a sufrir pequeños accidentes en casa -una quemadura, una mano rota- sus amigos no pueden evitar preguntarse si Mark podría estar haciéndole daño, aunque Cleo sabe que él sería incapaz de hacer algo así.
Una noche, la policía recibe un avi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 12 April 2020
Evie Clarke, atraída por las maravillosas fotografías que hace Markus North, decide encargarle un conjunto de fotos para regalárselas a su padre. Pero Markus no está pasando por un buen momento: no ha podido superar la trágica muerte de su esposa y no acepta ese tipo de trabajos. Su hermana Cleo, a la que está muy unido y que es la que muestra sus fotografías en la galería que tiene, le convence. Y así Evie entra en sus vidas, en la de Markus y en la de Cleo.

No os voy a contar más del argumento pues es fácil soltar algún spoiler sin pretenderlo. Basta con que sepáis que es una novela de intriga en la que estos tres personajes se turnarán para ser protagonistas de una historia oscura, intrigante, que os hará dudar continuamente.

La novela comienza fuerte con un prólogo en el que Stephanie, una policía de la localidad, se dirige a una casa: alguien ha pedido ayuda. Cuando llega se encuentra con una escena terrorífica. Tras el prólogo, pasamos a la primera parte que sucede tres meses antes. Ahí la autora nos presenta a los personajes y la situación que, partiendo de una premisa muy inocente, vemos cómo se va complicando a medida que avanza la narración. O, más que verlo, lo intuimos porque es de esas novelas que, sin contar mucho, deja traslucir un montón de cosas. Así, durante la mitad de la novela, no pasa nada “malo”. Sin embargo, la sensación de angustia y opresión es constante: no ha pasado nada malo pero el lector intuye que va a pasar. No sabe qué ni por parte de quién ni a quién, pero algo malo pasará, seguro. Y ahí empezamos a elucubrar y a cambiar mil veces de teoría…

Por una parte, la autora parece dirigirnos a una idea concreta. Y se nos ocurrirá, claro que sí. Pero es probable que también nos entren dudas: es demasiado obvio y, además, hay ahí alguien que no parece estar diciendo toda la verdad. Así que, al capítulo siguiente, cambiaremos de opinión y el que era bueno ahora es malo y viceversa. Y así continuamente hasta que todo explota. Y entonces ya sabremos quién es el malo de la historia. ¿O no? Pues sabéis qué, que no: que aún sabiendo lo que ha pasado (objetivamente) seguiremos dudando.

Y así, en un mar de dudas, continuaremos leyendo porque “necesitamos” saber qué ha pasado y, sobre todo, por qué. Y necesitamos saber quién miente y quién dice la verdad.

No es fácil mantener tanta tensión narrativa con tan sólo tres personajes principales (también hay algunos secundarios pero lo importante son los protagonistas de los que dudaremos continuamente) pero la autora lo logra. Ninguno de los tres nos parece fiable, ni siquiera la narradora de una parte de la novela, Evie. Me encanta cuando el narrador no es fiable jajaja, me descoloca por completo.

Son dos los narradores que toman la palabra en esta historia: Evie Clarke y un narrador omnisciente. Evie nos hablará en primera persona pero siempre tendremos la sensación de que es posible que no nos cuente todo o que, quizás, hasta nos mienta. O quizás no, ¿quién sabe? Luego tenemos a un tercero omnisciente que toma la palabra cuando Evie calla y así nos muestra las escenas donde ésta no está; por ejemplo, la actuación de la policía.

Por si faltara poco, es un libro con juicio incorporado. Un juicio que ocupa bastantes páginas. Ya os he dicho alguna vez que me encantan las tramas con juicio –y más si son anglosajones, mucho más entretenidos que los nuestros- así que ha sido una gran sorpresa encontrármelo aquí. El juicio parte en dos la novela y da una solución a todo el lío que se ha formado en la primera parte. ¿Pero será correcta la decisión judicial? Porque, terminado el mismo, quedan todavía muchas páginas que leer….

Conclusión final

En fin, no os voy a hablar más de esta novela porque no hay que hablar de ella, hay que leerla. Es una novela de lectura casi diría que compulsiva. Fácil, entretenida, muy intrigante, es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Si, como yo, os encantan los thrillers psicológicos, si estáis buscando lecturas que os atrapen: “Así comienza” de Rachel Abbott. No lo dudéis.
Kass_CK
 21 April 2020
Cuando leí la sinopsis de este thriller en la web de Megustaleer tuve clarísimo que este libro iba derecho a mi wishlist. Me atrapó con esas líneas, pero una vez leído tengo que reconocer que me hice una idea completamente opuesta de los personajes y de la trama. Nunca imaginé una Cleo tan controladora, un Marc tan dependiente o una Evie tan enrevesada, pero no quiero decir con esto que no me haya gustado si no que me ha sorprendido e incluso ha puesto mi cabeza del revés por momentos.

Mentiría si no dijera también que tiene cierto aire a “Perdida” de Gillian Flynn, pero afortunadamente el parecido es anecdótico porque en realidad Cleo, Marc y Evie tienen una historia mucho más compleja detrás. Ellos son los personajes centrales, alrededor de los cuales sucede todo y sinceramente no creo que deba decir cómo me siento respecto a cada uno de ellos porque leer el libro con esa información podría dar pistas en cuanto a la trama. Si necesito decir que hay que mantener la mente alerta y atenta a cualquier detalle, por pequeño que sea, porque la historia te va conduciendo a través de los acontecimientos con bastante orden, pero cuando menos te lo esperas tira tus ideas a la basura. Cuando iba leyendo hay cosas que pude ver y se mantuvieron hasta el final, pero otras… no lo vi venir en ningún momento. Precisamente esto es de lo que más me gusta de un thriller, que me sorprenda y que me haga elucubrar hasta llegar al final y “Así comienza” lo cumple con creces.

No diría que es un libro extremadamente largo, pero tampoco es corto sinceramente y lo importante es lo bien que se lee. No se me ha hecho denso ni pesado en ningún momento. Los capítulos son bastante cortitos y cada uno de ellos suele ser de un narrador diferente lo que te permite ver distintos puntos de vista y hacer muy fluida la lectura. Me gustaría comentar algo sobre Stephanie como narradora, ella es una de las investigadoras que lleva el caso y aquí se nota como la autora la usa a su favor por el bien de la historia porque en la vida real alguien podría decir, por ejemplo, que una policía que cree que va a pasar algo grave no perdería el tiempo como lo hace ella la verdad. Simplemente me pareció que no era muy sutil en momentos concretos, pero no estropea la lectura global en mi opinión.

En general, no puedo decir otra cosa que me ha gustado. Me ha gustado bastante. Tengo una lectora diferida que suele soportarme cuando necesito desahogos y me ha soportado mucho con este libro. le hablaba de la trama, de los personajes, de por qué alguna escena me ponía de los nervios, de cuando se caían mis teorías… en definitiva, de todo lo que se cruzaba por mi cabeza y cuando eso pasa es porque el libro me provoca y no me deja indiferente. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarlo y si alguien se está planteando darle una oportunidad diría que adelante y ojalá tenga tan buena lectura como yo.

Nedyah
 01 May 2020
Así Comienza es una novela que mezcla varios géneros, entre los que predomina el thriller, pero también abarca la investigación policial y el drama judicial. Me enganché desde la primera página y me pareció muy adictivo y bien llevado, sobre todo en el apartado de la intriga y la duda en relación a las tres patas de la historia: el matrimonio entre Evie y Mark, y Cleo, la hermana de este último. Tiene todo lo necesario para que se desarrolle una buena trama de suspense, intrincada y llamativa, con personajes poco fiables y ambiguos que llevan a la duda constante y a preguntarse qué ocurrirá a continuación. Desde el inicio del prólogo y el primer capítulo, se sabe que algo malo ha sucedido, pero lo que el lector desconoce es el por qué y qué es lo que de verdad se oculta detrás de todo...

Al comienzo de la novela, la agente Stephanie King acude a una llamada de socorro en una casa que conoce bien, ya que años atrás encontró el cadáver de la Señora North al final de una escalera. Ahora, la visión que se presenta en esa casa es la de una pareja ensangrentada en la cama de matrimonio y el llanto de un bebé de fondo. Todo apunta a que alguien ha asesinado a la pareja, al menos hasta que una de las víctimas, Evie Clarke, empieza a mostrar signos de vida y confiesa que ha matado a su pareja, Mark North. Ese será el momento en el que se inicie una investigación policial y un juicio por asesinato que los abogados de Evie Clarke tratarán de echar por tierra, alegando que Evie Clarke ha sido objeto de maltratos y lesiones por parte de su pareja que la llevaron a acabar con Mark en defensa propia. Pero... ¿qué habrá ocurrido de verdad? ¿Qué misterios y secretos escondían Evie y Mark? ¿Qué tiene Cleo, la hermana de Mark, que ver en todo este asunto?

Después del dramático prólogo, la primera parte de la historia se remonta y establece la escena con Evie Clarke y Mark North, cómo se conocieron y, especialmente, cómo la hermana de Mark, Cleo, encaja en todo. Además, la historia se desarrolla a través de diferentes narradores y puntos de vista, especialmente con Evie, a través de la cual conocemos la historia en primera personal del singular, y como narrador omnipresente desde el punto de vista de otros personajes como la agente Stephanie King, la primera en acudir al escenario del crimen que se nos presenta en el prólogo de la historia, y Cleo, entre otros.

Evie es una mujer que, o bien es la más torpe del universo y se hace daño con nada o, por el contrario, hay algo turbio en su matrimonio que nadie sabe. Evie era un personaje complejo y su relación con Mark se presenta complicada y, en su mayor parte, tóxica. Mark es un fotógrafo profesional, solitario y antisocial que sufrió la pérdida de su primera mujer varios años atrás a través de un terrible accidente domético: Mia North se tropezó con un cordón desatado y cayó escaleras abajo en el sótano de su casa. Desde antes del fallecimiento de su mujer, Mark sufría ansiedad por separación. Su trabajo lo llevaba a estar viajando constantemente y no soportaba la idea de estar mucho tiempo lejos de su mujer y, tras la muerte de esta, y la llegada de Evie a su vida, esa sensación de ansiedad y angustia se intensificó.
Cleo por otro lado, es una hermana sobreprotectora y muy atenta. Siempre se ha considerado la guardiana de su hermana y, por ello, no encaja su propia vida sin tener a su hermano cerca y velar por su bienestar. de hecho, su vida gira en torno a su hermano y ninguna mujer le parece suficiente para él. Queda de más decir que, debido a ello, Mia no fue santa de su devoción e Evie otro tanto de lo mismo. En este aspecto hubo momentos en los que sentí mucha pena por Evie, teniendo que soportar la interferencia de Cleo e intentar afirmar su influencia sobre Mark. Además, dada la sospecha inicial de que la trama iba a girar entorno a la violencia de género hizo que la historia adquiriese un cariz más siniestro y alerta. Fue fácil sentir simpatía por la parte perjudicada, sin embargo, a medida que avanza la historia, las líneas se vuelven borrosas y el lector tiene que decidir por sí mismo a quién creer porque, os aseguro, que nada es lo que parece y nos quedaremos de piedra cuando se desvele todo.
La sargento Stephanie King, aunque no es el foco principal del libro, también tiene su propia historia desgarradora.

En cuanto al desenlace, el giro argumental es sorprendente. Durante todo el libro estuve tratando de resolver lo que realmente había sucedido y quién estaba involucrado, tratando de enlazar todos los cabos sueltos y las diferentes migajas de pan que Rachel Abbott va dejando para enlazarlo todo. Tenía varias teorías que medio acerté sobre quién, qué, cómo y porqué, pero, con todo, el final no me dejó indiferente, y seguro que a vosotros tampoco.

En resumen, 'Así Comienza' es un thriller doméstico y psicológico escalofriante lleno de giros, vueltas y secretos sobre un matrimonio roto y un horrible asesinato. Engancha desde el principio pues, como lector, sabes que las cosas no son lo que parecen cuando el personaje principal, Evie, se encuentra en la cama, cubierta de sangre, junto al cadáver de su marido. El viaje hacia revelar cómo y por qué murió es fascinante, y aunque adiviné parcialmente lo que estaba sucediendo, la historia sorprende, los personajes ponen la piel de gallina y el final deja helado.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Bookworm
 09 June 2020
Hoy vengo con otra de esas novelas, al estilo de "La Cadena", que se leen en dos o tres sentadas y te hacen desconectar de todo. Ojo que no quiero decir que sean novelas similares en cuanto a su trama, para nada, estoy hablando de que ambas consiguen engancharte desde el primer capítulo y en estos días "raros" es un tipo de lectura del que he tirado bastante.

Es la segunda novela que leo de Rachel Abbott (aunque de la primera ya no me acordaba) y me alegra decir que al menos esta novela no forma parte de ninguna serie, no como la que yo leí que es la cuarta entrega de una serie protagonizada por el inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Tom Douglas.

"Así comienza" es una novela donde todo, pero es que todo, desde el principio parece raro. Los personajes principales son tres, Evie Clarke, el fotógrafo Marcus North y la hermana de este, Cleo North.

La novela comienza con un potente prólogo donde la sargento de policía Stephanie King, acude a una llamada de socorro a una casa que no le es desconocida. Hace algo más de tres años también tuvo que acudir a la misma casa donde la primera mujer de Marcus North murió tras caerse por las escaleras. Estephanie reza para no encontrar otro cadáver esta vez aunque no le sirve de mucho. En la cama del dormitorio principal entre sábanas ensangrentadas hay dos personas. Una está muerta y la otra se declara autora del crimen.

Tras el impacto de esta escena la autora nos lleva unos meses atrás en el tiempo y nos cuenta cómo entran en contacto los personajes principales de esta novela. Evie, se queda enamorada de la obra que Marcus expone en la galería que dirige Cleo y decide encargarle una serie de fotografías. El problema es que tras quedarse viudo, a Mark (Marcus) no le está resultando fácil ni volver a trabajar ni relacionarse con nadie, pero con un poco de insistencia de Cleo acepta la propuesta de Evie, lo que abrirá las puertas a una relación con ella.

Como os decía antes todo resulta raro en esta novela.

Es rara la relación de Cleo con su hermano, es tan sobre protectora que a veces da la sensación de ser su madre. Es tanto el control que mantiene sobre su trabajo que no tiene ni vida propia y apenas una única amiga (Aminah). A Cleo no le emociona Evie, o mejor dicho, no le emociona que comience una relación con Mark, por lo que esta relación empieza también de una forma rara. A Cleo tampoco le gustó nunca Mia, la primera mujer de su hermano. Es como si ninguna fuera lo suficientemente buena para él y además la muerte de Mía también fue rara aunque oficialmente se cayó por las escaleras.

A medida que vamos avanzando en esta historia narrada a dos voces (con un narrador omnisciente por un lado y la voz de Evie en primera persona por otro) iremos conociendo los detalles de esta relación a tres e intuimos que sigue pasando algo raro. No sabes si fiarte de estos personajes y de lo que nos cuentan, ¿nos lo cuentan todo? ¿están diciendo toda la verdad o solamente una parte? ... lo que está claro es que nos van llevando hacia un desenlace que se intuye tremendo pero no tienes muy claro para quién y lo más importante... por qué.

Creo que no he sido capaz de ponerme de parte de ninguno de los tres, porque ninguno de los tres me ha caído especialmente bien, sin embargo sí me ha gustado mucho la sargento King y curiosamente Aminah, la íntima amiga de Cleo y también de Evie una vez que esta llega a la vida de los North, (esto tampoco le mola mucho a Cleo... raro).

En la novela también tendremos una parte muy importante que se desarrollará durante el juicio al personaje que se declara culpable al comienzo de la misma. No son muchos los thrillers que leo con escenas judiciales y mucho menos tan amplias, y eso es un punto a favor de la novela, porque hace la lectura muy amena e intrigante. Me encantan esos tira y afloja entre abogados, la forma en que desmontan sus argumentos mutuamente, esa forma de intentar convencer a los miembros de jurado... es de lo mejor del libro.

Como veis ha sido una lectura muy, pero que muy amena, un thriller psicológico muy fácil de leer, con una enrevesada trama y unos personajes poco fiables, que mantiene la intriga sin altibajos y que va revolviéndote por dentro a medida que avanzas porque sabes que en algún momento todo tiene que dar un vuelco y no sabes hacia quién irá dirigido y aunque el desenlace final en algunos puntos me ha parecido "demasiado increíble", tengo que reconocer que me lo he pasado fenomenal leyendo, que en el fondo es lo que pretendía, así que sin duda otro libro interesante para tener en cuenta si quieres algo ligero y que te mantenga desconectado del mundo y de este raro momento que nos está tocando vivir.

Enlace: https://bitacorademislectura..
anamrs
 19 July 2020
En esta historia lo importante no es quién, pues queda bastante claro nada más empezar, sino por qué. No es que sea especialmente difícil suponer ese porqué. Pero sí que lo es intentar descubrir lo que realmente sucedió, y lo que llevó a desencadenar toda la situación.

Está dividida en tres partes que separan tres líneas temporales, aunque poco alejadas unas de otras, y contado en varias voces, todas ellas femeninas. No sé si porque es un recurso al que suele acudir la autora, ya que es la primera vez que leo una obra suya, o si lo ha elegido así por el tema de los malos tratos de gran importancia en la trama. Además, nos encontramos con muchas otras cosas: venganza, manipulación, sobreprotección, secretos…

Este libro es el primero de una serie que tiene a la policía Stephanie King como protagonista. Sin embargo, si bien la historia me ha gustado, creo que como primer libro de una serie que va a girar en torno a este personaje es bastante flojo. No consiguió despertar en mí la curiosidad suficiente como para permanecer enganchada a sus aventuras como sí me ha ocurrido con otras series policíacas. No obstante, el caso está bien planteado y atrapa. Además, sus capítulos tan cortos lo vuelven increíblemente ameno ya que consiguen hacer que el ritmo de la historia sea bastante rápido.

En definitiva, una buena lectura aunque algo flojo como inicio de serie. En ese sentido le ha faltado centrarse algo más en el personaje de Stephanie y algo menos en los demás personajes del caso.
LikurLikur07 August 2022
¿Sabes? Lo que hace que el dolor sea tan espantoso es su recuerdo. La agonía termina a los pocos momentos, pero la mente recuerda las sensaciones y las revive una y otra vez.
librosxdoquierlibrosxdoquier26 August 2020

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie