ISBN : 607074876X
Editorial: Planeta (19/06/2018)

Calificación promedio : 4.89/5 (sobre 9 calificaciones)
París, 1931. Antonieta Rivas Mercado se quita la vida en la catedral de Notre Dame con la pistola de su amante, José Vasconcelos, mientras él la espera para desayunar. Había llegado a Francia con la esperanza de apartarse del torbellino de un México corrompido tras el fraude electoral de 1929, donde había sido pieza clave para la campaña presidencial de Vasconcelos que terminó aplastada por Plutarco Elías Calles. A la sombra del ángel nos sumerge en la fascinante vi... >Voir plus

Elrincondeiveth
 28 February 2021
Apasionante novela sobre la enigmática y fascinante figura de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, que nació al mismo tiempo que el entonces nuevo siglo XX. Antonieta fue una figura fascinante, cuya vida no sólo se ve marcada por los acontecimientos significativos en la historia de México (los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, el maximato, el inicio de la Guerra Cristera), sino por su participación en el panorama político y socio-cultural mexicano. Era un alma sumamente sensible, apasionada de las artes (pintura, literatura, música, danza) que disfrutaba y estaba apasionadamente instruida en ellas, llegando al punto de ejercer de mecenas. Es una mujer con firmes ideales, interesada en vivir intensamente la vida, en aprender y en causar un cambio en su entorno: llena de amor, curiosidad y bondad. Asimismo, tuvo la inmensa fortuna de ser una mujer privilegiada de clase alta: ésto le permitió vivir su vida con un poco más de libertad (para ser mujer en ;éxico, especialmente en las primeras décadas del siglo XX) e hizo un uso excelente de su posición, influencia y fortuna para promover causas artísticas y sociales.
Desafortunadamente, su vida estuvo marcada por las tragedias y se podría considerar que la realidad que constituía a México, país que amaba y deseaba tan intensamente mejorar, fue demasiado cruel con ella.
Por otra parte, la narrativa se me hizo un poco tediosa y pesada: a pesar de disfrutar enormemente de la historia, su lectura se me dificultaba y avanzaba algo lento. Pero en balance general, aprendí un poco más sobre la historia de México: si alguien está interesado en un relato novelizado es una gran opción.
Marisoliturrios
 16 June 2019
Simplemente magnífico, la vida de Antonieta Rivas y su legado.
Su nuera, quien nunca la conoció, descubre que la madre de su esposo fue una mujer muy importante para la historia de México, no solo eso, descubre que se suicidó en la Catedrál de Notre Dame.
Antonieta nace en 1900 y vive tres décadas muy importantes en el país. Los últimos 10 años del porfiriato; los diez años de revolución y los primeros diez años de la construcción de un México moderno, educado, culto.

Landy_AparicioLandy_Aparicio13 December 2022
He de moldear mi futuro como yo quiera, se dijo, libre, dura y solitaria.
Landy_AparicioLandy_Aparicio13 December 2022
Esto era el verdadero México, matizado de salvajismo pero lleno de fuego.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo