Editorial: Letra Minúscula (26/05/2020)

Calificación promedio : 4.73/5 (sobre 13 calificaciones)
Manuel ama a Euge. La ama con ternura, con cariño, con idolatría. Y entonces le escribe una suerte de carta que cuenta sus vivencias juntos. Esa carta es La cruz de Euge, un relato íntimo del que el autor, Luis A. D. Mirado, nos hace testigos ocultos.
Euge tiene una edad indefinida en torno a los 60 años —nadie lo sabe y es el cotilleo de la oficina, pues todos ingresaron cuando ella ya trabajaba allí— y es una secretaria casi vitalicia de la gran empresa a l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 09 May 2021
Me ha pasado algo muy curioso con este libro. Lo he leído en paralelo junto a El nombre de la rosa y siendo el libro de Umberto Eco una gran obra maestra de la literatura (la investigación y la ambientación me han encantado) también tiene partes sobre teológica taaaan densas que terminaba cambiando de tercio para leer La cruz de Euge.

La novela de Luis A.D. Mirado (Javi para los amigos) es de esas que se leen con una sonrisa permanente en la boca porque su sentido del humor es fino y porque todos los que trabajamos o hemos trabajado en una oficina nos sentiremos identificados con algunas de las situaciones que nos muestra gracias a ese abanico de secundarios, con o sin mote, maravillosos.

En La cruz de Euge además de humor también hay un mensaje de esos que nos hace reflexionar y su autor es un gran tipo.

Iba a dar cuatro estrellas a El nombre de la rosa y otras cuatro a La cruz de Euge, pero en el bolsillo me he encontrado una estrella extra... Discúlpame, Umberto.
soleyaragones
 28 October 2020
Madre mía, me he quedado super sorprendida con esta historia.
Considero que el autor lo ha contado de una manera tan cercana, exquisitamente escrita y además con puntos divertidos, que hacen que esta historia se devore rápidamente.

Aunque para empezar, lo reconozco: estaba un poco perdida porque no sabía a dónde iba a llegar el autor con esta trama. Pero una vez vamos conociendo a los personajes y sobre todo, una vez llegados al final, lo entiendes todo.

El libro está narrado en primera persona por Manuel. Él nos cuenta directamente sus vivencias en su trabajo pero básicamente lo que más nos cuenta es sobre Euge, una mujer que le llegó al corazón. Y no, no se trata de una novela romántica. Él no está en realidad enamorado de ella como si fueran amantes. La ama pero de una manera pura y distinta, como amiga. Manuel es joven y Euge ronda los sesenta años. Ella, con sus acciones y su forma de hablar, ha calado hondo en el corazón de Manuel. Se conocen de poco tiempo pero esto no hace que la "relación" sea pasajera. Entonces sucede algo que lo cambia todo. Manuel comienza a contarnos, no, más bien a contarle a Euge (desde el principio del libro no nos habla a nosotros, sino a Euge), lo que piensa de ella y lo que va descubriendo.
Es algo así como una carta grande que está escrita y dirigida para Euge, como si ella lo pudiera leer algún día.
Las vivencias, pensamientos y acciones que se van sucediendo en el libro son muchas veces divertidas, otras dramáticas pero sobre todo nos enseñan algo profundo que debemos ir descubriendo.

Me ha parecido una novela de lo más original, diferente de lo que se suele leer, perfectamente escrita (porque el autor posee una pluma maravillosa y bien narrada) y muy muy profunda pero de una manera narrada tan cercana que no se hace para nada pesada.
El autor ha sabido contarnos esta historia de forma amena y fácil, para que de esta manera nos llegue al corazón con naturalidad, sin ser forzado.
He sentido cada personaje como si realmente fueran reales. Todos son muy humanos: con sus fallos, su lado bueno... Personas, como de carne y hueso. Cada vez que me metía entre sus páginas sentía que podía tocarlos, alcanzarlos.

Os recomiendo mucho su lectura, sobre todo si queréis leer algo totalmente diferente.

"Una novela asombrosa, original y distinta.
Real y pura que nos enseña la vida misma."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Emolsil
 30 October 2020
Libro: La cruz de Euge
Autor: @luisadmirado
Año de publ.: 2020
Ed.: Letra minúscula

Narración a modo de carta o monólogo, dirigida a una mujer de mediana edad, por parte de un chico joven, Manuel. En el relato, el muchacho se dirige todo el tiempo a Euge, demostrando con un lenguaje rápido y jovial su admiración, casi idolatría, por ella. Se centra principalmente en el ámbito laboral y en la vida y sucesos de los compañeros de trabajo. Manuel relata distintas escenas y eventos, muchos relacionados con Euge y otros que Manuel considera que serían de su interés, enseñándonos a los distintos personajes gracias a las acciones y formas de hablar de los mismos. Un hecho inesperado y el descubrimiento de un secreto cambiará de alguna forma la vida de todos los que rodeaban a Euge, incluída la de Manuel, que sufrirá un punto de inflexión en el que se replanteará todo lo que pensaba y sentía hasta aquel momento.

Lectura muy amena, enérgica, en la que empatizas rápidamente con los personajes y, caes en la cuenta con una sonrisa, de que tú mism@ realizas muchas de las acciones y tienes los mismos pensamientos que ellos, lo que ayuda a meterte sin problemas en la escena que se relata. Lenguaje mordaz y sarcástico en ocasiones, consiguiendo diálogos muy vivos, dinámicos y ágiles favoreciendo la sucesión de escenas. Se empatiza con los sentimientos encontrados de Manuel y nos hace reflexionar sobre la vida, nuestras creencias y como estas pueden cambiar en cuestión de segundos. Pequeño guiño a la novela de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario.
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Con este libro me he llevado una grata sorpresa. Para mí, su punto fuerte es el sentido del humor que tiene el mismo, ese toque cómico en cada una de las escenas que relata en su “carta” a Euge el protagonista. Te ríes y mucho, pero siempre con ese toque melancólico de fondo que lleva de por sí una carta de este estilo, recordando toda una vida.

Manuel va relatando en la misma toda una vida, desde que conoce a Euge hasta que termina despidiéndose de ella, con todo el proceso que hay en medio. Además de estos dos personajes, hay unos cuantos más muy interesantes, la gran mayoría con unos motes muy divertidos y con unas características muy marcadas, que al igual que los dos principales, van evolucionando y vamos conociendo más a fondo a lo largo de todo el libro.

Pero si el punto fuerte para mí es esa comedia que hablé, también tiene un mensaje detrás muy profundo y fuerte. La luz y la oscuridad, cara y cruz, ying y yang… podemos utilizar los términos que queramos, pero siempre hay dos caras y cosas buenas y malas en las cosas y personas que tanto queremos, y a menudo, juzgamos más que amamos.

En conclusión, libro recomendado si quieres pasar un buen rato, super ameno y que te invita a acompañar a Manuel en su viaje desde el inicio.
unmillondepaginas
 29 August 2021
No sabía qué me iba a encontrar cuando decidí empezar este libro de @luisadmirado, pero ha sido como cuando alguien te da “un abrazo tremendo. Sin decir una palabra”. Porque como dice en un fragmento el autor no hay “mayor muestra de personalidad que dar abrazos con silencio. Sin decir “hola”, sin dar besos”.

Te dejas llevar por una historia tan simple como original, el día a día contado con tanto talento que lo lees con una sonrisa en los labios, a veces incluso con alguna carcajada por las ocurrentes situaciones que nos relata. Los personajes son tan creíbles, que podrías pensar en que te los vas a encontrar de pronto en la máquina del café de tu propia oficina.

La novela está contada en segunda persona, una opción arriesgada, pero perfecta. Euge se vuelve real a medida que pasas las páginas, descubriéndola a través de los pensamientos del narrador, que consigue dibujarla en tu cabeza como si la tuvieras delante.

Tengo la suerte de conocer un poco al artista detrás de esta maravilla y os puedo decir que destila su personalidad en cada palabra, en cada párrafo.

No os cuento nada más. Os dejo que lo descubráis abriendo las páginas de este libro único e irrepetible y que disfrutéis de las historias de Euge, Manuel, Odille, Paqui, Teresa, el Atroz, el Mocho y otros tantos personajes que son ya inolvidables para mí. Porque “la cosa no puede ir mejor”
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
𝕃𝕝𝕖𝕘𝕒 𝕦𝕟 𝕞𝕠𝕞𝕖𝕟𝕥𝕠 𝕖𝕟 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕤𝕖 𝕕𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕘𝕦𝕖 𝕢𝕦𝕖́ 𝕡𝕒𝕣𝕥𝕖𝕤 𝕕𝕖 𝕦𝕟𝕒 𝕙𝕚𝕤𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒 𝕥𝕖 𝕝𝕒𝕤 𝕙𝕒𝕟 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕒𝕕𝕠 𝕪 𝕢𝕦𝕖́ 𝕡𝕒𝕣𝕥𝕖𝕤 𝕙𝕒 𝕚𝕟𝕥𝕣𝕠𝕕𝕦𝕔𝕚𝕕𝕠 𝕦𝕟𝕠 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕖 𝕔𝕦𝕒𝕕𝕣𝕖 𝕥𝕠𝕕𝕠.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD29 September 2021
Nada de esto importa, pero yo no quiero contarte las cosas desnudas, como tú tampoco me las contabas así a mí. Algo tiene que aportar el narrador, y además, ha de ser lo suficientemente inteligente como para dar detalles inútiles, que son calles cerradas, para que no se pueda saber cuáles son los que llevan a algún sitio a priori
EmilianoPDEmilianoPD29 September 2021
Y tú a lo mejor no eras consciente, pero la nube de palabras en el hueco de mi alma que te albergaba, contenía, referidos a tu persona, varios conceptos que se sorprendían mutuamente…: madurita, alegre divorciada, falsa diabética, pía… Así que mi actitud era la del que espera ansioso una sorpresa más. Verás, Euge, yo tenía una fe inagotable en que la fascinación que empezabas a ejercer sobre mí, duraría para siempre.
+ Lire la suite
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida25 April 2021
Es que mi cabeza funciona así, estrujando la realidad, hasta que sea graciosa
EmilianoPDEmilianoPD29 September 2021
—«Quien eres no se responde ni en una vida, porque eres lo que has hecho, y lo que no has hecho, todo lo que ha pasado por tu cabeza, y todo lo que no».
otros libros clasificados: AMISTADVer más

Otros libros de Luis A. D. Mirado (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro