Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

jumalo16
 26 February 2023
¿Es en la vejez donde se da el encanto por la memoria? ¿Acaso la memoria es el libro dispuesto que todo anciano atesora como su magna obra? Gaspar Medina dirá que sí. No solo eso. La memoria también es terreno donde se habilita la mentira: verdadera crónica de unas cuantas mentiras. La memoria es la ficción del recuerdo; es la débil imagen con la que nos convencemos de la realidad de lo que ha sido y ya no es. Y si no, pregúntenle a don Gaspar: él sabe enredarnos en sus ilusorias certezas, en su mecanismo incorregible con el disparate de un espacio que pretende ser laberinto, pero solo pretende.

Esta novela fue propuesta en el club de lectura del que hago parte. La persona que la propuso afirmó que hace años la había leído, que le pareció magnífica y cómica. Nos convenció. Decidimos leerla. Quizá hace unos años la hubiera disfrutado mucho. Quizá a la edad de mi novia, 19, me hubiera parecido genial. Pero no. Me entretuvo, me sacó algunas sonrisas y ya. El vértigo de toda obra trascendente no apareció. ¿Y a qué se debe esto? La obra se propone ser jocosa, busca situar al lector en el laberinto de un yo con rasgos y recuerdos particulares. Gaspar Medina, personaje y narrador, se riega en un revoltoso álbum que a mi parecer es disonante.

Es la primera obra publicada de Faciolince. Es evidente el deseo de imitar obras universales a partir de la construcción de un personaje quijotesco. El autor intenta delinear la locura en su personaje, pero lo único que consigue es expandir su aburrida y tediosa cordura. La narración de un yo reafirmado, un viejo pseudoquijote que desde su amargura y soledad nos habla de otro tiempo. Sus memorias tienen la calvicie de sus años. Son gruñonas, grices, feas. Nada incita al lector a detenerse: ni sus amoríos, ni su familia, ni las irónicas enunciaciones hacia la religión, la política, la Turín o la Colombia de la novela. Todo es chueco aquí. Nada subrayé porque nada me pareció digno de hacerlo. Los recursos literarios de esta obra ya los he visto en otras y llevados a cabo de mejor manera. Las memorias de este hidalgo disoluto son un artificioso método de enterarnos de su banal desesperación y su previsible muerte. Nada más.

El personaje de la secretaria y el dictado de las memorias me pareció ingenioso. La narración es interrumpida en ocasiones para incluir situaciones del presente en el que el narrador dicta. de resto, es esta una novela olvidable, no valdrá la pena tenerla en mis memorias cuando a mis 70 años esté volviendo a los libros de mi juventud. La memoria es la fiesta de los extrañamientos que una existencia puede llegar a tener. Me miro en el espejo luego de leer esta novela: soy el mismo, así como el Gaspar que inició es el mismo que terminó su narración. Tal cual. No vale la pena que en la fiesta de mi memoria estén estos "asuntos".
Videos de Héctor Abad Faciolince (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Héctor Abad Faciolince
Presentación mundial de EN AGOSTO NOS VEMOS, la novela inédita de Gabriel García Márquez, en la biblioteca pública de Barcelona que lleva su nombre.
En el acto participaron, por orden de aparición: Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, la actriz Bárbara Lennie, el Ana Magdalena Ensemble, el periodista Xavi Ayén, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, y el escritor Héctor Abad Faciolince.
#Gabo #EnAgostoNosVemos
Consigue EN AGOSTO NOS VEMOS: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/336518-libro-en-agosto-nos-vemos-9788439743071
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EN AGOSTO NOS VEMOS Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, EN AGOSTO NOS VEMOS es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.