Crítica de MegRaven

MegRaven
18 September 2019
72 Kilos es el seudónimo del publicista Óscar Alonso, que se propuso el reto de bajar de peso al tiempo que dibujaba una viñeta al día. En ellas siempre había mensajes contundentes, pero no de ese optimismo exacerbado que a mi personalmente me da alergia, sino mensajes realistas, burlas a situaciones dramáticas, conversaciones sencillas que esconden grandes verdades. Óscar no solo consiguió bajar de peso, sino que también hizo de esa cifra su referencia para dar a conocer sus viñetas.

Cada viñeta no podría ser más sencilla, apenas unas siluetas que insinúan formas humanas y un montón de líneas con las que hacer montes, montañas, nubes y sucedáneos. Me parece mágico que algo visualmente tan simple, logre un impacto tan poderoso. Desde luego, no es sólo por los dibujos: Las reflexiones que plantea nunca te dejan indiferente: El paso del tiempo, las distancias, las relaciones, la tecnología o redes sociales, la soledad, el miedo... todo en una fantasía de universo al que pronto pillas sentido y del que te vuelves adicto.

Creo que su éxito es ese: Son viñetas impregnadas de sentimientos, no de pretensiones. Su mantra constante es el influjo del tiempo y cómo nos afecta, desde nuestra forma de relacionarnos con los demás al comportamiento que desarrollamos hacia nosotros mismos. Por muy sencillas e inofensivas que parezcan creo que se esconden grandes consejos en éstas viñetas, escenas cotidianas pero con las que cualquiera, insisto, CUALQUIERA, se verá reflejado.

Una vez empiezas resulta imposible no querer hojear el libro entero, aunque he intentado dosificar para disfrutar cada día con unas pocas viñetas y que cale más hondo cada pequeño recuerdo, porque es rara la página donde no dejo una parte de mi. Incluye una viñeta en blanco y con los bocadillos vacíos para que saquemos nuestra vena creativa y escribamos lo que nos inspira, lo que está pasando en esa escena bajo nuestro criterio.

No hay capítulos, ni va pasando de una temática a otra. Cada viñeta es un mundo (A veces de manera literal) y aunque sí que existen unos pocos personajes (El ovni de la contraportada, por ejemplo) son sólo homenajes que el autor se marca a distintas personas en su vida, para nosotros cada página puede ser leída como una historia diferente, sin orden, sin guión. Tanto si eres aficionado o no a los libros ilustrados, novelas gráficas, comics o cualquier tipo de trabajo que se le parezca, en "Las vidas que dibujamos" encontrarás algún recuerdo de tu propia experiencia y querrás seguir indagando en ellos. Estoy convencida.

¡Y es realmente pequeñito! Un tamaño perfecto para llevarlo a cualquier parte y leer una o dos viñetas en alguna parada a lo largo del día.

Está publicado en tapa dura, con páginas bastante fuertes que han apurado desde la primera a la última, sin dejar siquiera la llamada "hoja de respeto" al principio y final del libro. Además respeta las dimensiones cuadradas con las que habitualmente vemos publicadas sus viñetas, y que le hacen aún más llamativo.

Me gustaría poder añadir algún "pero", supongo que por quejarme solo podría pedir que tenga aún más páginas, porque por lo demás es una maravilla de libro que no decepcionará a los que ya conocen sus viñetas, y que sin duda atraerá a muchos nuevos lectores. Para mi fue un descubrimiento casual mientras navegaba por redes sociales y sus viñetas me impactaron tanto que desde aquel momento me he aficionado a leerlas, así que era inevitable que éste libro acabara por llamarme la atención.

La prueba de que no necesitamos perdernos en un mundo de apariencias y espejismos; nada es más poderoso que la realidad, por más simple que parezca. Lo más hermoso que jamás tendremos habita en nosotros.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...