Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
11 July 2022
La diferencia entre ser y parecer en ocasiones es abismal.

Esta novela parece de humor y es mucho más que eso porque toca temas importantes y lo hace con emotividad y mediante reflexiones muy acertadas.

Tenemos dos líneas temporales: En 1997 los protagonistas de la historia eran (en presente) y querían ser (en futuro). En 2022, sus vidas han cambiado mucho y seis de los narradores quieren aparentar una cosa, pero son otra muy distinta. Solo Vero es lo que parece: un 10 de mujer y la embajadora del suajili.

"Si hablas en suajili a alguien que no sabe suajili la conversación no va a ser muy enriquecedora. Y con el suajili del humor es todavía más complicado. Cualquiera entiende un chiste, cualquiera se ríe con una comedia, pero poca gente se desenvolvía en ese idioma suyo en el que todo era medio en serio medio en broma".

Enhorabuena, Nando porque has hecho alquimia mezclando a la perfección lo medio en serio con lo medio en broma consiguiendo un suajili que divierte y emociona a partes iguales.

La diferencia entre ser y parecer en ocasiones es mínima.

Esta novela me ha parecido inteligente, diferente y buenísima... y vaya que sí lo es.