Editorial: Insólita Editorial (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Varsovia editado por Insolita
La humanidad por fin se ha puesto de acuerdo en algo: hemos decidido dormir y soñar hasta desaparecer.

Noche tras noche, por todo el mundo se repite el mismo fenómeno: la gente empieza a acostarse cada vez más temprano y a dormir más y más horas, incapaces de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
jorgeherreromar
 22 April 2019
Reseña de Varsovia, de Carlos Sisí.
Acabado de leer Varsovia, ¿En mi opinión? Sinceramente me ha parecido su novela más redonda y la que más me ha gustado. Muy buenos personajes, bien perfilados y bien desarrollados y a los que les llegas a coger cariño a algunos y odiar a otros. La historia avanza a buen ritmo, con una primera parte donde el autor se toma su tiempo para ir presentando a los distintos personajes que van apareciendo y que irán ocupando su sitio.

La información está dosificada de manera perfecta, y donde Carlos va dando pistas de lo que se nos viene encima. A pesar de que es una novela de ficción, tiene una parte histórica la que está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon buena parte de Europa, y donde se nota el trabajo del autor a la hora de documentarse y dotar a esta parte de credibilidad y veracidad, cuidándola mucho y sobretodo y lo más importante, tratando con muchísimo respeto todo el tema de los judíos. Sin duda alguna, esta parte, es de lo mejor del libro. Tiene momentos muy duros e impactantes.

La trama tiene elementos de terror, de ciencia ficción, todo ello combinado con los elementos más históricos dan como resultado una trama llena de momentos que se graban a fuego en el lector. Carlos demuestra con esta novela que no le tiembla el pulso a la hora de afrontar retos y no encasillarse. La parte final de la historia no da ni un sólo momento de respiro, ni a los personajes ni a todos aquellos que se adentren en Varsovia. No es una novela perfecta, tiene algunas cosillas, que sin ser importantes para la trama, le hace bajar algún que otro puntillo, pero que no le impide ser una muy buena historia, con grandes personajes, grandes momentos que sorprenderán al lector.

¿Y que decir del final? Para este servidor, sin ser el mejor final que me haya leído, está a la altura de la novela y no desmerece para nada el resultado final. Como dije al principio, me parece que es la mejor novela de un autor, que después de diez años leyéndolo y siguiéndole, es capaz de sorprenderme, y eso es muy buena señal. En definitiva, una novela altamente recomendable.

Sinopsis:
Noche tras noche, la gente es incapaz de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir empiezan a agotarse. Hombres y mujeres se quedan en sus casas enganchados a cualquier droga que les permita dormir un poco más. No comen ni beben y, poco a poco, las calles se vacían.
Mientras tanto, los pacientes de una residencia psiquiátrica a las afueras de París, sin médicos ni enfermeras que cuiden de ellos, se verán obligados a abandonar la seguridad de su encierro para buscar las respuestas que den sentidos a un mundo que se apaga. Acosados por una presencia que se arrastra por las sombras y perseguidos por las visiones de soldados nazis que, inexplicablemente, hacen acto de presencia en las calles del París del siglo XXI, descubrirán que la semilla del fin de la humanidad se encuentra oculta en el gueto de Varsovia, en el fragor de la segunda guerra mundial.
Soraya47
 20 February 2019
¿Quién no ama dormir y tener hermosos sueños? No hay nada malo en ello…, a menos que los sueños reemplacen la vida. Ese es el peligro en esta historia. La gente comienza a abandonarse a sueños maravillosos, eufóricos, no hacen nada para permanecer despiertos y poco a poco, el mundo se va vaciando de personas. Ya que el sueño en sí es una trampa, pues a medida que el mundo duerme, un pequeño grupo se mantiene despierto… La historia nos sitúa en París en el siglo actúal. Allí llegarán unos enfermos después de abandonar el psiquiátrico de las afueras de la capital francesa. Se les unirán a ellos otros no durmientes que tampoco entienden qué está ocurriendo. Pero lo que en verdad traerá el Terror será cuando una realidad extraña involucre a soldados nazis desfilando y luchando por las calles de París. Pronto entenderán que todo lo que ven es real, que hay saltos en el tiempo, tratarán de desentrañar el misterio y encontrar las respuestas que parecen encontrarse ocultas en el pasado de la Segunda Guerra Mundial y los guetos de Varsovia.

Dicen que nada malo puede florecer de la verdad. Se hacen cosas horribles tras las cortinas de la ignorancia. La mejor manera de que el Mal sobreviva es permitiéndole crecer sin control porque pasa inadvertido. Carlos Sísi lo entendió escribiéndonos una maravillosa historia donde nos recuerda que también se puede dominar a ese Mal. Con unos personajes increíblemente vivos, maravillosamente descritos con una precisión que asusta. Es capaz de adentrarnos en el amor por los libros gracias a Marie y sabe cómo llevarnos al trastorno bipolar o darle vida a un terrorífico monstruo que crece alimentándose de odio y miserias humanas.

En esos saltos de tiempo, Sísi nos lleva a la invasión de Polonia junto a otros lugares y escenarios de guerra. Datos históricos y otros de ficción se juntarán creando una trama tan bella como de horror ilimitado. No, tranquilos, no vais a leer ninguna lección histórica tipo Wikipedia, y eso es lo más sorprendente de todo: la manera en que cuenta una nueva historia en el gueto judío donde vive Józef y su sobrina Wislawa, una niña muy especial. El autor nos muestra bien lo que fue ese infierno, ese horror, contándolo como una prolongación de lo que ya hay narrado. En verdad, lo ha dejado tan bien escrito que hasta yo misma me quedé sorprendida del lenguaje que utilizó, tan puro, capaz de lograr llevarnos a un París apocalíptico, a aquellos interrogatorios de la Gestapo cuando llenaban el aire de gritos, llantos desgarradores que nunca cesaban. Sentiremos el sonido de esas botas alemanas aplastando el suelo, moliendo la esperanza de las personas. La clave se encuentra en el pasado, pero para descubrirla Carlos Sísi nos dejará un dolor en el alma, llevándonos de nuevo a esa época. Himmler y el ocultismo nazi, experimentos, un terror más allá del odio, saltos temporales buscando la respuesta para sanar el mundo.

Me gustó, disfruté el libro, tenía muchas ganas de escribir una opinión de una novela de Carlos Sísi. Estaba segura de que era cuestión de tiempo que su novela, sería un día también mi novela.
tamyreyes
 01 June 2019
Empezamos este relato en la ciudad de París, por un lado conocemos a Étienne un hombre solitario al que le gusta pasear por la ciudad y a Mimi una chica que le encantan los libros, trabaja en una biblioteca. Poco a poco todo el mundo empieza a hablar de lo mismo, que sueño mas bonito he tenido esta noche, ojala hoy sueñe lo mismo y cuando eso empieza a ocurrir la gente solo piensa en dormir para soñar con cosas bonitas, cada una lo que más quiere o mas le gusta. La gente recurre a fármacos para dormir y así no tener que despertar y seguir en sus maravillosos sueños, esto hace que poco a poco la ciudad el París y el mundo entero duerma de manera continua. Iremos viendo como transcurren los hecho como se va apagando todo, los negocios ya no abren, deba de haber gente por la calle. También veremos como afecta a los pacientes de una residencia psiquiátrica cuando las personas encargadas de cuidarlos y medicarles dejan de acudir a sus puestos de trabajo porque prefieren dormir.
En este punto conoceremos a un curioso grupo entre los que están Claude, Francine, Teo, Yves y Jean Paul. Cuando se dan cuenta de que tras un tiempo nadie acude a la residencia tendrán que coger al toro por los cuernos y salir al mundo, pero el mundo al que llegan esta cambiado, la gente ha decidido dormir, así que descubrirán que son de los pocos que están despiertos. Conoceremos sus historias personales y el motivo por el que cada uno estaba en la residencia. Iremos con ellos recorriendo las calles de la ciudad y viviendo las situaciones a las que se enfrentan este grupo de locos cuando empiezan a ocurrir cosas raras a las que este grupo tan particular no puede dar una explicación y que de poder hacerlo se les tachaba de locos.
Una obra magistral del escritor Carlos Sisí, que una vez más nos atrapa en una historia por saber qué es lo que ha llevado a la gente a dejarse morir por soñar. Me gusta mucho como nos presenta a los personajes y como nos va contando sus historias personales, con unos diálogos llenos de un humor mordaz que me encanta. Nos mantiene en tensión durante todo el libro y con un final, al estilo del escritor, espectacular. Un libro que por supuesto recomiendo leer.
mariacriado
 13 February 2019
Varsovia es una historia de terror sorprendente. La humanidad empieza a tener sueños bonitos, todos los días. Eso hace que la gente empiece a ir a dormir cada día antes, a tomar pastillas para conciliar el sueño más pronto. Todo para seguir soñando y evadirse de la rutina y los problemas. Porque ¿qué pasaría si quisiéramos vivir en los sueños y no despertar? Eso es lo que ocurre en ésta novela, la gente va muriendo en sus camas por inanición.
La historia nos va a dando a conocer a los personajes principales, personas que tienen algún problema mental y son ellos precisamente los únicos supervivientes ya que los sueños a ellos no les afecta.
¿Qué decir de éste libro? Que me ha encantado, me ha tenido enganchada a sus páginas cada día. El estilo de Carlos Sisí es inconfundible, ha creado unos personajes que con la mayoría logras empatizar rápidamente.
La historia en un principio está en un solo hilo temporal, la actualidad, en París, donde la gente empieza a dormir pero más adelante nos sitúa en Varsovia, justo después de finalizar la segunda guerra mundial. Esta parte es estremecedora, se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre el gueto de Varsovia y los nazis.
La historia está llena de viajes en el tiempo y el espacio con un mensaje atronador. Me gusta mucho esta clase de terror que escribe últimamente Carlos Sisí , un terror paranormal, muy diferente al de la saga Los caminantes. Este tipo de terror te hace pensar en un tipo de Mal, el que cada uno de nosotros puede llevar dentro.
Tiene escenas realmente visuales, tan bien descritas que parece que estés viendo una película. Además cuenta con numerosos guiños a la literatura y cine.
En resumen, Varsovia es una novela de terror, basada en un acontecimiento histórico que fue el exterminio judío , cargada de un realismo y a la vez llena de fantasía con un final que no defrauda.
Sin duda se ha colocado entre mis novelas favoritas del género.
Mundo_Gamusino
 27 November 2020
Hasta hace muy poco tiempo no conocíamos ni este libro ni al autor, pero una amiga nos habló de él, y tras mucho pensar, nos hemos lanzado a leerlo. Teníamos cierto respeto porque este autor es muy conocido por sus novelas de terror, y ya sabéis que este género y nosotros no nos llevamos especialmente bien. Pero en este libro nos encontramos con una historia muy original ligada muy estrechamente con la II Guerra Mundial.

La verdad es que la presentación de la trama nos ha llamado mucho la atención, aunque el principio del libro fue un poco lioso y no teníamos claro si íbamos a ser capaces de coger bien el hilo de la historia.

A lo largo de las páginas nos vamos a encontrar en diferentes localizaciones y en varios espacios temporales, los cuales van a estar muy relacionados entre sí. Aunque los lugares más recurrentes son las afueras de París y Varsovia, ya que es donde van a tener lugar los hemos más importantes.

En cuanto a los personajes... es una de nuestras partes favoritas de esta historia. Muchos sabéis que uno de los ámbitos de la medicina que más nos gusta es la psiquiatría, y como nuestros protas son residentes de un centro psiquiátrico... pues lo hemos disfrutado de lo lindo. No queremos entrar mucho en detalle porque son bastantes personajes y todos tienen algún tipo de trastorno: obsesivo compulsivo, bipolar, esquizofrenia, estrés postraumático personalidad múltiple... Y todos forman un tándem (im)perfecto que nos llevarán al desenlace de la novela.

Es una historia que recomendamos mucho a todos aquellos amantes de la psiquiatría y de la ficción histórica. Además nos ha gustado mucho la manera que ha tenido el autor de hacer una crítica social que aún a día de hoy nos parece importante.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
jorgeherreromarjorgeherreromar02 April 2019
Acabado de leer Varsovia, de Carlos Sisi ¿En mi opinión? Sinceramente me ha parecido su novela más redonda y la que más me ha gustado. Muy buenos personajes, bien perfilados y bien desarrollados y a los que les llegas a coger cariño a algunos y odiar a otros. La historia avanza a buen ritmo, con una primera parte donde el autor se toma su tiempo para ir presentando a los distintos personajes que van apareciendo y que irán ocupando su sitio. La información está dosificada de manera perfecta, y donde el autor va dando pistas de lo que se nos viene encima. A pesar de que es una novela de ficción, tiene una parte histórica la que está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon buena parte de Europa, y donde se nota el trabajo del autor a la hora de documentarse y dotar a esta parte de credibilidad y veracidad, cuidándola mucho y sobretodo y lo más importante, tratando con muchísimo respeto todo el tema de los judios. Sin duda alguna, esta parte, es de lo mejor del libro. Tiene momentos muy duros e impactantes. La trama tiene elementos de terror, de ciencia ficción, todo ello combinado con los elementos más históricos dan como resultado una trama llena de momentos que se graban a fuego en el lector. El autor demuestra con esta novela que no le tiembla el pulso a la hora de afrontar retos y no encasillarse. La parte final de la historia no da ni un sólo momento de respiro, ni a los personajes ni a todos aquellos que se adentren en Varsovia. No es una novela perfecta, tiene algunas cosillas, que sin ser importantes para la trama, le hace bajar algún que otro puntillo, pero que no le impide ser una muy buena historia, con grandes personajes, grandes momentos que sorprenderán al lector. ¿Y que decir del final? Para este servidor, sin ser el mejor final que me haya leído, está a la altura de la novela y no desmerece para nada el resultado final. Como dije al principio, me parece que es la nejor novela de un autor, que después de diez años leyéndolo y siguiéndole, es capaz de sorprenderme, y eso es muy buena señal. En definitiva, una novela altamente recomendable.
+ Lire la suite
AydaNAydaN06 December 2022
Los monstruos existen, como saben todos los niños. Pueden sentir que están ahí y saben de lo que son capaces. Lo que desconoce la mayoría de los niños es que los monstruos existen porque instauran la sospecha incipiente de que el mundo de los adultos no es la fortaleza de equilibrio y seguridad que parece ser, porque es un lugar donde se rechaza la existencia de los monstruos y, como Jean Paul sabía muy bien, nada le gusta más a los monstruos que el hecho de que se niegue su existencia.
+ Lire la suite
AydaNAydaN06 December 2022
Era como mirar un vacío insondable, como asomarse a espacios que el ojo humano jamás debía haber visto, reservados quizá a criaturas que moran y conspiran en estadios superiores de la existencia, muy por encima de los estratos donde repta la carne y la burda materia orgánica.
mariacriadomariacriado07 February 2019
Nada le gusta más a los monstruos que el hecho de que se niegue su existencia.
tamyreyestamyreyes01 June 2019
Su padre le decía: «No hay libro malo, Marie. De todos se saca algo», y ella no podía estar más de acuerdo.
otros libros clasificados: horrorVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro