ANTONIO; RIBERA JORDA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (09/11/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 66 calificaciones)
Un gran clásico de la ciencia ficción. Los doctores David Bowman y Frank Poole se encuentran a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición a los confines del universo en busca de evidencias que confirmen que el ser humano no está solo. Les acompañan tres científicos en animación suspendida y HAL 9000, un ordenador excepcionalmente inteligente. Pero la misión se vuelve muy peligrosa cuando HAL empieza a fallar. ¿Se trata de un problema té... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marmarci
 06 February 2023
Comienzo diciendo que no he visto la película, así que entré en esta obra completamente a ciegas.

El principio me pilló desprevenida, pero despertó mi interés en pocas páginas, sobre todo desde la aparición del monolito. Luego me desconcertó el gran salto temporal que da, y que cuando me estaba acostumbrando a él y a sus personajes, me diera otro, aunque menor esta vez.

Es por esto que esperaba un libro más movido, pero a partir de ahí se asienta con unos mismos personajes. de esta parte hubo momentos que se me hicieron un poco aburridos y otros que me tuvieron con los ojos pegados a las páginas. Me encantó una parte en concreto con un enfrentamiento que me pareció super interesante, con tensión y muy bien llevado.

Otra de las partes que más me ha gustado del libro es en lo referente a los monolitos. Aunque no sepamos mucho, en general me pareció super interesante todo el concepto (aunque lo poco que se nos hace saber de lo que hay detrás ya me entusiasmó menos).

En general, el libro me ha gustado, pero para mí sufre de altibajos en cuanto a ritmo. Por otro lado, la evolución de la historia es muy interesante, y las descripciones del espacio han pasado de maravillarme, a darme frío o causarme desasosiego. El final, como ya me estaba viendo venir (y más siendo un libro de los sesenta) es un pelín... psicodélico, por llamarlo de alguna manera. Confuso. Pero una confusión extraña, porque te enteras de lo que está pasando pero todo es raro de narices.

Y ya para finalizar, no me quedo a gusto si no menciono un tema que me toca de cerca. AVISO: esto es una queja, así que puedes pasar de leerla.
En los libros de esta época, y por lo que veo sobre todo en ciencia ficción, las mujeres son esa planta esquinera que sólo es mencionada para dejar claro su papel inferior en la sociedad (en la Luna hay "hombres" trabajando, y "muchachas" que les llevan el café. Literalmente), el tópico de que son seres banales y caprichosos (se le pone nombre de mujer a las naves extravehiculares poco manejables porque son "caprichosas". Parafraseo del libro, pero tal cual), etc.
En fin, pequeñas perlas aquí y allá que no aportan más que una visión peyorativa de estos extraños e inferiores seres (sarcasmo, sarcasmo, ejem). Casi que hubiera preferido que no se mencionase a las mujeres para nada que mencionarnos así. Total, para lo que sirve el reconocimiento de su existencia en la historia... En fin, que sé que de esto hay mil ejemplos, pero hay algunos que me pinchan más que otros, ¡qué le vamos a hacer!
dani_rivera13
 07 November 2021
Reseña: 2001 Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke.

Hoy os traigo una gran novela para todos los amantes de la ciencia ficción, un clásico que os sorprenderá y os transportará al frío e inabarcable espacio!

Título: 2001 Una odisea espacial
Autor: Arthur C. Clarke
Págs: 240 págs
Punt. Goodreads: 4'15&#xNaN;
Punt. Propia: 4&#xNaN; (7'5/10)

📜Sinopsis en imágenes📜

🪐Trama🪐

La trama está forjada a fuego lento, de hecho las primeras ciento y pico páginas son meramente introductorias, pero es a partir de la mitad de la novela cuando por fin nos encontramos en el Discovery y es entonces cuando la cosa se anima. Aún así no es una novela de tanta acción como esperaba, centrándose más en descripciones de aspectos los cuales para el autor eran inalcanzables en aquel momento, solo por esta visión de Arthur Clarke, la novela se merece estar entre lo mejor de la ciencia-ficción.

👨Personajes👨

A lo largo de la novela nos encontramos con varios personajes, algunos de ellos solo estarán de paso para establecer el trasfondo pero otros tomarán bastante importancia en la novela. No son personajes carismáticos pero tampoco creo que fuese el propósito del autor, aún así nos sentiremos identificados en alguna ocasión con ellos, sobretodo con el protagonista.

🚀Ambientación🚀

Esta es la parte fuerte de la novela, la ambientación que transmite el autor con todo detalle sumado a los tecnicismos (que en esta novela no vi excesivos) nos trasladan al mismísimo espacio. Conoceremos el "futuro" que supuestamente tendríamos en 2001 y que tanto se asemeja al real, a pesar de haber sido escrita décadas antes. Viajaremos por planetas, satélites e incluso por el imponente vacío del espacio, sin perder en ningún momento la sensación de que nos encontramos allí.

🛰Recomendación🛰

Os la recomiendo totalmente si os gusta la ciencia ficción, si queréis adentraros en el mundo de los viajes espaciales o si tenéis ganas de leer algo más técnico pero sin pasarse.
Bren
 03 October 2018
Es curioso como este libro escrito en origen en 1968 nos hable de un futuro, que ya nos alcanzó, eso me llama tanto la atención, cómo se imaginaban que sería el siglo XXI y como en muchos sentidos todo lo que aquí se describe sigue siendo, eso, ciencia ficción.

En fin, a lo que voy, en éste, el primero de cuatro libros, la historia comienza al mismo tiempo que cuando se desarrolla la raza humana, en base a qué circunstancias lo llevan a desarrollar capacidades de inteligencia hasta llegar a ser lo que es hoy en dia.

Por otro lado, en el presente, hay vida en la luna, grandes ciudades creadas por el hombre donde habitan seres humanos y en donde actualmente hay una crisis, nadie sabe cual es, pero pronto lo descubriremos.

Al mismo tiempo se nos relata cómo comienza el viaje de la nave espacial Discovery rumbo a Saturno a explorar en misión secreta una de sus lunas.

La travesía, los problemas que pasan durante el viaje y lo que encuentran al llegar es de lo que trata este libro.

Absolutamente fascinante, soy una amante de la Ciencia Ficción, tenía muchos años queriendo leer este libro y al menos este primer tomo, no me ha defraudado ni un milímetro, ni en narración, ni en argumento, ni en historia, ni en personajes.

Fascinante la manera en que Clarke nos muestra este mundo creado por él y por supuesto sus teorías sobre el inicio de la raza humana y lo que falta por venir, una travesía espacial maravillosa, bien contada, con acción pero no del tipo de "Viaje a las estrellas" o de "Star Wars" sino más bien al estilo de Orson Wells donde todo lo que cuenta pareciera tan verídico como posible.

Ciencia Ficción en su estado puro. Voy por los demás, espero leerlos todos este mes, ya le contaré conforme avance.

Por favor no me digan que han visto la película, les aseguro que al menos hasta donde llevo, el libro es increíblemente mejor
Edd62
 18 November 2020
Tras haber leído otra emblemática e icónica obra de ciencia ficción, Solaris de Stanislaw Lem y con la intención de establecer comparaciones y analogías. Me di a la tarea de leer este clásico.
Ouroboro espacio-temporal. Una emocionante novela, con tintes de futurismo que no prevé ciertas modificaciones políticas y sociales a más de económicas, aunque si considera algunas modificaciones tecnológicas se queda muy corta.
Basada en un corto relato del mismo C. Clarke. “ El Centinela “ y con toda la intención de convertirla en película, de hecho se produjeron simultáneamente.
La sensación de la pérdida de orientación, de despersonalización, de la incapacidad de mantener el control son sensibles tanto en el libro como en la película.
De lo más memorable, Hal y Bowman, como relación máquina humano, con incapacidad para determinar quien y porque tiene el control. La relación de Bowman con el híper espacio inquietante pues ya no hay necesidad de control.
Libro, película, inolvidables, una verdadera Odisea, con retorno a casa... aunque no se si alguien lo espera.
El resto de libros, desenfocados, pues el tiempo se les adelantó , y requieren muchos toques de adaptación, para resultar medianamente creíbles.
Pero este indudablemente un perenne referente de la ciencia ficción espacial. Y una obra de culto sobre el tema .
Cada relectura consigue que vuelva a cuestionamientos eternos,... No estamos solos.
“ Así hablo Zaratuztra”
PaulaRG14
 05 March 2018
La verdad es que no soy muy fan del género de ciencia ficción por lo que cuando dije de leer este libro no estaba muy convencida de que fuese a gustarme.

Es cierto que es un libro bastante extenso puesto que recoge 4 libros en uno, pero si en vez de pensar en él como un solo libro, lo ves como libros por separado se hace más ameno.

Al principio no me atrapó por lo que ya he comentado antes, no es mi género por excelencia, pero a medida que avanzaba en la historia consiguió hacer que me gustase.

El autor sabe transportarte a un espacio distinto al que vivimos hasta la última página de cada libro, y cada vez que acabas uno tienes ganas de empezar con el siguiente pero sin querer llegar a la última página. Para ello describe perfectamente satélites, viajes espaciales, comunicaciones… es decir, todo lo necesario para hacer creer al lector que realmente se encuentra en el espacio.

Además, si habéis visto la película basada en esta historia puede que os ayude a entenderla mejor.

Para todos aquellos amantes de la ciencia ficción y de los grandes libros sin duda esta es una buena elección .
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6218 November 2020
Aunque aún había muchas comunicaciones, todas ellas corrían a cargo de máquinas, transmitiéndose mutuamente fulgurantes impulsos binarios a una cadencia miles de veces mayor que aquella con que sus constructores, de pensar lento, podían comunicarse.
Edd62Edd6218 November 2020
sintió las primeras punzadas de una nueva emoción. Era una vaga y difusa sensación de envidia... o de insatisfacción .No tenía la menor idea de su causa, y menos aún de su remedio; pero el descontento había penetrado en su alma, y había dado un pequeño paso hacia la humanidad.
Edd62Edd6218 November 2020
estaba acostumbrado a considerar períodos de tiempo muy grandes, pero habían concernido sólo a movimientos de las estrellas y lentos ciclos del universo inanimado. No habían estado implicadas ni la mente ni la inteligencia;eones vacíos en cuanto tocara a las emociones.
Edd62Edd6218 November 2020
El Hombre sabía que no era único en el Universo. Aunque no se hubiese encontrado en millones de años con quienes estuvieron una vez aquí, ellos podrían volver; y si no, bien pudieran ser otros. Todos los futuros debían de contener ya tal posibilidad.
Edd62Edd6218 November 2020
Para Hal error deliberado era impensable. Hasta el ocultamiento de la verdad lo llenaba de una sensación de imperfección, de falsedad... de lo que en un ser humano hubiese sido llamado culpa, iniquidad o pecado.