ISBN : 8420435406
Editorial: Alfaguara (12/03/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Homolectus
 27 February 2020
Un diario es una conversación íntima, es un relato del vivir cotidiano que intenta mostrar lo que se siente cotidianamente ante las situaciones propias de la vida; no es algo que se haga esperando ser publicado más tarde, es más un ejercicio en contra del olvido de lo cotidiano, una manera de recordar que nos hizo feliz un día, que nos disgustó de cualquier persona un día en particular y, sobre todo, es una narración de lo cotidiano.

Luego de la oculta (Alfaguara, 2015) Héctor Abad ha decidido ir un poco lejos de la novela, género en el que ha sido más fecundo en los últimos años y adentrarse en un terreno poco explorado dentro de la literatura colombiana para entregar esta vez a sus lectores sus diarios entre 1985 y 2006, periodo de su vida que va desde la época en que un joven Héctor vive aún en Italia, pasando por el nacimiento de sus dos hijos, varias idas y venidas a Colombia, la muerte de su padre, sus primeros pasos como escritor y el primer paso de su libro más conocido por todo el mundo El olvido que seremos (Planeta,2006).

Un libro del tipo es casi una rareza dentro de los autores colombianos, no sé si por la inexistencia de este hábito entre ellos, o simplemente por no tener un interés en publicarlo. Es este el primer elemento que hace a Lo que fue presente un libro importante dentro del ámbito nacional: es único entre los autores contemporáneos.

El libro, que nunca fue escrito pensando para ser un libro; es un viaje por la vida del autor mucho antes de que comenzara su éxito como escritor, pero cuando ya sabía que quería dedicar su vida a escribir. Es un recorrido por las ciudades en las cuales vivió durante dos décadas, sus amores, desamores, sus temores, las impresiones que le quedaron al conocer a personas importantes del ámbito nacional y el desarrollo de sus novelas escritas durante este tiempo. Es, indirectamente, un viaje por la evolución de las historias que ya conocemos de la pluma de Héctor; es sentir como poco a poco las historias iban evolucionando para convertirse en las versiones finales que los lectores de Abad Faciolince conocemos ya.

Personalmente esta es la primera vez que incursiono leyendo un libro del tipo, y ha sido un ejercicio bastante interesante que me ha llevado a explorar la obra de Faciolince desde puntos de vista diferentes a los netamente literarios (quizás el más frecuente de todos). Es también un viaje por la vida del humano común y silvestre que está detrás de la persona que firma el libro y que debe sobreponerse a las responsabilidades que tiene la vida cotidiana para poder hacer lo que ama, una realidad a la que se ven sometidos la gran mayoría de autores, y de la cual pocas veces los lectores nos damos cuenta (otra razón más para comprar los libros originales señores).

Un libro que destila amor en todas las expresiones posibles a lo largo de sus páginas: amor por sus parejas, amor por sus hijos, amor por su familia, amor por lo que hace. Un libro que muestra desde múltiples perspectivas al hombre que se esconde entre sus escritos, un acto completamente heroico el de ponerse casi que desnudo, como un hombre cualquiera delante de sus lectores y mostrarles la dimensión humana, esa que a veces se pierde tanto; que se va escondiendo entre página y página dadas a los lectores.

El libro me ha llevó a comprender mejor algunos pasajes de las novelas escritas por el autor durante el tiempo que abarcan sus diarios, pasajes que por momentos pasaron un poco desapercibidos ahora son más claros y me han dejado la tarea de volver a las novelas que leí en el pasado y a leer inmediatamente las que no he leído.

En el libro hay un pequeño detalle de fina coquetería que engalana la edición presente; a lo largo de sus páginas hay varios fragmentos subrayados en rojo; que según el mismo autor no fueron escogidos muy a fondo para ser resaltados; algo que ha sido bastante curioso, pues hay unos de ellos que sí parecen escogidos a propósito para resaltar dentro del texto; o quizás sean una simple coincidencia.

Quedan no solo las ganas de repasar los libros del propio Héctor, sino también de ahondar un poco más en los libros de los que habla en sus diarios, dan mucha curiosidad leerlos y descubrir el porqué de alguno que otro comentario que están descritos en el libro sobre esos títulos, el libro ha sido, para mí; una muy buena manera de encontrar otros libros pendientes por leer.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
Tras las memorias en las que evocó el asesinato de su padre, Hector Abad Faciolince publica sus nada condescendientes diarios.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico13 May 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
HomolectusHomolectus29 February 2020
Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce.Un marido lejano
Videos de Héctor Abad Faciolince (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Héctor Abad Faciolince
Presentación mundial de EN AGOSTO NOS VEMOS, la novela inédita de Gabriel García Márquez, en la biblioteca pública de Barcelona que lleva su nombre.
En el acto participaron, por orden de aparición: Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, la actriz Bárbara Lennie, el Ana Magdalena Ensemble, el periodista Xavi Ayén, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, y el escritor Héctor Abad Faciolince.
#Gabo #EnAgostoNosVemos
Consigue EN AGOSTO NOS VEMOS: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/336518-libro-en-agosto-nos-vemos-9788439743071
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EN AGOSTO NOS VEMOS Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, EN AGOSTO NOS VEMOS es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero