ISBN : 8418320737
Editorial: Diábolo (26/05/2022)

mariacriado
 15 July 2022
"Las muñecas de Famosa se dirigen… (1957-1969)" es un libro ilustrado donde se recopilan las muñecas y muñecos fabricados por esta empresa desde el año 1957 hasta el 1969.

La autora, Salud Amores es coleccionista de muñecas. Comenzó con esta afición en el año 2007, pero ya lo llevaba en vena desde su nacimiento, ya que viene de padres también coleccionistas. Pocos libros existen de las muñecas del siglo XX y vio una buena oportunidad de escribir el libro que a ella le hubiera gustado tener. Después de años de investigación y recopilación de información, ya podemos disfrutar del resultado de su trabajo. Esta es una segunda edición ampliada tanto referente a información como de fotografías.

"Las muñecas de Famosa se dirigen… (1957-1969)" es un precioso libro ilustrado que nos va a trasladar a nuestra infancia a las niñas de más de cincuenta años. Está repleto de fotografías de gran calidad a todo color, menos las más antiguas que claro está, son en blanco y negro.

El prólogo va a cargo de Vicente Vidal, extrabajador de la empresa Famosa, a lo largo de toda su vida laboral recorrió todas las secciones, así que es la persona ideal para prologar este libro.

Al principio de sus páginas y antes de entrar en materia, cuenta el origen y nacimiento de Famosa, con qué materiales se trabajaban las muñecas y otras muchas curiosidades acerca de la marca, como por ejemplo los distintos logos que ha tenido a lo largo de su historia.

Ya centrándonos en las muñecas, el libro comienza por la primera época de Famosa en la década de los 50 y pasa por multitud de muñecas distintas. de cada una se cuenta su historia y podemos ver varias fotografías. Llama mucho la atención la evolución que han ido teniendo a lo largo de los años. Es curioso y a la par bonito el detalle que podemos apreciar en las muñecas respecto a la moda que se imponía en cada época, desde el vestuario hasta el peinado, incluso los rasgos de las muñecas son distintos si comparamos las de los años cincuenta a por ejemplo las de los años setenta. También encontramos muñecas y muñecos raros y casi únicos, como por ejemplo la muñeca Mary Poppins fabricada en el año 1965 o Cleo, uno de los hermanos pequeñitos de la famosa familia Telerín creada en el año 1964. Rarezas que poca gente conoce y que en este libro podemos recrearnos en ellas y a todo color.

Otro detalle atractivo es la publicidad que Famosa hacía de sus muñecas desde los años cincuenta. Podemos ver varios carteles publicitarios y al igual que pasa como con el cambio de moda de las muñecas a lo largo de los años, la publicidad también se ve muy distinta según retrocedemos en el tiempo.

A mí, por edad solo me son conocidas las Nancys de los años setenta y los Barriguitas. Todo el libro me ha gustado mucho y, al llegar a la época en la que yo era niña y jugaba con ellas, me ha transportado a mi infancia al ver las distintas Nancys que había, los vestidos, sus accesorios, mobiliario etc.

"Las muñecas de famosa se dirigen… (1957-1969)" es un libro que va a hacer las delicias de todas las que fuimos niñas y adorábamos jugar con las muñecas de Famosa. También es el libro ideal para cualquier coleccionista de muñecas, ya que van a poder disfrutar con cada fotografía y cada curiosidad que la autora detalla en él. Es un libro muy bien documentado, se nota el mimo y el cariño que Salud Amores ha puesto en cada página. Es el libro perfecto para regalar o para darnos un capricho a nosotras mismas. Sin duda lo recomiendo.

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada