Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 74 calificaciones)
De la autora del best seller internacional El Ruiseñor, una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres. Ganador en la categoría Ficción histórica en los Premios Goodreads 2018 y uno de los mejores libros de 2018 para Barnes & Noble y para Amazon. Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva. Ernt Allbright vuelve de la guerra ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Dragoneslibrosyrosas
 22 July 2021
Volverás a Alaska es uno de esos libros que cuando lo terminas, piensas: ¡¿Por qué no lo leí antes?! O al menos es lo que me ha pasado a mí. He tenido que darme espacio y tiempo para escribir la reseña, porque cuando lo acabé tenía las emociones a flor de piel. Como véis por la sinopsis, el resumen de la historia sigue a la familia Allbright, pero más concretamente es la historia de la hija, Leni (Lenora) la que nos interesa.

Leni se muda a Alaska, siguiendo los pasos de su padre, Ernt. Él ha vuelto cambiado después de la guerra de Vietnam, como a muchos les pasó y tiene mucho días malos. Su madre Cora, le ama con locura y lo sigue allá dónde él decida ir, por tanto, Leni, con 13 años no le queda más remedio que ir con ellos. Así comienzan su nueva vida, una completamente nueva llena de belleza, naturaleza y muchos muchos peligros. Tendrán que aprender muchas tareas nuevas para poder sobrevivir: cazar, pescar, conservar alimentos para el invierno, defenderse de los animales... No son conscientes de lo dura que es la vida allí y de todas las cosas que han de saber. Pero para eso están sus vecinos que nada más llegar ellos, se presentan al día siguiente para ayudarlos en todo lo que puedan. Es así como poco a poco se hacen un hueco en los corazones de los demás habitantes y consiguen establecerse allí. Pero no todo es tan bonito como suena...

Leni siempre ha odiado ser la chica nueva del cole. Siempre se han estado mudando, ya que su padre no conseguía mantener un empleo, y por ellos no tiene amigos. Se enfrasca en sus libros y su cámara polaroid,  para congelar en imágenes aquello que más le gusta.  Pero en Alaska, parece que tiene una oportunidad de echar raíces y permanecer más tiempo. Comienza a disfrutar de los preciosos paisajes y de la vida salvaje y de la tranquilidad. Además, en cole hace un amigo, Matthew Walker, hijo de unos de sus vecinos. Juntos empezarán a compartir una muy bonita amistad.

Esto sería el comienzo del libro, pero después os aseguro que hay mucho, mucho más. No puedo contároslo porque sería hacer spoiler y se perdería todo en esta maravillosa novela. Sí puedo de decir que me ha enamorado y enganchado desde la primera página. Había leído la sinopsis y no sabía bien del todo qué me iba a encontrar, pero Kristin Hannah con su forma de contar las historias y su pluma me ha conquistado. Tiene una pluma concisa, directa y descriptiva. Nunca se hace pesada, sino que dice lo necesario para puedas imaginártelo todo en tu cabeza y sin que te llegue a aburrir. Los paisajes que describe de Alaska hacían que estuviera allí con Leni y me han entrado unas ganas loquísimas de dejar todo e irme allí a vivir a pesar de todos los peligros. Y no solo consigue transmitir los paisajes y los lugares, sino que ha conseguido que sienta de todo con la historia. Amor, rabia, impotencia, esperanza, dolor, alegría, cariño, frustración, anhelo, amistad... Creo que hacía mucho tiempo que un libro me hacía sentir todas estas emociones y he llorado como una magdalena en muchas escenas. Sin duda alguna, K. Hannah sabe expresarse mediante las palabras y hacernos llegar todos los sentimientos de los personajes.

No solo la forma de escribir es lo que me ha gustado, sino toda la historia en sí. Me he topado con varios tipos de amor: el amor de una madre, el de la amistad, amor por el hogar y por supuesto, el amor romántico. Todos estos se van mostrando a lo largo de la historia con diferentes situaciones y personajes. Sin duda el amor entre Cora y Leni, es precioso de leer. al principio no estaba del todo segura si me gustaba la relación que tenían, pero al final es imposible de cogerles cariño a las dos y a todos los sentimientos y secretos que comparten. La relación romántica también es bellísima, tanto que los amas a los dos y les deseas todo lo mejor.

