Editorial: Edhasa (01/01/2018)

Hay problemas crónicos que exigen, llegado el caso, respuestas radicales. Una vez que se han agotado las instancias normales, las razonables, sólo queda resignarse o huir hacia adelante. Y a veces sale bien, pero sólo a veces.

En el ya mítico Chaco literario que ha inventado Mempo Giardinelli, surge una idea revolucionaria: importar hipopótamos para modificar el ecosistema. En cuanto la noticia se conoce, estallan discusiones y debates, los medios de ... >Voir plus

pasiondelalectura
 01 December 2019
Imposible equilibrio (1995) es una novela que me ha encantado, muy adecuada en estos tiempos de calentamiento del planeta, con matices ecológicos/cómicos y que sucede en El Chaco argentino (provincia del norte).

Un grupo de contertulios de lo más truculento emite la idea de importar hipopótamos al Chaco para combatir un desastre ecológico que se avecina en los ríos de esta vasta provincia del norte argentino. La deforestación excesiva de la zona, en veinte años, ha convertido en desierto millones de hectáreas con las zonas más húmedas y fértiles convertidas en espejos de aguas podridas con abundancia de carrizales y camalotes. Y los ríos chaqueños se asfixian con la proliferación de yuyos, juncos y camalotes que impiden la navegación, el riego y la potabilidad. Los carrizales por miles de kilómetros cuadrados cubren ríos y lagunas, provocando la pérdida de oxígeno de las aguas, pudriendo los troncos de los árboles, formando tejidos gigantescos e indestructibles que empujan y rompen diques y defensas. Y en esas formaciones pululan todo tipo de bichos peligrosos.

Entonces la idea del contertulio que llaman El Negro Flores ( usan apodos de lo más divertidos) es de importar hipopótamos africanos porque estos bichitos se zampan « por nuca » unos 50 kilos de pasto y camalotes al día, a tal punto que por donde pasan el agua se pone clara. Y de esta manera ecológica los chaqueños limpiarían sus ríos.

En el grupo de contertulios no faltan los disidentes/chiflados que estiman que a estos animalitos no se les puede privar de libertad y organizan el robo de los 4 especímenes encargados a duras penas para dejarlos en una zona alejada, libre y caudalosa y para que sobrevivan « dignamente ».

Empieza aquí la parte del libro con una aventura a la Indiana Jones de lo más divertida y truculenta.

El final no es divertido ni truculento y cambia el estilo del libro, pasando al realismo mágico.
Un libro muy simpático.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..