Editorial: Blackie Books (06/02/2019)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 63 calificaciones)
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 27 August 2023
Vozdevieja' es verano. Esos veranos cuando la infancia se está preparando para decir adiós, estas en pleno autodescubriemiento pero aún juegas con muñecas. Esos veranos con los abuelos, leyendo a escondidas lo que a ojos de los mayores aún no debes, donde entiendes más de lo creen y haces muchas preguntas, donde hay muchas palabras prohibidas, donde las amistades surgen de una mirada…

Desde Sevilla, en el verano del 93, oímos la voz de Marina, de nueve años. Si compartes tiempos de infancia con ella, es inevitable que la lectura te vaya desbloqueando recuerdos. Compartir referentes, helados y juguetes favoritos, momentos clave,… hace que leas con una sonrisa en la cara. Es a la vez una novela muy personal, donde Elisa Victoria ha cedido a la ficción retazos de su vida. Así, a pesar de mostrar retazos comunes a una generación, es también en cierta manera una obra íntima, que cuenta lo que ocurre de puertas adentro.

Si me quedo con algo de esta novela es la relación de Marina con su abuela. Tierna, auténtica, llena de detalles cotidianos que me hicieron “ver” esas escenas. Una mujer arrasada por la vida, la imagen propia de la resiliencia y el amor incondicional a la familia, de puertas abiertas (incluso la del baño), de las que te enseñan a no tener pudor si estás en confianza, a ser buena, pero no dejar que te avasallen. La abuela está tan bien creada, que la sentí de carne y hueso, lista para abrazarla y sentarme con ella a la mesa a comer sus croquetas.

A pesar de los buenos ratos que pasé leyendo ‘Vozdevieja' hay un detalle que me sacaba constantemente y es que la voz infantil no parecía tal en muchos ratos. Desde luego me hago cargo de que ciertos aspectos de la vida de la protagonista la han obligado a crecer rápido, a vivir en angustia, pero… no pocas veces no podía ver a una niña de 9 años. Eso sí, refleja de maravilla esa parte íntima (a veces escatológica) de sus juegos, descubrimiento, pensamientos más secretos. En cualquier caso, me quedó con lo mejor de Marina, su resistencia, su curiosidad infinita, su bondad y su inocencia.

Un retrato muy acertado de una infancia llena de inestabilidades familiares pero rebosante de amor. Que muestra situaciones complicadas con ausencia de patetismo. Un libro colorido y divertido en apariencia, pero donde, según avanza la historia puedes conocer el dolor que subyace en la casa de Marina, las ausencias, los cambios constantes, el vivir con el miedo a la pérdida. Un libro que te das cuenta de lo bien que está escrito cuando piensas, que distinta sería la aproximación a la historia, si sin cambiar nada de la trama, la narradora fuera, por ejemplo, la madre de Marina. Es habitual que como adultos tratemos de mantener a los niños ajenos de los problemas, pero ¿realmente lo logramos? He sentido este libro como un buen recordatorio de que los niños, son niños, no idiotas. Y en cierta manera… mi conclusión es que la novela va de eso, de recordarnos que en la infancia también somos personas: empáticas, avispadas, atentas a lo que nos interesa y además, diría que con un sexto sentido para detectar cuando algo va mal, bastante más agudizado que cuando crecemos.

También es bueno saberlo, no hay una gran trama en esta novela, no hay un misterio / conflicto / gran lección y una resolución, no. Una novela intimista con toques nostálgicos que me hizo reír en varias ocasionas y en otras arrugar la nariz (“¿de verdad tenías que contar esto con tanto detalle?”). No se cuela en mis favoritos, como yo esperaba, pero me hizo pasar un buen rato leyéndola. Y sin duda, seguiré con la autora porque saco en claro que tiene la pluma afilada, preparada para tocar donde duele, emociona, o donde no queremos mirar.
ratolinaentrelibros
 05 February 2021
Mañana de reseña. No cantéis victoria, ha vuelto la #haterliteraria ;)
A partir de ahora usaré ese hashtag para esos libros que NO me han gustado. Podéis usarlo y no os olvidéis de etiquetarme :)

Título: Vozdevieja
Autor/a: Elisa Victoria
#challengegoodreads 5/50
Género literario: ficción literaria
Año de edición: 2019
256 pág.

opinión
Creo que es una de esas críticas literarias que más me ha costado desde que abrí esta cuenta. Y la razón principal es que no tengo filtro.

En mi cabeza y después de leer la sinopsis me imaginé que sería una historia tierna, con una voz de una niña de 9 años y que te transportaba a esos veranos en los que pasábabamos con nuestra abuela.
Al principio del libro creí que el estilo narrativo era así para adentrarnos en la historia y sentir el típico amor-odio por la protagonista, pero que la cosa cambiaría.
Pero no cambia amigxs.

Me ha defraudado porque me esperaba una historia completamente diferente y había leído reseñas extraordinarias.
No he conectado con la historia y no he entendido alguna parte descriptiva del libro por su incongruencia.

He estado mirando las frases que había marcado en el libro y me resulta extremadamente difícil poner alguna aquí sin que me denuncien el post por grosera.

«Me aproximo al porno y busco el momento para acariciar las pocas fotos diminutas que han escapado a la censura».

Me encontré con una historia ordinaria y con un libro que no disfruté N-A-D-A
Al principio de la narración empieza con fuerza pero decae en cuanto empieza a hablar de porno, de heces y de otras vulgaridades.
Marina crece a pasos gigantes, hace cosas de adultos y se comporta como una adolescente.
No me encaja la edad que describen con lo que he leído en la trama.

Pensé que era una opinión personal y que el error era mío (que no entendía el desarrollo) pero comparándolo en el grupo, nos hemos dado cuenta que es una opinión global.
Pensé que la autora quería hacernos pensar con esta historia o que no entendía el concepto. Pero no, simplemente está escrito así porque eso es exactamente lo que la autora nos ha querido transmitir.
Para mí, sin dudarlo, un libro que evitaría o que no recomendaría.

sinopsis
[ Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela ].
MarioG17
 11 February 2020
«Todo el mundo tiene una infancia que resuena en las esquinas de su casa», dice La Bien Querida en su canción Los jardines de marzo. En este libro, Elisa Victoria (Sevilla, 1985) profundiza en la infancia, ese paraíso perdido, como el de John Milton, que cada uno tiene esparcido en su pasado. La autora sevillana se detiene a recoger las piezas de aquellos recuerdos y con ellas forma un puzle emotivo que brilla de ternura.
Criada por mujeres, Marina se nos presenta como una niña de los más singular. Tiene nueve años, algunos problemas en su casa como la enfermedad de su madre y una curiosidad insaciable. Todo ello con la infancia como núcleo de la novela y de la vida, donde todo empieza y donde el ser humano se forma y se arma de todas las herramientas para enfrentarse a lo que venga hasta su muerte.
Narrada en primera persona e impregnada de un lenguaje coloquial y, cuando conviene, vulgar —lo que me parece un plus—, Marina es una niña preocupada por su madre y por su ropa, pero no por intentar caer bien a los demás. Esta novela está dividida en tres partes a través de las cuales iremos conociendo que Marina vive en casa de su abuela. La narración se desenvuelve entre diálogos naturales.
Así se nos va abriendo una protagonista que podría ser un reflejo de la escritora que la retrata y que dibuja aquí un paisaje infantil y andaluz que puede sonarle familiar a cualquier paisano. El ambiente de esta novela es esencialmente sevillano, pero recuerda en general a esa Andalucía de mediados de los años 90. Retrotrae, sin poder evitarlo, a Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003), esa película que, paralelamente a la historia, nos muestra una Andalucía que lucha por defender su identidad.
Vozdevieja es una novela sórdida de una Andalucía en ciernes, un retrato fidedigno del ser humano en general y del ciudadano andaluz en particular. Marina tiene escasa relación con su padre, está descubriendo lo erótico y la identidad sexual, y todo ello mientras en la novela se engarzan historias de alcoholismo o familias con relaciones complicadas, vidas que no han sido fáciles y que se pueden encontrar en la realidad. Concentra en sus páginas una crítica feroz a la religión y a la sociedad mientras intercala escenas de humor o momentos históricos en España como las elecciones generales de 1993 —las últimas que ganó Felipe González—.
Pero es Marina la que anega todas las páginas con su personalidad y su particular voz cascada, razón por la cual la llaman como el título de la novela. El amor a su madre, la presencia de la infancia, la muerte, la maldad humana, todo ello desde la óptica de una niña de nueve años que no por ser más joven debe ser tenida en cuenta menos.
Elisa Victoria sabe cómo alternar escenas divertidas y tristes para conmover al lector alrededor de esa figura única que es Marina. Esa niña que se siente distinta a los demás, que solo parece encontrarse cómoda con las personas mayores, con su abuela, con su madre o consigo misma.
Lalectora
 15 November 2019
Es el verano del 93. Marina tiene 9 años. Se encuentra en esa etapa difícil entre la niñez y la adolescencia. Aún juega con muñecas pero mira revistas para adultos para saciar su curiosidad sexual. Su madre está enferma y pasa temporadas en el hospital. Así que Marina vive a caballo entre su casa y la de su abuela, con la que tiene una relación muy especial. De este modo pasaremos el verano del 93 junto a Marina y descubriremos a través de sus ojos el mundo que la rodea. Un mundo lleno de contradicciones y con el que tendrá que lidiar como mejor pueda.

《Es difícil confiar en los demás porque a ellos no parece costarles tanto interpretar su papel y eso me inquieta. 》

Ha sido inevitable sentirse reflejada y hasta un poco nostálgica leyendo Vozdevieja. El verano del 93 yo tenía exactamente la misma edad que Marina y aunque nuestras realidades distaban mucho de parecerse si que compartíamos muchas cosas: pensamientos, gustos y hasta muñecas.

《...fue como encontrarte con un plato que no te gusta mucho al salir del colegio.》

He disfrutado muchísimo con su lectura recordando mil cosas de aquella época. Pero no solo voy a quedarme con el lado nostálgico de la novela, @elitista.victoria ha sabido recrear de una forma casi mágica el hilo de pensamientos de una niña de 9 años y ese inmediato fin de la niñez. Y me ha hecho reflexionar sobre lo poco conscientes que somos de lo que se cuece en esas pequeñas cabecitas que nos rodean. A pesar de haber tenido esa misma edad una vez. No paramos de subestimar la mente de los niños y niñas.

《En menos de cinco minutos se ha convertido en una especie de enemigo que no respeta mis preferencias, que me exige que sea como los demás. 》

Me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes y creo que no soy nada original afirmando que mi personaje favorito es el de la abuela de Marina, que con su desparpajo, honestidad y sencillez me ha recordado a muchas de las mujeres de mi familia. En especial a mi madre, que también es modista.

Especial mención al momento Bayón (...ahí viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón...🎶) pues en casa tenemos una relación especial con esa canción 😆 y ha sido toda una sorpresa encontrar la letra de la canción dentro de la novela.
ihortal
 07 June 2023
Tenía este libro pendiente en mi estantería desde el año pasado y ya por fin le llegó el turno. Es lo primero que leo de esta autora, pero había visto varias críticas (buenas) en su momento de este libro y del de “Evangelio”.

Vozdevieja” nos sitúa en 1993 en Sevilla. Marina es una niña de 9 años bastante madura para su edad, quizás porque pasa más tiempo con adultos que con niños de su edad, o puede ser porque le ha tocado vivir una circunstancia difícil, la de tener una madre enferma que tiene que pasar temporadas hospitalizada. A esto se le junta el estar en una etapa vital complicada, el paso de la infancia a la edad adulta, el momento en que otra niña algo más mayor le dice que tiene que dejar de llevar vestido, pero al mismo tiempo aún quiere seguir jugando con las Chabel.

El verano está por empezar y el mundo de Marina tiembla porque si los resultados de su madre son malos, se plantea la posibilidad de meterla en un internado religioso. Debido a ello tendrá que bautizarse de forma tardía y entrar en contacto con una religión de la que no sabía nada. Por suerte podrá escapar del tórrido verano sevillano yéndose unos días a la playa, primero con su abuela y los amigos de ella, y más tarde con su madre y su novio Domingo. Y, aunque parece que el libro no cuente nada del otro mundo, hay algo muy especial en ir descubriendo todo a través del pensamiento de Marina, que se mueve entre lo cándido y lo mordaz, entre lo ingenioso y lo tierno.

Me ha gustado poder volver de la mano de Marina a aquella época en la que se comían bocatas de chorizo y filetes empanados, en la que aún existían la cadena Continente o las recreativas, el tiempo en que se intercambiaban cromos y no existía la información al instante pero la televisión estaba permanentemente encendida, aquellos veranos infinitamente largos…Pero hay algo que no ha terminado de convencerme, y es que la historia se plantea como si fuese la voz de esa niña de 9 años, pero en realidad se nota que quién habla es alguien más mayor con la voz del recuerdo, la voz de un adulto que ha reflexionado a posteriori sobre sus vivencias. En cualquier caso, es una historia bonita y entretenida, que a algunos nos despierta recuerdos de infancia.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad18 September 2019
El suyo es un estilo que se balancea entre la ternura y lo sádico; entre el tono de la estampa costumbrista y el océano mental de una preadolescente en crisis. Por otra parte, llama la atención el cuidado que BlackieBooks ha empeñado en la estética del libro. Solo diré que al lector le espera una sorpresa al abrirlo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais20 March 2019
Elisa Victoria navega sin traumas entre lo perverso y lo inocente en ‘Vozdevieja’, que narra la infancia de miedos y anhelos de quien vivió en un barrio humilde de Sevilla la época burbujeante del 92.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
lalibredrealalibredrea18 March 2021
Las cosas no van mal del todo. El problema está dentro de mí. La mayor parte del tiempo la dedico a disimular con todas mis fuerzas, a fingir que lo que nos rodea no me extraña hasta la médula. Es difícil confiar en los demás porque a ellos no parece costarle tanto interpretar su papel y eso me inquieta. Ni siquiera diría que están actuando, es como si para ellos la vida fuese algo natural y para mí algo forzado cada vez que hablo con alguien me cambia la voz, me sudan las manos y noto que mi disfraz de humano es de mala calidad cusndo estoy sola siento que soy yo misma pero tengo que luchar contra el abismo de libertad y terror que se abre sobre el suelo que puso. Ansío la compañía de un aliado constantemente.
+ Lire la suite
LalectoraLalectora15 November 2019
Permite, Señor, que esta sierva recién ingresada al catolicismo no vuelva a verse frente a un altar, porque eso significará que ha vivido mi madre. Compréndelo, Señor. Tú sabes que estando ella no necesito otros dioses.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs14 January 2021
Lo que me da rabia es que me considera vergonzosa cuando no creo que la vergüenza sea algo que provenga de mi. Es un sentimiento inventado e impuesto, incisivo, cruel. Mucho peor que el miedo o el dolor.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 January 2021
En la vida todo es guerra a mayor o menor escala, me dice. En ella parece muy fácil y natural actuar como una guerrera. Temo estar decepcionándola en lo que a agallas se refiere.
Luara10CLuara10C05 August 2022
Lo que me da rabia es que se me considera vergonzosa, cuando no creo que la vergüenza sea algo que provenga de mi. Es un sentimiento inventado, incisivo, cruel.