ENRIQUE ALDA (Traductor)
ISBN : 8417092005
Editorial: Roca Editorial (18/10/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 16 calificaciones)
Su nombre es Sarah. Es rubia, de ojos azules y judía en la Alemania de 1939. Y sus actos de resistencia están a punto de hacer cambiar la historiaVerano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que na... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 23 November 2018
Todo lo que esté relacionado con la Segunda Guerra Mundial capta mi atención por sistema, trate de lo que trate. Si además le añadimos protagonistas jóvenes que pasen por todo tipo de penurias para hacerme sufrir con ellos, mejor que mejor. Sobre estos temas, es muy difícil innovar porque más o menos todas las novelas con esta ambientación siguen un mismo patrón, que al fin y al cabo se resume en remover conciencias para que aquello que ocurrió no vuelva a suceder jamás en la historia de la humanidad. al ver la premisa de esta novela me emocioné bastante porque creí que al drama se le añadiría un poco de acción con una protagonista fuera de lo común: una judía con apariencia de nazi tenía que dar mucho juego para una trama trepidante. Como veréis a continuación, no ha sido así, al menos en gran parte del libro.
A grandes rasgos, los personajes principales son dos: Sarah y el capitán británico que le asigna la misión en cuanto se conocen y al que apenas llegamos a conocer nosotr@s, poco más que su nombre y algún dato suelto más, pero no tiene construcción en cuanto a personalidad ni historia personal más que la necesaria para servir de conexión a Sarah. Por su parte, Sarah es una protagonista que no ha sabido tocarme la fibra todo lo que debería teniendo en cuenta el calvario que se supone que es ser judía en Alemania en 1939. Cuando matan a su madre, Sarah se encuentra sola en el mundo, dando así inicio al título, hasta que conoce al capitán que la convence de que puede hacer más por su país quedándose que huyendo. Así que entonces pasa a denominarse a sí misma “monstruo” porque se ve obligada a hacer cosas que ella considera horribles. Yo no he visto este drama por ningún sitio ni nada de lo que tiene que hacer me parece tan terrible como para tener esta consideración de sí misma, más que nada porque los monstruos son los nazis que la rodean, pero para esto ya está la percepción de cada un@. Por último, cuando llegamos a la parte de “espía” ya es tarde, a falta de unas 50 páginas del final y quizás sea lo que me haya decepcionado más del libro, porque me esperaba una novela de espías en la Segunda Guerra Mundial y esto no se ve hasta prácticamente los últimos capítulos.
Por el contrario, la mayor parte de la novela sigue las peripecias de Sarah dentro del internado para jóvenes de la Liga de Muchachas Alemanas, una institución de élite para chicas de familias adineradas que buscan una educación refinada para sus hijas con los mejores valores alemanes nazis. En este sentido, como digo, me espera más acción en una novela ambientada en medio de una guerra mundial protagonizada por una chica judía de 15 años espía, pero la verdad es que más bien sus aventuras se basan en cómo sobrevivir al bullying de las chicas alfa del internado, a las que se ve obligada a acercarse para conseguir información vital para la misión del capitán, pero realmente en su estancia sólo vemos las dificultades que tiene para encajar por ser la nueva, para hacer amigas, para no acabar marginada, etc, pero no por ser una judía entre alemanas nazis, sino simplemente como ocurriría en cualquier otra novela juvenil de adolescentes que no encajan, o al menos eso es lo que me ha llegado a mí en cuanto a sensaciones.
Sin embargo, mi principal problema en realidad ha sido con el estilo de la narración. Demasiado tajante o seco a la hora de expresar situaciones de angustia o de alerta, cortando muchas frases, utilizando palabras sueltas sin transmitir ideas completas. Es difícil expresarlo pero simplemente no me gustan mucho las narraciones basadas en ideas inconexas de pensamientos y creo que hay que tener mucha destreza para transmitir sentimientos al lector utilizando esta técnica. Tampoco la utilización de flashbacks con breves escenas de Sarah con su madre han surtido efecto en mí, para empezar porque aún sigo sin entender la relevancia de incluirlos ya que realmente no aportan nada a la trama del presente, pero sobre todo porque al no estar diferenciadas de ningún modo en la edición, ni siquiera sabía que eran flashbacks hasta bien avanzado el libro. Siento que simplemente no me han convencido muchos de los recursos que utiliza el autor, como la repetición de frases una y otra vez, los pensamientos aleatorios de Sarah mezclados con sus acciones o el fundido en negro en escenas en las que para mí no tenía mucho sentido y hacía que perdiera el hilo.
Por lo demás, aunque la historia no ha llegado a aburrirme en ningún momento porque es ligera, sin grandes vueltas de tuerca ni muchos personajes ni muchos escenarios, pero tampoco me he visto con ganas de cogerla ni con dificultad para dejar de leerla aunque no hubiera acaba el capítulo. Dicho de otro modo, aunque me ha gustado leerla, no me ha resultado adictiva por la falta de interés en lo que le ocurre a la protagonista. Aún así, el libro entretiene aunque no tenga nada que te deje enganchado a las páginas y se lee fácilmente porque la letra es bastante cómoda y la edición en tapa dura con sobrecubierta está muy cuidada y es muy agradable para la lectura.
En conclusión, la sensación en general es buena pero la trama se queda demasiado vacía para lo que prometía (una historia de tensión con una espía infiltrada entre enemigos) ya que se conforma con ser una aventurilla de una chica en un internado para pijas y lo mal que lo pasa. Sin acción y sin tensión, o al menos a mí no me ha llegado ni lo uno ni lo otro. También es verdad que mis expectativas eran otras y eso influye mucho a la hora de disfrutar un libro cuando no resulta ser lo que esperas, pero aunque no había leído la sinopsis como tal y sólo conocía la premisa, la idea que tenía de esta novela era otra completamente distinta. Si os llama la atención la temática, mi consejo es que os animéis porque quizás si habéis leído menos sobre esta época, sí que logre sorprenderos a vosot@s.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
MisLecturas
 22 October 2020
Me gusta leer ficción histórica cuyo argumento transcurra durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, a sabiendas de que es un tema duro por las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judío. Porque a pesar de todo lo que llevamos visto sobre este vergonzoso episodio histórico, en el que fueron exterminados millones de inocentes, siempre surge algo nuevo que desconocía. Este es el motivo que me llevó a decidirme por "Huérfana, monstruo, espía", una novela cuyo foco argumental gira en torno a una joven judía, de apariencia aria, que en la Alemania de 1939 será reclutada por la resistencia como espía.

En esta novela se narra la historia de Sarah Goldstein y se inicia unos días antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando toda su vida se va al infierno al fallecer su madre de un disparo mientras ambas trataban de huir, en un vehículo, de la persecución a la que empezaban a estar sometidos los judíos en el Tercer Reich. Sarah queda huérfana, sola y sin documentación ni dinero. Sin futuro y ante un presente incierto por pertenecer a una raza que es víctima de linchamientos y ataques sistemáticos llevados a cabo por las autoridades alemanas, la joven decide huir. Esta primera escena marcará el ritmo vertiginoso de la mayor parte de la novela.

Sin poder evitarlo, en su huida se cruzará el capitán Jeremy Floyd, un enigmático británico de pasado incierto que necesita ayuda en una misión que se le está atragantando: acceder a la propiedad de Hans Schafer, un científico de primer nivel, pero desconfiado y paranoico que vive en una fortaleza donde ha instalado un laboratorio en el que está creando algo que podría cambiar el curso de la historia de Alemania y del resto de la humanidad. Bajo una falsa identidad, Sarah se infiltra en la napola Rothenstadt, un internado elitista de adoctrinamiento para hijas de altos cargos nazis, con el fin de entablar amistad con la hija del científico al que quieren abordar…

Con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, un ritmo que comienza siendo pausado pero que luego se dinamiza y vendrá marcado por unas cuantas escenas rebosantes de acción y de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato, será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, para mostrarnos los diferentes puntos de vista de una escueta galería de personajes, el autor nos va a mostrar la vida en la Alemania del Tercer Reich focalizada en el marco de una escuela elitista femenina. Una escuela que será un microcosmos de la cultura nacionalsocialista, un infierno en decadencia con funcionarios corruptos, profesorado inestable psicológicamente y niñas que hacen uso de la intimidación y el sadismo.

Una historia de humillaciones e injusticias con mucha acción pero desprovista de emoción que cuenta con una buena premisa, aunque está enfocada para un público juvenil. En el transcurso de la historia, el autor va a tejer la vida de Sarah antes y durante la ocupación nazi. Una joven judía de apariencia aria que creció rodeada de cierto lujo, a pesar de que fuera menguando y terminara desapareciendo a lo largo de los últimos tiempos. Acaba de quedarse huérfana, sin visado, ni amigos, sin dinero ni nada que perder, ningún lugar al que volver, nada en lo que depositar sus esperanzas. Alguien que a pesar de tener quince años puede perfectamente pasar por una niña de once, algo potenciado por los años de pobreza. Una muchacha decidida y que nunca se rinde, intrépida, ingeniosa, fuerte y astuta, aventajada en todo, sin defectos ni debilidades, demasiado perfecta y este ha sido el motivo que me ha impedido empatizar con ella. La trama habría mejorado si su protagonista hubiera sido más vulnerable.

Sintetizando: "Huérfana, monstruo, espía" es una novela de lectura amena cuyo planteamiento se centra en las vivencias de Sarah, una joven judía infiltrada en un internado femenino nazi, de una trama dinámica y absorbente en la que se entremezcla el espionaje y la aventura. Una historia de supervivencia y valentía, humillaciones e injusticias, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano y en la que su autor evita recrearse en el morbo del ensañamiento, tocando levemente la superficie de hechos complejos que acontecieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial, sin profundizar en las vejaciones padecidas por el pueblo judío y la persecución a la que fueron sometidos, temas ya de por sí duros y dolorosos. Una novela autoconclusiva que forma parte de una serie, de la que a lo largo de 2019 veremos publicada una nueva aventura de nuestra joven espía semita.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
patxi77
 17 November 2023
17/11/23
Lectura conjunta del.grupo,en historica.
En principio se que es ficcion,pero en apariencia podria haber ocurrido de verdad,ya que hay tantas historias que desconocemos y que nunca sabremos que pasaron y que darian para una vuena lectura cada una de ellas.
La historia esta muy bien,interesante y que cuenta dos partes ,una la educacion en el Reich,y otra la huida en ese momento donde aun no habia guerra,pero ya se pasaba factura a los judios.
Los personajes estan muy bien llevados,tanto el capitan ,como la niña,mas la niña por tener mas recorrido.
Me gustado y he disfrutado bastante,el tema es complejo y se pueden sacar muchas historias,ademas nunca me cansare de leer este tema.Recomendado ,buena historia.Muchas gracias.
sanhezped
 27 December 2020
Ya lo pone en el título de la novela: Huérfana, monstruo, espía. Y no engaña. Esta es una novela de espías protagonizada por una niña de solo quince años. Esa edad y que en la trama vaya a un internado alemán para educar a las futuras élites del país, le da al mismo tiempo un tono diferente a la novela, porque pasa a ser además de una novela de espías, una novela protagonizada básicamente por jóvenes encerradas en un internado donde las guerras de poder están a la orden del día.
El hecho de estar en buena parte protagonizada la novela por un grupo de adolescentes y de estar además narrada en primera persona por una de ellas, podría dar lugar sin duda a lo que sería una novela juvenil. Si bien es verdad que esta novela es muy adecuada para ese tipo de público, lo cierto es que por su lenguaje y por la manera de estar tratada la novela, no lo es, en el sentido de que es válida para cualquier tipo de público.
Una novela que arranca con mucha acción y que permanece con ella durante toda la novela, con muchos capítulos de mucha intriga, acción y emoción. Una novela de espías permite eso. Pero es que además, la tensión es máxima desde el momento en que el autor introduce a una judía en un internado para hijas de grandes personajes del estado con la finalidad de inculcarles doctrina nazi y hacer de ellas las futuras fuerzas del país. Así que la combinación de una judía haciéndose pasar por nazi y la lucha por introducirse en un grupo de fervientes nazis a las que desde un primer momento no cae bien, da mucho juego.

Entre los capítulos que más me gustaron fue el de una carrera a través del bosque en la que la protagonista se está jugando más que la victoria en una carrera.

Curiosa la evolución de la protagonista, que como bien dice el título va pasando de huérfana a monstruo para convertirse en una espía. Porque la misión está muy por encima de la amistad y, por más que el amor y la amistad sea algo que echa de menos, tendrá que decidir si sacrificar esa amistad para poder llevar a cabo con éxito su misión.

No sé si tendrá o no continuación esta novela, pero lo cierto es que muy bien podrían continuar las aventuras de esta intrépida jovencita.

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir lo primero que esta es una novela que he “leído” en buena parte por Audible (con el ejemplar físico al que de vez en cuando le echaba un vistazo). Estoy comprobando que novelas con mucha acción no solo no pierden, sino que incluso gracias a una buena interpretación, ganan en este tipo de plataformas.
Porque lo cierto es que me ha resultado una escucha/lectura muy entretenida, con pasajes que me mantenían en vilo mientras paseaba/caminaba.
Me ha parecido un planteamiento muy original el de convertir a una adolescente en espía y hacerla correr toda una serie de aventuras y desventuras en un internado nazi, algo que ella lleva adelante con sumo desparpajo, hasta el punto de desear que tengan continuación sus aventuras en una nueva novela.

Sin ser una maravilla como novela, sí que es una lectura muy entretenida. Que a fin de cuentas, es de lo que se trata.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
icruje
 09 January 2019
El autor nos sitúa en el verano de 1939, en la Segunda Guerra Mundial, cuando Sarah una jovencita  de 15 años, de origen judío, rubia y de ojos azules, pierde a su madre al intentar huir de Alemania y se encuentra sola. En su huida se encuentra con un espía británico, el capitán Floyd, que le promete sacarla de país si le ayuda en una misión.
A partir de ahí, Sarah, con una nueva identidad, es enviada a un internado de la liga de muchachas alemanas para hijas de oficiales alemanes, en el que se las forma en la doctrina nazi, con la misión de hacerse amiga de una chica Elsa Schafer, hija de un científico nuclear.

El estilo del autor es sencillo y ágil, muy visual tanto en las descripciones como en las situaciones,  los diálogos... Está escrita en tercera persona y en algunas partes, evocados por la situación que vive en ese momento, tiene algunos flashbacks de la protagonista y su madre.
Los personajes principales son dos: el capitán Floyd británico que sólo sirve de conexión con nuestra protagonista y del que pocos datos se nos da; y Sarah,  un personaje que pese a su juventud es inteligente con una gran capacidad de reacción cuando se complican las cosas.

El problema es que, al menos a mí la historia aunque fácil de leer no ha llegado a engancharme y la trama que por la sinopsis, parecía que iba a ser un libro con tensión por lo de una joven espía y judía infiltrada en un colegio de jovencitas nazis, se queda en una historia en el que la protagonista tiene que defenderse del acoso y  odio del que es objeto por parte de las chicas alfa del internado a las que debe acercarse para cumplir la misión, dificultades que no vienen por ser judía sino por ser la nueva.

A su favor tengo que decir que las últimas 50 páginas del libro si están llenas de acción, suspense y  tensión y que el autor me sorprendió con el giro que le da a la trama.
Pero a mí me ha faltado la emoción que se le presuponía a una historia con una temática de judios-nazis en el transfondo de la segunda guerra mundial.
RetRet29 January 2024
Esa caja especial en lo más hondo de su ser había comenzado siendo muy pequeña. En los seis años anteriores, ... , apenas había experimentado momentos de miedo o de enfado, por lo que había metido en ella todas las humillaciones e injusticias. Así era como se libraba del terror y la rabia.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Otros libros de Matt Killeen (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas