Editorial: Bibliotex (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MayteRatitadebiblio
 20 February 2024
Hoy vengo a confesar mis pecados, no conocía ni a la autora ni a la obra que hoy os traigo, siendo como es, exponente de la cultura gallega y estando ambientada en mi Galicia natal. Ya nada que decir de que Quiroga, fuese galardonada con el Premio Nadal en 1950 precisamente por esta novela y la segunda mujer en formar parte de la Real Academia Española, a la vez que sus letras fueron de renombre en el paradigma nacional de la década de los 50 y 60. Imperdonable tanto mi desconocimiento, como el olvido al que ha sido relegada esta tremendísima narradora.

Viento del norte, ambientada en la Serra da Capelada (no dejéis de visitar estas ubicaciones porque se trata de los acantilados más altos de Europa y son espectaculares), narra la historia de Marcela, muchacha de clase baja abandonada por su madre al nacer, que es acogida por el señor del Pazo de A Sagreira, y criada bajo su amparo. Tras la mirada a la Galicia rural de los pazos, del caciquismo y del poder absoluto de la iglesia, Viento del norte lanza una dura crítica social al cuasi feudalismo y clasismo que se daba en el campo, al triste destino de la mujer humilde y al poder de las tradiciones y el conservadurismo más absoluto. A través de una ambientación maravillosa del rural gallego y un devenir de los años que transcurre deliciosamente sin apenas darnos cuenta, Elena tiene una forma de narrar armoniosa que nos envuelve con sus descripciones, transformando este frío viento del norte en un abrazo lleno de calor.

Debido a su carácter naturalista, ubicaciones y temas que trata, Viento del norte ha sido comparada con la obra de Pardo Bazán en infinidad de ocasiones. Sin embargo hay un elemento totalmente innovador que distancia a ambas autoras: la profundidad psicológica y el carácter intimista de los personajes de Quiroga, que logra que el lector conozca en todo momento sus pensamientos más profundos y comprenda enteramente sus actos.

Viento del norte sabe, huele y se siente Galicia. Os sacudirá en un cúmulo de sentimientos, es un huracán de rabia y frustración, pero también una brisa cargada de dulzura.
pasiondelalectura
 22 December 2018
Hete aquí una excelente escritora y una buena novela con personajes bien caracterizados y con profundidad.

Una historia bastante fuerte, la de un propietario agrícola de Galicia (con el hablar de esa región) que hereda de la propiedad y a los 50 años aún no ha formado una familia.
Al mismo tiempo que se da cuenta de la vacuidad de su vida, se enamora físicamente de una moza de su Pozo y que fue criada por su propia aya.
A pesar de todos los prejuicios, de la diferencia de medio y de edad, se casa con ella para constatar al poco tiempo que es infeliz porque no tiene ningún tipo de comunicación con su mujer. le nace un hijo que lo llena de alegría pero que lo separa aún más de la aldeana porque ella educa mal al chico.
Después de una terrible altercación con su mujer, sale a cabalgar y sufre una caída que lo deja gravemente minusválido y luego llega la muerte.
Se supone que la aldeana seguirá adelante con su destino, impulsada por su instinto animal.
Video de Elena Quiroga (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Quiroga
La Real Academia Española celebra el acto «Elena Quiroga de nuevo en la RAE» coincidiendo con el centenario del nacimiento de la novelista, la segunda mujer en ocupar un sillón en la Academia. Para recordar a la escritora, la académica Carme Riera coordinará una mesa redonda en la que intervendrán el también académico Darío Villanueva, la profesora Marisa Sotelo y el sobrino y heredero de los derechos de la autora, Carlos Sánchez
otros libros clasificados: literatura gallegaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro