Editorial: Ediciones B (06/04/2016)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
¡Viven! El triunfo del espíritu humano relata esta escalofriante peripecia y la de los familiares de sus protagonistas, que nunca dejaron de buscarlos. En 1972, partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild Hiller FH-227 de las fuerzas aéreas uruguayas en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians y sus acompañantes. Sin embargo, les aguardaba un destino muy distinto del que habían proyectado. Las infernales condiciones climatol... >Voir plus

JannyLuJatzon
 05 August 2022
Un avión de las fuerzas aéreas uruguayas llevaba de Montevideo hacia Santiago de Chile al equipo de rugby Old Christians y a algunos de sus familiares y amigos; en total eran 45 pasajeros. El dia 13 de octubre de 1972 el avión se estrella en la cordillera de los andes, sobrevivieron al accidente 37 pasajeros pero solo pudieron salir vivos de las montañas 16.

Bueno tengo que decir que yo ya habla visto antes la película basada en este libro y la verdad es que es una adaptación muy buena peeero... El libro es aún mejor.

En el libro viene plasmado desde los momentos previos del accidente, como es que sucede y todo lo que tienen que sufrir los supervivientes desde el primer momento: la lucha por mantener vivos a los más heridos, la batalla interna que deben de librar cuando se dan cuenta que lo único que tienen para comer es la carne de los caídos, la convivencia entre ellos y como se tienen que ir adaptando a su entorno para mantenerse con vida y sobre todo la decisión que toman cuando se dan cuenta de que los han dado por muertos y además también podremos ver la reacción de los padres; de los que se dieron por vencidos y también los que lucharon hasta el último momento por encontrar a sus hijos.

Creo que sí digo que la historia es muy conmovedora, sería quedarme un poco corta, la realidad es: que te desgarra por dentro. Todo el tiempo me mantuvo con un nudo en la garganta, la narrativa es un poco fuerte en algunos puntos, porque el autor quiso mantener el realismo en la trama y realmente lo logra pero hay momentos un poco crudos sobre todo cuando describe lo que tuvieron que comer; las descripciones son muy explícitas porque bueno... Eso es lo que pasó.

En general el libro está muy bien escrito, la historia es desgarradora pero deja una lección muy importante, porque la fe, la esperanza y el sentido de supervivencia los salvaron y gracias a eso el mundo pudo decir... ¡Viven!

"Había dieciséis supervivientes. Esta es la historia de lo que padecieron y de cómo sobrevivieron"
Comentar  Me gusta         2012
Miriam
 03 February 2018
En esta historia, real en la cual un grupo de chicos uruguayos. Pertenecientes al equipo del fútbol americano de los Old christians, sufre un accidente en plena cordillera de los Andes, justo entre Argentina y Chile.
En el accidente mueren algunos chicos y el resto están heridos o traumatizados. Aún así, se organizan para conseguir agua, atender a los heridos más graves y en un principio racionaron la escasa comida que tenían. Pero el tiempo pasa y al octavo día del accidente, las fuerzas aéreas Chilenas abandonan la búsqueda porque no esperan encontrar supervivientes, debido a las malas condiciones meteorológicas que tenían e la zona , por lo cual el que no había muerto en el accidente lo haría por las temperaturas bajo cero que se alcanzan de noche.
Pero contra todo pronóstico y a pesar de que durante los setenta días que los supervivientes han sufrido abalanchas, de las muertes de los compañeros que tenían heridas más graves y lo peor, de tener que superar el dilema moral y la repugnancia de tener que alimentarse con los cadáveres de sus compañeros. Se sobrepusieron e incluso organizaron varias expediciones para obtener ropa, alimento y intentar contactar con alguien que los rescate. Lo cual da sus frutos al tercer intento.
Personalmente me parece una historia inquietante, que da que pensar y tratar de ponerse en el lugar de los supervivientes, no es nada sencillo. Pero a la vez te cuestiona ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por sobrevivir?
En el caso de ellos , moralmente los mantuvo fuertes sus creencias religiosas. Pero supongo que cada uno en esta situación, buscaría algo simbólico para mantener la cordura ante tanto dolor y el sentirse sólo e insignificante en un entorno tan hostil como este.
josemitchell55
 20 December 2021
viven¡ es una novela que se trata de un equipo de rugby que viajaba a chile en avión. El avión tuvo la mala suerte de estrellarse en los andes, de los cuarenta solo sobrevivieron 16. Los que sobrevivieron se sometieron a meses de sobrevivir en los Andes con una frio helador y con la comida que disponía el avión.
JannyLuJatzonJannyLuJatzon05 August 2022
Se perfectamente que si mi cuerpo muerto pudiera contribuir a mantenerlos vivos a ustedes, quisiera que lo usaran sin vacilar. Es más, si muriese y ustedes no me comiesen. regresaría desde donde quiera que me encontrase y les daria una patada en el culo a cada uno.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Piers Paul Read (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange