Aitana Vega Casiano (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (09/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Nochebuena de 1617. Una tempestad se desata sobre la isla noruega de Vardø cuando los hombres de una pequeña aldea están en el mar pescando. Todos mueren. A partir de ese instante, Vardø se convierte en una isla de mujeres, entre ellas, Maren, que debe hacer frente a la muerte de su padre, su hermano y su prometido. Las mujeres de la isla tratan de hacer todo lo posible por salir adelante, pero, pronto, las noticias llegan a las autoridades.

Dieciocho... >Voir plus

Sirmactres
 19 September 2020
Dura y fascinante a partes iguales. Así se descubre esta historia que desde las primeras páginas se convierte en una lectura a ratos claustrofóbica y a ratos delicada y sutil en el que el mundo que estas mujeres fueron capaces de construir cuando una tormenta acabó con todos los hombres de su isla crecerá y se desmoronará cuando dos años después llegue a la isla el Comisario Absalom Cornet para poner fin a ese territorio regido por mujeres.

Una historia que se va acercando al lector como un tsunami que lo arrastrará todo a su paso y que las mujeres de Vardø, ocupadas en su propia supervivencia no han visto venir.

Planteada a partir de hechos reales, la tormenta que el 24 de diciembre de 1617 acabó con la vida de los hombres que se encontraban faenando en sus barcos y la posterior caza de brujas que tuvo lugar impulsada por el rey Cristián IV, Kiran Millwood ha tejido una novela en la que las costumbres, la religión, el patriarcado, tan presente a pesar de que durante casi dos años no hubo hombres en la isla, o el propio clima, propiciaron una serie de hechos en los que se alza sobre todo la relación que establecen las mujeres entre ellas, primero como grupo social vulnerable y en el que la religión y la creencia arraigada de ser posesión de sus maridos o de los hombres pesa como una losa que impide su total liberación, algo que además la mayoría no se plantea porque han sido educadas en ese convencimiento y segundo la que crean Maren y Ursa, la mujer del comisario, en la que la atracción de la primera es algo mas física y despierta en ella algo que nunca antes había sentido y en Ursa lo que en principio le atrae de Maren es la independencia con la que ésta vive tras haber perdido a su padre, a su hermano y a su prometido, algo que la fortalece y que a los ojos de Ursa la convierte en una mujer independiente y adelantada a su época.

Casi toda la novela es una cuidada mezcla en la que conocemos sobre todo las costumbres de la época, leyendas y tradiciones, el modo de vida en un lugar tan alejado del resto, con alusiones a la cultura indígena Sami que poblaron tan recóndito lugar y que estaba amenazado por la religión católica en su afán de unificar bajo la fe cristiana todo el territorio noruego a través de una persecución religiosa en la que también es posible una historia de amor y de amistad y en la que pesa en todas sus páginas la presencia del machismo establecido de la época que no cejará en su empeño de que las mujeres no se empoderen.

Con la llegada del Comisario, que actúa bajo el mandato del lensmann Cunningham, y su mujer a la isla, la novela se convierte en una espiral de secretos y de traiciones donde de nuevo la religión y la caza de brujas que se llevó a cabo pondrá a prueba no solo la relación entre las mujeres de la isla sino también la que de manera clandestina y casi imperceptible había ido creciendo entre Maren y Ursa.

Una novela que va creciendo en dureza y que atrae por esos personajes femeninos fuertes y carismáticos que a pesar de la adversidad salen adelante aún cuando parece que todo está perdido. Una ambientación muy equilibrada en la que el paisaje y el clima se convierten en el complemento perfecto para contar una historia desgarradora y dura de una forma elegante y delicada.

Una nota histórica al final del libro nos descubre que durante su mandato en la isla el lensmann Cunningham acabó con la vida de 91 personas en juicios por brujería. 77 eran mujeres noruegas.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Imp
 06 March 2022
La novela narra una historia de amor imposible en el contexto de hechos reales, escrito en un estilo lírico y un lugar inhóspito entre la luz y la sombra. La trama transcurre al inicio del siglo XVII en una isla en la que todos los hombres mueren en una tempestad. En la isla solo quedan las mujeres, lxs ancianxs y lxs niñxs.
Es un libro de mujeres que se saben cuidar solas. Los hombres están aterrorizados y es por ello que inventan motivos para que continúen siendo dependientes y para deshacerse de las mujeres que osan amenazar su, ya no supremacía, sino utilidad incluso.
Lo que me pasó con este libro confirma algo que vengo observando últimamente. A medida que pasa el tiempo, me siento más cómoda leyendo literatura escrita por mujeres. Claro que existen obras de hombres muy bien hechas, pero, por lo general, las obras escritas por mujeres siempre tienen algo semejante a un deje exacto, un poso distinto y muy auténtico que a veces le falta a la literatura hecha por hombres.
También me gustó ver a mujeres malvadas. Quien piense que se va a encontrar con una isla llena de mujeres víctimas e idealizadas, se equivoca. Con frecuencia escucho eso de que somos machistas porque nuestras madres nos educan en el machismo, como si las mujeres perteneciesen a otra raza y fuésemos todas níveas y etéreas.
Por último, el romance de la historia es muy bonito y el libro logró emocionarme. Lo encuentro muy recomendable. En inglés se titula The Mercies.
Miterapiaalternativa
 02 November 2020
Todos los hombres de la isla noruega de Vardo están pescando cuando se desata una tempestad y todos mueren. En la isla sólo quedan mujeres y niños que tienen que luchar para salir adelante.
Hasta que llega el comisario Absalom Cornet para poner orden porque debe ser cosa de brujería la tormenta y que todos los hombres murieran . Y deben ser brujas porque han sobrevivido todas sin ayuda de nadie. Y además están los lapones, los samis con sus creencias. Si. Tienen que ser brujas. Así que empieza la caza.

Me ha encantado la historia que está basada en hechos reales ocurridos en 1617, las descripciones, la delicadeza con la que lo cuenta. Desde el primer momento me atrapó y me ha fascinado la ambientación he notado el frío y la desesperación. Y me ha fascinado la descripción de las mujeres, fuertes, valientes, capaces de salir adelante ellas solas.
Maldad, ignorancia, temor a lo desconocido, intolerancia,... pero también valentía, amor y amistad. Y mucho más he encontrado en este libro que me ha parecido una auténtica maravilla. Leedla os va a encantar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
SirmactresSirmactres19 September 2020
Siempre ha sido alguien difícil de llevar, fría incluso con quienes la han conocido toda la vida, pero, desde la tormenta, ha vestido su fe como una armadura y blande su piedad como una espada.
Video de Kiran Millwood Hargrave (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kiran Millwood Hargrave
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas