Crítica de Cristi2510

Cristi2510
14 September 2022
Un ensayo sobre mujeres escrito por mujeres.

En este libro nos encontramos con un total de dieciocho ensayos centrados cada uno de ellos en una escritora diferente. Estos ensayos están precedidos por un prólogo y una introducción, en estos se manifiesta cuál es el eje central de todos los textos y se pone en contexto al lector.

El tema en torno al cual giran todos los ensayos es el amor entre mujeres o el amor lésbico. Así, todos los textos están protagonizados por mujeres que, en función de la época en la que vivieron, tuvieron que mantener más o menos ocultos y reprimidos sus sentimientos amorosos y sus deseos sexuales. de esta forma, la disposición de los textos no es casual, sino que en la lectura somos testigos de cómo ha ido evolucionando la mayor parte de la sociedad y de cómo, muy poco a poco, se ha pasado de tratar el amor entre mujeres como un tema, relación y sentimiento tabúes, a estar tolerado por la mayoría. Esta apertura de miras ha hecho que las autoras hayan pasado de utilizar metáforas o reprimir lo que realmente querían manifestar a hacerlo abiertamente. Pasando así de un claro ostracismo a plasmar libremente por escrito relaciones sexuales lésbicas.

En todos los textos se presenta a las autoras protagonistas y se analizan algunas de sus obras. Además, cada ensayo finaliza con una breve biografía de la mujer que lo protagoniza y con algunos de sus textos completos (principalmente poesías o fragmentos de textos dramatúrgicos). Asimismo, en el primer pie de página de cada ensayo se incluye una breve referencia bibliográfica de la autora del texto en cuestión.

En lo relativo al formato, la portada destaca por su sencillez y elegancia: una máquina de escribir antigua de la que brotan flores coloridas, tersas y brillantes. Una metáfora de los textos analizados: textos escritos en la oscuridad, pero de los que brota el amor. La edición está perfectamente cuidada y mantiene el buen gusto de la portada desde la primera página hasta la última.

En definitiva, aunque no inicié la lectura por sentirme identificada, en cuanto a orientación sexual se refiere, con las mujeres que la protagonizan, este libro me ha hecho conocer a nuevas autoras y aprender bastante acerca de cómo ha evolucionado la escritura en la que el amor entre mujeres tiene una mayor o menor presencia.