InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest

Ram鏮 Chao (Otro)Gast鏮 Segura (Otro)
261 p墔inas
Editorial: Editorial Dr塶ena (04/05/2016)

Calificaci鏮 promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En diciembre de 1949, Miguel 聲gel Asturias regresa a Guatemala para constatar, de primera mano, el sufrimiento que padece su pueblo con la abusiva explotaci鏮 de la todopoderosa United Fruit Company; tan s鏊o seis meses despu廥 ver la luz esta novela, Viento fuerte, que inaugura la portentosa Trilog燰 bananera.

Pero Viento fuerte es mucho m嫳 que una novela de 削enuncia. El pulso magistral de Asturias, que ser燰 reconocido con el Premio Nobel de Li... >Voir plus

Cr癃icas, Rese鎙s y Opiniones (3) A鎙dir una cr癃ica
Sergiols
 22 December 2020
En "Viento fuerte" (1950) se nos presenta una novela heroica, de revoluci鏮, donde el hombre se revela ante la explotaci鏮 laboral y el sometimiento del que es v獳tima por parte de las grandes multinacionales norteamericanas —la United Fruit Co. en la realidad, o su correlato en la novela: la Tropical Platanera S.A.—.

Por tanto es una reivindicaci鏮 de la libertad, de la justicia y la exaltaci鏮 de los oprimidos que no ten燰n voz. Los protagonistas, agricultores guatemaltecos, hartos de las circunstancias, deciden hacer frente a una poderos疄ima multinacional. Es la historia de David contra Goliat. Un enfrentamiento condenado al fracaso, al menos, en un corto plazo, pero con intenciones de que futuras generaciones no vivan condenadas en la explotaci鏮.

La novela, con un estilo complejo, barroco, de trasfondo hist鏎ico, me ha recordado en algunos momentos a "Pedro P嫫amo" (1955) en ese estilo realista en el lenguaje, donde observamos la adaptaci鏮 fon彋ica del habla guatemalteca en el texto, con un repertorio ampl疄imo de l憖ico guatemalteco y de la jerga agricultora, o la sensorialidad y sonoridad de la escritura. Por otro lado, tambi幯 me ha recordado a "Cien a隳s de soledad" (1967), con ese mismo trasfondo hist鏎ico 𠅊unque es m嫳 notorio en la novela de Miguel 聲gel Asturias— y, por supuesto, por la presencia del realismo m墔ico. No olvidemos que Miguel 聲gel Asturias fue galardonado con el premio Nobel en 1967 sin duda por su manejo, innovaci鏮 y juego con el lenguaje.

La edici鏮 cuenta adem嫳 con un estudio introductorio, util疄imo y necesario para comprender qu ocurri en la primera mitad del siglo XX en Latinoam廨ica, concretamente en Guatemala, que sin duda ayudar a una mayor comprensi鏮 del texto; y un ap幯dice con la cronolog燰 del autor. Adem嫳, incluye notas a pie de p墔ina del l憖ico guatemalteco que sin duda favorece la correcta lectura de la obra. El trabajo de la editorial Dr塶ena es inmejorable, con una muy atractiva y sugerente portada con una primera p墔ina en la que podemos ver una foto de Miguel 聲gel Asturias, con tonos anaranjados y un breve resumen biogr塻ico.

El viento fuerte es, en definitiva, 勁a revancha de esta gente trabajadora, humilde, sufrida, explotada a la que Miguel 聲gel Asturias entregar un altavoz para que denuncien su situaci鏮.
+ Leer m嫳
plumillalectora
 12 January 2021
"La hora del hombre ser el "viento fuerte" que de abajo de las entra鎙s de la tierra alce su voz de reclamo, y exija, y barra con todos nosotros...".

Posiblemente podr燰 reducir la novela a esa frase de la novela. "Viento fuerte" juega con este fen鏔eno meteorol鏬ico que lo arrasa todo, en una novela sobre la lucha de los peque隳s productores de banano contra la Tropical Platanera, la mayor empresa de distribuci鏮 de frutas. La eterna batalla del productor y el distribuidor, que intentan bajar los precios hasta l璥ites que los grandes dinamitan a los peque隳s.

El estilo de la novela es ciertamente complejo y rebuscado, como muchas de las novelas latinoamericanas de ese tiempo, pero la edici鏮 de Dr塶ena es fant嫳tica, con una introducci鏮 perfecta para comprender mejor el contexto de la historia y con multitud de anotaciones a pie de p墔ina para comprender el l憖ico.
manueldb1
 25 January 2021
El libro trata de primera mano una de las problem嫢icas centrales de Am廨ica Latina, el colonialismo tanto econ鏔ico como Cultural. La imposibilidad de crear unas pol癃icas independientes tambi幯 est嫕 plasmadas perfectamente por Asturias, que conjuga todos estos problemas con un lenguaje aut鏂tono, d嫕dole al libro un toque muy personal. En general es un libro que cuesta comenzar, por el tipo de escritura, fiel a los personajes y a la zona donde se sita la novela; pero, una vez adaptados a 幨, el ritmo se vuelve fluido y es un libro que se disfruta enormemente.
Citas y frases (1) A鎙dir cita
plumillalectoraplumillalectora12 January 2021
Deber燰s escribir el cuento, no del lobo con piel de oveja, eso es muy antiguo, hediondamente antiguo, sino de la oveja a quien el dentista le puso una dentadura de lobo, para poder vivir entre los lobos.
Libros m嫳 populares de la semana Ver m嫳

Test Ver m嫳

澤utor o autora?