Editorial: Random House (03/05/2018)

Alberto Fuguet vuelve en VHS a la no ficción para contar su adolescencia y juventud en los años 70 y 80, marcadas a fuego por su desatada afición al cine. Era el tiempo en que descubría su despertar sexual y sus inicios profesionales de manera intensa.
Analizando las películas de su vida y la trayectoria de algunos de sus cineastas y actores favoritos, como Matt Dillon o Jacqueline Bisset, comentando el arte del afiche y del tagline, rememorando sus idas a la... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 May 2020
VHS (unas memorias), es un libro de 2017, unas cortas memorias de los años de transición del colegio a la universidad, vía el cine, al final de los 70 y comienzos de los 80; asistiremos a la construcción de la identidad sentimental, sexual y cultural de Alberto Fuguet en torno a películas, directores y actores. Fue un año en que Fuguet no estudiaba aún periodismo y se dedicaba a experiencias que lo formaron como adulto. de cierta manera este libro es la secuela de "Las películas de mi vida" que dio tanto que hablar en su tiempo y que dejó frustrado al autor porque no eran precisamente SUS películas. También hay una correlación entre este libro y el libro que lo lanzó, "Mala Onda" porque ambos libros abarcan más o menos el mismo periodo.

La portada del libro lleva una foto de Jacqueline Bisset, una de las pocas actrices que lo han emocionado, en una sugestiva foto de la película "Abismo" (The Deep) de Peter Yates de 1977. Y en el capitulo Tracking es la Bisset la primera personalidad cinematográfica que tiene un texto solo para ella. Cito página 245-47 …La vi en sus mejores años. Siempre estuve atento a ella y sus películas. Quizás porque fue la mina que todo zorrón quiso agarrarse. Fue la primera MILF, la cougar que sabía lo que quería devorar. Bisset me embriagaba un poco al mirarla. La deseaba un poco. Me conmovía y me perturbaba. Aún lo hace…

El VHS fue un soporte ideal en aquellos años que daba la posibilidad virtual de « tocar » las imágenes tranquilamente en casa con los botones del rewind, play, pause, fast forward, tracking y eject. Este libro es también una guía de todos aquellos cines de la zona céntrica y de algunos barrios de Santiago que ya no existen (así como Ramón Díaz Eterovic repertoria los bares del centro de Santiago en sus novelas); Alberto Fuguet se sirvió de la pantalla grande como una ventana hacia el mundo buscando cierta fuerza y convicción en su formación como adulto gay.

En una entrevista para la Revista Santiago con Matías Hinojosa en 2017, Alberto Fuguet resume perfectamente su libro como sexo y películas, aprendizaje e imágenes, deseo y ciudad, ansiedad y cultura digital. Lo importante no son las películas sino las sensaciones y acontecimientos que rodearon su vida en ese momento. Porque el análisis de las películas pasa a segundo plano con respecto a sus confesiones más íntimas. Y es la exploración sexual la parte más importante de estos relatos. Su gusto cinematográfico se ve influenciado por las películas que lo conmueven en lo sentimental y en lo erótico como los filmes Willie & Phil, Gigolo americano y La ley de la calle. le cinefilia le funciona como un antídoto contra el ensimismamiento absoluto, como un refugio contra las frustraciones de su joven vida.

Alberto Fuguet utiliza el filtro de su homosexualidad para entender ciertas películas y ciertos clímax y utiliza el cine como una manera de experimentar y de confirmarse sexualmente. Este aspecto lo aborda sin ningún tapujo.

Un autor que se desnuda y que muestra una cultura cinematográfica prodigiosa, esencialmente estadounidense, cultura que le sirvió para posicionarse como persona adulta.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
larazon09 July 2018
El autor narra su vida a través de las películas que forjaron su identidad como narrador.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
pasiondelalecturapasiondelalectura05 May 2020
En la introducción el autor anuncia su posición: …con los años he ido entendiendo que un libro propio no es tanto acerca de lo que está impreso en la página sino de aquello que no te importa mostrar. Todos los autores sostienen que quieren ser leídos; yo durante mucho tiempo no quería que me leyeran y menos de manera atenta. Me sentía manoseado al saber que, por ahí o por allá, me estaban incluso estudiando, disectando (sic). Un libro es lo que puedes soportar que se venga abajo si el experimento no resulta, si la apuesta no paga; debes estar preparado para sufrir si el libro con el que te expones no gusta o, peor, si confunden la publicación contigo. Puedes ser frágil y vulnerable en tu cuarto, en tu escritorio, pero cuando te expones, debes ser fuerte. Tienes que serlo. Cada uno sabe lo que está dispuesto a entregar. A veces eres fuerte en privado pero socialmente no tienes una columna vertebral que te sostenga. Otras veces al revés : exteriormente estás bien pero por dentro no tanto. No quieres que te miren, que te toquen, menos que te lean. Cierro este libro, estos fragmentos de memorias y me digo: puedo tolerar lo que sea, que pase lo que pase. Estoy listo, estoy preparado para VHS.
+ Lire la suite

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo