ISBN : 8419343447
Editorial: SAPERE AUDE (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La faceta literaria de J.R.R. Tolkien es bien conocida pues se trata de uno de los autores contemporáneos más aclamados. La búsqueda de sus fuentes e inspiraciones se ha centrado en sus afinidades literarias y estéticas, aunque sus vivencias personales, especialmente durante su periodo formativo, permiten conocer otra faceta de Tolkien y entender la raíz de alguna de estas afinidades.

Buena parte de estas vivencias serán reconstruidas en esta obra que... >Voir plus

Homolectus
 25 February 2023
Hasta hace muy poco fui consciente de lo común que es ver a Tolkien como alguien ajeno a su época que parece desconectarse de su cotidianidad y solo centrarse en los mitos e historias de los días antiguos para producir más historias. Este asunto es palpable sobre todo en sus biografías, que dan poca relevancia a ciertos asuntos de su vida y le otorgan una imagen de profesor que no vio el mundo más allá del seto.

No hay nada que diste más de la realidad, pues si bien la vida de Tolkien podría considerarse nada alejada de lo que se podría llamar común, sí que tiene injerencia sobre su obra, por más carácter mítico que la pueble.

Es muy curioso saber que Tolkien pertenece al mismo siglo que Proust, Joyce y Eliot, que goza del mismo reconocimiento por parte de los lectores, pero que a veces la crítica, la academia se rehúsa a meterlo dentro del mismo saco con los otros tres. Quizás enajenarlo de su tiempo y mostrarlo como un paria —que no lo es— de su época ayuda a conservar esta contención impuesta de parte de algunos académicos a Tolkien. Afortunadamente no todos los académicos piensan igual y ven a Tolkien como lo que todos los humanos somos: frutos de nuestra época, de nuestros ires y venires. En esa categoría están Fernando Frías y José Manuel Ferrández Bru y su libro Las vacaciones de un hobbit.

Bajo la premisa del Tolkien viajero Fernando y José Manuel nos presentan esta biografía que expande lo que el lector afincando en los temas tolkienianos conoce de la parte de la vida de Tolkien dedicada a los viajes. Es así como nos encontraremos con una recreación de su viaje de regreso a la Inglaterra de sus padres cuando apenas era un niño, los viajes hechos dentro de la isla durante su juventud y la parte central: el viaje a Suiza de 1911 y a Francia en 1913.

Como antesala a estos dos viajes, Fernando y José Manuel comienzan su libro ubicando históricamente a Tolkien en la Belle Époque. Época que comprende el final del siglo XIX y comienzos del XX —justo antes del estallido de la Gran Guerra— durante el cual Europa vivió cierto esplendor y nuestro querido Tolkien pasó sus años de juventud. Seguramente para alguien que tenga fresca la historia de Europa durante el último siglo esto parezca un dato apenas lógico, pero para mí como lector allende el mar, enganchar la época con la vida de Tolkien fue un enorme faro que me guio por el transcurrir del libro.

Es un libro que le hace honor en todo el sentido de la palabra a su título, pues al igual que un hobbit, no se debe subestimar por su corto tamaño y en vez de eso, dejarse sorprender por lo que trae; pues dentro de sus páginas se encontrarán con una ardua investigación sobre ambos episodios de la vida de Tolkien que llega a corregir algunos datos que por años se dieron por ciertos.

Fernando y José Manuel proponen una obra que va en varias direcciones: En un primer momento recrean y afinan detalles sobre los viajes que hizo Tolkien al exterior, señalan los rastros dentro de sus obras de algunos de los lugares vistos —unos con toda certeza, otros sugeridos por parecidos notables— y proponen una suerte de guía de viaje para el lector más intrépido y aventurero que quisiera en algún momento de su vida recrear dicho viaje, con las condiciones que le permita el siglo XXI, claro está.

Si toda esta labor de reconstruir viajes hechos hace más de un centenario no les llega a parecer lo suficientemente titánica, Fernando y José Manuel complementan su escrito con toda una colección de fotos de los lugares cercanas a la época en la que visitó Tolkien los lugares. Un detalle que ayuda a recrear la impresión que dejaron los sitios en nuestro querido profesor de Oxford.

Cada uno de los autores le ha dado su sello personal al libro. Fernando en la parte correspondiente al viaje a Suiza se deleita detallando paisajes, itinerarios exactos y la vida cotidiana de cada lugar en medio de los Alpes suizos que Tolkien visitó hace ya un siglo. Por su lado, José Manuel hace gala del buen rastreador que es y le da identidad, pasado y futuro al grupo de viajeros que acompañó Tolkien a Francia. Ambos compaginan de forma espléndida para ofrecer este relato de las vivencias y desavenencias de Tolkien fuera de Inglaterra en su época de juventud.

Las vacaciones de un hobbit es un libro que se aprovecha de la fugacidad de la memoria para recordar itinerarios exactos y de las sutiles pistas que los viajeros dejaron desperdigados aquí y allá para reconstruir los viajes de Tolkien y subirlos un escaño en el nivel de importancia que estos tuvieron en la obra del profesor.

Desde hace algunos años, quizás una década, ha surgido un interés por revisitar la vida de Tolkien para esclarecer ciertos pasajes con desarrollo incierto o apenas pincelados a la luz de información que brota aquí y allá cada tanto. Fruto de esta ola son, solo por citar algunos ejemplos, los trabajos de John Garth Tolkien y la Gran Guerra (Minotauro, 2014), Los mundos de Tolkien (Minotauro, 2021), el de José Manuel Ferrández Bru El tío Curro: La conexión española de J.R.R. Tolkien (Luna Press, 2019) y el de Oronzo Cilli Tolkien e l'Italia (Il Cerchio, 2016). Sin duda, el trabajo de Fernando y José Manuel engalanan este conjunto de obras que proponen esta revisión histórica.

Las vacaciones de un hobbit es un libro que sin duda los dejará antojados, así que no se extrañen si al final, sienten el impulso de tomar maletas y emprender viaje en búsqueda de aventuras.

Lectores (1) Ver más