JUAN ANTONIO GUTIERREZ LARRAYA (Traductor)
Editorial: RBA (06/03/2014)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 25 calificaciones)
la viuda de un diplomático, que ahora quiere recuperarlas. Lo que parecía un trabajo rápido y limpio acaba>Voir plus

Nuryta
 19 August 2022
Una hermosa novela policíaca y algo de romance, de muy fácil lectura. Te hace dudar hasta de propia existencia 🤭, muy buena.
Me pregunto, ¿cómo llego a estás alturas sin haber leído nada de esta autora?. Increíble, pero estoy dispuesta a corregirlo con creces.
Inquilinas_Netherfield
 23 September 2019
Siguiendo con la buena racha que llevo con este reto de leer en orden toda la bibliografía de Agatha Christie, aquí vengo con la que toca por orden, El secreto de Chimneys, en una de estas ya maravillosas y conocidas ediciones de Molino repletas de Antonios, Jaimes, Jorges, Eduardos, Timoteos, ¡Lucio Carlos!... que son un deleite para la vista. Por ahí se salva algún Bill, quizás porque lo de llamar Guille al pobre ya le pareció demasiado al traductor. En fin, a lo mío: el libro xD.

La historia comienza en Sudáfrica (parte del Imperio británico por aquel entonces, como no podía ser menos), donde coinciden dos viejos amigos, Antonio Cade y Jaime McGrath (... a partir de ahora los llamaré por sus apellidos por razones evidentes). Con solo asistir a su conversación pronto deducimos que estamos ante dos aventureros de esos que se ponen el mundo por montera, que lo mismo se enfrentan a tribus caníbales que se adentran en la selva en en busca de oro. Cualquier cosa antes que una vida convencional, y precisamente por eso Cade acepta la misión que le encomienda McGrath: viajar hasta Londres para entregar un manuscrito a una editorial. Este manuscrito llegó a manos de McGrath tras el fallecimiento de su autor, el conde Stylpitch, antiguo primer ministro de Herzoslovakia, y tras la entrega a la editorial, McGrath cobrará mil libras esterlinas. Es una tarea en apariencia sencilla, pero el problema es que McGrath planea quedarse en África y el plazo de entrega se acaba, así que tras acordar el reparto del dinero, Cade parte hacia Inglaterra con el pasaje de su amigo y, por tanto, bajo su nombre y no el suyo propio. ¿Por qué se complica el asunto? Porque dos partidos políticos herzoslovacos planean impedir (por motivos distintos) que ese manuscrito sea entregado, y Cade empieza a tener que preocuparse por sus pertenencias y/o su vida. Y en medio de todo esto unas cartas que involucran a la bella y encantadora Virginia Revel, viuda de un antiguo embajador inglés en Herzoslovakia, que se verá inmersa en todo este lío con asesinatos de por medio aunque sin traumatizarse demasiado, que para eso es una mujer valiente, inteligente y de armas tomar.

Diréis que vaya sinopsis más larga y cansina... pues he tenido que recortar como si no hubiese un mañana, porque el planteamiento inicial es mucho más complicado que esto. Aun así, creo que más o menos se entiende por donde van los tiros. Y a todo esto diréis, ¿y Chimneys? ¿Tanto rollo y no nos dices qué es Chimneys? Pues Chimneys es la mansión campestre donde se va a celebrar un fin de semana organizado por las altas instancias británicas y que tiene como fin apadrinar el advenimiento del príncipe Miguel de Herzoslovakia al trono, que a su vez favorecería a cambio ciertas explotaciones petrolíferas. al ser un aparente fin de semana de caza que encubre todo lo demás, hay muchos invitados de todo tipo, condición y nacionalidad. Huelga decir que ese fin de semana no saldrá como estaba planeado, que va a morir gente, que las dobles identidades camparán a sus anchas, que encima entrará en escena un antiguo suceso ocurrido en Chimneys años atrás que todavía colea... pasan muchas cosas en las escasas 240 páginas.

Como veréis, aunque el planteamiento inicial es bastante más rebuscado de lo que es habitual en la Christie (además hay mucha política de por medio, por muy ficiticia que sea), al final la trama desemboca en lo que llegó a ser una de las señas de identidad de la autora (repetida hasta la saciedad incluso en nuestros días): el asesinato en una mansión repleta de invitados, todos ellos (o casi todos) considerados sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. A la historia le cuesta un poco arrancar, pero llega un punto que coge ritmo y no solo se lee estupendamente sino que tiene varias sorpresas finales que no se ven venir (pero en modo alguno tramposas; las pistas siempre están ahí).

Debo hacer mención especial al tono ligero y lleno de humor que tiene el libro, que a ratos parece no tomarse muy en serio a sí mismo, y a los diálogos, que ni siquiera la (muy) mala traducción es capaz de estropear. Desprenden inteligencia, dobles sentidos, ironía y, en el caso de algunos personajes como Cade y Virginia, son realmente fantásticos. Se hacen varias alusiones a Sherlock Holmes, la Christie lanza piedras contra su propio tejado al criticar el auge de la novela de detectives y lo muy en serio que se la toman sus lectores (todo siempre con ironía y autocrítica sana), e incluso no falta alguna pulla contra la novela romántica idealizada que se estaba poniendo de moda en aquella época.

El secreto de Chimneys es el comienzo de la serie protagonizada por el superintendente Battle de Scotland Yard, serie que no llegó más allá de cuatro o cinco libros repartidos a lo largo de unos veinte años, así que yo diría que Battle es de los personajes principales de Agatha Christie que más desapercibidos pasan salvo que se esté muy al corriente de la obra de esta autora. Battle es de mediana edad, impasible e inexpresivo cual esfinge y bastante parco en palabras, así que es algo así como la antítesis de Poirot (con el que coincidió en algún caso que me tocará reseñar dentro de... ¿4 años, si sigo a este ritmo con el reto?)... Me estoy riendo yo sola xDDD). No os comento mucho más sobre él porque en este libro tiene su importancia, pero no es un personaje robaescenas, por así decirlo. Es el superintendente a cargo del caso, pero Cade, que ejerce la función de su Watson en algunas ocasiones, le sobrepasa en carisma sin pestañear a lo largo de toda la novela. Él es quien roba la función en todo momento con su carácter y sus frases, y resulta tan atractivo como personaje para los habitantes de Chimneys como para el propio lector.

Lo dejo aquí, que ya sabéis que lo es que sobre el caso en sí y la investigación, no os voy a contar nada de nada. Pistas cuando se habla de estos libros, las mínimas. El secreto de Chimneys es una lectura muy recomendable y sorprendente que demuestra que la Christie no necesitaba a sus pesos pesados para entretener (y mucho) al lector.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Vero_Torres96
 30 November 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "El secreto de Chimneys" de Agatha Christie. He querido dar otra oportunidad a esta autora para ver si este me gustaba más que el de "Los elefantes pueden recordar" 🤗.

🌟Argumento🌟

Cuando un viejo amigo le encomienda la tarea de entregar las polémicas memorias de un político balcánico a un editor de Londres, Anthony Cade, que se encuentra en África, ve la posibilidad de hacerse con algo de dinero y regresar a su Inglaterra natal. Pero el paquete contiene, además, unas cartas de amor que han servido para chantajear a la viuda de un diplomático, que ahora quiere recuperarlas. Lo que parecía un trabajo rápido y limpio acaba convirtiéndose en una peligrosa aventura para Anthony, que se ha inmiscuido en un conflicto político de escala internacional debido a la importancia de los documentos que la llamada Chimneys y el misterioso magnicidio que en ella tiene lugar acaban por poner en entredicho la inocencia del mensajero.

🌈Opinión personal🌈

Intrigas políticas, joyas robadas y falsas identidades en otra novela más de doña Agatha, esta vez con un sofisticado romance de por medio. Un lío muy grande que se va complicando más conforme avanza la trama. Me da la impresión de que entre tantos nombres y pistas la autora se coloca un paso por delante del lector hasta la revelación del enigma en un desenlace donde nada es lo que parece.

He de decir que este me ha gustado bastante más que el anterior, por el simple hecho de que en este no me imaginaba ninguno de los plot twists que hay (y son bastantes). En la otra novela me pareció todo demasiado obvio y me alegro de que en esta me haya pillado todo bastante de sorpresa (al final en una novela de este tipo es donde radica la gracia). Eso sí, tampoco es que me haya entusiasmado en exceso, todavía tengo esperanzas de encontrar alguna novela de Agatha que disfrute leyendo al 100%. ¿Alguna recomendación?
elymafer
 17 August 2022
Anthony Cade, el protagonista, trabaja como guía turístico en Sudáfrica. Un trabajo aburrido, ya que sus clientes son casi siempre personas mayores, pero que le permite ganarse la vida. Un amigo le hace un encargo que le lleva de vuelta a Inglaterra. A su llegada se ve envuelto en una telaraña de chantajes y traiciones relacionadas con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia.
Un libro que nos mete en un mundo de conspiraciones políticas, sociedades secretas, e intereses contrapuestos sin que falten los asesinatos, el romance, la acción y el humor
Leer a Agatha Christie es un gusto, pero en este libro he echado en falta a sus personajes más conocidos.
LuciaNN
 31 October 2020
Primera novela que le de Agatha en la que el principal detective es Battle y la verdad que tengo que decir que me ha decepcionado mucho. No he reconocido a la Agatha de siempre, ni en la forma de escribir ni en la historia que se ha montado.
Todo comienza en Sudafrica, donde dos amigos Anthony Cade y McGrath, donde Cade finalmente acepta una misión por parte de su amigo, viajará a Londres para entregar un manuscrito a una editorial y por las cuales cobrará mil libras esterlinas. A partir de aquí se crea una serie de historias políticas para impedir que este sea entregado. Ademas hay una historia paralela donde unas cartas deben ser entregadas a Virigina Reel, otro de los personajes principales de la novela.
Con esta trama parece un planteamiento un poco rebuscado, y en realidad es asi, porque se mezcla mucha política, algo que no es habitual en Agatha Cristie
Tengo entendido que hay una serie que protagonizara el superintendente Battle, que únicamente serán 4 o 5 libros, y yo creo que es debido a que no tuvo mucha acogida, para mi ha sido un libro complicado, con una trama muy liosa, con muchísimos personajes que muchos no tienen nada que ver con la historia.

Habia capítulos que no habia mas que paja, y que no tenían ningun sentido para la historia, lo que hacia que me despistara muchísimo y habia capítulos que solo hablaban de política y mas política.
La verdad que me da mucha pena que un libro de una de mis autoras favoritas me haya decepcionado tanto, aun asi recomiendo que lo leais ya que tiene otro detective y quizá a otras personas si que le guste.