Hay muchos personajes, pero aquí sin duda la protagonista es Leni. A través de un narrador omnisciente, seguimos todos los pasos de esta chica de 13 años. Creo que ha sido un personaje muy logrado y muy bien desarrollado. Leni no es de las que hable mucho, pero por sus actos y emociones le he cogido mucho cariño. Se adapta a cualquier situación, es lista y valiente. A través de ella es como el lector aprende a apreciar las cosas más sencillas de la vida y la belleza de la salvaje Alaska. Es una gran protagonista para esta historia y es imposible no quererla. Después tendríamos a sus padres Ernt y Cora. del primero no puedo decir mucho, pero sí que me da lástima por todo lo que ha tenido que sufrir en la guerra y cómo le afecta. Y Cora, he tenido mis más y menos con ella, pero al final lo más bonito es el amor que tiene por su hija y esa complicidad que existe entre las dos. Ambas cambian y se adaptan a la dura vida del lugar y eso dice mucho de una persona. de los demás personajes que aparecen solo decir que están bien perfilados y bien diferenciados. Todos son una comunidad y buenos amigos. Me ha encantado como la autora ha mostrado como se ayudan todos entre ellos, como se quieren a pesar de sus defectos y como prosperan.

Esta historia es un drama. Hasta hace un tiempo yo no quería leer dramas, prefería la fantasía y los thrillers, pero ahora me está gustando leer este tipo de novelas y es que esta, me ha encantado por todas la emociones que he tenido. Cuando un autor consigue que me ponga así se va directo a mis favoritos. Hay muchas cosas que no puedo decir porque sería revelar cosas o detalles importantes de la historia y si pensáis leerlo prefiero que vayáis sin saber mucho más, para enamoraros como yo de los personajes y sus historias, de Leni, su familia y sus amigos y sobre todo de la gran Alaska.

En resumen, ha sido una mis mejores lecturas del 2021 y le doy un 5/5. Es una novela de ficción dramática, pero la autora consigue trasnmitir a los lectores todos los sentimientos y emociones de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan. Los personajes están muy bien diferenciados y bien creados, y las relaciones entre ellos también son realistas llegando a comprender muy bien que problemas o no pueden tener. Sin duda ha sido una aventura seguir la vida de Leni en Alaska y haber reído y llorado con ella. Os recomiendo mucho esta lectura y espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

MisLecturas
 20 April 2021
Kristin Hannah me cautivó primero con "El ruiseñor " y luego con "Jardín de invierno", por lo que cualquier novela suya me atrae como el imán al hierro. Cuando vi en la página de la editorial la premisa tan interesante que se planteaba en la sinopsis de esta nueva publicación ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Volverás a Alaska", una sorprendente novela que ha sido una montaña rusa de emociones, cumpliendo con creces las expectativas que tenía puestas en ella.
Volverás a Alaska es, grosso modo, una historia dramática de supervivencia no solo a los factores climáticos y del entorno, con dos temas esenciales sobre los que pivota su argumento: el amor y el miedo, las dos fuerzas más destructivas del mundo. La intensa e irrompible conexión de una madre con su hija, el gran amor de su vida. Un amor imperecedero, tan vasto como el paisaje, tan inmutable como el mar. Más fuerte que el tiempo mismo. Y también el amor tóxico, enfermizo y retorcido que puede existir en una pareja.
La historia comienza en 1974 cuando Ernt Allbright, un traumatizado veterano sargento del ejército, hereda de un amigo con quien sirvió en Vietnam, una cabaña situada en una pequeña península de dieciséis hectáreas en Alaska. El momento no podía ser más oportuno porque Ernt destaca por su incapacidad de mantener un empleo y busca refugio constantemente en el alcohol. En compañía de su mujer Cora y su hija Leni de trece años se asentarán en la pequeña población de Kaneq en pos de una vida mejor, dejando todo atrás para comenzar de cero. Estamos en una época turbulenta llena de protestas, manifestaciones y atentados, en un país que se encontraba dividido en dos por la guerra de Vietnam. Llegaron a Alaska huyendo de todo eso, sin provisiones ni dinero, casi sin aptitudes para sobrevivir en aquel paraje tan hostil. Se mudaron a una cabaña destartalada, sin agua ni electricidad, lejos de toda civilización y sin conocimiento alguno sobre cultivar o cazar su propia carne para la subsistencia. Afortunadamente para los Allbright darán con una comunidad de personas que están más que dispuestas a ayudarlos a prepararse para hacer frente al crudo invierno que se avecina, cuando los días se vuelvan más fríos y el sol desaparezca del cielo.
Pero para Leni y su madre hay peligros mucho peores y cercanos que el miedo a los osos o a la congelación, porque Alaska, con su naturaleza desmesurada y cruel, su oscuridad, su frio y el aislamiento que se mete dentro de los más vulnerables convirtiéndolos en uno de los muchos animales salvajes que habitan ese estado, sacará a la superficie la podredumbre que hay en el interior de su padre. Porque no importa lo lejos que vaya, nunca podrá escapar de sus demonios. Y en medio de tanta oscuridad, Leni encontrará algo de luz que le dará color y sentido a su vida…
"Volverás a Alaska" es una novela lineal cronológicamente cuya trama transcurre a lo largo de un período de doce años y se divide en tres grandes bloques, con un total de treinta y un capítulos. Está narrada en tercera persona, de una manera muy particular y diferente, por un narrador omnisciente que irá mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir, porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada, contando con un estilo directo y una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Una trama de ritmo algo lento pero constante, que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa 'pero intensa historia de amor y supervivencia.
Destacable es el complejo friso de personajes de esta novela, todos ellos perfectamente definidos y con multitud de matices, lo que los hace mas humanos y asequibles, entre los que destaca Leni, su personaje principal, que brilla con luz propia. Una adolescente amante de los libros y testigo del amor tóxico, enfermizo y retorcido que hay entre sus progenitores, que se ve obligada a madurar antes de tiempo, forjándose una vida de subsistencia en un lugar de belleza salvaje y espectacular donde las mujeres tienen que ser fuertes como el acero para poder enfrentarse a la ferocidad del entorno. Porque en Alaska se puede cometer un error, el segundo te matará.
Manifiesto es el elaborado trabajo de documentación que ha llevado a cabo su autora y que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación, focalizada en una pequeña población de Alaska. Una localización geográfica que pasa a convertirse en un personaje más de la historia, en la que el aislamiento y la grandeza se captan a la perfección. Kristin Hannah tiene la capacidad de transmitir, con una prosa sencilla y sin ambages, la severa belleza, la ferocidad salvaje y sin concesiones y la majestuosidad de un entorno hostil. Hacerte sentir el olor del mar con la marea baja, el graznido de una gaviota, el turquesa del rio que nace de un glaciar, la voz del viento que se hace real o el frio penetrante. Todo ello inundado por colores intensos. Seremos testigos del avance de las mareas, las migraciones del salmón o las primeras nevadas. Porque Alaska es belleza y horror; salvador y destructor. El lugar más salvaje de América donde la supervivencia es una decisión que debe tomarse una y otra vez y en la que el agua en todas sus formas podría poner fin a tu vida.
Sintetizando: Volverás a Alaska es una dramática historia de supervivencia no solo a los factores climáticos y del entorno, sino a una enfermiza y tóxica relación de amor. Una novela ambientada en un lugar implacable donde un simple error puede costarte la vida y bajo la que subyacen otros temas de gran calado como la amistad incondicional, el miedo, la rabia, los celos y la profunda vergüenza de las propias debilidades. Un estremecedor relato en el que el brutal invierno no es la única oscuridad con la que deberá enfrentarse esta familia. Una lectura en la que priman las emociones intensas, tanto las hermosas como las amargas, de lectura pausada, que no me cansaré de recomendar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
carlotenia
 14 April 2018
Normalmente soy capaz de acabarme un libro y hacer la reseña al día siguiente o incluso a las horas, pero con los libros de esta autora me cuesta muchísimo, porque me dejan con una angustia y un nudo en la garganta y tengo que recuperarme un poquito. Así que lo acabé hace una semana o así y hoy os hablo de esta historia.

Esta es la historia de una familia, que transcurre desde 1974 hasta 1986, es decir 12 años, cuyo nexo de unión es Leni, la hija del matrimonio, formado por Cora, la madre, Ernt, el padre y la hija. Ernt es un exveterano de la guerra de Vietnam, que según cuenta Cora a su hija, antes era un amor para su familia, pero de repente algo hizo clic en su cabeza con los sufrimientos que padeció como combatiente, y cuando volvió de Vietnam ya no era el mismo hombre, ni con él mismo ni con su familia. Cora lo disculpa todo el tiempo, porque quiere volver a sacar a la luz a ese hombre que la enamoró y por la que huyó de su familia. Se han mudado varias veces de sitio porque parece que no encajan en ninguno. Parece que empezar de nuevo hará bien al padre, y por eso lo siguen a ciegas en sus ideas de comienzo de una nueva vida para ver si de verdad resulta, algo que convence más a Cora que a Leni, que siendo una adolescente de 13 años, no se ubica en ningún sitio ni encuentra amigos con tanto cambio. Esta vez Ernt se ha coronado. La nueva propuesta es que se van a ir a Alaska, la última frontera, a una propiedad que ha heredado de un compañero de Vietnam. Jura y perjura que es la solución a todos sus males: la falta de dinero, la pérdida de su trabajo de manera continuada. Es casi como el paraíso: Allí sólo los fuertes sobreviven, los que saben trabajar ellos mismos sus cosechas, cazar... Pero cuando lleguen, madre e hija descubrirán que se han embarcado en un viaje al mismísimo infierno.

Alaska es preciosa. Pero es también una trampa mortal. En Alaska puedes morir de muchísimas maneras, un alud de nieve, caérte en un lago helado, por no hablar de ataques de osos, lobos, alces, salirte de la carretera. Pero en Alaska hay un peligro mayor, es la misma gente, que en un lugar tan inhóspito en el que 6 meses al año es prácticamente de noche, las cabezas pueden volverse locas. Y es lo que le hace falta a Ernt para que saque su yo maquiavélico a la luz, y en su empeño por proteger a su mujer y su hija de cualquier peligro se convierta en el mayor peligro para ellas dos. Una serie de sucesos con los vecinos, con los que al principio hay una buena relación pero en la mente del padre los empieza a ver como enemigos, hace que no quiera que su hija ni su mujer se relacionen con ellos. Como pueden vivir 3 personas hacinadas en una pequeña cabaña sin más contacto con el exterior? Qué pasa si hay un accidente, si ocurre algo? Qué pasa si tienen que huir de una de las tres personas? Lograrán escapar y sobrevivir?

Es una novela que yo he calificado como thriller psicológico porque conforme va avanzando la lectura, la tensión va in crescendo. Sientes que estás allí mismo, en esa cabaña, esforzándote como Cora y Leni de no hacer nada, no hablar para no meter la pata, porque la bestia se puede despertar en cualquier momento, tengan la culpa o no. Cuando se cierra la puerta de un portazo no puedes evitar pegar un respingo, a la vez que hacen ellas dos. Es aterrador.

Pero a la vez tiene muchos momentos dramáticos, que es lo que caracteriza a esta autora y sus historias. Son historias de unión entre las personas, de entrega absoluta, de superación de los elementos y los problemas. Te deja totalmente extenuada y vulnerable, acabé la novela envuelta en un mar de lágrimas, no se puede evitar. Kristin Hanna es así, especialista en dejarte el alma rota.

Podríamos pensar que es la historia de Cora y su hija Leni, pero en realidad es la historia de Leni y su madre Cora, ya que Leni es la que realmente se convierte 100% en una habitante de Alaska, ella es la que saca a su madre del pozo, la que se ve obligada a tomar las decisiones por las dos, la que rompe las reglas, y la que toma las riendas de todo, aunque hay que decir que finalmente su madre abre los ojos y hace lo que tenía que haber hecho hace tiempo, aunque eso provoque el ponerse en peligro las dos, pero a veces para salvarse hay que arriesgarse.

Hay escenas crudas y crueles. Un ataque de lobos, accidentes... Y recuerdo especialmente que me dejó marcada una escena en la que su padre obliga a Leni a comerse el corazón crudo de una liebre que había cazado. Así se convertía en cazadora 100%, con el sabor de la sangre en sus entrañas no se le escaparía una caza. Por Dios, una niña de 13 años!!! Otras escenas te dejan totalmente sin respiración, sin saber como van a acabar los personajes, tanto la familia protagonista como otros personajes muy importantes en la novela. Esos secundarios que pasan a ser principales conforme avanza la historia y les coges tantísimo cariño que parece sufres por ellos muchísimo. Ya os digo que la novela a mi me dejó muy turbada pero por eso precisamente la tenéis que leer sí o sí!

Especial mención a la unión entre Cora y su hija. al principio pensamos que el mundo gira alrededor de su marido, pero nos vamos dando cuenta de que en realidad ellas dos tienen un pacto de amor eterno, una unión tan especial que nos calará hondo a través de sus páginas. No podremos evitar sonreír ante sus ocurrencias, cuando comparten secretos o establecen planes para no salir dañadas, y sobre todo no podremos evitar llorar cuando parece que todo acaba y que se van a separar.

No os cuento más porque al final voy a acabar desgranando cada trocito de novela, me encantaría, podría escribir horas sobre las historias de Kristin Hannah y de como te tocan cada parte de tu corazón y te lo dejan malherido pero con un sentimiento tan bonito, que estás días y días pensando en su novela y en la historia que te ha cautivado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
nire_irakurketa_gunea
 31 March 2021
🏔Ambientación. Punto fortísimo de la novela, que ha conseguido que cerrando los ojos pueda imaginar cada escenario, tanto así, casi no he ido a Google a informarme. Además he sentido deseos de querer viajar a Alaska, gracias a la familiaridad que se deduce de sus páginas.

🦴La historia es dura, de esa que te hace respirar más de una vez, que te gustaría traspasar el papel para gritar ¡basta ya!. No sé si podría decir que he sentido angustia al leer pero impotencia mucha, pero hay que situar la historia en el tiempo que corresponde y a mi yo del 2021 a veces le cuesta.

👣 Protagonistas, la familia Allbright, Ernt, Cora y Leni. Padre atormentado por la guerra de Vietnam que busca un nuevo destino para su familia. Madre que por amor es capaz de seguirle hasta el mismísimo centro de la tierra. Y una hija, Leni que junto con la ambientación diré que es el otro punto fuerte de esta novela. Una niña a la que iremos viendo crecer, madurar y sufrir lo que nos llevará a quererla por encima de nuestras posibilidades. A lo largo de las páginas tiene una evolución brutal.
Podría hablaros infinidad de cosas de Leni y me seguiría quedando corta, pero quiero evitar información demás.

👥 Marge la Grande, me parece ese personaje secundario a quien querría conocer en la vida real. Sin miedo a nada, echada para delante y dispuesta a darte todo lo que está al alcance de tu mano sin pedir nada a cambio.
A su vez conoceremos a un Tom y Matthew Walker que sin quererlo nos pondrán el corazón en un puño en más de una ocasión.

📖 ¿Qué te vas a encontrar? Una historia de supervivencia, amor, amistad, lealtad, crudeza... Amarás y odiarás a partes iguales, sin medida. Te desfondarás cada vez que pases de página hasta llegar a las lágrimas, y reflexionarás mucho, pero cuando acabes, sabrás que ha merecido la pena este viaje.

🔚 Teniendo en cuenta al ritmo que discurre la historia, tengo la sensación que el final ha sido “precipitado”. Metida en faena, me hubiera gustado que me hubiera dado más detalles de la parte final, es lo único que me ha dejado fría.

👀 Es la primera novela que leo de la autora, a pesar de vuestras recomendaciones, y ya os puedo decir que no será la última.
Bren
 23 February 2018
Esta es la historia de una niña que se ve arrastrada por sus padres a un mundo inhóspito y salvaje, un buen día su padre un ex combatiente de Vietnam con problemas de bebida y para mantener un trabajo, recibe en herencia de parte de un compañero de guerra, un pedazo de tierra y una cabaña, en Alaska.

Así vemos como esta familia lucha día a día para establecerse en un lugar remoto, donde no hay electricidad, ni agua corriente, donde tienen que aprender a cazar para comer, donde tienen que trabajar todo el verano para juntar la suficiente comida y reservas para aguantar el invierno.

Pero la vida de Lena no es solamente tener que aprender a adaptarse a esa nueva vida, vive dentro de una familia disfuncional y es así como Kristin Hannah nos narra la vida de esta adolescente, sus miedos, su lealtad, su valentía, como se va convirtiendo en esa mujer fuerte que tiene que aprender a ser.

Decir que esta historia me ha tocado es decir poco, no es solo que es una historia muy sentida y profunda, es que la manera en que Hannah ha escrito estas líneas es maravillosa, es que dentro de todo lo que representa contarnos la historia de esta familia, también nos muestra el amor por una tierra, la pertenencia, el amor por un lugar alejado, frío, duro pero también hermoso, es que dan ganas de irte a vivir a Alaska y conocer todos esos escenarios, ese mar, esas montañas nevadas, esa belleza salvaje.

Me ha encantado este libro y aunque algunas partes han sido duras, también relatan una historia preciosa.

Una historia de supervivencia, una historia de amor por una pareja pero también por los amigos, la lealtad, el compañerismo, el miedo, una relación enfermiza de amor-odio y celos, también de aprender a crecer, ser fuerte y salir adelante a pesar de todo. Hay en esta novela un poco de todo, pero eso sí, todo narrado de manera increíblemente buena.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido03 July 2018
El depredador por naturaleza podía parecer que se domesticaba e incluso se volvía amigable, lamiéndote el cuello con cariño y frotándose contra ti para que le rascaras la espalda. Pero sabías, o deberías saber, que estabas viviendo con un animal salvaje, que un collar y una correa junto con un cuenco de comida podría amansar los actos de la bestia, pero que no podían cambiar su esencia. En una milésima de segundo, en menos tiempo que el que se necesitaba para tomar aire, ese lobo podía retomar su naturaleza y girarse mostrando los colmillos.
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido03 July 2018
¡Y los libros! Nunca había visto tantos. Le hablaban en susurros de mundos inexplorados y amigos aún por conocer y se dio cuenta de que no estaba sola en este mundo nuevo. Sus amigos estaban ahí, mostrando sus lomos, esperándola como siempre habían hecho.
lore_granpilore_granpi15 February 2019
El amor no se diluye ni muere, pequeña. La gente dice que sí, pero no. Si le amas ahora, le amarás dentro de diez años y de cuarenta. Puede que de una forma distinta, una versión más atenuada, pero es parte de ti ahora. Y tú de él.
lore_granpilore_granpi13 February 2019
Si decía que no en ese momento, quedaría demostrado que Leni podría llevar una vida sensata, con el tipo de amor que nadie compararía nunca con la heroína, y que jamás lloraría hasta quedarse dormida.
el_paraiso_en_letrasel_paraiso_en_letras17 January 2020
"Y no dejas de querer a una persona cuando está herida. Te haces más fuerte para que se pueda apoyar en ti."