ENRIQUE BERNADEZ SANCHIS (Traductor)
Editorial: RBA (01/11/2013)

Unos obreros de la construcción descubren un esqueleto humano mientras trabajan en una urbanización de Reykiavik. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que se trate de un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante decadas. Pero las colinas tienen más de una trágica historia que contar: relaciones fallidas y angustias, la ira, la violencia domestica y el mie... >Voir plus

Maui7172
 24 July 2022
Me encantan las novelas de este autor, y esta , además de haber sido muchas veces premiada, es una de las mejores.
Combina capítulos de una historia en el pasado, con otros en el momento actual hasta que finalmente las historias convergen y todo encaja.
En este caso arranca con el descubrimiento de un cadáver de hace años y nos va llevando atrás y adelante en el tiempo tocando temas duros como es la violencia de género y las adicciones.
Inquilinas_Netherfield
 17 August 2018
La mujer de verde es la segunda entrega de la serie de Erlendur Sveinsson, aunque para mí ha supuesto el primer contacto con este peculiar detective creado por Arnaldur Indridason.

Nuestro buen detective es como esa tierra que lo acoge. En una primera capa es fría, dura y descarnada, donde la vegetación se reduce a la mínima expresión, los árboles son protagonistas por su ausencia y la aparición de alguien en el horizonte es verdaderamente chocante. Pero, cuando vamos profundizando en su corteza, nos damos cuenta que ya no todo es frío, sino caliente y más caliente... hasta llegar a la lava viva e incandescente.

Pues así, igual que la naturaleza que le rodea, es Erlendur Sveinsson, un hombre rudo, lejano y en principio indiferente a todo y a todos pero que, conforme vamos descarnándolo, vemos que la indiferencia es la compasión por todo y todos, el trabajo minucioso, el no dejar nunca cabos sueltos y el preocuparse por todos los asuntos inacabados, ya sean del presente o del pasado. Él, a través de su impecable técnica investigadora, irá descarnando y descarnándose hasta llegar a la heridas que siguen y seguirán supurando por asuntos que la consciencia colectiva borra y olvida convirtiéndolas en leyendas islandesas.

Erlendur es un buen conocedor de la naturaleza humana y un hombre introspectivo lleno de remordimientos y asuntos inacabados, por lo que su trabajo le permite al menos cerrar los ciclos y las etapas que él mismo es incapaz de clausurar. Esa compasión le hace comprender y no juzgar (simplemente ayudar), y es la misma que trabaja y mueve su mente en sentido contrario, impermeándolo ante toda posibilidad de felicidad y convirtiéndolo en un ser frío e incomprendido a vistas de la sociedad. Por otro lado, corrientes soterradas mueven y dirigen sus pasos impidiéndole permitirse una pizca de autocompasión, una poca de felicidad y, en definitiva, aceptar y asumir que su vida es tal como es.

Volviendo a La mujer de verde, la historia comienza con la aparición de un esqueleto a las afueras de Reikiavik, aunque no se sabe si se trata de un hombre o una mujer. En un principio solo han podido datarlo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y con estos datos arranca la que es una gran y tremenda narración.

En esta novela el trabajo de los arqueólogos es el que marca el ritmo del relato. El autor no nos da todos los datos forenses al principio, sino que tenemos que descubrirlos por otras fuentes o ir esperando al transcurrir de las páginas para poder reconstruir toda la historia. Será necesario utilizar toda la psicología creativa e histórica para saber los porqués de ese esqueleto; el mejor para ello es el inspector Erlendur, quien, junto a Elínborg y Sigurdur Óli, formará el equipo de investigadores necesarios para desenterrar y entender lo que pasó hace años.

Arnaldur Indridason nos conduce inteligentemente y con maestría del presente al pasado, uniendo las subtramas en una principal y haciendo que el lector pase de una a otra sin perder el interés por lo que en ellas se nos cuenta, pues todo está compuesto del mismo material sensible: la injusticia social, el silencio acallado, el mirar para otro lado, la falta de denuncia ante situaciones tremendas que hace que una guerra pase desapercibida para esas personas, pues la verdadera batalla se vive dentro de una casa, de una familia... y aunque todos a su alrededor parecen ser conscientes de lo que pasa, miran hacia otro lado o piensan que son asuntos que no les corresponden. El autor muestra hábilmente esta denuncia social sin ni siquiera pendular en su importancia con las subtramas contemporáneas al inspector Erlendur.

Al final nos identificamos con todos los personajes, sentimos su dolor e impotencia, la ausencia de esperanza, la aniquilación de sus almas y espíritus... y anhelamos algún tipo de justicia para poder calmar y mitigar ese dolor injusto y sin propósito. Arnaldur construye un personaje que posee todas las herramientas mentales para enfrentarse a estas circunstancias tan sobrepasadas: la frialdad le invita a no abandonar, a seguir adelante, a enfrentarse con la realidad más descarnada aunque esta tenga más de setenta años. al mismo tiempo, él debe asumir su propia vida, sus fantasmas, sus consecuencias y sus porqués, que también son tremendos.

La historia que se nos cuenta en La mujer de verde no podría encasillarse en una historia típica islandesa, donde el carácter nórdico moldea y escenifica la trama. A mi entender, creo que lo que el autor nos cuenta atañe a todo ser humano (y no tan humano) que sea capaz de engendrar lo peor y lo mejor, y donde la denuncia social después de tantos años no es suficiente para salvar a tantas víctimas inocentes. Usa para ello una técnica narrativa magistral, donde la austeridad y la sencillez comulgan con una cristalina complejidad que hace que todos los personajes, ya sean del pasado o del presente, dejen esa huella indeleble, imborrable e imperecedera en nuestra memoria, pasando, en definitiva, a formar parte de nosotros mismos sacudiendo nuestras conciencias, impidiendo la anestesia social y obligándonos a no mirar hacia otro lado.

Un gran descubrimiento, una gran novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Woli
 16 March 2021
De las mejores novelas de intriga que he leído. Historia envolvente y muy bien contada por Arnaldur Indridason , por momentos llega a provocar tal angustia, que parece que estás viviendo con su protagonista todo lo que le sucede...
Me parece una obra de denuncia, en cuanto a la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Un diez , para volver a leer. 👌👌👌👌

Bren
 30 November 2017
En unas obras en construcción se han encontrado unos huesos humanos, al parecer tienen alrededor de 70 años de antigüedad , mientras los especialistas se dedican a desenterrarlos, Erlendur investiga un posible asesinato mientras divide su tiempo entre el hospital donde está su hija en coma y su trabajo.

Una historia narrada en dos tiempos, la historia de una familia que vivió hace poco mas de 70 años donde la violencia es la orden del día y en el presente vamos con Erlendur y su equipo de investigación como van armando el rompecabezas para comprender como es que llegaron dichos restos humanos a una fosa, de quien se trata y si es en realidad un asesinato o no.

Me ha gustado mucho mas este libro que el anterior, aun y cuando no es una historia con grandes giros o con sorpresas impactantes, de hecho, sabemos casi desde el inicio de quien podrían ser dichos huesos, pero eso no demerita en absoluto la historia.

Erlendur es un personaje gris, apocado, triste y algo amargado y si bien esto pudiera entenderse como algo poco atrayente, la realidad es que me gusta, me cae bien y si, siento pena por él, lo describen como un hombre mayor, mal vestido, dejado en su aspecto, se nota y se siente su soledad, así como el inmenso amor que siente por una hija desagradecida y drogadicta.

Este libro toca temas que personalmente me llaman mucho la atención, por un lado la violencia intra familiar y sus repercusiones en los miembros de la familia, así como el de una ex esposa amargada que niega a su padre ver a sus hijos, lo que concluye en otro tipo de problemas y es que no puedo dejar de pensar en todas esas mujeres que le hacen eso a sus hijos pensando que a quien hacen daño es al padre, cuando quienes realmente lo sufren son los hijos.

Como ven es un libro que tiene un poco de todo, me ha gustado mucho y si que lo recomiendo, sobre todo para descansar de libros de este género que suelen ser mucho mas densos

Enlace: https://comiendomislibrosama..
CrisLM89
 16 March 2021
No es el tipo de novela que me esperaba leer. Aún así me ha gustado, y más conforme ha ido avanzando la novela. Lo que más me ha gustado es la historia social que tiene de fondo, lo bien que retrata la despersonalización de la mujer en el maltrato, hasta el punto de no desvelar su nombre hasta el final.
otros libros clasificados: crimenVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie