Editorial: Ediciones B (19/04/2017)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 26 calificaciones)
Vencer al dragón es tal vez el título más conocido de Barbara Hambly, una aclamada autora de fantasía que ha sido nominada y galardonada con los principales premios del género. Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 20 October 2023

SPANISH REVIEW
Vencer al Dragón” es la primera novela de la serie Winterlands de Barbara Hambly, publicada inicialmente en la década de 1980. A pesar de haber estado fuera de circulación durante un tiempo, recientemente fue relanzada por Penguin Random House, la cual he podido disfrutar. La serie Winterlands incluye tres libros más: Dragonshadow, Knight of the Demon Queen y Dragonstar. La historia comienza con Gareth, quien se embarca en una misión para encontrar al Lord Aversin, la única persona conocida por haber matado a un dragón. El reino de Gareth está amenazado por un gran dragón negro, al que nadie ha podido derrotar. Tras sumergirse en baladas que relatan las valientes hazañas del Lord Aversin, Gareth confía en que Aversin deshacerse valientemente del amenazante dragón. al llegar a las afueras de las tierras de Aversin, Gareth se encuentra con Jenny, la compañera de Lord Aversin, una bruja bastante común de 37 años.

Gareth está ansioso por conocer a John, Lord Aversin, pero sus visiones idealizadas de la matanza de dragones se desmoronan cuando Jenny le cuenta la verdadera historia. Resulta que John mató al dragón con un arpón embebido en veneno, optando por un enfoque pragmático en lugar de valentía y esgrima. Esta perspectiva pragmática decepciona aún más a Gareth cuando finalmente conoce a John y descubre que es un hombre ordinario, que no se preocupa por parecer señorial y que se para despreocupadamente junto a una pocilga. Sin embargo, Gareth finalmente convence a John de que deben enfrentarse al problema del dragón. Pero al regresar al reino, se encuentran con otra amenaza, la amante del rey, una poderosa hechicera que está causando su propio caos. Aunque Dragonsbane comienza a un ritmo lento, rápidamente me cautivó con su presentación de personajes y el giro que le dio a las historias de fantasía tradicionales. La historia de la matanza de dragones, junto con la trama para detener a la malvada hechicera, estaba lejos de ser ordinaria, especialmente el dragón, que ofreció una perspectiva intrigante sobre la humanidad y la elección, lo que llevó a un final agridulce. La conclusión, que no es completamente feliz ni triste, es parte de lo que la hace tan cautivadora.

Vencer al Dragón” ofrece más que solo un emocionante final. Su protagonista, Jenny, y el dragón, ambos contribuyen a hacer del final un momento memorable. Jenny, una bruja de 37 años, lucha con su atención dividida entre su amor por John y su magia. Este conflicto interno la mantiene preguntándose acerca de su potencial si hubiera elegido centrarse únicamente en la magia. Sus sentimientos de celos e inseguridad hacia la malvada hechicera Zyerne, una maga exitosa, la convierten en un personaje empático. Aunque Zyerne carece de profundidad, sirve como un espejo que refleja lo que Jenny podría haber logrado si hubiera renunciado completamente al amor. El libro, al discutir sobre el amor, se aleja del romance floreciente usual y se enfoca en cambio en el amor maduro que se ha establecido con el tiempo, ofreciendo un cambio refrescante de la narrativa tradicional. A pesar de su ritmo lento y la aparición tardía del dragón, Dragonsbane me mantuvo comprometido con sus fascinantes personajes, especialmente Jenny, y el guerrero erudito John, que no se toma demasiado en serio.

Aunque no es perfecto, “Vencer al Dragón” tiene mucho que admirar. Desde la espléndida presentación de los personajes en el primer capítulo hasta su enfoque único en el matador de dragones, la novela es maravillosamente atractiva. Tiene algunas fallas en el ritmo y la profundidad del personaje en ocasiones, pero son tropiezos menores en una narrativa de lo contrario apasionante. Hubo un cambio confuso hacia el final, que parecía un error de formato en lugar de una transición intencional. A pesar de estos defectos y el ritmo lento ocasional, “Vencer al Dragón” es una lectura que vale la pena debido a su final convincente, personaje principal realista y la exploración de sus elecciones. Esto ha despertado mi interés en el trabajo de Barbara Hambly, y espero leer más de sus novelas.

ENGLISH REVIEW

“Dragonsbane” is the first novel in the Winterlands series by Barbara Hambly, initially published in the 1980s. Despite having been out of print for a while, it was recently re-released by Penguin Random House, and I've been able to enjoy it. The Winterlands series includes three more books: Dragonshadow, Knight of the Demon Queen, and Dragonstar. The story begins with Gareth, who embarks on a mission to find Lord Aversin, the only person known to have slain a dragon. Gareth's kingdom is under the threat of a massive black dragon, which no one has been able to defeat. Having immersed himself in ballads recounting Lord Aversin's brave deeds, Gareth is confident that Aversin would bravely dispatch the menacing dragon. Upon reaching the outskirts of Aversin's land, Gareth encounters Jenny, Lord Aversin's partner, a rather ordinary 37-year-old witch.

Gareth is eager to learn about John, Lord Aversin, but his romanticized views of dragonslaying get shattered when Jenny narrates the real story. John, as it turns out, killed the dragon with a poison-dipped harpoon, choosing a pragmatic approach over bravery and swordsmanship. This pragmatic perspective disappoints Gareth further when he finally meets John and finds him to be an ordinary man, unconcerned about appearing lordly and standing nonchalantly by a pigsty. However, Gareth finally convinces John that they must tackle the dragon problem. But upon their return to the kingdom, they encounter another menace, the king's mistress, a powerful sorceress causing her own havoc. Although Dragonsbane initially unfolds at a slow pace, it quickly captivated me with its character introduction and the twist it brought to traditional fantasy stories. The dragon-slaying story coupled with the plot to stop the evil sorceress was far from ordinary, especially the dragon, who offered an intriguing perspective on humanity and choice, leading to a bittersweet ending. The conclusion, being neither entirely happy nor entirely sad, is part of what makes it so compelling.

“Dragonsbane” offers more than just a thrilling ending. Its protagonist, Jenny, and the dragon, both contribute to making the ending momentous. Jenny, a 37-year-old witch, struggles with her divided attention between her love for John and her magic. This internal conflict keeps her wondering about her potential had she chosen to focus solely on magic. Her feelings of jealousy and insecurity towards the evil sorceress Zyerne, a successful mage, make her an empathetic character. Though Zyerne lacks depth, she serves as a mirror reflecting what Jenny could have achieved if she had completely renounced love. The book, while discussing love, veers away from the usual blossoming romance and focuses instead on mature love that has been established over time, offering a refreshing change from the traditional narrative. Despite its slow pace and the delayed appearance of the dragon, Dragonsbane had me engaged with its fascinating characters, especially Jenny, and the scholarly warrior John, who doesn't take himself too seriously.

Though not perfect, “Dragonsbane” has plenty to admire. From the splendid setup of characters in the first chapter to its unique take on the dragonsbane, the novel is wonderfully engaging. It does falter in pace and character depth at times, but these are minor hiccups in an otherwise gripping narrative. There was a confusing shift towards the end, which seemed like a formatting error rather than an intentional transition. Despite these flaws and the occasional slow pacing, “Dragonsbane” is a worthwhile read due to its compelling ending, realistic main character, and the exploration of her choices. This has piqued my interest in Barbara Hambly's work, and I look forward to reading more of her novels.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Diana20
 01 May 2020
Me ha sorprendido mucho la historia. al principio, me costaba cogerle el puntillo por los capítulos largos y por lo densa que es la narración a la hora de describir el entorno y lo que sienten los protagonistas. Es una lectura que requiere mucho tiempo, sobre todo porque la autora te mete de lleno en el mundo, sin hacer una breve explicación. Aun así, esto se resuelve fácilmente porque hay un mapa bastante claro del mundo en el inicio del libro.

En cuanto a los personajes, tenemos una protagonista principal, que es Jenny Waynest y luego están John Aversin, su esposo, y Gareth. A través de un narrador en tercera persona conocemos las inquietudes que sufre Jenny a lo largo de toda la travesía. Como hechicera ansía el poder, pero el haber tenido una familia con Aversin le hace dudar entre lo que debería hacer; se considera egoísta por considerar la posibilidad de abandonar a su familia y perseguir el poder, pero también considera que está perdiendo su existencia en ser la esposa de Aversin, sin tener más ambiciones.

Con esta doble visión de lo que está bien para ella y lo que está bien para el resto, la historia avanza a buen ritmo. Durante toda la historia la dualidad de Jenny es combinada con el objetivo de eliminar al dragón por parte de Aversin. Ambos se convierten en las dos piedras angulares de la trama.

Así mismo, son dos personajes muy bien construidos y definidos; valientes, independientes y persistentes. Aversin tiene un lado curioso e inquieto que se acopla muy bien a la perseverancia y sensatez de Jenny. No es la primera vez que Jenny tiene que bajar de las nubes a Aversin.

Por otro lado, Gareth es todo lo contrario a ellos dos; es inseguro, nervioso y se deja llevar por sus emociones. A lo largo de todo el libro vemos una gran evolución en él, sobre todo cuando tiene que tomar grandes decisiones.

Cambiando de tema, me ha gustado mucho como a tratado la autora el mundo fantástico. Nos adentramos en un mundo en donde la pobreza y la desesperación se concentran en el norte, mientras que en la parte más rica coexiste el ansía de poder y las guerras entre sociedades por culpa de sus diferencias.

A lo largo de la historia la autora va desarrollando una mitología que me parece muy interesante, pero no llega a indagar mucho en ella. Me habría gustado conocer más sobre el posible origen de estas tierras y sobre sus costumbres, sobre todo porque en el libro hay diversas sociedades y seres malignos.

Como había comentado al principio, con la ayuda del mapa que está al inicio del libro, me ha sido más fácil ubicarme en el mundo y seguir los pasos de los protagonistas, porque aun que no lo parezca, hay partes de la trama en que necesitas ese mapa debido a que los personajes se mueven constantemente.

Esto me lleva a hablar sobre esas partes que me han disgustado de la historia. al igual que hubo momentos en donde tenía que pararme a releer algún párrafo debido a la extensa descripción, hubo capítulos en donde me perdía por el cambio de acción tan repentino. Sentía que el narrador me estaba contando algo de forma muy concisa acerca de algo, y que luego, de repente, pasaba a narrarme como había hecho tal acción tal personaje. Eso me perdía mucho y tenía que volver a leerlo.

En general, lo único que me ha disgustado de la historia ha sido relacionado con la narración, porque la trama me ha gustado mucho, los personajes son verdaderas joyas y el desenlace final me ha sorprendido bastante. La dualidad de Jenny me ha mantenido intrigada durante todo el libro, por eso cuando llegué al desenlace me ha cogió por sorpresa su decisión. Tampoco podía ser de otra forma, en mi opinión.

...
Lo recomiendo mucho si estás buscando una historia con unos personajes principales bien definidos, con una narración que tiende a irse hacia descripciones detalladas y con una trama en constante movimiento.

Es una lectura con una trama centrada en dos personajes principales; Jenny Waynest y John Aversin. Mientras que ella tiene que decidir si seguir el camino de la magia o seguir con su familia, él tiene que enfrentarse a un enemigo que puede acabar con él, poniendo en peligro no solo los dominios del Rey, sino sus propias tierras. de este modo, la autora narra por medio de un narrador en tercera persona las inquietudes y los desafíos de nuestros protagonistas.

Es un libro que se caracteriza por una amplia descripción y una trama que no decae en ningún momento; los personajes están en constante movimiento y cambio, por lo que hay mucha acción. Sí es verdad que no conocemos a fondo el mundo fantástico, pero es un libro perfecto para introducirse en el género de la fantasía épica sin sentirse sobrecogido por tanta información.

Por otra parte, es una historia que te sorprende desde el principio con sus giros de trama y con sus escenas de batalla, las cuales no están sobrecargadas. de este modo, queda una historia de aventuras que se mantiene constante y que te mantiene atrapado desde el principio por sus personajes, por su mundo y por ese esperado desenlace final.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
EsterPablos
 30 April 2018
Esta mini reseña va a ser de las más largas que he escrito hasta ahora. Solo así podría hacerle justicia a un libro como "Vencer al Dragón". Esta joya de la literatura fantástica, como bien dicen en la sinopsis, es la primera entrega de las Tierras de Invierno, y solo con el primer libro es posible hacerse una idea de la habilidad magistral de la autora. Es uno de los mejores libros que he leído (en general). La prosa es rica, tan pulida que podría dejar ciego a cualquiera, compleja sin llegar a ser ininteligible, la descripciones son largas y muy visuales. El uso de la metáfora es constante y hermoso, y solo lamento que mi cerebro no pueda procesar tal cantidad de detalles. Porque, si hay algo que caracteriza a esta historia es la infinidad de pequeños matices que le dan vida a todo, desde los personajes al mundo que los rodea. ¡Y qué personajes! Están tan bien desarrollados que te da la sensación de que están vivos. Los dos protagonistas, sobre todo Jenny, tienen una personalidad atractiva y realista. La interiorización de las situaciones está tan bien lograda, que sus miedos, sus deseos, sus inseguridades, sus ambiciones personales, todo está pensado para que puedas identificarte con ellos. No son perfectos, ni prototípicos, y son susceptibles de caer en los mismos pozos oscuros que cualquier otra persona de carne y hueso. Mi favorito es Jhon, porque tiene una personalidad que enamora, pero también me he sentido muy identificada con Jenny. Por otro lado, el argumento está muy bien hilado, parece una cosa y luego se transforma completamente, sin llegar a exagerar en sus pretensiones. La forma de describir la magia y los hechizos es, si cabe, la más completa que he he visto en mi vida. Podría decirse que la autora se ha encargado de "subir de nivel" el uso de la magia en un libro de fantasía, hasta convertirlo en un tema digno de estudio. Tiene una misteriosa capacidad para explicar cosas que se salen del marco de conocimiento habitual y te lleva más allá, hacia un terreno desconocido y hermoso, casi divino. En cuanto a los diálogos, son fluidos y entretenidos, muy diferentes del resto de la narración y enganchan rápido. En resumen, esta autora ha sido todo un descubrimiento y si alguien creía que ya no se podía superar el límite de perfección en el género, estaba muy muy equivocado. le pongo cinco estrellas porque no puedo regalarle una galaxia. Y si la editorial publica las siguientes entregas me hará la persona más feliz del mundo.
MyLastPage
 18 June 2023
El joven Gareth viaja al norte inspirado por las baladas y leyendas sobre John Aversin, el Vencedor de Dragones, para solicitar la ayuda de este héroe y librarse del dragón Morkeleb, que se ha asentado en la capital del reino. Sin embargo, el hombre que encuentra no se parece mucho al héroe de las canciones...
Acompañados de Jenny, hechicera y compañera de John, viajan juntos a enfrentarse al dragón, pero pronto descubrirán que Morkeleb puede no ser el mayor de los peligros.

Bajo esta simple premisa, se esconde una historia muy original y de gran profundidad.
«Vencer al dragón» está cargada de reflexiones sobre temas muy adelantados para la época (hablamos de un libro escrito en el año 1985 ). al contrario de lo que pueda parecer, la gran protagonista aquí es Jenny, quién, además de fuerte e independiente, es una mujer que ama a sus hijos y al hombre con quien los concibió, pero con quien jamás se casó. Con quien jamás ha tenido una vida hogareña ni ha fundado una familia tradicional. Y todo porque aunque ama a su familia, también se ama a sí misma y quiere crecer como maga y como persona. Y este es uno de los grandes dilemas que se plantean aquí. El poder y el conocimiento y el precio de poseerlos. Pero también se habla sobre la libertad, la familia y el amor, sano y puro.

Como veis, realmente este libro no trata tanto sobre vencer a un dragón. No esperéis grandes dosis de acción ni batallas con espada y escudo. Aquí luchan las voluntades. Y todo esto se nos narra de forma pausada, envolvente, pero no frenética o adictiva. Es un libro para paladear poco a poco, buscando los simbolismos y reflexionando junto a los personajes.

No obstante, aunque la historia es maravillosa, la edición no está para nada a la altura. Las faltas de ortografía y las erratas son constantes, sacándonos frecuentemente de la lectura. Me alegro de que vuelva a estar disponible en castellano, pero me da mucha pena que esta obra y su autora estén siendo tan maltratadas. Espero que la editorial se plantee una revisión en un futuro próximo y podamos disfrutar de esta joyita en condiciones.
AydaN
 14 April 2023
Qué bestialidad de libro, señores.

Estamos ante una historia de fantasía de corte clásico, muy descriptiva, con un desarrollo lento, mucha magia y una ambientación maravillosa, en la que ya desde los comienzos nos topamos con detalles tremendamente frescos aún hoy en día, a pesar de haberse escrito hace cuarenta años.

Los personajes son reales, imperfectos, con una pareja protagonista asentada en la adultez y en una relación consolidada que se basa en la confianza y el respeto mutuos. No son atractivos, ella es mayor que él y ambos lidian como pueden con sus defectos, su pasado, sus errores y sus sueños frustrados.

Pero es que, además, resulta que no era una fantasía de corte tan clásico y, tras haberle dado una buena patada a los clichés habituales nada más comenzar la historia, la autora pasa a hablar de cómo nos afectan las expectativas, de las inseguridades, de aceptar nuestros defectos, de lo que nos ata, de los costes y los sacrificios del amor, de las responsabilidades, de los anhelos, de la maternidad.
De la capacidad de elegir por nosotros mismos, del valor de esa libertad de elección y del inmenso regalo que es compartir con otros parte de nuestro tiempo y de nuestra vida, de lo que somos.

«Es parte de lo que conlleva ser humanos. Tenemos tan poco que lo compartimos entre nosotros para que valga la pena tenerlo. Hacemos lo que hacemos porque las consecuencias de no preocuparnos por hacerlo serían peores.»

Este libro no sólo va de cabeza a mis mejores lecturas del año, sino también de la vida. Por todo lo que me ha hecho sentir y reflexionar, por la manera en que me ha sacudido hasta las entrañas como adulta con bagaje propio, como parte de una relación estable de larga duración, como mujer y como madre. Por todos los temas que trata, por la manera en que los trata y, sobre todo, por haberlo hecho en 1985 y en una novela de fantasía épica. A sus pies, señora Hambly.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN14 April 2023
AydaNAydaN14 April 2023
A veces, una mariposa viene a sentarse en tu mano abierta, pero si la cierras, de una forma o de otra, la mariposa, y su decisión de estar allí, se van.
Diana20Diana2001 May 2020
"-Pero recuerda que el dragón no es el más grande de los males en esta tierra, ni la muerte lo peor que puede pasarle; ni a él, ni a ti."
Diana20Diana2001 May 2020
"Y lo que está enterrado muy abajo en nuestros corazones no es lo que debe usarse para juzgarnos, sino lo que hacemos con eso."
Diana20Diana2001 May 2020
"Que ella es de ella misma y que lo que me da, me lo da porque quiere dármelo y por lo tanto es más precioso."

Otros libros de Barbara Hambly (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals