Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
10 August 2019
Desde hace tiempo, las novelas de ciencia-ficción están ocupando un espacio cada vez mayor en mi estantería. Me gusta cómo los géneros literarios y las apetencias lectoras van cambiando y cómo, dependiendo de algunos factores, me inclino más por leer una u otra novela.

Hace días tuve la ocasión de poder leer este western distópico. Una obra ambientada en un futuro apocalíptica con una trama principal sencilla. Un misterioso hombre acompañado de un dron en un planeta árido y estéril donde las personas rara vez se comportan tal. El protagonista ve el mundo de una forma distinta al de la mayoría de las personas que lo habitan. Se comporta y se expresa de manera distinta. Y así es como iremos descubriendo la historia de este misterioso hombre.

Escenario apocalíptico. ‘Cenizas de la empatía' está inspirada en una realidad apocalíptica donde el protagonista trata de luchar contra la situación en la que se encuentra.

Existen multitud de novelas post-apocalípticas y distópicas. La ciencia-ficción ha ido describiendo estos mundos arrasados por diferentes causas (por una guerra nuclear, las plagas, el hambre, por regímenes tiránicos, etcétera). En este caso no va a ser menos y nos encontraremos con tierras infértiles y calurosas donde la vida es difícil.

Wetern distópico. En este nuevo mundo el protagonista en un misterioso pistolero enmascarado acompañado de un dron que imparte justicia o venganza, piedad o locura. Para ello vagarán por tierras baldías con un propósito. Tendremos que leer el libro para saberlo. En esta lectura encontraremos el concepto del bien y del mal. Es una narración llena de simbología y basada en reflexiones, con mucho trasfondo moral.

El estilo narrativo es correcto y la historia está bien construida. El autor tiene habilidad para describir lugares. Los diálogos son parte importante en la narración.

Cenizas de la empatía' me ha gustado y, sobre todo, me ha sorprendido gracias a una historia basada en la crítica social, una novela para hacer una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, algo habitual en el género de ciencia-ficción.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..