Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En el Año 0 del nuevo milenio una serie de escritores hispanoamericanos de primera línea han viajado a conocer cómo son algunas de las capitales mundiales más importantes: el Moscú actual, fuertemente corrupto, el México D.F., magnético y disparatado, un Pekín de belleza oriental y miseria oriental. Nueva York, la ciudad de las ciudades. El Cairo, Madrás, Roma... Realidad y ficción se conjugan en novelas cortas y largas, crónicas calidoscópicas o diarios de viaje. L... >Voir plus

Homolectus
 07 October 2020
Ad portas del nuevo milenio, un grupo de notables autores hispanohablantes viajaron a conocer algunas de las capitales más interesantes del mundo: Moscú México D.F Pekín Nueva York, Madrás, Roma y El Cairo. A esta última ha ido Héctor Abad Faciolince, viaje que cuenta traspasando de vez en cuando esa delgada línea entre la ficción de sus escritos y lo real de su viaje.

A leguas y sin necesidad de que pusieran el nombre del autor en la cubierta se sabe que el libro tiene la firma de Abad Faciolince. Esto se nota en esa primera persona que usa para narrar las historias y que ya es tan reconocible por todos. Acá de nuevo el protagonista mismo es quien narra la historia, mientras está en la capital de Egipto con sus dos esposas experimentando el viaje del cual debe escribir luego un libro.

Este libro es un deleite de cabo a rabo de descripciones: de lugares, situaciones, clima, olores y todos los demás aspectos que uno se puede imaginar sobre una ciudad. Desde este punto de vista, el libro cumple con su objetivo principal: el narrar la ciudad emblemática en el nuevo milenio.

Este libro no es solo el viaje del protagonista, pronto salen a la luz viajes que a lo largo de la historia han hecho otros autores a Egipto y que son el punto de partida para descubrir qué queda del Egipto de ese entonces y del Egipto faraónico. Acá salen a la luz los viajes de Twain, de Kipling y de Flaubert y de Holguín; todos ellos con ánimo de repetir alguna hazaña propia de cada uno o con ánimo de mostrar los cambios que ha sufrido Egipto con el correr del tiempo.

Es un libro de contrastes, que todo tiempo está poniendo a lado y lado de la margen dos aspectos, bien sea de la cultura occidental y la oriental, el viejo y el nuevo Egipto, el Egipto escrito y el vivido en el viaje. Acá tiene cabida que se puedan narrar los acontecimientos propios del viaje y que se cuenten algunas historias sobre Egipto que vienen muy bien dentro del libro. Es así como se van intercalando lo vivido con lo leído, con lo sabido y con lo imaginado; en una mezcla de narración y de soliloquio del personaje principal cada vez que algo pasa.

Este cambio fue el que a veces me hizo perderme en la historia, no sabía si estaba leyendo algo que había pasado durante el viaje o era alguna anécdota que el protagonista contaba; por lo cual tuve que volver un par de veces atrás para volver a tomar el hilo de la historia.

No es un secreto que un viaje de este tipo supone un reto enorme, pues son bastantes los prejuicios que durante el desarrollo de la historia van quedando atrás porque no corresponden con la actualidad de la ciudad. Quizás sí lo fueron en otros tiempos, pero ahora El Cairo es un lugar donde convive el pasado faraónico con un presente más radical y con otros pilares muy diferentes, todo esto junto a los casi 10 millones de habitantes que tiene y con todas las historias que cada uno de ellos carga a sus espaldas.

Un libro que vale la pena repasar antes de emprender su propio viaje al lugar donde, dicen, empieza Oriente. Un libro que deja el deseo de leer Las mil y una noches y de descubrir con ojos propios si El Cairo que describen sus páginas es igual o 20 años son suficientes para que la arena cubra todo lo que fue hace ya dos décadas.
HomolectusHomolectus02 October 2020
Se viaja con un doble sueño: que no te conozcan a la ida, que no te reconozcan al regreso.
Videos de Héctor Abad Faciolince (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Héctor Abad Faciolince
Presentación mundial de EN AGOSTO NOS VEMOS, la novela inédita de Gabriel García Márquez, en la biblioteca pública de Barcelona que lleva su nombre.
En el acto participaron, por orden de aparición: Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, la actriz Bárbara Lennie, el Ana Magdalena Ensemble, el periodista Xavi Ayén, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, y el escritor Héctor Abad Faciolince.
#Gabo #EnAgostoNosVemos
Consigue EN AGOSTO NOS VEMOS: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/336518-libro-en-agosto-nos-vemos-9788439743071
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EN AGOSTO NOS VEMOS Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, EN AGOSTO NOS VEMOS es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro