Ana Herrera (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (30/05/2019)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 62 calificaciones)
Una poderosa distopia feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.«Inteligente, repleta de suspense, provocadora e intensamente perturbadora, tiene todo lo que una gran novela deber tener.» Lee ChildCIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cual... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (48) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 11 February 2019
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres y niñas tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer o niña que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno en Estados Unidos, una cápsula alejada del resto del planeta. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres. Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje. Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino conseguir algo más macabro que podría suponer el punto final y el inicio de una época completamente nueva, lista para empezar de cero.

Si sois de las personas que han leído o visto la serie de El cuento de la criada, quizás esta premisa os resulte terriblemente conocida. En una época en la que el poder femenino está más activo que nunca, da miedo que algo como ésto pueda suceder. Pero nadie nos dice ni nos protege de una posible situación tan horrenda. Ese es el escenario que plantea Christina Dalcher en Voz, un libro que no solamente sirve para ver un futuro distópico que podría convertirse en la realidad de miles de mujeres sino que, con él, se pretende incitar a la lucha por nuestros derechos, seguir con la gran estela que, desde hace unos años, estamos construyendo entre todas. Porque cuando nos quitan aquello con lo que podemos hacernos oír, nos convierten en esclavas. La vida de Jean es escalofriante, y es justo lo que nos hace ver la autora desde el principio. No más de cien palabras al día, seas mujer adulta o una niña. No hay derechos de opinión, no hay libertad, no hay unión ni hermandad. Todo cortado de raíz. Es por ello que el libro se hace tan duro, un patriarcado que, de la peor manera posible, se ha hecho con el control de una situación que detestaban ver. Y eso lo vemos en nuestra realidad cada día. Nos manifestamos, nos unimos para gritar, para provocar le cambio que necesita nuestra sociedad, y siempre hay alguien asustado por el gran poder que tenemos, viendo como su zona de confort podría desmoronarse, negando cualquier derecho que tenemos antes de poder mejorar y salir de esa burbuja. Desde ahí parte este Estados Unidos tan aterrador. Así pues, Voz es un canto más que se nos une en nuestra lucha diaria. Desde le primer momento nos vamos a sumergir, a través de una narración en primera persona, en una sociedad muy marcada por el poder masculino por encima de todas las cosas. Son ellos los que deciden, los que nos ponen una venda alrededor de la boca. El libro al principio es una lectura a través de la rabia y la impotencia de ver cómo las mujeres son tratadas como si fuéramos escoria, sin ninguna opinión que dar, una lucha a través de pequeños gestos que intenta eliminar como sea el pensamiento tan radical que se impone desde los colegios o los institutos, un nuevo orden basado en la religión que le enseña a los hombres el "perfil correcto" de una mujer: sumisa, bonita, educada, que cumple con lo que el marido dice sin rechistar, solo para tener hijos, quedarse en casa y cuidarlos. Sin embargo, Jean no ha nacido para eso.

Es una lectura bastante interesante, que te hace reaccionar y sentir mil cosas, que va consiguiendo ganar pequeñas batallas. Es una lectura muy directa a lo que quiere contar, siendo bastante precisa, recalcando constantemente la importancia de salir a la calle y no quedarse en casa de brazos cruzados creyendo que, nunca, podría suceder o aplicarse una situación como la que finalmente sacude la vida de Jean y millones de mujeres. Y, de repente, la cosa cambia. Hay un giro en los acontecimientos de Voz que incluso me hizo reír por la simple ironía. Es a partir de ese momento cuando esos pequeños actos de rebeldía se convierten en algo más, una lucha mucho más grande. La trama, que hasta entonces se había quedado en un ritmo lineal donde nos mostraba este mundo de silencio, viaja a través de situaciones que dan mucha tensión y una primera acción que no culminará hasta el final del libro. Empiezan las primeras reacciones, aparece la esperanza, están los cambios. Y un propósito que podría suponer la muerte para nuestros protagonistas. Es un sin parar, una carrera a contrarreloj, más cuando hay otro de los grandes giros de la trama que te enseña la verdad, dejándote fría, haciendo que todo, absolutamente todo, sea de vital importancia.

