Ángeles Leiva Morales (Traductor)
Editorial: La Galera (09/11/2016)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no? Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo.... Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pu... >Voir plus

Galena
 26 October 2017
No era el libro el libro que esperaba del sorteo, pero la verdad creo que el otro me habría gustado menos.

¿Ya soy normal? Es un libro juvenil sobre adolescentes en el que tratan los problemas que más les afectan a estos. Como integrarse, la escuela, los amigos, los novios, las citas, las fiestas, la familia, el sexo, las drogas...El típico libro para adolescentes.

La verdad es que no suelen interesarme mucho las historias así, no soy muy fan de los adolescentes, lo reconozco y lo que les preocupa a todos es lo mismo generación tras generación y como ya leí varios libros de esto en su momento, no hay nada nuevo bajo el sol en los que se publican ahora.

No obstante, este tiene como protagonista a una chica con TOC y ansiedad generalizada y eso sí me despertó interés. También se va tratando de manera muy didáctica el feminismo y las contradicciones que genera. Evie quiere ser normal a toda costa, aunque no sabe muy bien que es eso y se ve como muchas veces la gente se olvida de ser ella misma con tal de agradar. Las citas y los besos un poco porque sí, porque es lo que todo el mundo hace, así como el sexo, el alcohol y las drogas. Hay quien se deja llevar, quien tiene un carácter más fuerte y no hace nada que no quiera... vemos un poco varios matices y se reflexiona sobre estas conductas.

Creo que el TOC está muy bien llevado, el ambiente familiar, lo duro que es luchar contra algo así aunque se sepa lo ilógico que es. Me pareció magnífica la manera en la que se muestra y se tratan las enfermedades mentales porque te pones totalmente en la piel de Evie. Todos tenemos nuestras manís y eso no es TOC, pero digamos que podemos ver de donde viene. Rituales de la buena suerte, obsesión con los gérmenes, manías... todo al extremo.

La amistad es un tema importante y hay personajes muy diferentes, supongo que veremos la evolución de cada una. Realmente ninguna de ellas es feliz y creo que se ve un poco que se debe a lo que la sociedad les impone. de ahí a que reflexionen sobre el feminismo después de crear un club de solteronas (reinventado la palabra) y que se den cuenta de que se comportan "mal" a veces, de una manera que no va con sus ideales, pero que no lo pueden evitar y que sus gustos y decisiones van muchas veces guiados por los gustos que hemos adquirido debido al rol que asumimos al ser etiquetadas como mujeres.

Se habla mucho de cómo agradar a los chicos, de que no quieren una relación y las mujeres sí. Algo que también les afecta a ellos. de los estándares que hay que cumplir... En fin, hay un montón de reflexiones muy buenas.

Si este libro es bueno para alguien, yo creo que es para los y las adolescentes. Sería una muy buena lectura de instituto porque se acercan estos temas a los más jóvenes de una manera muy buena, están muy bien llevados y explicados. Es una lectura entretenida, ligera, con la que se aprende mucho, que tiene personajes muy bien construidos y con los que se empatiza. Ninguno es perfecto y todos tienen que lidiar con sus problemas, intentando encontrar su identidad en una edad muy difícil y que los encasilla bastante.

Si eres adolescente debes ir de fiesta, beber, salir con chicos/chicas, ser divertido, tener pareja, no hacer caso a los padres, etc, etc, etc... Creo que les ayudaría mucho a entender ciertas cosas si ven como las "vive" alguien que si solo se lo explican sus padres (al salir de la boca de un padre o madre inmediatamente se convierte en algo que no hay que hacer, lógica adolescente)

En definitiva, una lectura de lo más interesante a la que no está de más acercarse. Estoy interesada en leer también la segunda parte, creo que promete y estaría encantada de conocer la evolución de los personajes.
Aliciaac
 20 January 2018
Debo decir que me alegro de haber escogido este libro entre los demás que tenía pendientes, he descubierto un libro súper entretenido y divertido. He tardado una semana en leerlo y puedo deciros que es adictivo.

