Editorial: Editorial Anagrama (07/07/2017)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 27 calificaciones)
A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo , y en sus escritos se refleja este anhelo. En Ébano, Kapuscinski se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes.
Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enfer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 07 September 2023

«Toda la civilización técnica del siglo XIX fue llevada al interior de África sobre las cabezas de sus habitantes»

IMPRESIONANTE. Ni los camellos ni los caballos se adaptaron a la hostilidad de África subsahariana. Y como esta curiosidad muchas más. Curiosidades que no lo son, es cultura, es la historia de un continente desconocido, por ejemplo, el nombre de los niños en algunas comunidades hacía referencia a un acontecimiento ocurrido en el día que nació, de ahí que en los lugares donde las religiones no se habían implantado, la riqueza de nombres era infinita.
                La parte histórica de esta obra puede parecer un poco densa, yo creo que es por lo desconocida que nos resulta, pero nos da importantes causas de lo que hoy vivimos. La parte antropológica y psicológica la he disfrutado muchísimo, me hace comprender muchas cosas, entender otras tantas y reflexionar muchas. Magnifica lectura. Todo este hostil territorio, amenaza con la malaria, la sequía, el calor y el hambre, hace del africano un ser en constante peregrinaje, viviendo en pequeños grupos y aislado. El rasgo de esta civilización es su carácter de PROVISIONALIDAD.
                La falta de transporte y comunicación, muchas culturas y tradiciones africanas han podido sobrevivir hasta nuestros días en su forma ancestral. «Me irritaba aquellas personas que al llagar a África se instalaban en la “pequeña Europa” o en la “pequeña América” y al regresar a sus países presumían de haber vivido en África, a la cual no habían visto en absoluto». Ser blanco en África, ¿qué representa? El robo era una forma de nivelar las desigualdades. «Estaba muy bien que me robaran, me dijo, aquello incluso era un gesto de amistad por parte de los ladrones».

La mayoría de la población en las ciudades deambulan sin rumbo fijo, este capítulo es tremendo, «Hay muchas personas en mi callejón que no poseen más que una sola cosa». Otro realmente difícil de leer, «hijos del regimiento». Uno de los religiosos con los que se entrevistó describe, «La civilización moderna no ha aportada nada: ni la luz, ni la electricidad, ni el teléfono, ni la televisión. Lo único que ha triado son las metralletas».
                Tratará el tema de la esclavitud que “no terminó” hasta 1936. Semejante comercio marcó la psique del africano, el complejo de inferioridad ante el “gran hombre blanco”. El negro era el no-hombre, expuesto como objeto con un amplio abanico de precios: 1 dólar por un niño, 12 dólares por una joven, los portugueses obtenían por 12 esclavos un caballo.
                No pasa por alto la política ni la cantidad de conflictos que hoy continúan, quizá me confunda, no soy una experta en geopolítica, pero creo que nunca se valoró las rencillas que existían antes de la colonización.

«Alba y crepúsculo. Son las horas más agradables en África. Deja vivir, deja existir»

Muy, Muy recomendable.
aldimo97
 06 April 2019
Hubo una vez, hace mucho tiempo, cuando el reporterismo de viajes era concebido como una oportunidad para contar la épica cotidiana de los pueblos del mundo en vez de hacer crítica etnocentrista de otras civilizaciones, Ryszard Kapuscinski, el gran representante de este género periodístico dictaminó que el sentido de la vida no es más que el de cruzar fronteras. Ese verbo contagioso que todo el mundo llama viajar, Kapuściński lo entendía como “una enfermedad incurable”. Fueron palabras adecuadas puestas en boca de alguien que cubrió veintisiete revoluciones y se convirtió en el único corresponsal polaco encargado de cubrir toda África entre los años sesenta y setenta.

Durante toda una década, el periodista descubrió en el continente africano la hambruna en países como Etiopía, el genocidio de Ruanda, los golpes de estado en Lagos, la guerra civil en Liberia y la corrupción del gobierno de Ghana, entre otros muchos sucesos. Todos los procesos de colonización e independencia los plasmó en Ébano, un recopilatorio de crónicas que sumerge al lector, página tras página, en la inmensa pluralidad de la población africana y sus tradiciones.

A día de hoy, este trabajo periodístico se ha constituido como un clásico obligatorio para todo aquel que quiera conocer sobre África. No sólo por el reflejo de una sociedad difamada, sino por la intención de su autor para acentuar el interés del lector occidental en conocer el mundo africano desde sus profundidades. Fue el propio Kapuściński el que se sumergió en este continente para adentrar al lector en la compleja realidad de África sin caer en los estereotipos.

El mismo escritor refleja en el prólogo de su obra magna su voluntad de rehuir de los privilegios del reporterismo de agencias para subirse “a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical”. Fue tal su integración en el hábitat africano que estuvo a punto de abandonar el que era el sueño de su vida, viajar a África, tras enfermar de malaria cerebral y tuberculosis.

Visto en perspectiva, Ébano no deja de ser también la historia de un hombre que, alejándose de las comodidades, se lo jugó todo por África con el único fin de explicar un viaje hacia el corazón histórico de una civilización. Según comentó el periodista en una entrevista para Newsweek, el motivo que le llevó a viajar y escribir sobre África fue su fascinación “por el modo en que se hace historia”. Porque, ¿qué otra cosa es sino viajar que entender la historia de aquello que desconocemos? Kapuściński, en su viaje hacía el abismo del continente se encontró un océano, lo que él dictaminó como “todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria” que, si no fuera por el nombre geográfico, sería demasiado grande para ser descrito.

Por consiguiente, dentro del relato el autor critica la falta de preparación de la cultura europea para realizar viajes hacia el interior de otros mundos y otras culturas. Por ese motivo, Ébano es y será en última instancia el reflejo de la repercusión herodiana en una obra que pretende de aceptar la diversidad cultural y consigue comprender y relatar la historia de un continente más allá de su capa externa.
Edd62
 14 September 2018
Un libro sobre el africa desconocida, no la de las vejaciones, la desesperanza, la carencia absoluta, ,, Kapuscinzki, es capaz de hacerte dejar de lado todo ello que te ha sido imbuido, para llevartede la mano por el Africa consuetudinaria, esa donde hay vida, donde aun hay esperanza, donde se entiende que la humanidad esta donde la buscas no donde la colocas, el Africa atemporal que no se rige por normas occidentales, que no vive al ritmo que marca el hombre, sino que es capaz de. Marcarle el ritmo al tiempo, de no apresurarlo, aunque tambien aquella donde hay clases, hay dominios, cacicazgos, donde se debe sobrevivir, donde se sabe soportar como una necesidad y no como un castigo, sirva para ilustrar esto la escena de el transporte urbano, que sale cuando se llena, sin mas, y sin desespero de quienes lo usan y lo saben, mas que una novela o una descripcion sociopolitica un cuaderno de viaje de quien sabe dar porque quiere y recibir cuando se puede, Aunque Africa no dejara de ser Africa los ojos del autor invitan a descubrir la belleza de la misma sin la sordidez de la desesperanza,
Las_letras_de_Lili
 16 January 2020
Magnífica recopilación de los viajes del autor por toda África, a través de los cuales he podido conocer muchos aspectos de la cultura, de la sociedad, de la vida y la historia del continente africano y de los diferentes países que lo forman.
La narración en este libro es muy amena y humana, nos permite empatizar con la situación y las vivencias de los distintos pueblos africanos.
carlacarlaebooks
 30 November 2020
Mi primera lectura del 2020... Me ha aportado taanto que toda sensación compartida se convertiría en poca... Es un libro que tenía muy pendiente y lo he pedido como requería, poco a poco y detenidamente😊 Me ha cautivado todo lo aprendido y lo recomiendo 100%🤗 Es de esos libros que al acabarlo te dejan un vacío dentro, un libro el cual releeré para asimilar conceptos y complementaré con otros documentos, digamos que me ha abierto una cremallera a la curiosidad y quiero seguir indagando!
HumildeLectorHumildeLector02 November 2020
Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos “África”. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.
Daniel7Daniel721 December 2019
El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo.