Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
«¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?»
Gabriel García Márquez

Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus... >Voir plus

Paloma
 11 February 2018
Es difícil ser objetivo sobre nuestro escritor favorito; sin embargo, con o sin equivocación, después de leer este volumen que recopila los discursos de Gabriel García Márquez, no puedo más que afirmar: Gabo se encuentra entre los mejores escritores del siglo XX.

El formato cambia, pero en estos discursos aún es posible encontrar la esencia que el colombiano imprimió a cada una de sus novelas, cuentos. al leer estos textos, uno no puede más que reflexionar, reír o sentirse invadido por una profunda nostalgia ante muchas de las afirmaciones que son ciertas. En ellos, encontramos al hombre sensible, honesto, temeroso de las multitudes pero firme ante los temas que le apasionaban.

El libro contiene citas que son joyas, desde las que se encuentran en su más emblemático discurso, cuando recibió el Nobel de Literatura, hasta aquellas encontradas en el texto en qué Gabo habla de cómo comenzó a escribir hasta la profesión de fe hecha sobre la literatura.

Me resultó conmovedor ver el amor de García Márquez tanto por México como por Colombia, o más bien, por toda América Latina. El discurso sobre su tierra, me resultó particularmente relevante y emotivo, considerando la situación actual de México. En la conclusión de este texto, el autor hace un llamado para amar dicha tierra (Colombia) de tal manera que se convierta en la tierra que nos merezca y merezcamos. Sólo así podrá haber un cambio después de la crisis política y social.

Gracias, Gabo.
LitteraeDependensPodcast
 19 April 2022
Un libro de discursos, sin más. Tiene una estrella más porque tiene algún discurso muy interesante, el de cómo empezó a escribir especialmente, que posee un cuentito breve que a mi juicio es el mejor cuento de toda la obra de Márquez; además de otros discursos como el de su amigo Álvaro Mutis, o el del periodismo como profesión más bella. Otros son insulsos y no aportan nada.

Márquez me supone una asignatura pendiente. Por un lado, es un escritor al que me gusta leer por su facilidad con el lenguaje, el dinamismo y el dominio de la sintaxis. Ahora bien, el hecho de ser mi "asignatura pendiente" es porque siento que no tiene nada más que Cien años de soledad. Busco y no encuentro más que una obra y sus hijas (La mala hora, La hojarasca, etc.), una obra sublime e impresionante como Cien años de soledad, pero nada más. Debo seguir buscando.
JanetGaspar
 02 September 2020
En estos discursos reunidos durante su vida podemos ver a Gabriel desde que es un chico que da el discurso de despedida en la escuela hasta que termina su último discurso frente a la realeza. Por supuesto, cada discurso tiene una idea diferente; a veces hablar de su carrera de escritor, a veces sobre el cine, amigos, naturaleza, Latinoamérica… la verdad es que sus discursos son más variados de lo que creí al iniciar el libro y para un lector asiduo esconden magia entre sus letras.

Algo que me llamó la atención es que García Márquez tenía una fuerte conciencia ambiental y es algo que por lo menos yo nunca note en sus libros (quizás porque estaban basados en otra época, una de frondosa selva y aguas cristalinas). Así que en uno de sus discursos enuncia que “En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas” refiriéndose a cuando el humano acabe con sus ecosistemas. Es curioso porque en una ciudad en la que viví solíamos decir que cuando se acabara el mundo por el cambio climático solo sobrevivirían los de esa ciudad y las cucarachas. (y es que en aquella ciudad del sol lo habitual era estar por encima de los 40°C sin clima y no morir).

En definitiva creo que un lector asiduo de su obra lo disfrutara mucho, aunque no lo recomiendo para quienes son nuevos lectores de este afamado autor (puede que no lo disfruten tanto como sus fans)
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
JanetGasparJanetGaspar02 September 2020
Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quienes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuan sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta diera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del universo
JanetGasparJanetGaspar02 September 2020
Creo que las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara siempre un libro en su morral