Sin embargo, sí que tengo que decir que el final me ha supuesto algo precipitado. Es como si la autora no supiera muy bien de qué manera acabar el libro y lo hubiera hecho todo corriendo. Esa segunda mitad del libro es bastante emocionante, hay peligros acechando en cada esquina bajo la apariencia de un guarda de seguridad, cámaras de vigilancia o los propios compañeros de trabajo. No te puedes fiar de nadie. Pero ya por el final empiezan a suceden un sinfín de cosas que son explicadas de la manera más superficial y breve que ha podido encontrar la autora para dejarlo como algo que encaja con todo lo que ha narrado anteriormente como posible final. Como digo, no es algo que me ha logrado convencer del todo. No me hubiera importado tener más páginas para poder ver con mucho más detalle cada una de las cosas que suceden en las últimas veinte páginas. Incluso hay momentos que no me han quedado del todo claros porque se mencionan un una línea y en tres palabras, como si no tuviera gran importancia. Es lo que más me ha chirriado del libro, un final que no le hace para nada la justicia que merece toda esta historia de lucha que ha ido creciendo desde el principio.

Otra cosa que también me gustaría mencionar es el tema médico que envuelve a Jean y a gran parte de la trama. Como leéis en la premisa, hay una situación en la que una enfermedad que hay que curar se convierte en el centro de todo. Es posible que Christina Dalcher tenga conocimientos médicos previos al libro, que entienda de términos, de palabrejas extrañas, pero yo no. Y cuando en el libro empezaba a leer hipótesis, trabajos, cosas médicas me liaba bastante y no lo entendía del todo. Tampoco me ha parecido algo bien llevado, a lo mejor la autora perfectamente sabía de qué estaba hablando pero, si no tienes conocimientos médicos, algunas cosas suenan a chino.

Por todo lo demás, Voz es un libro a tener en cuenta. Con un potente mensaje que te hace pensar y reaccionar, nos incita a seguir luchando, a no rendirnos, con una protagonista que vive en un peligro constante para darle la libertad a todas las mujeres que viven esclavas por culpa de cien palabras. Un grito feminista que no acallará mientras sigamos el sonido de esta voz que habla tan alto.
Galena
 04 March 2019
Este ha sido uno de esos libros que estaba en cada esquina de la blogosfera, pero admito que la sinopsis me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Un libro que mezclaba el tema del feminismo con la distopía, pensé que podría gustarme. Y así fue, me gustó, pero más de lo que yo había esperado, para mi sorpresa.

Creo que me lo leí en dos días, es una historia cuyo comienzo tiene mucha fuerza, más que el final, si soy sincera. No es una novela larga, por otra parte, y la narración es directa y fluida, porque cualquier podría leérselo en poco tiempo. No sé si es exactamente distópica la historia porque el futuro del que habla es muy cercano, casi el presente, si quitamos las innovaciones tecnológicas como el brazalete. Tal vez por eso tenga tanto éxito, por eso y porque la autora ha sabido relacionar su historia con todo lo que estamos viviendo hoy en día en cuanto a los grupos políticos que afloran en todos los países y cuyo mensaje es el de retroceder en lo que se refiere a materia de igualdad de género.

Diría que, al estar ambientada en Estados Unidos va más por esos derroteros, pero también se habla de la dominación de las personas del colectivo LGBTI y de las personas negras, aunque supongo que se extendería a todas aquellas que no fuesen blancas. Por supuesto, nada novedoso, este tipo de ideologías solo admiten al varón blanco heteronormativo, nada nuevo por aquí. Sin embargo, como digo, la autora sabe jugar muy bien con eso y dibuja un ambiente claustrofóbico, que asusta y que el lector inmediatamente relaciona con lo que dicen algunos movimientos políticos. Y además la protagonista y narradora recalca una y otra vez como nadie pensaba que se pudiera llegar a tal extremo, como nadie le daba importancia… justo lo que nosotros pensaríamos, en realidad, si alguien nos dijese que se le iba a prohibir hablar a la mitad de la población.

Así que tenemos por un lado un comienzo en el que la protagonista nos va contado como es su nueva vida y como se mezcla con recuerdos en el periodo previo al de ese gobierno opresor, por lo que vemos como ella no quiso votar, no se preocupaba por cuestiones feministas, sino por sus hijos y por su trabajo y como lamenta todo lo sucedido después, piensa en su amiga activista y donde está ahora, etc. Quizá lo que más me ha impactado sea lo relacionado con su hijo mayor, a quien le han lavado el cerebro y cree firmemente en la causa. Da miedo y uno se plantea qué haría en la posición de Jean, porque es como si en su propia casa tuviera un espía, un peligro constante y justo del niño mayor que ya había crecido en un mundo libro.

Por otro lado está la infancia de su única hija, que casi no habla, que no puede aprender a leer, han tenido que enseñarla a hablar poco para que su brazalete no se active… y se mencionan muchos de los atrasos cognitivos de no poder hablar a tan temprana edad. Eso lo hace más real y pone el enfoque en cuestiones en las que tal vez el lector no habría caído de no ponérselas delante de los ojos.

Más adelante la trama avanza y a Jean le ofrecen ese trato para que investigue una cura para la afasia que sufre el hermano del presidente. Es dura negociando pero a pesar de todo lo tienen muy controlado, tiene cuatro hijos y eso la hace estar en una posición precaria. Esta parte de la investigación pensé que iba a ser más intensa, pero en realidad pasa bastante rápido porque ya tenían la mitad del trabajo hecho. Se introducen otros personajes que no me han encajado del todo bien, que quizá me han sobrado porque no se han presentado de manera que los veamos interesantes o importantes para la historia. Y si algo me descolocó son las escenas sexuales que suceden en lugares peligrosísimos… ¿en serio, con todo lo que tienen encima? Jean no es adolescente, es una mujer hecha y derecha, no me trago todo el rollo de las hormonas y el deseo implacable. Si tu vida y la de tu familia pende de un hilo creo que no hay cabeza para eso, hay algunas actitudes un tanto irresponsables que no sé si me encajan del todo con el personaje.

En cuanto al final, puede decirse que es cerrado, nos deja con todos los puntos de la historia bien hilados y eso está bien para un libro único, la verdad es que no sabía cómo lo iba a hacer la autora, ya temía que se quedase abierto, pero no es así. El pero que le pongo es que es muy precipitado, por eso la parte final de la historia pierde fuerza con respecto al principio. Quizá acabe todo de manera muy conveniente para ser verosímil, si se hubiera trabajado más ahí, si se hubieran añadido más páginas tal vez el resultado habría sido más redondo. Cuando hablamos de distopías o de fantasía los libros breves no son buenas opciones si no son parte de una saga, porque presentar el mundo en el que se ambientan requiere tiempo y ese tiempo no hay que quitárselo al final, porque los finales precipitados no gustan a nadie.

Sin embargo, mi visión general de la historia no es mala, ha decaído un poco por esto último que os digo, pero el propósito de este libro es ser entretenido y enganchar, y eso lo consigue. Habla de un tema candente en la actualidad, que preocupa a todas y todos, como lo es la desigualdad, y no solo en cuestiones de género. También nos muestra como es la vida si no se puede uno comunicar y como puede llegar a afectar vivir en una atmósfera así.

Si la sinopsis os llama la atención y os interesa os animo a leerlo, pasaréis un rato entretenido y ya digo que es de esas lecturas que se devoran más que se leen.
Lit
 14 October 2019
Nos encontramos en Estados Unidos en un futuro, a juzgar por diversas informaciones que se nos dan, no demasiado lejano. Tras las elecciones presidenciales, la situación del sector femenino estadounidense ha cambiado radicalmente: se les ha prohibido trabajar, obligándolas a quedarse en casa a ocuparse de sus familias, tienen prohibido leer libros y se les ha limitado el habla a 100 palabras diarias, controladas mediante pulseras que sueltan descargas eléctricas al sobrepasar ese límite. Las niñas llevan esas mismas pulseras a partir de los 3 meses y sus clases en el colegio se limitan a las tareas hogareñas y a saber contar.

Nuestra protagonista principal es Jean, experta en neurolingüística, quien lleva un año prácticamente encerrada en casa al cuidado de su marido y sus cuatro hijos, hasta que el hermano del presidente sufre un accidente dejándole afectada el área de Wernicke, en la que Jean es experta, y será entonces cuando se le “ofrecerá” retomar el proyecto que le obligaron a abandonar un año atrás.

El punto fuerte de este libro es la ambientación. Resulta escalofriante lo real que se siente todo lo que se nos cuenta, sobre todo porque también sabremos cómo se llegó a ese punto a través de flashbacks de la vida de la propia Jean. Se nos habla de las manifestaciones feministas, de cómo poco a poco la presencia de mujeres en el gobierno ha ido decayendo. Mientras gran parte de la población estadounidense no hacía caso o no le daba demasiada importancia, otro pequeño sector se fue fortaleciendo hasta alcanzar finalmente el poder: el Movimiento Puro.

Jean nos desvela que el presidente realmente no es el centro del problema si no que, para cuando él alcanzó el poder, todo estaba decidido a través de otra persona: el reverendo Carl Corbin, quién consigue, poco a poco y con tesón, que el conocido Cinturón Bíblico (los estados sureños donde gobierna la religión) consiga expandirse de cinturón a corsé y de corsé a traje completo, quitándole la voz a las mujeres, el derecho a decidir sobre sus cuerpos y persiguiendo a todo aquel a quién consideren impuro.

Voz no es un libro fácil de leer. Probablemente necesitaréis parar en algún momento u otro por las crueldades y brutalidades que se llevan a cabo, por las decisiones que toman algunas personas tras estas prácticas o por el simple rechazo que provocan las afirmaciones del Movimiento Puro. Hay escenas terriblemente duras y gráficas, las ganas de adentrarte en el libro y matar a ciertos personajes de manera lenta y, sobre todo, dolorosa, son realmente intensas. Voz es una lectura que asociareis toda la vida a la palabra impotencia. Eso es lo que sentimos al empezar y esa misma impotencia extenderá los tentáculos para aferrarse bien a nosotros y nos irá estrangulando progresivamente a medida que avancemos en el libro, alcanzando puntos álgidos en cada aparición del reverendo Corbin o de alguno de sus seguidores.

Ya cuando la conocemos, Jean tiene varios frentes abiertos en su propio hogar: no solo tiene que lidiar con su nueva situación si no que la preocupación por dos de sus hijos la carcome poco a poco. Sonia tiene tan solo seis años y ya hace un año que lleva la pulsera. Dalcher consigue transmitirnos perfectamente la preocupación de Jean, no solo como madre sino también como experta neurolingüística, en las carencias de aprendizaje de su hija pequeña, la desesperación al darse cuenta de que en el colegio están empezando a premiar a las niñas que menos hablan y que el contador de su hija ha permanecido todo el día a 0.

Otra fuente de preocupación es Steven, el mayor de sus cuatro hijos (la autora podría haber prescindido de los gemelos pues no tienen ningún tipo de importancia en la historia), pues Jean es testigo casi silencioso del lavado de cerebro al que se somete a su propio hijo. Las máximas del movimiento Puro son claras: la mujer está al servicio del hombre, no tiene derecho a opinar ni a decidir, su palabra no sirve para nada y cualquier comportamiento que se desmarque de las leyes del señor es castigado duramente y sin piedad.

La impotencia de Jean al ver a Steven predicando estas mismas leyes traspasa las páginas y te revuelve el estómago darte cuenta de que la protagonista siente miedo de su propio hijo.

Quizá fue así como ocurrió en Alemania con los nazis, en Bosnia con los serbios, en Ruanda con los hutus. A menudo me he preguntado eso, cómo es posible que los niños se convirtieran en monstruos, cómo aprendieron que matar estaba bien y que la opresión era justa, cómo en una sola generación el mundo pudo cambiar el giro sobre su eje hasta convertirse en un lugar irreconocible.

Vayamos ahora con los puntos que no han terminado de convencerme.

Aunque sé de qué trata El cuento de la criada a grandes rasgos, no lo he leído así que no tengo claro si en ese libro ocurre lo mismo que aquí o si, por el contrario, esa distopía es a nivel mundial. Me resulta poco creíble que en cualquier país se atente contra los derechos humanos de manera tan escandalosa y el resto del mundo no haga nada. Sí, se nos dice que las relaciones con Europa son tensas, pero ¿de verdad tengo que creerme que el resto del mundo no se ha aliado para detener esto? de verdad quiero creer que no.

Por otro lado, en el momento en el que Jean vuelve al trabajo ocurren dos cosas: enseguida nos damos cuenta de que el accidente del hermano del presidente esconde algo mucho más grande y, a la vez, descubrimos que Jean es todo aquello que persigue el movimiento Puro. Ni una ni la otra han conseguido convencerme. En relación a la conspiración oculta, la trama me ha parecido demasiado acelerada, demasiado conveniente y no he terminado de creerme que ate cabos y encuentre nuevas pistas tan rápidamente. En cuanto a Jean, es más de lo mismo, todo lo que la rodea me parece demasiado y no terminé de creerme el personaje en sí, pese a todo lo que se juega, hubo muchos momentos en los que sus reacciones no me parecieron congruentes. En su situación yo habría estado cagada de miedo y es exactamente lo que ella nos dice que le ocurre, pero no me ha parecido que sus acciones fueran acordes a ese miedo, si no que en muchos momentos actúa de manera desbocada, como si no le importaran las consecuencias.

Personalmente, el final no me ha gustado y no porque haya sido feliz o triste, sino porque, siguiendo con la estela de la “investigación” previa me ha resultado demasiado acelerado, poco creíble y con ese regusto a salida fácil que cada vez me gusta menos encontrar. Sé que puede parecer que siempre espero muerte y destrucción en según qué tipo de historias y que si no lo encuentro ya me quedo descontenta, pero no es así para nada. Lo que espero de una historia es que sea coherente y que la supervivencia o muerte de los personajes lo sea también.

Si algo he aprendido leyendo a George R.R. Martin no es solo a no encariñarme con ningún personaje, si no a aceptar que hay muertes que son inevitables, que no están ahí porque sí o para salir fácilmente del paso, sino por el bien de la historia, porque esta lo necesita y esa es la sensación que le queda al lector/a. Seguro que alguna vez os ha pasado que, tras el cabreo inicial al perder a un personaje querido, lo habéis pensado algo mejor y os habéis dado cuenta de que esa muerte era totalmente necesaria. Pues lo mismo ocurre con la supervivencia de algunos personajes que se mantienen vivos pese a todo o no sufren ninguna consecuencia. Esto es lo que encuentro más a menudo de lo que me gustaría.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Un nuevo régimen ha sido impuesto en Estados Unidos en donde el empoderamiento de las mujeres y la libertad de expresión han agotado a unos pocos, el problema es que esos pocos son quienes llevan al mando el país. Las mujeres deberán volver a sus casas y dedicarse a criar a sus hijos y mantener el hogar, y para evitar cualquier tipo de rebelión, todas tendrán un brazalete que contará las palabras que dicen, ninguna deberá agotar su cuota de 100 palabras por día o se arrepentirá de las consecuencias. Pero una mujer se rebelará contra todos con tal de protegerse a si misma y a su hija.

Opinión personal:
Bueno, arranquemos aclarando lo obvio, esto es una distopía y yo soy super fan de este tipo de libros. La historia comienza contando un poco como fue que han llegado a donde están, cuándo fue que el estándar de "pureza" impuesto por el gobierno hizo que las mujeres terminaran prácticamente encarceladas en sus casas, sin derecho a decir más de 100 palabras por día, y sin poder hacer nada para evitarlo. Pero esto no es todo, el plan es volver a las costumbres antiguas, donde no existía la libertad de expresión, ni de orientación sexual. Una sociedad completamente homofóbica en donde quienes eran diferentes eran enviados a campos a trabajar como esclavos. Un régimen violento que no aceptaba diferencias, y que lavaba la cabeza de los jóvenes hombres desde pequeños para que aceptaran que esto era lo mejor que les podía pasar.

Hoy por hoy me parece imposible volver a una sociedad así, pero lo que más despertó mi atención, es que esta parte de la historia fue completamente real en algún momento. La falta de aceptación y de diversidad rigió a la sociedad por muchísimo tiempo y sin duda los hombres pensaban como los de este libro, y al leerlo, se me ponía la piel de gallina y agradecía estar viviendo esta época.

Dicho todo, una mujer tendrá el valor de rebelarse, y dados sus conocimientos científicos, aprovechará una oportunidad única para intentar eliminar a esos pocos que están controlando todo, y descubrirá que no está sola en su lucha, y la única forma de sobrevivir será luchando contra ello, cueste lo que cueste.

Los personajes me gustaron muchísimo y me parecieron muy humanos. Muchos me hicieron enojar tanto, que me encontraba cerrando el libro porque ya no podía soportarlos, y a la vez volviéndolo a abrir porque necesitaba saber que pasaría después. Los personajes no están pensados para quererlos, sino todo lo contrario, y no hay duda que me generaron eso.

Ame la lucha de Jean sobre todo por su hija, pero debo admitir que la historia asociada al romance no me convenció nada y creo que fue lo que hizo que la trama tuviese agujeros. Han intentado generar un vinculo que suena un poco forzado en medio de la historia, en donde el foco está ubicado en otro lado, pero es la única crítica que le puedo hacer.

Es un libro de un ritmo muy ágil y que tiene algo sucediendo en cada capítulo, me lo leí en cuatro horas porque realmente no podía dejarlo. ¡Sin duda lo recomiendo!
MGAranguren
 02 April 2019
Esta es una novela de esas que hacen que quieras ser uno de los personajes de la misma. Esa necesidad surge de las ganas de agarrar a alguien por las solapas, de mostrar el mosqueo que llevas encima, de decir cuatro cosas a los opresores y de felicitar a los valientes y de, ojalá, poder participar en la salvación de todo un país que se encuentra alienado y dominado por sus mandatarios.

La protagonista, Jean McClellan, es una reputada doctora que investiga un antídoto contra un tipo de afasia, la de Wernicke —un trastorno del lenguaje que impide comprender y repetir el lenguaje hablado—. Curiosamente, los dirigentes de Estados Unidos hace ocho meses que han implantado un sistema, un brazalete, que se implanta a las mujeres a los tres meses de nacer y que es una especie de contador. Las mujeres solo pueden decir 100 palabras al día o recibirán una descarga eléctrica que cada vez será más fuerte si continúan hablando. Tampoco pueden leer o trabajar, y sus cuentas bancarias han pasado a ser controladas por sus maridos. Cuando el hermano del Presidente sufre un accidente que le produce afasia de Wernicke, el Gobierno libera a Jean de su brazalete para que lo cure, aunque su libertad solo será temporal, hasta que este sane. Así que tendrá que jugar sus cartas de la mejor manera posible, aunque no será nada fácil.

La autora, Christina Dalcher, consigue su objetivo en esta novela. Enfadar al lector hasta límites insospechados, sobre todo en la primera parte del libro. Es angustioso ver cómo la libertad queda absolutamente cercenada y la manera en que lo hacen. Es doloroso ver cómo su propio hijo, poco a poco, va asumiendo y encontrando natural lo que desde la educación de los colegios, los medios de comunicación y el Estado proclaman. Es un libro que te hace pensar en los peligros que nos acechan y en lo manipulables que podemos llegar a ser.

Algunos asociarán la historia a ‘El cuento de la criada', tiene un nexo común, el del sometimiento de la mujer al hombre, pero la historia se lee y se vive de manera diferente.

La segunda parte, desde que la protagonista es liberada y se da cuenta de que todo es una encerrona, me ha gustado algo menos. Simplemente porque venía de tener unos sentimientos tan poderosos de rabia, de desolación, de angustia, que me ha pasado que, al perder esa tensión tan bien lograda, se me ha caído algo la historia. Por eso, y solo por eso, no es un libro que haya calificado con cinco estrellas, sino con cuatro y media.

Las escenas están muy bien narradas y los escenarios muy bien descritos, Christina logra que seamos algo más que un mero espectador. Me encanta además que la autora provenga del microrrelato, un género al que tengo especial devoción.

Por último, comentar que el lector tiene que saber que en las páginas del libro se va a encontrar con un thriller distópico no apto para personas que no soporten estas historias en las que se manifiesta de manera clamorosa la misoginia y la humillación del ser humano. Aunque también hay que decir que se verá a una mujer fuerte, que despertará de su letargo y se enfrentará a los poderes establecidos e intentará salvar a su hija y a todo un país.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais11 November 2019
El libro de Christina Dalcher, 'Voz', ahonda a través de la ficción en las consecuencias sociales y emocionales del silencio obligado y en el peligro de los movimientos que abrazan los "roles de género tradicionales".
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc01 March 2019
La autora presenta en «Vox», su primera novela, unos Estados Unidos en los que las mujeres sólo pueden pronunciar cien palabras al día.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Está enfadado, está herido, y también frustrado. Nada de eso justifica las siguientes palabras que salen de su boca, sin embargo, esas que nunca podemos retirar, esas que cortan mucho más hondamente que cualquier trozo de cristal y me hacen sangrar por entero.
- ¿Sabes cariño? Me pregunto si no es mejor todo cuando no hablas.
egarciavergaraegarciavergara13 May 2019
Los dos hacen muy buena pareja, ambos tan rotundos en sus ideas de la vuelta a un tiempo anterior, una época en la que los hombres eran hombres y las mujeres eran mujeres, y gloria gloria aleluya, joder, las cosas eran mucho más fáciles entonces, cuando todos sabíamos cuál era nuestro hogar
GalenaGalena04 March 2019
Patrick mira el contador y ve que otros tres números han desaparecido. Noto la presión de cada uno de ellos en mi pulso, con un tamborileo ominoso.
—Ya basta, Jean —dice.
Los chicos intercambian miradas preocupadas, esa preocupación que procede de saber lo que ocurre si el contador sobrepasa los tres dígitos. Uno, cero, cero. Entonces es cuando digo mis dos últimas palabras del lunes. A mi hija. Ese «buenas noches» susurrado apenas se me ha escapado cuando los ojos de Patrick se clavan en los míos, suplicantes.
+ Lire la suite
MontseRDMontseRD19 February 2019
Muchas veces quise echarle la culpa, pero no pude. Los monstruos no nacen. Se hacen, poquito a poquito, miembro a miembro, son creaciones artificiales de hombres locos que, como el equivocado Frankestein, siempre creen que lo saben todo.
MontseRDMontseRD19 February 2019
Lo único que hace falta para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.