Leticia Ruifernández (Otro)
Editorial: Nórdica Libros (09/11/2020)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Yo voy soñando caminos es una recorrido por las ciudades en las que vivió Antonio Machado. A través de los más de cuarenta poemas que ha seleccionado Antonio Rodríguez Almodóvar descubriremos estas ciudades, tan importantes en la vida del poeta.
«Por mi devoción por Antonio Machado y su obra he visitado todos los sitios en que vivió y en todos he sentido la misma emoción, que es la que trasmiten sus versos, lo que habla de su capacidad poética. Volver a sen... >Voir plus

Absalon
 02 January 2021
Me gustaría dividir este libro en cuatro partes y juzgar las cuatro de manera independiente. Con esto solo pretendo ser lo más justo posible con lo que me he encontrado y he sentido al leerlo.
Estas cuatro partes son: Contenido, introducción y notas, ilustraciones y edición.
Bien. Empecemos por la edición, magnífica de Nórdicalibros en una tapa dura muy cómoda de leer, papel de alto gramaje y en semi-color. de sobresaliente.
El contenido, como no podía ser menos, maravilloso. Antonio Machado es Antonio Machado, y refrescar algunos de sus poemas siempre es estimulante, sobre todo si vienen acompañados (y vamos a por el tercer elemento) de unas acuarelas exquisitas y divinas de Leticia Ruifernández. Y no son cuatro o cinco ilustraciones, no. Alrededor de 40 acuarelas preciosas que acompañarán al lector por todos los escenarios desde los cuales Machado se inspiró para escribir sus poemas.
Resulta una pena que todo el trabajo realizado quede enturbiado por el cuarto elemento, que es el tono utilizado por el prologuista y conductor del libro, A. R. Almodóvar, con el que me he sentido "violado" desde la página 1, en la que básicamente viene a decirte que los poemas significan tal o cual cosa, y sobre todo tal o cual cosa con significación politizada (muy progresista y de izquierdas todo). Pues no, caballero. La literatura, y en particular la poesía, pudo escribirse con una intención, pero en el momento en el que un autor deja sus escritos para que los lean otros, estos cobran vida propia e interactúan con las vivencias y con las inquietudes de los lectores. Es la magia de la literatura, y has intentado robármela en el prólogo. Además, afirma en este prólogo que "al bueno de don Antonio, ahora que se han liberado sus derechos de autor, le esperan muy variados acomodados, cada cual tirando de él para su causa" "Hasta el estupor y la indignación hemos oído citar los célebres versos 'caminante no hay camino...' en las más diversas proclamas y por los más variopintos personajes, desde presidentes del gobierno conservadores hasta líderes de sectas religiosas".
A mi juicio se comienza criticando justo lo que se va a hacer durante todo el libro: llevarse la obra de Machado al terreno político y siempre con una perspectiva, algo que afea el producto. Porque hablar de protofeminismo en el poema de las rejas de hierro me parece simplemente afear lo bello. Tampoco me parece de recibo ese final en el que afirma que Machado y su madre reposan en el cementerio de Colliure, donde permanentemente reciben el homenaje de DEMÓCRATAS de todo el mundo. Vamos, que escribe "camaradas" y lo borda.
Un desacierto que me ha sacado por completo de la experiencia y de la lectura. El libro ganaría mucho (todo) sin ese prólogo y cambiando las notas bajo los poemas por simples explicaciones de las acuarelas.
Ostras, que es Machado. No necesita mucho más.
Sí que tengo que decir que me ha parecido un acierto, y de muy buen gusto el tono que le da Julio Llamazares a su epílogo.
Así que bueno, en resumen, un libro muy bueno con un desacierto importante de la editorial al dar carta blanca al prologuista y permitir que esas alas batan con tufillo politizado. Y conste que no soy de derechas. Ni de izquierdas. Simplemente que cuando leo me gusta interpretar yo solito, y no quiero que me adoctrinen.
Tontoelquenolea
 18 November 2020
Hoy vengo a hablaros un poco de poesía de la mano de uno de mis poetas favoritos (quizá el más favorito de todos), Antonio Machado.
Se trata de un recorrido por las ciudades en las que vivió el poeta, las cuales fueron muy importantes tanto para su vida como para su obra, y lo haremos a través de más los más de cuarenta poemas que ha seleccionado Antonio Rodríguez Almodóvar.
Creo que es un libro precioso, no solo por la calidad en sí misma de los poemas escogidos, que me parecen una maravilla, si no por la elegancia de la edición, la reflexión inicial sobre el uso que se le ha dado a los poemas de este autor sin pensar del todo en lo que quería transmitir, por las anotaciones a pie de página, la cronología anexa y, sobre todo, por la belleza de las ilustraciones. Siempre he sentido debilidad por los libros ilustrados y este me parece una preciosidad; la artista plasma a la perfección en sus acuarelas la esencia de los lugares en los que se inspiró el poeta y lo que intentaba transmitir, recogiendo ese aire rural, tan de la tierra, castizo y tradicional que, en mi humilde opinión, reflejan los versos de Machado.
Una lectura con la que volver a disfrutar de este gran poeta a la vez que seguimos sus pasos y entendemos un poco mejor las circunstancias que rodearon la creación de cada una de sus obras. La verdad es que no esperaba, después de tanto tiempo leyéndolo y sabiéndome algunos de sus versos de corrido, que a estas alturas pudiera interpretarlos de una forma diferente a la habitual; nunca le había dado tantas vueltas a su “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
En definitiva, me ha parecido un libro precioso de gran valor para quienes, como yo, sientan debilidad por este gran poeta.
helencazadoradelibros
 22 January 2021
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancarmela un día: ya no tengo corazón"
Maravillosa edición para un libro que recopila poemas y notas de un escritor que no necesita presentación.
@nordica_libros tiene siempre preciosos ejemplares que ofrecer y en este caso, con la selección que hace Antonio Rodríguez Almodóvar y las ilustraciones de Leticia Ruifernández, se te hace la boca agua. Además, nos ofrece un apunte biográfico del autor, que nos ayuda a conocerlo un poco mejor.
¡¡¡¡¡Cuántas maravillas consiguió quitarnos la maldita guerra civil!!!!!
Un autor para disfrutar todos los días.
"Tiene una expresión serena que a la pena
da una esperanza infinita"
Disfruta del talento de Machado...estará por aquí más de un viernes.
dragonesenelpaisdeloslibros
 13 January 2021
Hoy os traigo la reseña de "Yo voy soñando caminos" de Antonio Machado. Una nueva antología de sus poemas en una magnífica edición ilustrada por Leticia Ruifernández. Selección, introducción y notas a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los principales especialistas en la obra de Machado. Contiene además epílogo de Julio Llamazares y ha sido publicado por Nordica editorial.
Muchos sabéis que no suelo leer poesía, pero con Machado tenía que hacer una excepción. Guardo muy buen recuerdo de cuando lo leí en el instituto y ha sido un placer volver a encontrarme con algunos de sus poemas.
Esta antología sigue la ruta vital del poeta, un recorrido que disfrutaremos doblemente gracias a las ilustraciones que Leticia realizó in situ en cada uno de los lugares por los que transcurrió la vida del poeta (a excepción de Barcelona, que no pudo ser ilustrada allí por causas de la pandemia). Las ilustraciones de este itinerario, en acuarelas, dotan de gran belleza a esta edición y transmiten muy bien la esencia de los poemas, es más, diría que te transportan en tiempo y lugar.
Hay que destacar también, las reflexiones sobre algunos de sus más conocidos versos, tal como su "Caminante, no hay camino/se hace camino al andar", y sin duda las interesantes notas que acompañan a muchos de los poemas, aclarando y añadiendo curiosos datos sobre su vida y obra.
Resulta por tanto un libro de lo más recomendable si queréis disfrutar de la buena poesía en una magnífica edición.

Merysg3
 31 January 2022
Yo voy soñando caminos, una recopilación preciosa editada por Nórdica libros de poemas escritos por Antonio Machado en su recorrido por España. He leído este libro en su versión digital y ha sido una auténtica maravilla. En primer lugar, admito que no tiene comparación con el papel, pues gana muchísimo más en físico, y más sus ilustraciones. Pero GUAU. Su introducción, sus anotaciones a pie de página y su epílogo me han ayudado a entender mejor su obra, el contexto en el que están escritos sus poemas y lo que esconden sus versos. Y qué decir de las acuarelas…preciosas. Leticia Ruifernández ha realizado un trabajo exquisito. Para que mentir, el libro me ha dejado con ganas de más. Más de poesía. Más de Machado. Y más de ediciones como esta.
AbsalonAbsalon02 January 2021
Y cuando llegue el día del último viaje
Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
AbsalonAbsalon02 January 2021
"Es lástima que siempre sean los mejores propósitos los que se malogran, mientras prosperan las ideícas de los tontos, arbitristas y revolvedores de la peor especie".
SandragamaSandragama30 August 2022
«Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar»
"Algo importa
que en la vida mala y corta
que llevamos
libres o siervos seamos"