ISBN : B01K931ENE
Editorial: Not Avail (30/11/-1)

Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas invaden los campos de refugiados de Sabra y Chatila y asesinan brutalmente a cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva par... >Voir plus

AlmaLectora
 15 June 2018
Hacía tiempo que quería leer esta novela gráfica. Y es que en el momento de su lanzamiento levantó mucho revuelo por todo lo que habla y critica. Además que fue llevada a muchos festivales de cine entre los que ganó el Globo de oro y el Cesar a mejor película de animación, y fue nominada a mejor película de animación en los Oscar y en los BAFTA. Después de tanta buena opinión tenía que descubrir porque era. Y vaya lo que he descubierto. Seguro que el autor os suene y es que es el encargado de dar imagen a la nueva novela gráfica de Anna Frank que tanto ha gustado este último año.

En esta novela gráfica nos encontramos en la guerra del Líbano entre los soldados israelís ya que la historia es una historia real sobre lo que le ocurrió al autor de la obra. En concreto nos cuenta la masacre que hubo en Sabra y Chatila y como ello traumatizó de tal forma a los soldados que en muchos se borró o estaba recordado de forma diferente en otros.

Con esta obra lo que quiere contar el autor no es otra vez lo que ocurrió sino criticar la mala política en una guerra por parte de cualquier país. Cómo los soldados rasos son manipulados, y en la obra se puede ver que son simples marionetas. No saben a donde van, cómo se adentran en zonas que dicen que son de una forma y luego se encuentran otra. O como son abandonados porque no son la misión principal o lo que querían como resultado los de arriba.

También se ve como este tipo de situaciones cambia a las personas. Cómo en situaciones de estrés se comportan de una forma u otra, nada acorde a lo que son ellos en principio. Otro punto que critica es esa presión social que se vive en Israel con el servicio militar y el deber de defender su país porque ellos han sufrido mucho para conseguirlo.

La historia se va intercalando partes del presente con esos recuerdos del pasado de los diferentes soldados a los que va a visitar el protagonista para poder recordar lo sucedido. Así el lector va descubriendo los hechos junto al protagonista. Vas encajando las piezas de esta guerra hasta llegar al final, donde se descubre toda la masacre. La crueldad del ser humano en toda su esencia. Cómo por simples intereses políticos pagan los inocentes. Y es lo que remarca una y otra vez el autor.

Al final es cuando las escenas se vuelven fuertes ya que encontramos dibujos reales y las fotos en las que se basó el autor para realizar la obra. Para remarcar a los escépticos que no se lo ha inventado, que hay documentos reales de esas personas muertas. Y él lo vivió en primera persona. Con esta obra espera que estas cosas no sucedan...

El estilo de dibujo es muy marcado. Tiene una línea muy marcada dando un aspecto muy real al dibujo. Si buscáis imágenes de los protagonistas en la vida real veréis lo real que son llevados al papel. Lo que destaca en esta obra es el uso de las sombras oscuras y los colores tierra cuando están en el Líbano, y los colores más fríos con ese mismo acompañamiento de sombras para las escenas del presente en diferentes puntos

En conclusión, una novela gráfica poco conocida pero que debería leerse más. Una obra que hacer pensar sobre el mayor mal de nuestros tiempos: la guerra y la política. El autor sabe llevar al lector muy bien a través de la historia para que la descubra poco a poco y asimile todo lo que quiere transmitir con ella. Y por supuesto se puede ver esa crueldad del ser humano en toda su esencia...
Enlace: https://almalectora.blogspot..
La_Elo_lee
 11 July 2022
Aquellas personas que andan cortas de tiempo o poco aficionadas a la lectura, suelen preferir la peli antes que un libro. En el caso de Vals con Bashir, se puede rizar el rizo, pues elegir la novela gráfica supone conocer la historia en unos 20 minutos, si bien te deja con ganas de ver la peli más reposadamente, a pesar de su crudeza.

Ari Folman narra su propia experiencia y las lagunas
memorísticas presentes en su cerebro tras su participación en la Guerra del Líbano en 1982, particularmente en lo relacionado con la matanza perpetrada por Israel en Sabra y Chatila.

Una historia interesante con una estética de llamativa
belleza.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro