Editorial: Independently published (06/07/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras mucho investigar, los cuerpos de seguridad han conseguido detener el inicio de una terrible pandemia que, de haber salido a la luz, hubiera acabado con la sociedad actual tal y como la conocemos. Pero tan solo unos días después de que la Interpol diera carpetazo al caso, el virus Z apareció sin avisar...

Santi y Pablo, las únicas personas que conocen la verdad sobre los entresijos de este terrible virus y que ayudaron a evitar que no viera la luz... >Voir plus

JuristaArtista
 19 April 2024
- Esta novela es la segunda parte de Diario del Viajero, no obstante se pueden leer independientes. Un virus se ha extendido por el planeta y nuestros intrépidos viajeros junto con un grupo de frikis intentarán poner a salvo a unas científicas y a sí mismos para crear una nueva sociedad.
- al igual que el anterior los capítulos son cortos, dando cuenta de la fecha, la hora y el lugar, lo que hace seguir muy bien la historia.
- Aquí se añade una secta que quiere convertirse en los pilares de la nueva sociedad, haciendo una crítica social contra los corruptos, las ideologías y el machismo.
- En esta parte cobran más relevancia las mujeres, siendo muy importantes en la trama, aportando tanto físico como intelecto, además de algunas representaciones LGTBI.
- Acción, lucha, misterio, tensión y violencia son algo de lo que veremos en la novela, al igual que la amistad, la lealtad o el compañerismo.
- En el libro se refleja la documentación del escritor sobre virología, ciencia, historia o ingeniería marítima.
lectoraDreams
 09 October 2019
Desde que comencé a ver este género con "The Walking Dead" y probé a leerlo con "Los caminantes" de Carlos Sisí, me he aficionado a él. Tras estos, llegó la primera parte de Sentenciado de Jesús Gragera (cuya reseña os traeré en breve) y ahora "Virus Z" de Iván Gilabert. Se podría pensar que leído uno, leídos todos, pero esto no es así para nada. Los tres autores abordan el género zombie, pero cada uno con sus diferencias y originalidad. Como no se trata de hacer una comparación entre ellos, me centro en contar lo que me ha parecido "Virus Z".

Es el cuarto libro del autor y cuarta obra que leo. Se nota su gran evolución libro a libro en todos los ámbitos. Este es una novela que se puede leer de forma independiente aunque es complementaria a "Diario del viajero" (reseña aquí) y si se leen los dos mejor que mejor para dar forma a la historia. En este sentido, lo mejor sería leer "Virus Z" después del que acabo de mencionar. Pero si no quieres, no es 100% necesario. También aviso, tras leer "Virus Z" querrás seguir leyendo "Diario del viajero" si no lo has hecho antes.

Al autor le gusta jugar con el tiempo, eso es innegable y lo haga como lo haga sabe añadirlo en el momento justo y sin que resulte fuera de lugar. Esto solo lo entenderá el lector que se haya adentrado en alguna de sus novelas. Para mí es una seña de identidad de Iván Gilabert, su sello personal. Y la verdad es que lo desarrolla de forma adecuada aunque deje interrogantes en este sentido.
En cuanto a la trama, en"Virus Z" nos vamos a encontrar con un thriller apocalíptico de género Z, pero no es solo de zombies, no se recrea en las vísceras, sino que hay luchas de poder, conspiraciones, suspense, supervivencia, contrarreloj para salvar la humanidad, donde veremos las peores y mejores caras del ser humano. En definitiva, un cóctel bien aderezado para disfrutar de esta experiencia.
Junto a ello, las localizaciones donde se van a ir desarrollando los acontecimientos hacen de la obra un punto más interesante si cabe al no quedar localizada solo en un único lugar. Lo que demuestra la necesaria labor de documentación realizada, no dejando el contexto solo a su imaginación.
El ritmo en la historia es constante y elevado, lo que hace que las páginas pasen rápidamente y te mantenga expectante y con ganas de seguir leyendo.
La forma de narrar en tercera persona como narrador omnisciente permite abarcar más historia y detalles. La división de los capítulos se realiza mediante horas y lugares haciéndolos muy dinámicos tanto por su extensión corta-media como por los saltos de un lugar a otro para ir conociendo lo que va pasando, algo muy característico de las películas/series y que logra con nota. El lenguaje utilizado hace que te introduzcas en la historia, personalmente sigo viendo la buena evolución en la calidad de su expresión sin aspectos que te saquen de la lectura; con descripciones, diálogos y desarrollo de la historia bien equilibrados y sin incluir aspectos innecesarios en ellos.

Los personajes principales ya nos serán conocidos si hemos leído previamente "Diario del Viajero", en caso contrario, para el que comience con "Virus Z" puede tardar algo más en encajarlo todo pero con el paso de las páginas se va profundizando poco a poco en ello y ubicando a los personajes en la historia. Aunque los principales (Santi, Pablo, Molina) sí me han sido conocidos, hay nuevos que tendrán un papel fundamental en la historia sobre todo en cuanto a "malvados". Además de esos que no te dejan indiferente, ¡qué malo determinado señor!.

El final me ha sorprendido y te deja pensativo. En general toda la obra con cambios que no te esperas. Los giros que existen te dejan con la boca abierta, eso sí, para conocerlos en su complejidad hay que complementar esta lectura con el libro anterior.
Valoración final
He disfrutado mucho "Virus Z", me ha gustado volver a la historia y me ha parecido original la forma de mezclar zombies con thriller y ese ingrediente secreto que no voy a desvelar para no quitarle gracia a la historia. Iván Gilabert se sigue superando, poniendo en nuestras manos historias muy entretenidas, creativas, bien contadas y sorprendiéndonos con ellas. Lo recomiendo sin ninguna duda.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
crucedecaminos
 28 August 2019
¿Por qué no una novela sobre un apocalipsis zombi puede ganar el Premio Amazon 2019? ¿No son buenos ejemplos Walking Dead y Fear of the Walking Dead, entre otros, como ejemplos de consumo masivo y de éxito de historias en las que hay zombis? Además, Ivan Gilabert, como seguro buen seguidos de esas series, no se ha centrado solo en presentarnos muertos vivientes, si no que ha combinado diversos géneros entre los que destacan el thriller, la aventura y el suspense consiguiendo que no nos podamos dormir mientras leemos Virus Z.
Por tanto, podemos cambiar la premisa inicial y considerar a Virus Z un thriller de aventuras apocalíptico con zombis.

Hace años, cuando hubo el boom de las novelas zombis, recuerdo que reseñaba una por mes, por lo menos, y me divertía mucho leyendo las nuevas invenciones de los autores para darle esa vuelta de tuerca nueva al género. Como pasa con las modas, la avalancha de novelas zombis fue bajando y ha pasado a ser casi residual, aunque todavía hay valientes como Iván Gilabert que creen es dichas historias y Virus Z es una prueba de ello.

La novela es novedosa es muchos aspectos, que no voy a describir para no quitarle la emoción a la lectura, pero como os digo, he leído muchas y está me ha gustado mucho en su desarrollo y en todo lo que se esconde debajo de esa idea inicial, que es mucho.

Leyendo la novela me ha horrorizado pensar en los locos de las sectas que están dispuestos a morir por la causa. Puede parecer una locura, pero una pequeña búsqueda por Internet daría la razón al autor de la magnitud de la tragedia.

¿Y la religión?
Al igual que las sectas, la religión también genera sus fanáticos, incluso entre los puestos más elevados y entonces...esos son casi imparables y están cegados por su una fe ciega que creen les da derecho a hacer y deshacer lo que les venga en gana. Y la forma que escogen en Virus Z es un poco, ¿agresiva?

Los Zetas, el Viajero,...elementos que os invito a conocer y que no encontraréis en otro novela apocalíptica zombi.
¿Te atreves a conocerlos? ¿Te atreves a vivir un apocalipsis zombi en 2019?

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..