ISBN : 8417552057
Editorial: Blackie Books (10/10/2018)

«Las buenas historias de fantasmas, al igual que los buenos libros infantiles, son tremendamente complicadas de escribir. Yo mismo soy escritor de relatos, y aunque llevo cuarenta y cinco años ejerciendo y siempre he deseado escribir una sola historia de fantasmas decente, nunca he logrado sacarla adelante. Y bien sabe Dios que lo he intentado. En una ocasión creí que lo había conseguido. Fue con un cuento que ahora se titula “La patrona”. Pero cuando lo terminé y l... >Voir plus

vedacris
 03 October 2021
Estamos ante una atología de cuentos de fantasmas recopilada por Roald Dahl, autor prolífico que, curiosamente, nunca escribió una historia de fantasmas.

"Y bien sabe Dios que lo he intentado... Yo no tenía ese don y punto..."

Esta antología fue publicada por primera vez en 1983, y podemos deleitarnos de nuevo con ella gracias a la preciosa edición de 2018 de la editorial Blackie Books.

En el fantástico prólogo, escrito por el propio Dahl, el escritor nos cuenta cómo en 1958 contactó con el productor cinematográfico de Hollywood Edwin H. Knopf con la idea de hacer una serie de televisión de veinticuatro capítulos, basada en historias de fantasmas.

"De entrada, mi tarea no parecía excesivamente onerosa. En la segunda mitad del S. XIX y en los primeros años del XX, las historias de fantasmas estuvieron muy en boga"

A partir de ahí, Roald comienza a acumular libros, revistas, recortes, etc. hasta poseer "más o menos todas las historias de fantasmas jamás escritas". Pero su misión no iba a ser tan fácil como él esperaba, ya que, según sus propias palabras: "Tras leer un total de trescientas historias publicadas, había conseguido descubrir seis de calidad"; seis historias casualmente escritas por mujeres, lo que le llevó a preguntarse si ellas estaban más o mejor capacitadas para escribir historias de este tipo.

"Calculé que, al término de mi maratón de lectura, había leído setecientas cuarenta y nueve historias de fantasmas. Estaba completamente aturdido de leer tanta bazofia..."

Cuando por fin consiguió veinticuatro historias "decentes", tenía trece escritas por hombres y once por mujeres.

Debido a una mala elección del capítulo piloto seleccionado para mostrar a "los mandamases", la serie quedó en agua de borrajas y, veinticinco años después, Roald Dahl decide reutilizar sus notas para reunir en un libro sus preferidos catorce de esos iniciales veinticuatro Cuentos de Fantasmas.

Los cuentos recopilados en esta antología son:

W. S., Leslie Poles Hartley
El barrendero, Alfred McLelland Bburrage
Más tarde, Edith Wharton
Por la carretera de Brinhton, Richard Middleton
La litera de arriba, Francis MArion Crawford

"Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo" Roald Dahl

Quizá para alguien acostumbrado al género de terror, estos relatos no sean tan espeluznantes como se anuncian, lo cual no niega su valía.

En su mayoría son cuentos escritos entre mediados del S. XIX y mediados del XX, por autoras y autores renombrados del género. Todos ellos son bastante victorianos y tienen una calidad literaria excepcional.
Hay relatos más cortos y otros más largos. Como en cualquier selección, a pesar de gustarme todos, hay algunos que han pasado más "de puntillas" y otros que me han encantado. Muchos de ellos me han parecido bastante predecibles y, por ello, al perder el factor sorpresa, perdieron parte de sus "escalofríos".

Puede que sea casualidad, ya que en cuestión de gustos no manda nadie, pero me ha dado la sensación de que están publicados por orden ascendente en cuanto a calidad. Digo esto porque me ha parecido que iban mejorando a medida que pasaban las páginas y, de hecho, mis favoritos están entre los últimos. Me han gustasdo especialmente:
- Por la carretera de Brinhton
- El barrendero
- Las campanadas
- Compañeras de juego

Cerrando la obra encontramos unas breves biografías de las autoras y autores de esta selección de relatos.

Creo que no es una obra para leer del tirón, sino para dosificarla y leer un relato o dos cada día, intercalándola con otras lecturas. Un buen libro que hará pasar buenos ratos, recomendada especialmente a las amantes del terror, el misterio y la literatura con tintes victorianos.
Pau_Always
 08 June 2020
Una lectura que te pondrá los pelos de punta

Para empezar me gustaría agradecer a la editorial Blackie Books el envío del ejemplar ya que sin el envío del libro como colaboración no podría estar reseñando ahora mismo este libro. Hace ya un tiempo, antes del parón lector que tuve, recibí este libro con muchas ganas de devorarlo pues los cuentos de terror son uno de los pequeños placeres ya que disfruto muchísimo leyéndolos y a la vez me causan algo de miedo. Obviamente al ver que se trataba de una antología de cuentos organizada por el magnífico escritor Roald Dahl mis expectativas fueron súper altas y después de leerlo puedo decir que es tal y como me lo esperaba.

