Editorial: Harlequin Ibérica (02/09/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.

Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literar... >Voir plus

sanhezped
 03 November 2020
Años llevo sin leer nada de Mayte Esteban. Leí sus primeras novelas, pero su deriva hacia novelas de corte romántico, me alejó de sus libros, que no de ella, a la que le tengo en alta consideración y cariño, siendo una autora con la que he compartido unos ratos muy agradables.
En esta ocasión, se dirigió a mí ofreciéndome su novela para que la leyera sin ningún tipo de compromiso, asegurándome que no era en absoluto una novela romnántica, pese a ser editada por es sello “romántico” de Harper Collins Ibérica.
La hice caso y aquí estoy para hablaros de Años de mentiras, una novela que de lo que va a hablarnos es de literatura. Es cierto que tiene una historia romántica (¿qué novela no tiene una?) como ya me decía su autora, pero ese no es el eje principal de la misma.

Lo importante es la historia de un hombre, Daniel Durán. Un hombre muy especial con las palabras.
Un hombre un tanto huraño, metido en si mismo, marcado por unos sucesos que tuvieron lugar en su vida años atrás. Ahora se ve al frente de una tarea que cree que va a superarlo, pues la entrevista que va a realizar con el periodista no será de modo directo, sino a través de otra persona, Elsa, que es la abuela de Beatriz su jefa.
Para su sorpresa, recibirá además el encargo de imitando el estilo del autor y bajo la dirección del mismo, escribir una novela que nunca firmará él, pues llevará la firma de Alejo Novoa.
Un doble engaño al que no está dispuesto, pero que puede que no le queda más remedio que aceptar.

Entraremos así en los diálogos entre Elsa y Daniel. Unos diálogos que siempre tienen un denominador común: la literatura y el arte de escribir.
Un proceso que lleva a Daniel a enfrentarse a sus antiguos fantasmas, a aquellos que le llevaron a escribir una novela que nunca dio a leer ni intentaba publicar, que ahora se convertirá en el centro de su vida.
Una novela que reflexiona sobre los escritores y sobre los lectores. Sobre como cada uno percibe de un modo distinto la misma novela. Algo muy evidente para todo el que haya tenido la suerte de participar en un club de lectura.

Años de mentiras nos muestra parte del proceso de elaboración de una novela, de su creación, de esas reglas que ahora se dan a la hora de construirla, de parte de cómo funciona el mundillo editorial, de sus dificultades… Pero también, sobre el complejo proceso que tiene que sufrir un creador, de sus dudas, de sus ambiciones.

OPINIÓN PERSONAL

Como dice la última cita que os puse, cada uno recibirá lo que lea de un modo diferente. Por eso mi opinión personal, esa que os doy en el blog o que os cuento de viva voz en mi canal de YouTube, no deja de ser mi opinión personal, ni mejor ni peor que la que tú puedas tener, la compartas o no.

Puedo deciros que ha sido un placer haber aceptado la propuesta de Mayte Esteban y haber leído Años de mentiras, porque he disfrutado con la novela.

Es cierto que hay algún punto de la trama que, por lo menos para mí, fue previsible desde el primer momento. Y sin embargo, eso no le resto ni un ápice de emoción a la novela. Sabía que en un momento dado, cerca del final de la novela, eso quedaría resuelto y, mientras tanto, lo importante era ver el desarrollo de los personajes, de esa relación entre Daniel y Elsa por un lado y de Daniel y Beatriz por otro.

Esas conversaciones que a primera hora de la mañana tenían Daniel y Elsa a propósito de Alejo Novoa en un principio, y de la literatura siempre, me han gustado mucho. Porque pararse de vez en cuando a leer sobre el arte de escribir y lo que le rodea, es algo que a mí me gusta. Y me consta que a muchos lectores también.

Una novela que va ganando en emotividad a medida que va avanzando y vamos conociendo el por qué cada uno de los protagonistas es como es, a medida que vamos conociendo los secretos de su pasado y los fantasmas con los que tienen que luchar.

Así que, si tú eres uno de ellos seguro que disfrutarás con Años de mentiras.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Diahna
 21 October 2022
Mentiría si dijera que cuando empecé este libro no tenía miedo, Mayte me dijo que era su novela más diferente, y eso solo podía significar una cosa, sufrimiento. Y sí, sufrí, pero lo disfruté como una enana.

Daniel no sabe la que se le viene encima cuando Beatriz le llama a su despacho. Acostumbrado a ser la sombra de todos ahora va a ser el centro de atención de la redacción. Si no quiere verse de patitas en la calle tendrá que complacer los deseos de su jefa, si no es capaz de conseguir una entrevista del aclamado y misterioso Alejo Novoa, tendrá que imitar su estilo y crearla él mismo. El grupo editorial Vilmar no puede permitirse seguir perdiendo suscriptores y patrocinadores, y Beatriz hará todo lo que esté en su mano para que eso no ocurra, incluso mentir y manipular a quienes la rodean.

Diré que odié mucho a Beatriz desde el minuto uno, es una egoísta de cuidado y una chantajista de primera, pero la pela es la pela y puedo entender que no quiera perder su legado familiar, aunque el chantaje es algo que nunca me ha gustado, y las mentiras... bueno, el título ya lo dice todo, así que sabía a lo que me enfrentaba. Daniel sin embargo es un trocito de pan, y aunque tiene principios y moral las condiciones en las que se encuentra le hacen actuar de aquella manera.

La trama es más compleja de lo que parece, y lo de la entrevista me ha recordado mucho a Los siete maridos de Evelyn Hugo, a Dios gracias que Alejo no es un hijo de puta con pintas como lo era la Sra. Hugo. Y no sé si ha sido por ese parecido o por haber leído "mucho", pero me ha parecido bastante predecible, aunque no me ha importado mucho porque ha habido cosas que no me esperaba.

Ya he dicho que lo disfruté como una enana, pero lo que no he dicho es que el enganche fue tal que lo leí del tirón.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem