Carmen Alemany Bay (Otro)
Editorial: Visor Libros (06/04/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Jaime Sabines era de esos escritores convencidos (aunque es suya la frase ) de que la poesía es emoción y de que el poeta, desde la autenticidad poética siempre, tiene el deber de transmitir esas emociones. : hay que enfrentarse a lo que ofrece la vida y a lo que nos quita la muerte sin que el verso pierda el asombro virginal al hablar de estos temas poéticos. Sin duda, en sus más de treinta años de escritura nos ha enseñado a través de las palabras que, donde hay ... >Voir plus

marta_lo
 10 October 2020
En este tomo, quedan recogidos poemas y textos que Jaime Sabines escribió a lo largo de su vida. Trata temas como la muerte, quitando ese peso que siempre tiene sobre nosotros, y dándonos la oportunidad de verla de otra manera. En varias ocasiones habla a su madre, de la muerte, de la vida, del amor. Habla a aquella que le dio la vida, como una confidente, como una amiga.

Una de las partes más reivindicativas de este libro es la de los versos que escribe después de su visita a la isla de Cuba. En estos poemas da una muestra de denuncia social de cómo estaban viviendo los cubanos, con los niños trabajando, cambios políticos cada dos por tres, pero también con sus cosas buenas. Jaime Sabines sabe dar una de cal y otra de arena en este conjunto de poemas.

El paso del tiempo es otro de los temas que Sabines utiliza, y lo hace magistralmente. Estamos acostumbrados a leer poemas sobre el tiempo, sobre la experiencia que da a las personas, pero en este caso, el autor prefiere hablar de los estragos que el tiempo nos trae, la mella que hace en nuestras vidas. Así, morir a veces será un alivio para quien sufre por el tiempo, el cual se va llevando a nuestros seres queridos y nos hace envejecer.

Un poemario muy completo sin duda alguna, con poemas y textos muy bien elegidos, de los muchos que el autor escribió en vida.
Juliiann0
 19 August 2021
RECOMENDADO:
Antología poética de Jaime Sabines (1926-1999)

Poesía –Literatura mexicana-

Fue uno de los poetas más destacados del siglo XX en habla hispana, admirado por los críticos y figuras como O. Paz y M. Benedetti por su estilo popular y siempre culto, manteniendo un contacto perenne con la realidad. Su padre fue el que lo condujo hacia la literatura, hasta encontrar las influencias que determinarían su forma de escribir tras leer a R.L. Velarde, F.G. Lorca, R. Alberti, P. Neruda o J. Gaos, de quien fue alumno. Se ha convertido en un autor clásico en su país, por la transparencia y el lenguaje coloquial de sus versos, que le llevó a ganarse la atención del público, al punto de ser llamado “El francotirador de la literatura” por la perplejidad que han causado sus composiciones que transforman las presencias en la esencia del mundo.

Este libro recoge los poemas más memorables de cada una de sus obras, imborrables para el lector incauto que se adentra en la sentimentalidad que transmite con total naturalidad y de manera única. Sin adornar sus líneas, deja que fluyan la razón y las emociones, que entrechocan en la melancolía del absurdo; el amor erotizado de los cuerpos que se hacen uno solo en un combate inacabado de seducciones mortales; o en la vida que sonríe lastimera ante la muerte, mientras se acerca con un gesto de consideración por los que claman eximirse del dolor, pero siguen en pie dando vueltas en su solitaria estancia terrena. Sus letras denotan la singularidad y la contundencia que produce la palabra manifestada directamente, sin titubeos sobre los deseos en la cotidianidad.

Ganador de: Beca del Centro Mexicano de Escritores 1964; Premio Xavier Villaurrutia 1973; Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1983; entre otros.

@Juliiann0
CamilleCamille29 July 2020
Espero curarme de ti

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»… Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo10 October 2020
«Ya estaban todos los que están ahora.

Ya estarán multiplicados mañana

porque la levadura de la justicia es buena

y solo quieren vivir en paz.
CamilleCamille29 May 2020
El mar se mide por olas,
el cielo por alas,
nosotros por lágrimas...