Editorial: Editorial Anagrama (17/05/2017)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
La restricción y el racionamiento que Franco impuso en los primeros años de postguerra afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo. Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino, de las novias eternas, de los g... >Voir plus

mifuga
 01 February 2021
Apuro a Martín Gaite la madrugada previa a la fecha de devolución del ejemplar a la biblioteca municipal. La lectura nocturna, ese placer casi clandestino, acompañada del silencio que nunca se encuentra en los días de idas y venidas, entradas y salidas, repartidores que llegan, paseos con el perro y vecinos que cantan boleros. Así es sencillo trasladarse a cualquier lugar. Y a cualquier momento. Aunque ese instante sea la posguerra española. Esos años cuarenta, en los que un país hambreado y miserable intenta recomponerse de un conflicto que lo ha partido en dos. Y la brecha no ha sido solo en la literatura, en el arte, en la cultura. Sobre todo se nos rompió la libertad. La comunicación. Perdimos la conciencia de lo que era el amor. Y de lo que no.

Usos amorosos de la posguerra española (Anagrama, 1987), es un viaje alucinante a la vida de las privilegiadas niñas criadas con Mariquita Pérez, a las que se adoctrinaba para ser sombra de maridos omnipotentes, abnegadas madres que, si ejercían alguna profesión, lo hacían disculpándose debido a su condición de mujeres. Cuidado con quedarse "para vestir santos", sentirse económicamente autosuficiente y con no "hacerse respetar" por el novio hasta haberlo pescado y haber pasado por el altar. Ahí, tal vez, muchas se empezaran a preguntar quién había cazado a quién. Pero Pilar Primo de Rivera y sus colaboradoras, que se habían encargado de preparar a estas chiquillas para bordar mientras esperaban la boda, las habían acostumbrado así a ejercer de eterna Penélope. Por tanto, bordarían durante las ausencias del marido, la espera de los hijos, los conflictos con la suegra o cuando conocieran la existencia de "la otra". La que no es la oficial, así que no cuenta, ya que únicamente se lleva el amor de un hombre que ya tiene dueña.

Porque, aunque nunca hayan sido sinceros, ni hayan estado enamorados, ella fue lo bastante hábil como para jugar a darle celos, sin permitir que otro se acercara en exceso, y no esperó de él otra cosa que un hombre fuerte, que le llevara las maletas en ese viaje que es la vida. Supo jugar bien sus cartas, o eso cree, al menos, de eso presume orgullosa, mientras deja pasar las tardes contemplando cómo llueve fuera, esperando que crezcan sus hijos para supervisar a sus futuras esposas, niñas bien, de las que sirven para casarse, no para divertirse.

Llega una al final preguntándose cuántas mujeres vivirán hoy en día en esa posguerra emocional. Porque, que lo hacen, es una certeza de la que todos tenemos constancia. ¿Tanto importa ser la señora de Tal? Quizá sí. Aunque me temo que las mujeres que apuramos ensayos de madrugada siempre hemos tenido otras inclinaciones. Tal vez por eso nos fascinen estas historias de (des)amor que se ambicionan, y se celebran, en pleno siglo XXI. Entonces llega Martín Gaite a contarnos que, hasta en los cuarenta, hubo una heroína que aguantó a la joya de su novio hasta que, una vez él dijo el síquiero, a ella le faltó tiempo para soltarle a él, y a toda la concurrencia, que no, que nunca. Ni en sus peores pesadillas. Y reconquistó su amor. Su libertad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
JOSEFINA64
 16 July 2022
Este ensayo de Carmen Martín Gaite nos permite ahondar y entender mucho más la sociedad y psicología de la sociedad española de nuestra historia reciente. Amena y entretenida, con multitud de ejemplos y extractos de textos de la época, nos hace adentrar en unas costumbres que, aunque lo parezca, no nos quedan tan lejos ni nos son tan extrañas en nuestra época actual. Excelente y didáctica obra.
raprebeca83
 10 June 2022
Debería ser lectura obligatoria en institutos, se aprende mucho sobre cómo era la vida y formas de pensar en la posguerra, haciendo hincapié en el papel al que se relegó a la mujer. Ideal para entender lo que realmente es el género, una de las herramientas más opresivas que se ha inventado jamás.
elymafer
 25 November 2020
Ensayo imprescindible si se quiere entender muchas de las "manias" que tenían nuestras madres, de algunas "manías" que tenemos nosotras (las que nacimos en los años 50 y) y cómo hemos cambiado y lo que ha costado.
mifugamifuga17 December 2022
Para todas las mujeres españolas, entre cincuenta y sesenta años, que no entienden a sus hijos. Y para sus hijos, que no las entienden a ellas.
Videos de Carmen Martín Gaite (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: posguerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..