Primeramente, el diseño del libro es espectacular como todos los libros de esta editorial pues se nota que prestan muchísima atención y dedicación al diseño exterior e interior de las novelas. El ejemplar es de tapa dura y tanto la portada, contraportada y el lomo tienen una ilustración de Roxanna Bikadoroff que encaja a la perfección con la atmósfera y el contenido del libro. Por lo tanto este punto obviamente es positivo.

En este caso no os puedo explicar la sinopsis del libro pues como he dicho se trata de una antología de un total de catorce cuentos escritos por diferentes autores y autoras y seleccionados por Roald Dahl en el cual los elementos paranormales son los fantasmas. Algo que me ha parecido curioso es que no ha habido ni un solo cuento escrito por él pero no sucede nada pues los demás me han parecido geniales. Todos ellos, pese a no causarme terror, me han conseguido meterme dentro de la atmósfera del cuento. de echo yo podía vivir dentro de él y tenía la sensación oscura del ambiente que se narra en los cuentos y eso es algo genial pues lo esencial es que te metas dentro de la historia. Los cuentos que más me han gustado han sido: Compañeras de juegos y las campanadas ya que después de leerlos te hacen pensar e incluso el final es algo inesperado y muy sorprendente. Aún así ninguno de los demás me parecen malos y sin duda alguna os lo recomiendo leer si sois amantes del terror pero no queréis pasar mucho miedo. Estoy completamente seguro que algunos los volveré a leer por Halloween junto a una vela en la oscuridad y notar esa curiosa sensación de no estar solo. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
AnaGranger21
 19 December 2018
Los fantasmas favoritos de Roald Dahl es una inquietante y adictiva antología de relatos de fantasmas recopilados por el afamado autor de Matilda. A Dahl se le ocurrió hacer una serie de televisión con las historias más terroríficas que pudiera encontrar en la literatura. Creyendo que la tarea sería fácil, dada la cantidad de autores (Dickens, entre otros) que se habían dedicado a la labor de escribir historias espeluznantes, Dahl se zambulló de lleno en la lectura de los grandes y descubrió, para su espanto, que sus relatos daban sueño antes que miedo. El escritor tuvo que ampliar su búsqueda y, tras una ardua investigación, logró obtener un recopilatorio de las mejores escritas. La serie nunca vio la luz, pero Dahl se negaba a meter en un cajón estas historias. Hizo una selección de los mejores que halló y los convirtió en el libro del que hoy os hablo.

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl es el recate, por parte de Blackie Books, de una antología exquisita, que atrapa, espeluzna por momentos y hace pasar ratos maravillosos. Casi con el mismo número de autoras que de autores, este recopilatorio está integrado, en su mayoría, por nombres que desconocía, del ámbito anglosajón y nórdico, y otros más conocidos, como la señora Wharton.

Lo único que tienen en común los relatos de esta obra, es que en todos hace su aparición un ser del más allá, y también que son todas historias de mucha calidad narrativa e ilteligentes tramas. Aunque como pasa con toda compilación, unos relatos me han gustado más que otros y, en su conjunto, me ha encantado esta obra muchísimo. Son historias fantásticas (en ambos sentidos), sobrecogedoras, inquietantes y que, en muchas ocasiones, me han dejado un agradable sentimiento tras leerlas (como me ocurrió con Compañeras de juegos).

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl es una antología de misterio y fantasmas, que logra aunar una selección exquisita de relatos sumamente adictivos, entretenidos e increíblemente escritos. Otro libro que os insto a añadir en vuestra lista de Papá Noél y Reyes y que regalar a todo buen lector.

¡Mil gracias a Blackie Books por este gran título!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
deliciadelibros
 13 June 2020
Ya por el miedo que me ha dado, le daría la máxima puntuación, pero no.

Sinceramente, pensé que este libro estaba escrito por Roald Dahl pero no es así. Eligió los relatos que más le han atraído y los plasmó en este precioso libro. Son 14 relatos en total y de diferentes extensiones.

Hubo algunos relatos que no me han llegado pero otros hicieron que estuviera en suspense y con miedo todo el rato. Eligió escritores que son demasiado tétricos (para mí, que soy una miedica). Esos escritores llevan el terror en su sangre.

Es un libro que he estado asimilando días, no porque haya significado algo o tenga una enseñanza, solo porque algunos relatos me dieron bastante miedo. Mis favoritos son: Compañeras de juegos, El teléfono y La litera de arriba.

Es un libro que me ha gustado demasiado pero que no he podido disfrutar porque lo estaba pasando mal con cada página. Os lo recomiendo, y más si os gustan las historias de terror.
AnaGranger21AnaGranger2119 December 2018
Vieron claramente, sobresaliendo por la abertura del aparador, [...] la rechoncha mano blanca, con la palma hacia abajo, avanzando hacia la cabeza del niño. La madre profirió un grito y sacó inmediatamente al bebé de la camita [...] cerrando la puerta al entrar; pero nada más hacerlo oyeron un sueve golpeteo en la puerta.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés