ISBN : 841636656X
Editorial: Ediciones Labnar S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado.

El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas.

Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 16 June 2021
Si me conocéis, o me seguís, desde hace tiempo, sabréis que Labnar es una de mis editoriales favoritas. Son varios los libros que he leído suyos, desde hace ya unos cuatro años, y nunca me han decepcionado. Siempre me gustan más o menos, pero me gustan, y este no ha sido una excepción. He disfrutado mucho de esta historia sobrenatural, que me ha transportado a aquella primera vez que leí Drácula y me volví completamente fanática de los vampiros y todo lo que les rodea. Y aunque es cierto que en este libro no es lo que más importancia tiene, que aparezcan, es un plus. Sobre todo cuando forma parte del mundo en el que viven los protagonistas, un secreto a voces, que lleva formando parte de ellos desde siempre. Desde las generaciones anteriores incluso. Así que en esta historias nos encontramos con unos «cazavampiros» o «cazacriaturas», que llevan toda su vida luchando contra el mal, y por mucho miedo que sientan, con lo que se enfrenten jamás les frena. A no ser, claro, que se trate de sus propios sentimientos y estos vengan precedidos de un abandono años atrás.

Y es que en este libro tenemos varios personajes, y todos cumplen su función en el momento justo, dotando a la historia de un punto de casualidad lógico, pero que le quita quizá un poco de tensión a lo que ocurre. Como si supieras que cuando más se dude o se tema que no van a resolver el misterio, algo aparecerá que les ayude. Obviamente, si no no tendríamos historia, pero quizá me ha faltado eso, dudar del resultado y del final en más momentos. Temer más por los protagonistas. Que en esta historia son principalmente tres, aunque parezca que el peso recaiga sobre todo en uno, Vlad, el capitán y valiente guerrero que vuelve después de muchos años y se da cuenta que nada es como cuando se fue. Ni siquiera el amor que Cristiana sentía por él. Así que no solo debe enfrentarse al mal, a la maldición que deve resolver, y a los peligros que le vengan, también debe afrontar el dolor que causó en su amada y que provocó que ella le odiara sin remedio y no quiera ni estar cerca de él.

El caso es que la pareja no trabaja sola, porque sí, deberá hacerlo aunque no quiera. Les ayuda su amigo Andrei, un monje algo peculiar que lucha contra el mal aunque la religión no esté de acuerdo en según que creencias o métodos. Y entre los tres deberán resolver el misterio al que se enfrentan y luchar por encontrar a la hija de los Tagirov sana y salva, y saber qué ha pasado durante generaciones con la familia. La historia que resulta de esto, la verdad es que me ha gustado mucho. Quizá está muy utilizada y la hemos visto muchas veces antes, tanto en libros como en series o películas, pero aun así, me ha convencido. Y se resuelve bastante bien, con sus momentos de investigación y resolución de enigmas, aunque, como he dicho antes, aparezcan elementos de forma demasiado casual que les ayuden a ello.

En cuanto a la forma de escribir del autor, la verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro cuya historia transcurre en el siglo XVIII, en una zona llena de mitos y leyendas, de creencias y prejuicios, y creo que la ambientación está muy bien lograda, y el trabajo de documentación ha debido ser bastante exhaustivo. O al menos a mí, que ni entiendo ni sé de historia, me lo ha parecido. Pero a pesar de utilizar un lenguaje acorde a la época, en ningún momento he sentido que la historia no fluía, o se hacía pesada de algún modo, para nada. Es un libro de extensión corta, al menos para mí, cuyos capítulos tienen el tamaño ideal para que no se hagan largos y puedas parar sin problema cuando lo deseas. No sé si el autor tiene pensado escribir más, sobre este mundo o sobre otros, pero reconozco que me encantaría volver a encontrarme con Vlad, Andrei y Cristiana en nuevos casos y misterios en el futuro.

En resumen, 'La maldición de los Tagirov' es un libro con una historia sobrenatural en la que los protagonistas deben luchar contra el mal para salvar a una familia de una maldición que les azota desde hace generaciones. Enfrentándose a seres fantásticos, como vampiros y fantasmas, deberán hacer frente a una gran cantidad de peligros, poniendo en riesgo su propia vida, para que la hija desaparecida de la familia vuelva a casa. al mismo tiempo que se enfrentarán a sus propios sentimientos y a lo ocurrido en el pasado, que les cambió para siempre. Con una ambientación que te traslada a esa época y a esa zona de mitos y leyendas, he sentido que volvía a leer por primera vez Drácula, aunque la historia sea distinta, y he disfrutado mucho de la aventura que viven Vlad, Andrei y Cristiana en este libro. Os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasmas, con leyendas, mitos, maldiciones y mucho misterio.

Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Eurus
 24 June 2021
Todo lo relacionado con maldiciones me llama la atención por lo que, desde el primer momento que leí el título y la sinopsis, supe que necesitaba leer esta historia. Todo comienza con la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov y, a raíz de ahí, poco a poco se va desarrollando la trama a la vez que se presentan a los personajes. Considero que el principio es algo lento e introductorio y que todo el misterio tarda en arrancar, pero también es cierto que hay que poner todos los elementos en contexto y explicar los aspectos de este mundo fantástico que se desarrolla en en el siglo XVIII en Kainengard; una zona del Imperio Ruso. En este mundo existen seres sobrenaturales (vampiros, licántropos, espíritus…) y las leyendas más escalofriantes y peligrosas están a la orden del día.

Las descripciones están muy cuidadas y son muy detalladas, así que os adelanto que la ambientación es exquisita. Estamos ante un libro donde abundan las descripciones, pero los diálogos también hacen acto de presencia. Hay un equilibrio correcto entre diálogo y narración, por lo que la lectura se agiliza mucho en este aspecto. Hay un pequeño toque de magia en la historia, aunque no se ahonda mucho en este tema; la magia puede proceder del poder divino o puede estar contenida en rollos de pergaminos.

El desenlace, aunque no es muy sorprendente, me ha convencido y considero que termina tal y como tiene que terminar. Quizás me haya faltado algo más de tensión con respecto a la propia trama, ya que no he conseguido tener esa sensación de temor por la vida de nuestros personajes principales, pero por lo demás, ha sido una lectura redonda.

Con respecto al romance, confieso que me ha gustado mucho porque no es empalagoso y el autor ha sabido tratarlo de forma correcta. Se nos muestra un amor roto, de esos que estuvieron presente en el pasado y que se fue perdiendo con el paso de los años… hasta ahora. La verdad es que no suelo disfrutar de este tipo de romance pero, como ya he comentado, me ha gustado mucho el enfoque que se ha dado y cómo se ha tratado.

El libro está narrado en tercera persona, siendo los personajes principales Vlad, Cristiana, Andrei y Iósif. Por supuesto, y como siempre comento, existe un elenco de personajes secundarios que son igual de importantes que los principales, ya que sin ellos no existiría la trama. No me centraré en ellos, pero todos tienen su desarrollo y su personalidad propia; detalle a destacar. Mi personaje preferido ha sido Cristiana, su carácter fuerte y su confianza me han convencido y conocerla ha sido toda una aventura. Por otro lado, Vlad no se queda atrás, es un hombre luchador que no se rendirá hasta encontrar la verdad, y la amistad que tiene con Andrei me ha resultado muy bonita. Andrei es un monje que ayuda a Vlad en lo que puede, siempre siguiendo sus ideales. Iósif quizás ha sido el que más me ha sorprendido porque al principio pensaba que no iba a ser muy relevante y resulta que me equivoqué. ¡Merece mucho la pena conocer a este personaje!

La edición es maravillosa y muy bonita. La editorial cuida mucho los detalles y pone mucho amor en todas sus publicaciones; solo hay que ver el resultado para comprobar que es así. La portada ha sido todo un acierto tanto por los elementos reflejados como por el tono y elección de colores. al inicio del libro, hay un mapa muy detallado con las zonas que visitaremos durante esta aventura, y también cuenta con una introducción escrita por Armando Boix. Asimismo, el interior no se queda atrás, puesto que cada inicio de capítulo tiene una ilustración distinta que está relacionada con el contenido de dicho capítulo.

La pluma del autor me ha cautivado por completo. Cuenta con un estilo culto, acorde con la ambientación y al tono de la trama, que envuelve al lector de una forma muy especial. Además, el autor se ha documentado muy bien y esto se ve reflejado en el contexto histórico de la novela.

La maldición de los Tagirov es un libro que mezcla la ficción histórica con la fantasía y cuyo misterio principal es la investigación de la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov. Es una novela llena de aventuras y misterios sobrenaturales con un toque de romance que cuenta con una gran ambientación y unos personajes muy bien desarrollados. ¡Os recomiendo esta lectura!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
granbibliodavid
 16 June 2021
Las fuerzas oscuras de Kainengrad se están alzando, cada vez con más violencia. La familia Tagirov tiene desde hace dos siglos una terrible maldición. Ahora su primogénita, Tatyana, ha desaparecido en su alcoba sin dejar rastro. Vladimir Vataziev ha dejado el ejército imperial ruso y vuelve a sus tierras, en parte por un presentimiento y en parte por una carta de su tío Alexei. Pero su regreso tampoco será por casualidad. Allí se encontrará con el padre Andrei, amigos desde hace tiempo, y con Cristiana, su antiguo amor. Tres personas distintas cuyos caminos se van a unir por la mano del destino para averiguar y acabar con la maldición de los Tagirov.

La novela tiene tres personajes principales (aunque diría que dos de ellos son más) y otros tantos personajes secundarios. de entre los principales están Vladimir, o Vlad, Vataziev. Este pertenece a una familia descendiente de los emperadores romanos de Oriente y son caballeros bizantinos. Es un hombre de moral intachable y un honor incuestionable. Es astuto, inteligente, letrado, de carácter pero que sabe cuándo se ha equivocado. Cristiana Orlov es su antigua amada, una mujer de un carácter muy fuerte, aventurera, atrevida (aunque a veces inconsciente). Tiene un amor-odio por Vlad desde que este la abandonó sin despedirse. Ambos tienen como nexo de unión al padre Andrei, un monje místico. al mismo tiempo, los tres estuvieron envueltos en un antiguo problema con un nigromante que creó una horda de muertos vivientes para secuestrar a Cristiana. En cuanto a personajes secundarios podríamos destacar a Iósif, un adolescente gitano con un habla muy particular. Este se encuentra por casualidad con Vlad y, aunque parezca un personaje irrelevante, nos va a deparar muchas sorpresas.

En cuanto a la ambientación y trama, esta se desarrolla en el siglo XVIII en la Rusia imperial, cuya cabeza es la emperatriz Catalina II. Es una historia que transcurre en nuestro mundo pero con una ambientación de fantasía oscura. Nos encontramos un mundo lleno de fantasmas, espíritus, vampiros, licántropos, brujos y nigromantes capaces de resucitar a los muertos. La trama es una mezcla de fantasía oscura con un toque de terror al muy estilo de Drácula y una pizca de misterio y novela policíaca. Además, me ha gustado mucho esa herencia cultural procedente del Imperio Romano de Oriente y la introducción de los mitos, leyendas y folclore de Rusia, muy ricos e importantes. Por último, este mundo tiene magia, no sabemos mucho de ella, pero tiene. de hecho, los protagonistas trabajan combatiendo las fuerzas del mal en la clandestinidad y en las sombras.

Sobre la escritura, la pluma del autor es muy rica en vocabulario, culta en ocasiones incluso. Es una narrativa muy bien trabajada, con unas descripciones muy completas con las que es muy fácil meterse en la trama y vivir como otro personaje más. Es una lectura muy amena, entretenida, con mucho misterio y unas dosis de acción diseminadas estratégicamente por la novela para enganchar al lector. Sobre el ritmo, este es pausado por la dosificación de información, pero constante, con momentos de tensión en momentos claves.

La única pega que le podría poner sería a dos cosas. En primer lugar a la introducción que realiza Armando Boix, no es mala del todo, hace un recorrido global por las tres vías tradicionales de la literatura fantástica, recalcando obras importantes, pero creo que hay cosas que no pegan bien. Lo segundo la tipografía de los capítulos. Esta imita al cirílico (empleado en las lenguas eslavas) y a veces es más complejo leerlo de una sola pasada. Es visualmente muy atractivo y acorde con la trama, pero complejo de leer. Lo último, es que, aunque me ha gustado el final, no ha sido tampoco demasiado sorprendente y me hubiera gustado que hubiera más peligros por el camino.

Por último, la edición, como siempre en esta editorial, es excelente. En la portada ya podemos ver los principales elementos que tendremos en la historia, así como los tres protagonistas. En su interior tenemos un mapa a doble página del Valle de Kainengrad muy completo. Para finalizar, cada inicio capítulo tiene una imagen de lo que será el mismo encima del título.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Urium
 11 June 2021
Cuando empiezas a leer la novela de Ruy Alonso, lo primero que te encuentras es la muy desafortunada y, en mi opinión, fuera de lugar ‘Introducción' de Armando Boix. Tres páginas que intentan animar al lector a adentrarse en una novela que mezcla lo histórico con lo fantástico. Pero… ¿acaso es necesario desprestigiar el trabajo de grandes autores de la literatura como Tolkien que creó su MITOPEIA, con árboles genealógicos casi completos, lenguas propias e inéditas, descripción de lugares y personajes nunca imaginados, en definitiva, el trabajo de toda su vida, para intentar encumbrar la novela de otro autor? Mi respuesta es NO, no es necesario y, por tanto, esa ‘Introducción' tampoco es necesaria y muy evitable.

En cuanto a la obra de Ruy Alonso, que es lo verdaderamente importante…

La historia de Vlad, Andrei, Cristiana, Iósif y la familia Tagirov es una historia muy completa y bien hilada. Quizás, para mi gusto, está demasiado adornada debido al excesivo uso de adjetivos y figuras literarias y, aunque a veces tenga la sensación de que han cogido las diferentes culturas que han pisado la tierra de la vieja Europa y más allá de ella, las hayan metido en una batidora y las hayan echado en las páginas del libro así al tuntún, creo que Ruy Alonso nos ofrece una novela de aventuras interesante.

Esa mezcla de lo sobrenatural y de lo histórico tiene su punto.

Muy a mi pesar, porque la sinopsis me provocó mucho interés en la novela, he decir que después de leer la novela, la historia en sí misma no me llegó del todo, quizás por querer darle demasiado contexto histórico a historia principal. ¡Ojo! Lo que para mí es un error, para otros sea un completo acierto.

Aún así, os recomiendo que leáis "La Maldición de los Tagirov" de Ruy Alonso, un autor novel que seguro tendrá un gran recorrido literario, y lo recomiendo porque creo que es una novela interesante para todos aquellos que somos fans de la literatura fantástica y es muy probable que lo que a mí no me haya gustado de ella, sea lo que más guste a otros lectores.

Así que, desde "La Biblioteca de Urium" os recomiendo este viaje de locura del capitán Vataziev y sus compañeros.

PROS Y CONTRAS

-PROS:
· Buena mezcla de lo histórico con lo sobrenatural.
· La historia principal está bien hilada, además, el conjunto de “vidas” que la componen están perfectamente conectadas entre sí.
· Una cultura diferente y muy poco leída en libros de fantasía. La cultura eslava.

-CONTRAS:
· La ‘Introducción' produce rechazo al intentar ensalzar la obra del autor por encima de autores que escogen “caminos más trillados” como J. R. R. Tolkien.
· Exceso de figuras literarias, sobre todo en las primeras páginas.
· La fuente tipográfica utilizada para titular los capítulos dificulta la lectura de los mismos.
· Confluencia de demasiadas culturas.

¡FELICES LECTURAS!
Enlace: https://labibliotecadeurium...
Laia
 15 June 2021
En un mundo en el que las fuerzas de la oscuridad surgen entre las sombras y han de ser derrotadas Vladimir Vataziev vuelve a su pueblo natal después de años al servicio de la reina. Allí se reencontrará con sus amigos y enemigos de la infancia y con una fuerza sobrenatural.

La maldición de los Tagirov se nos presenta desde el prólogo como una historia fantasiosa que se introduce en sutilmente en el Kainengard de 1774.
Con gran cantidad de detallismo y con una gran serie de descripciones Alonso nos introduce a los lugares, personajes y folklore que rondan por el valle. Nos narra leyendas del lugar entremezcladas con la trama incluso da un paso atrás en la historia para narrarnos ciertos momentos de los personajes. Pero con una acción que se hace tardar en llegar y la lenta introducción de los personajes a veces las interrupciones de la narración se hacen demasiado constantes. Con un inicio de acción tardío y un misterio que en perspectiva parece algo sencillo la atención se focaliza en los personajes que toman el espacio de la mayoría de la novela.

La trama de los Targirov se narra desde varios puntos de vista, pero en esta novela coral hay sin duda dos personajes que destacan: el protagonista y su interés amoroso. Dos personajes que ya tienen su bagaje y que empiezan la novela en un conflicto. La historia de amor y su evolución hace que muchas veces el misterio se sienta relegado a un segundo plano.
También tenemos una gran serie de personajes secundarios que se introducen a lo largo de la historia pero fuera de los dos o tres más recurrentes el resto parecen estar en el momento justo en el lugar indicado, dejando una sensación de oportunismo a como la trama se desarrolla.

Una novela con una ambientación muy trabajada y con ideas muy interesantes sobre la lucha contra la oscuridad. Como por ejemplo la campaña militar de la Zarina, algo que se comenta de pasada y que sin duda me ha dejado intrigada. Pero que a la vez se queda en algo más simple por el misterio, la resolución y como es llevado el arco de los personajes.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
evapikachuevapikachu04 June 2021
- Y bien, ¿qué tienes que decir a eso, Crisha?
- Que lamento profundamente no poder complaceros, capitán. Tengo comprometidas todas las tardes de esta semana.
- ¡Vaya!¡Es una lástima! ¿Quizás la próxima?
- No, esas también las tengo ocupadas.
UriumUrium06 June 2021
"Mucha era la información y muchas las implicaciones."

Gran definición de este libro por parte del autor...
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals