Críticas sobre La luna sobre el Soho (8)

granbibliodavid
 06 July 2021
Cyrus Wilkins, un bajista de jazz, ha muerto de un ataque al corazón durante una de sus actuaciones. Todo parece normal hasta que Peter Grant, aprendiz de mago, y el detective de Scotland Yard examinan su cuerpo. de él sale una extraña canción. Su muerte no ha sido natural, ha sido por causas sobrenaturales. Peter necesitará la ayuda del último mago de Inglaterra y de una aficionada del jazz, aunque se adentrará en un camino que le llevará hasta una persona conocida.

Hace tiempo que reseñé un libro de esta saga, Familias fatales, y me gustó bastante. Este es, creo, el segundo de la saga pero son libros que se pueden leer de forma independiente unos de otros (aunque algunos recomiendan leer la primera parte antes).

Encontramos a un Peter aún siendo aprendiz de mago. Tiene que controlar todavía las habilidades mágicas que posee pero también dedicarle tiempo a la investigación de este nuevo caso. Peter se verá envuelto en dos tramas que, al final, acabarán uniéndose ambas. Aunque el lector va a conocer mucho más a Peter, indiscutible protagonista, vamos a contar con otra serie de personajes muy variopintos. Algunos más logrados y otros menos, hay que reconocer que todos ellos cumplen con sus funciones y que todos ellos encajan a la perfección.

Es un mundo, nuestro mundo, pero con magia. de hecho aquí aparece el vestigium, que podríamos decir que es una huella o señal que deja la magia cuando actúa fuertemente con un objeto físico. Incluso aparecerá un nigromante. En este libro se habla también de jazz, género musical desconocido para mí. Pero no solo de eso, sino que el autor nos traerá canciones y todas las distintas versiones o clases que existen. La ambientación de esta novela se centra en el Soho londinense, seremos testigos de su gente y de toda la cultura musical y artística que hay en él.

En cuanto a la pluma de Aaronovitch, podría decir que esta es muy descriptiva. Las descripciones que hace son, en ocasiones, muy extensas y completas, lo que hace que en ciertos momentos se ralentice el ritmo, pero su escritura es muy amena también, bañada con ese humor tan característico de los británicos y unos diálogos muy buenos e interesantes. Es una lectura que engancha también gracias a su intriga y misterio. El ritmo es constante y bueno, salvo esas partes muy descriptivas donde se puede hacer algo más pesado, pero es un libro que merece ser leído.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Loslibrosdechaski
 23 May 2021
🖤Reseña breve🖤

La luna sobre el Soho de @baaronovitch y publicado por @ozeditorial en español es la segunda parte de Ríos de Londres.

Entre sus páginas encontraréis una novela policiaca con algún que otro tinte de magia. Tiene descripciones muy detalladas, que hacen que el libro tenga un ritmo a veces lento. Es una segunda parte, así que si no has leído el anterior, habrá cosas que no entiendas (aunque el caso policial sea independiente) como el sistema de magia. Y no, ¡no se puede leer independientemente digan lo que digan!.
Aunque está dentro de la fantasía porque hay magia, es más bien un thriller/ novela policiaca.
Lo que más me ha gustado ha sido que detalla muy bien Londres.

Puntuación: 1.5/5 ⭐🌟

¡La reseña larga en mi perfil! :)
Jecca
 15 March 2021
A mi me encantan estos libros, descubrí las aventuras de Peter leyendo una reseña de una compañera de Instagram. Gracias a Oz editorial, he podido continuar leyendo sus aventuras, esta vez nos encontramos con un misterio relacionado con el Jazz, tengo que decir que no se mucho de este tipo de música, salvo lo poco que ha podido salir en alguna película, en especial la ultima de Pixar. Me ha llamado bastante la atención, la enorme investigación como siempre de los temas que se trata en el libro. Todo pasa en Londres, y leyendo sus libros, creo que ya me he recorrido la mitad de la ciudad, por no decir toda de ella con sus letras.
Como muchos sabréis, los libros de Ben son algo así como un Sherlock Holmes pero con fantasía, algo que me vuelve loca, y me hace devorar el libro sin pestañear.

Encontraremos muchos misterios, que a mi me hacían conectar con ellos y querer detener, interrogar, me volvía loca como si fuera un rompecabezas, buscando la solución. Es que me encantan este tipo de libros, además con el toque de magia, que esta vez es mas grande a mi parecer le da ese toque mas oscuro y negro, que a mi parecer le hace especial.

Como buena detective, es broma, no acerté para nada quien era el culpable de la trama de el libro, ósea ni por asomo di con el. El autor como siempre deja pistas, pero también pueden llevarte a una acción equivocada, y me ha sorprendido para bien el final.

Sin duda, unos libros que estare esperando. ♥
AlhanaRhiverCross
 12 March 2021
Hace ya un tiempo que se empezó publicar esta saga de fantasía pero es ahora cuando poco a poco va llegando la edición de bolsillo, mucho más cómoda y práctica para leer en ratos sueltos. A mí parecer se trata de una saga continua, aunque los casos que se van resolviendo sean independientes en cada libro, creo que es necesario haber leído previamente la anterior novela para saber de qué está hablando esta, quién es Peter Grant y por qué habla del Támesis como si fuera una persona (si queréis tener una idea general, por aquí os enlazo la reseña). Quizás fuera por la novedad o porque el caso fuera más interesante desde un principio, pero la verdad es que Ríos de Londres me enganchó bastante más y no sabría a qué atribuirlo exactamente porque se trata de una sensación en general. Nada que me haya impedido disfrutar también de esta lectura pero que sí me influye a la hora de opinar.

Peter Grant sigue siendo el protagonista y narrador de esta continuación de la saga, y retoma su vida y su trabajo como detective de la policía de Londres momentos después del final de la primera novela en la que su compañera Lesley salió muy mal parada y con graves secuelas. Ahora se le presenta un nuevo caso en el que todo apunta que la víctima murió por causas poco naturales aunque lo aparente. Dado que Peter además de policía también es aprendiz de mago, se dedica precisamente a eso en Scotland Yard, a investigar casos policiales relacionados con la magia y el mundo sobrenatural ayudado por su maestro en eso de ser un mago novato, Nightingale, que también es su inspector jefe y a quien conocemos más en profundidad en esta entrega. En cambio, la presencia femenina cambia de foco de interés y Leslie deja de tener tanta importancia argumental para dejar paso a otra nueva coprotagonista, Simone Fitzwilliam, que además empieza a ser también el objetivo de las irresistibles dotes de seductor de Peter (aunque esto no es novedad porque da la impresión de que le gustan todas y apenas tiene filtro). En cuanto a personajes, con sus más y sus menos cada uno, me parece que funcionan a la perfección en su conjunto aunque, obviamente, es a Peter al que más conocemos y bajo cuyo punto de vista vamos avanzando en la investigación. A mí me cae fenomenal y, aunque reconozco que a veces en un pelín exasperante, me parece que ese toque capullo que tiene también es parte de su encanto para salirse del prototipo de héroe de novela fantástica.

Además de su protagonista, de lo mejor que tiene es su ubicación en la ciudad de Londres y los alrededores. al estar ambientada en la actualidad, las descripciones del entorno son relativamente fáciles de transmitir y de situarnos. No en vano, estamos ante un urban fantasy y, por lo tanto, la ciudad tiene que tener su importancia como escenario de la trama. Supongo que se disfruta el doble de este tipo de ambientaciones cuando se conocen en la realidad o son lugares fácilmente reconocibles aunque no se haya visitado nunca la ciudad, pero en mi caso ha supuesto un punto extra porque soy una enamorada de Londres y cualquier rincón de esa ciudad tiene un encanto especial para mí, así que ha sido un placer poder leer descripciones tan detalladas de los entornos. No en vano, Ben Aaronovitch es británico y guionista de series inglesas como Doctor Who, así que algo se le ha pegado como escritor a la hora de ayudarnos a visualizar lo que no podemos ver en una pantalla.

El tercer elemento importante es el jazz como motor de la búsqueda policial, ya que las víctimas están relacionadas con ese mundillo musical afrosureño. La mayor parte del tiempo he estado perdida en este aspecto, porque se nombran multitud de canciones y músicos de este estilo particular que a mí me son prácticamente todos desconocidos, pero que muestran que el autor, o bien es un apasionado del jazz o bien se ha documentado estupendamente y nos lo ha querido demostrar. Por ello, la importancia de la música en toda la novela es evidente, también por el barrio londinense en el que se desarrolla, donde se respira un ambiente artístico que había que explotar sí o sí. Con esto me refiero a que es un nuevo aspecto añadido en esta novela porque el elemento principal sigue siendo la magia y la fantasía, los seres sobrenaturales como los vampiros, etc. Además, y de nuevo, los ríos de Londres se entremezclan aquí como entes físicos con personalidades propias y quizás por esto mismo me sigue recordando muchísimo a American Gods como ya me sucedió con la anterior novela, y más aún con cierto personaje femenino con el que no he podido evitar hacer paralelismos entre una obra y otra.

El autor tiene un estilo rápido y directo, plagado de diálogos y de descripciones sencillas y efectivas, y eso queda plasmado también en la traducción. Como además la narración está en primera persona desde el punto de vista de Peter Grant, también nos facilita que conozcamos mejor los pensamientos del protagonista y a la vez, gracias a su desparpajo y su forma de ser irónica, la lectura se nos haga muy distendida. Para mí ha sido una lectura agradable y, aunque no estoy segura de que haya estado a la altura de la novela anterior, ningún tramo se me ha hecho aburrido. El autor continúa fiel al estilo humorístico de la saga y son muchas las dosis de sarcasmos que saca a través de Peter, aunque con muchas de sus apreciaciones me hayan hecho pensar que a veces se pasa de cínico. de todas formas, a mí me gustan un montón este tipo de libros “gamberros” cuyos protagonistas y, a mayores, narradores son políticamente incorrectos y no se cortan a la hora de expresarse con palabrotas y tacos malsonantes, tienen pensamientos cotidianos o son simplemente imperfectos.

En otras palabras, es una buena continuación de una saga fantástica muy entretenida y original. Los personajes me siguen gustando y aunque la trama no me haya parecido tan interesante o adictiva como lo fue para mí la anterior novela, lo achaco simplemente a que “este era un caso más” y ha perdido el factor sorpresa. Tiene toda la pinta de seguir poniéndose interesante a medida que vayan avanzando las tramas en el resto de libros y estoy segura de que querré seguir leyendo más aventuras sobrenaturales de este particular mago policía. Por mi parte es una recomendación genérica para quienes disfruten de los urban fantasy policíacos pero en concreto para quienes seáis fans también del folklore inglés y de Londres en particular.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Aure
 20 February 2021
La amplía narración de Londres de sitios que desconozco me ha provocado tensión , una ligera pesadez repetitiva que me ha aburrido un poco , sale hasta Marbella, sin embargo lo suple con el misterio por resolver ,aunque lo intuía y he acertado de plano con mis suposiciones desde la mitad del libro. Me ha sorprendido gratamente que siendo juvenil las escenas de cama sean claras y rápidas ,aunque lo esperaba por la manifiesta personalidad de Peter, tiene ideales, nada de prejuicios ,así como es un personaje bien perfilado.

La trama discurre con buen ritmo en creciente con varias hipótesis abiertas, el caso tiene diferentes líneas temporales lo que hace muy interesante descubrir los matices hasta que llega al punto de encuentro de la investigación. Me he sentido totalmente interesada por saber como se cerraba el caso, así que lo he disfrutado a mil y me encanta por los temas que trata. La diversidad, la magia y el respeto, la amistad, el amor y crecimiento personal o el deseo a través de las metas por conseguir, son factores que adoro personales, así que tiene mucho sentido que quiera volver a leer al autor con la serie Los ríos de Londres. En cuanto la pluma me ha provocado un poquito de pesadez con las descripciones de lugares, sin embargo me ha encantado todo lo demás, es ágil, fluye para ir leyendo sin parar, con mucho flow y el pov de narración ha sido increíble. Una lectura con villanos... o no, una trama intensa, fantástica, así como intuyo que lo mejor está por venir con el próximo libro. de momento voy a leer el primero antes de ir a por el tercero, me gustaría saber que ha pasado con Leslie, porqué con ese final excelente se merece una lectura desde el primero al último.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Marta_Coll
 16 September 2019
Además de Peter, en esta segunda novela nos encontramos con dos protagonistas de excepción; la música y el Soho. El autor nos tramite su pasión por el jazz, sus canciones y sus varias versiones. Así como en la primera parte nos describía a un apasionado de Londres, en esta entrega, también, nos descubrirá sus lugares emblemáticos y sus gentes del Soho.
Aunque en ciertos momentos abundan las descripciones, que puede llegar a ser un poco pesadas, se compensa con el humor británico y los diálogos irónicos. Una novela con intriga, magia y original que os recomiendo.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
yvo_about_books
 23 February 2019
He querido continuar con la serie de desde que leí el primer libro el año pasado ... Con el libro número tres comprado y actualmente en camino a mi casa, pensé que ya era hora de que lo hiciera. No solo amo las portadas de esta serie, sino que también me gusta la mezcla de diferentes géneros que representan las historias. La Luna Sobre El Soho puede leerse como una historia independiente, aunque sí se pierde detalles sobre los personajes y la magia ... Sugiero leerlos en orden de todos modos, ya que las historias son sin duda entretenidas en primer lugar. El segundo libro tiene un toque musical e incluye la escena del jazz de Londres como uno de los elementos de la historia. El enfoque de esta historia está de nuevo en Grant y Nightingale, y tienen nuevos seres sobrenaturales para cazar. El estilo de escritura hace que sea fácil de leer la historia y el humor sarcástico y seco justo lo que me gusta. También me gustó la trama y la forma en que la historia sigue dos casos diferentes al mismo tiempo. Parte de la trama se resuelve para cuando llegues a la página final, pero tenemos un nuevo personaje peligroso todavía suelto del que probablemente veremos más en el tercer libro. Estoy disfrutando mucho de mi tiempo con esta serie hasta ahora y espero con ansias el próximo libro.
Babel
 27 June 2018
Soy de esas lectoras que espera años para leer un libro que se hace de rogar en su lengua materna. He sido muy feliz al constatar que por fin una editorial ha recogido la antorcha de esta magistral serie de fantasía urbana de Ben Aaronnovitch. LA LUNA SOBRE EL SOHO es el segundo volumen en las andanzas detectivescas de Peter Grant, miembro accidental de la Locura, una rama especial de Scotland Yard que se dedica a practicar fórmulas de magia en latín para lidiar con los brotes más sobrenaturales del crimen londinense. Desde dientes en partes pudendas a asesinatos en serie al son del jazz, la temperatura en la capital británica está alcanzando cotas candentes.

El texto es contundente en el sentido de que al autor le encanta pormenorizar sobre los vericuetos de esta ciudad infinitamente anecdótica, puesto que el pasado más vetusto se fusiona con décadas más recientes a la hora de tapizar de cultura y personalidad a una de las urbes más famosas del planeta. Yo me lo he pasado en grande recorriendo calles icónicas como Oxford Street y tiendas en las que he puesto el pie como John Lewis. Me encantan los libros donde se bebe té a todas horas, más si se toma con galletas Digestive, jajaja. Destaca ese característico sentido del humor incisivo y burlón, el cual parece a veces espontáneo como si fuera completamente natural verle la gracia instantánea a lo absurdo y lo miserable. Sólo a una mente brillante se le ocurre juntar en la misma frase las palabras "skinhead" y "sensato" y se puede salir con la suya :-D

Al buenazo y ajetreado de Peter, un protagonista negro de familia con profundas raíces en el jazz, no le da de sí el tiempo para dividirse entre víctimas musicales de un asesino muy clandestino, codearse con sospechosos y chicas guapas con las que retozar en escarceos amorosos, librarse de las represalias de los oficiales del cuerpo de policía y dedicarse al aprendizaje de una magia casi química que requiere de más práctica que un deporte olímpico. A medida que desgranamos los entresijos más oscuros de Londres, Peter tiene que hacer malabarismos con varios casos. La investigación se desarrolla de forma muy policial, con archivos, datos cotejados, interrogatorios y sospechosos muy escurridizos, en plan novela negra. Mi escena favorita tiene lugar a bordo de una ambulancia que acaba rindiendo servicios muy a lo James Bond, aunque también destaca una persecución que te deja sin aliento por varios motivos. No voy a negar que me ha hecho tilín el affaire desenfrenado que vive este joven policía.

El texto adolece de unas palabras o frases repetidas dos veces de vez en cuando, sobre todo en la última parte, pero por lo demás la traducción es estupenda. Me ha permitido disfrutar mucho de Peter en esta aventura. Es un chico pragmático pero idealista, listo y valiente y flemático al estilo británico. Su personalidad se vierte por encima del desenlace del trance que ha estado consumiendo a los músicos de jazz en Londres. Mucha acción mágica y un regusto melancólico porque no todos los enemigos son malos ni todos los malos son obvios.

Debo reconocer que el final me ha parecido inusualmente triste. No por ello me ha dejado de gustar, le concede dramatismo a un misterio que se mece entre la fantasía folklórica surrealista, el turismo desde el prisma autóctono y la magia con aroma a cabaret. Con esa tristeza que impregna el cuasi fin de la novela, el autor se despide de momento (nos quedan 5 aventuras más) con una incógnita que perseguir y una sorpresita. Fantástica y digna de un club de fans. ¿Lo montamos? :-D

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals