Crítica de aitanawinter

aitanawinter
15 December 2019
Cuando era niña tenía un libro de cuentos de hadas que me encantaba, y el cuento de la princesa y el guisante era uno de ellos, y uno de los que más me gustaban. Puede que porque es una historia bonita, sencilla y poco conocida, no sé, lo cierto es que tenía algo que me gustaba mucho. Así que al ver que Silencios era un retelling de ese mismo cuento, supe que tenía que leerlo sí o sí. Me encanta descubrir retellings de historias diferentes, no solo de las mas conocidas. No os voy a mentir, para cuando lo empecé, lo cogí con miedo. Tenía muchas ganas de leer algo de la autora, pero he oído críticas muy diferentes sobre ella y sobre este libro en concreto y no sabía muy bien qué esperar. Ahora puedo deciros que a mí me ha encantado esta historia.

No voy a haceros un resumen porque en la sinopsis se explica bastante bien la premisa, así que paso a hablar directamente del libro y mis impresiones. El mundo que crea la autora es, en mi opinión, fascinante. Es muy original y tremendamente complejo pero está muy bien construido, todo tiene su porqué y su historia, todo es diferente, único y especial, y posee esa magia característica de los cuentos de hadas en cada página. Eso sí, y aquí viene la primera pega, es tan, pero tan complejo y hay tantas cosas que explicar que se hace un poco lento. Me explico. La pluma de la autora me ha gustado, pero como describe todo con sumo detalle, es todo tan diferente a lo que estamos acostumbrados o a los cuentos de hadas de toda la vida, que, aunque es necesaria esa descripción, en algunos puntos el ritmo de la historia es lento y la lectura se hace un poco pesada. Unido a esto viene la otra pega y es que, como os comentaba, cada cosa tiene su historia y su porqué y la autora nos lo cuenta con lujo de detalle, como no. Por un lado está bien, me gusta conocer estos porqués para entender mejor el mundo y el cómo hemos llegado a este punto, ademas de que es necesario para entender mejor este mundo tan complejo y esta historia tan enrevesada que ha creado la autora (ojo, el que sea enrevesado no es una pega para mí, porque se explica y se entiende todo bastante bien). Pero, por otra parte, hace que la historia sea mas lenta y que disfrutemos menos de los personajes principales y su trama, que es lo que más me interesaba.

Es precisamente esto lo que en mi opinión quita protagonismo a la trama principal y a Lyra y Vesper, y lo que no me ha gustado tanto. Pero, como esperaba, después de la primera parte y el comienzo de la segunda, que son más introductorias, la historia comienza a desarrollarse y, madre mía, que maravilla. Me había hecho una idea de cómo sería la tercera parte, de cómo se resolvería el conflicto principal basándome en la primera y segunda parte y tenía lago de miedo a decepcionarme, pero la autora me sorprendió y me dio el final que esta historia merecía y que yo esperaba. Os lo aseguro, aunque algunas cosas me las esperaba, hay un montón de giros inesperados, mucha acción y muchísima magia. Te vas dando cuenta que, incluso esas partes que os mencionaba más arriba que no me habían gustado mucho por la lentitud o porque no me parecían relevantes, en realidad sí lo eran, y todo lo que sucedió nos lleva a la conclusión final, es lo que hace que las cosas acaben como acaban. Por un momento pensé que la cosa iría fatal, no sabía como iban a poder remontar estando como estaba la situación, pero la autora lo resuelve a la perfección. Logra demostrar que lo que el destino dicta acaba cumpliéndose de un modo u otro y que, cuando dos almas están destinadas a estar juntas, no hay nada que pueda separarlas. Esta historia mantiene la esencia de los cuentos de hadas con un toque más oscuro pero sin perder los valores que los caracterizan.

Respecto a los personajes, os puedo decir que Lyra y Vesper son absolutamente adorables y me encantan. Son fuertes y tenaces, con un corazón enorme. No han dejado que el dolor o el sufrimiento los hunda, se sobreponen a todo lo que les ocurre y están dispuestos a luchar con uñas y dientes pro aquellos que aman. Me hubiese gustado poder disfrutar un poco más de su historia porque, como os decía más arriba, creo que en algunos momentos ha quedado algo opacada por el resto de tramas o personajes que, para mí, no eran tan relevantes. Aún así, me ha encantado el giro que le ha dado la autora a sus personajes, saliendose un poco del tópico en esta clase de historias y haciendo que su relación sea aún más especial y bonita. Me ha encantado y jo, me he quedado con ganas de más porque es demasiado bonita y son demasiado adorables y... ay. Mencionar también a Luce, Crony, Selena y Cyprian, que son mis favoritos, aunque hay muchísimos personajes más, por supuesto.

Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..