Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
19 February 2021
¿Qué lecturas comprende Biblioteca Feminista?

En una primera instancia podría decir que este libro puede leerse como una guía básica de los feminismos desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Si bien se enfoca más en los feminismos europeos y norteamericanos, la autora aporta información sobre la repercusión de ciertos hechos en nuestro país y en toda América Latina.

Otra de las maneras de leer esta obra, es como un compilado de las vidas, obras y luchas de las grandes mujeres que integraron e integran el movimiento. Estas biografías se organizan de manera cronológica y vamos a conocer a mujeres fuertes, brillantes, valientes, inteligentes y disruptivas que trazaron el camino hacia la liberación femenina, a veces logrando su objetivo y otras acercándonos a la meta.
Me parece en este sentido una excelente manera de reivindicar las luchas de estas mujeres, sus vidas extraordinarias y su legado.

También se puede extraer de él una increíble cantidad de bibliografía no solo feminista sino también cultural, histórica, sociológica, política y hasta literaria.
En este sentido, podría decir que BF funciona como una obra de divulgación, ya que acerca las bases teóricas de los feminismos y lo hace de una manera llevadera pero a la vez bien documentada.

Otra de las configuraciones temáticas sobre este libro está basada en la lectura del mismo como un breviario sobre la historia de las mujeres, nuestra historia, y personalmente esta es mi lectura favorita.
Abbate historiza la lucha por la igualdad de género desde sus inicios. El hilo conductor de esta lectura histórica son los feminismos, pero eso no significa que solo se trate de la historia feminista: es la historia general vista con perspectiva de género.
A los feminismos de ayer y de hoy los mueve el mismo deseo: construir un mundo mejor para todas, todos y todes. Esa fue nuestra historia y es nuestro presente, por eso la lucha continúa y por eso es tan necesaria.