El principio en sí me pareció un poco raro ya que te mezclan los pensamientos de Evie, nuestra protagonista, con los diálogos y los flashbacks. Pero a lo largo del libro es igual ya que la novela tiene forma de diario, en ella Evie nos va contando sus experiencias.

La trama es original ya que es el primer libro que leo que trate los temas como la anorexia, los trastornos, ect... Es interesante como la autora nos describe como se siente Evie en cada momento, sus pensamientos negativos, sus propias respuestas.

Evie nos cuenta su día a día escribiendo directamente todo lo que piensa sin cortarse un pelo y eso me encanta ya que te ayuda mucho a meterte en la historia.

La autora ha sabido escribir la novela de tal manera que nos podamos meter en la piel de Evie, nunca mejor dicho. A lo largo de la historia nos damos cuenta de cómo se siente Evie respecto a su enfermedad, como se enfrenta a algo que la termina sobrepasando y consumiendo día a día, por eso ella intenta volver a la normalidad.

Como cualquier historia de adolescentes nos encontramos con los enredos amorosos de Evie, que al principio parece que tendrá novio, en la mitad del libro no, y en el el final queda sin resolver. También nos encontramos con fiestas, alcohol, tíos odiosos y mucho jabón.

Evie, es un personaje con mucho valor después de todo, está saliendo de una enfermedad peligrosa o al menos lo intenta, porque tampoco es tan fácil. Su amiga Jane es un gran apoyo para ella pero desde que se echó novio no es lo mismo. Sí. Joel es el culpable, siempre lo es. 😂

Lottie y Amber son conocidas de Evie, pero en una fiesta se encontraran y pasaran a ser amigas. Estos personajes tienen gran importancia en la historia ya que son un gran apoyo para Evie en sus momentos bajos. Juntas formaran "El Club de las solteronas" Donde está prohibido hablar de chicos y mucho menos pensar en chicos.

Guy es un personaje que me recuerda mucho a Hardin de After es igual de bipolar que él. Trata a nuestra protagonista como si no le importara y luego consigue derretirla hasta tal punto que se pilla por sus huesos. Tiene una banda junto a Joel, que por cierto debo comentaros que son horribles. ¡Sí lo siento! Tenía que decirlo.

Sarah es la psicóloga de Evie, es la que le ayuda a recuperarse y a mejorar su salud. En algunos momentos me he sentido mal por la pobre Evie porque sus métodos para que se recupere no son muy bonitos, no penséis que le pega o algo así. No, solo que quiere que se recupere y necesita ayudarla de esa manera.

Hay en momentos en los que es difícil entender a la protagonista, sé que Evie está enferma pero cuesta entender ciertas situaciones. Una de ellas es como ella trata a los chicos, como por ejemplo Oli, creo que es un personaje bueno, bondadoso y sincero. Otra de las cosas que me han mosqueado es cómo se comporta con Guy, ¿Cuándo dejaremos atrás el estereotipo de chico malote? Pero bueno al fin y al cabo pasa lo que tiene que pasar y estoy contenta de que abra los ojos.

La conclusión es que es un libro impactante, al menos para mí. Nos cuenta como Evie sigue batallando para acabar con sus propios demonios para poder Ya Ser Normal y vivir tranquila. El final no es muy sorprendente la verdad y lo dejan completamente cerrado. No sé si habrá una segunda parte o no pero creo que la historia queda perfecta tal y como acaba.
Enlace: http://elrincondealexiaandbo..
deliciadelibros
 01 December 2021
No sé qué esperaba de este libro, pero esperaba más. Evie como personaje principal no me ha gustado nada, por decir algo. Se supone que este libro es un libro feminista, pero la protagonista piensa que necesita un novio y sin uno no es normal. La mejor parte del personaje de Evie es su lucha. También odiaba al chico antes del incidente en su habitación con él y Evie. Guy es un idiota emocionalmente abusivo a lo largo del libro y en el segundo en que lo presentaron, era obvio que iba a ser el principal interés amoroso. Lottie y Amber fueron probablemente lo más destacado del libro y, sin ellos, lo más probable es que sea un libro más malo todavía. Pero, en general, no me gustado este libro.
GalenaGalena19 December 2017
Me fastidia tener la «versión» más tópica del TOC. La más estereotipada. Pero no es que la haya elegido yo. Y sí, me gusta lavarme las manos todo el rato. O me gustaba. Bueno, aún tengo ganas de hacerlo, a cada momento, pero no lo hago. Pero también perdí casi trece kilos porque me negaba a comer nada por temos a que estuviera contaminado y me provocara la muerte. Y mi cerebro está inmerso en un bucle permanente de pensamientos negativos del que no puedo escapar, así que, estrictamente hablando, soy presa de mi propia mente. Y en una ocasión me pasé ocho semanas sin salir de casa.

(…)

Y solo porque ahora la gente conozca mejor los términos precisos, no significa que se les dé mejor soportar el comportamiento de un enfermo mental. Asiente, sonriendo, y dicen «Ay, sí, qué horror, he visto un programa sobre eso en la tele, pobre…» Y luego se pillan un rebote tremendo cuando te da un ataque de pánico en una fiesta y necesitas irte antes de lo previsto. Cuando realmente tiene que demostrar comprensión, salen con las frases típicos como «Vamos, esfuérzate más», «No es para tanto» o «Pero no es lógico», anulando el efecto de todas las palmaditas en la mano y las muestras de ánimo que te prodigaban al principio.

Por eso no puedo contárselo a Lottie y Amber. Por eso me lo tengo que guardar para mí.
GalenaGalena19 December 2017
—(…)Alison Bechdel se fijó en que lo único que hacían los personajes femeninos en obras de ficción como libros y películas era hablar de hombres. Así que ideó este sencillo test de Bechdel. Y, para que una película lo supere, en ella deben salir al menos dos mujeres…
—Y deben tener como mínimo una conversación sobre un tema que no sean los hombres —la interrumpió Lottie—. Basta con una sola conversación para que pase el test.
—Ahhhh, vale. —Repasé mentalmente los cientos, puede que miles de películas que había visto, pensando que sería fácil. Al cabo de dos minutos no se me había ocurrido nada. Nada salvo la constatación de lo mal que estaba el mundo—. Un momento…eh… tiene que haber… tiene que haber alguna ¿no?(…)
—Hay alguna que otra, pero son las menos; tardarías siglos en dar con ellas. Ninguna de la saga de El señor de los anillos pasaría el test, ni las primeras de La guerra de las galaxias tampoco. Ni siquiera en la última de Harry Potter salen dos chicas que conversen entre sí. Es jodido, ¿eh? Parece que las mujeres no merecen un guion a menos que hablen de hombres y de lo que estos hacen.
deliciadelibrosdeliciadelibros01 December 2021
La cuestión era que estas mujeres que eran empujadas a asilos no siempre estaban 'locas'. Simplemente no encajaban con las nociones reprimidas de cómo se suponía que eran las mujeres en ese momento. Te llamaron "loco" y te metieron en una institución si, por ejemplo, tenías mal genio. Porque se supone que las mujeres son dóciles y mansas. Si eras sexual, estabas enojado porque se suponía que las mujeres en ese entonces eran puras. ¿Crees que las cosas han cambiado? ¿Crees que todo está mejor ahora? Piensa otra vez.
deliciadelibrosdeliciadelibros13 April 2021
Las enfermedades mentales te agarran de la pierna, gritan y te muerden entero. Te vuelven egoísta. Te vuelven irracional. Te vuelven irracional. Te vuelven ensimismado. Te hacen necesitado. Te hacen cancelar planes en el último minuto. Hacen que no sea muy divertido pasar el tiempo contigo. Te hacen agotador estar cerca.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas