Editorial: Puck (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 52 calificaciones)
-Novela ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil
-Una historia atrapante, conmovedora y que te dejará sacando conclusiones hasta la última página.
-Una pluma fresca, auténtica y mágica.

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
uutopicaa
 23 November 2019
Voy a desglosar a continuación lo que pienso sobre la obra y sobre sus personajes, y dejaré la parte técnica para más adelante porque, en esta ocasión, tengo muchísimo para decir sobre la mala corrección de la novela.

Lo explico en pocas palabras por si alguien es nuevo del otro lado de la pantalla y todavía no me conoce. Yo me dedico a la corrección y edición de novelas, algo que por momentos se convierte en mi peor tortura ya que hace que me cueste muchísimo más disfrutar de las lecturas que hago por ocio.

No es que sea un problema intencional, es que no puedo evitarlo. Cuando leo un libro, mi cerebro nota los errores y se detiene en ellos, es un gaje del oficio. Aunque quiera perderme de lleno en una buena historia, si le encuentro varios errores seguidos me cuesta no marcarlos como lo haría en mi trabajo cuando reviso manuscritos. Este libro en particular está plagado de errores técnicos de esos que el lector promedio no nota (porque no son tildes o bestialidades del estilo “disiembre”) y que desto ver. Ojalá pudiera bloquear mi trabajo mientras leo, juro que lo intento. Pero es imposible, así que le voy a dedicar un amplio espacio de la reseña a lo que fue la corrección de Una sonata de verano para que la lean solo aquellos que están interesados en asuntos técnicos.

Ahora bien, hablemos sobre la trama. Una sonata de verano presenta una trama que a simple vista se observa como varias historias separadas que van, tal vez, por senderos paralelos. Por un lado tenemos el asunto de Casio con sus amigos de la escuela, luego está la relación que tiene con la novela y, por último está su amistad con Marc. Estos tres elementos están mucho más relacionados de lo que el lector cree en un principio, con puentes e intersecciones que llevan a que las piezas por separado formen luego un cuadro panorámico enorme. Hay muchísimo más detrás de la trama de la historia de lo que parece al comienzo de la novela.

Y ya que hablamos sobre el inicio, tengo que admitir que me costó bastante engancharme con los primeros dos o tres capítulos, pero que luego ya no pude soltar el libro hasta llegar el final. No creo que haya un problema en sí con la historia, sino conmigo y con mis preferencias personales; no estoy acostumbrada a leer novelas que me presenten en un primer vistazo la vida de un adolescente que parece ser común y corriente.

Estoy muy sorprendida de lo bien tejida que está la trama en su totalidad; el modo en el que los cabos que se atan poco a poco es magnífico y el hecho de que todo tenga que ver con todo me pareció fenomenal. El diseño de personajes es muy bueno, también su evolución. de algunos me habría gustado saber más, pero eso es porque yo soy curiosa y no porque les falte construcción. al contrario, creo que se dice exacto lo que se necesita decir sobre cada uno de ellos y que si le hubieran añadido más se habría sentido posiblemente como relleno. Ya sé, ¿quién me entiende?

Sobre este tema de los personajes quisiera decir, además, que me ha parecido genial el contraste que se crea entre cada uno de ellos, en especial entre Casio y Marc, porque muestran pasados y presentes muy distintos aunque sin llegar a lo absurdo o a lo exagerado; se mantiene la credibilidad en todo momento y, así como se hace hincapié en sus diferencias, también se ve con claridad en qué se parecen. Yo lo tomo como una forma de decir que en el fondo todos somos humanos y que tenemos miedos e inseguridades, obstáculos para superar y problemas que nos agobian. Que siempre que vemos al otro pensamos que no podría entendernos o que jamás pasaría por lo que pasamos nosotros, que asumimos sin saber.

Casio cree que Marc jamás entendería sus problemas y que su vida de niño rico es perfecta. Marc supone que Casio no comprendería lo que significa ocultarle a otros tus verdades. O peor todavía, ocultártelas a ti mismo.

¡Ah! Y en una nota pasajera, quiero decir que el pueblo de Aguablanca es tan pintoresco que no he dejado de imaginarlo y ahora hasta quisiera ir a visitarlo xD. Las escenas que transcurren en el hogar de los Salvatierra han logrado que me sintiera dentro del edificio con ellos. Me ha hecho imaginar toda la historia como si viera una película en mi mente, eso pocas novelas lo logran.

Sí. Lo sé, lo sé, me enredo sola con mis palabras, no puedo evitarlo. Es que como todo en la historia me ha fascinado no sé por dónde empezar y por dónde seguir. Estoy cruzando temas de acá para allá. Lo siento.

Lo siguiente que quiero hacer es felicitar a la autora por la novela. No podría cerrar la reseña sin hacer algo así porque realmente lo merece. Su novela no solo tiene originalidad, sino un montón de cosas más.

Me gustó muchísimo que se mantuviera el misterio de ciertos elementos, que la información se brindara siempre de a poco hasta que el lector en cierto punto (que varía según cada quién) logra comprender qué tal o cual detalle era importante porque se relacionaba con otro aspecto y que si se ponían ambas cosas juntas todo cobraba sentido. En mi caso, hubo un par de giros que predije al instante, otros me tomaron mucho más, ¡y uno me tomó 100% por sorpresa!

No me alcanzan las palabras para decir qué tan buena me pareció la historia en sí con todos sus elementos particulares y sé que de seguro me he olvidado de mencionar algunos.

Lo único que puedo hacer en este momento es recomendarla. Con vocabulario sencillo y una trama mágica, es algo que creo que podría gustarle a la gran mayoría de los lectores.

===============

Mi único problema con el libro fue su mala corrección, motivo por el que le bajé un punto.

Como correctora que soy, no puedo pasar por alto el gran número de errores que tiene este libro. van más allá de pequeños deslices, lo que se muestra es completo desconocimiento de ciertas nociones lingüisticas y de convenciones idiomáticas.

Hace algunos días conversé sobre este asunto con otros profesionales del mundo editorial y les mostré algunos párrafos del libro. Lo que ellos me dijeron a modo de respuesta me dolió mucho. Me explicaron que es muy normal en nuestros días que las editoriales no se molesten en darle una buena corrección a los libros que apuntan al público adolescente porque saben que los más jóvenes no tienen ni idea de esas cosas y no notan los errores, "¿para qué esforzarse si total no se darán cuenta?".

Espero que ese no sea el caso de Puck. Realmente espero que no sea así, porque es un sello editorial que está haciendo un trabajo maravilloso en todos los demás aspectos. Quiero suponer que lo que ocurrió fue que le dieron el manuscrito a un editor o corrector nuevo y con poca experiencia, a alguien que de seguro mejorará poco a poco como todos lo hacemos.

Y, como dije antes, me disculpo por este apartado. Mi cerebro no puede evitar leer en modo “corrección” incluso cuando lo hago por ocio. Es algo que detesto, por eso reservo la sección sobre edición únicamente para las reseñas de libros que tienen tantos errores que no se pueden ni contar.

Antes de comenzar con lo técnico, repito algo que le digo a todos los autores. El escritor se encarga de crear historias y de contarlas (algo que Belén hizo a la perfección) y el equipo editorial tiene el deber de utilizar sus conocimientos técnicos para que esa historia pueda brillar (algo en lo que Puck falló).

Empecemos con los asuntos de corrección:

-Muletillas. Cada escritor tiene las propias; yo, por ejemplo, uso mucho “todo/todos” cuando no es necesario. Es importante que un editor identifique las muletillas de cada manuscrito y que se preocupe por evitar que se abuse de ellas (por eso es que cada autor suele tener un corrector o editor establecido dentro de la editorial para todas sus publicaciones, alguien que aprenda a reconocer el estilo del autor). En Una sonata de verano se ve el abuso de “demasiado”, “sin embargo”y “así que” más que nada. al punto de que encontré una o dos páginas con estas palabras repetidas más de siete veces.

-Puntuación. Las reglas de puntuación de nuestro idioma son de las más laxas que existen, pero eso no significa que sean nulas. En esta novela hay muchísimas comas mal puestas entre sujeto y predicado, antes de una conjunción que no debería llevarla y demás. Esto crea numerosas pausas innecesarias que rompen con el flujo de lectura.

-Gerundios mal usados. Los gerundios son uno de los peores enemigos de los escritores novatos y de los editores/correctores con poca experiencia. El uso correcto del gerundio se limita a ciertos casos particulares y siempre se recomienda evitarlos de ser posible. En esta novela, sin embargo, a veces aparecen ocho o nueve gerundios seguidos en un mismo párrafo. La autora tiene una construcción que repite mucho y que debería evitarse que es la de poner “gerundio, hizo tal cosa” (por ejemplo: Jadeando, se fue de su casa.”, algo que el editor debería cambiar por “Se fue de su casa entre jadeos.”). No voy a ponerme a dar acá una clase sobre cómo se usan los gerundios, pero creo que este es el peor de los problemas de la novela en lo que refiere a cantidad de errores.

-Adverbios de -mente. Estos también son enemigos de autores y editores y deben evitarse cuando es posible. Es algo que cualquier profesional del mundo editorial sabe. Me he encontrado con oraciones del estilo: “Terriblemente enojado, salió rápidamente de allí.” con dos o más de estos adverbios todos pegados. Un horror. No están prohibidos, pero abusar es un error.

-Combinación del gerundio y el adverbio. Un error que NO PUEDO CREER que no se haya corregido en la novela es la construcción que une los dos problemas anteriores. Cosas como: “Estando débilmente acorralado”.

-Verbo “estar” junto a un gerundio. Otro elemento que todo editor y corrector reconoce y modifica es la construcción del verbo “estar” seguida por un gerundio. Me refiero a cosas como “Estaba caminando por la calle.” en lugar de “Caminaba por la calle”. Son muy pocas las situaciones en las que esa combinación es recomendada.

-Gerundios de falsa posterioridad. de todos los problemas de gerundio que un libro puede tener, este es el más obvio de notar. El gerundio indica el modo en el que algo se realiza o nos dice que una acción se lleva a cabo cuando otra la interrumpe. Ocurre que muchos autores por desconocimiento utilizan estos gerundios para hablar de un suceso que transcurre detrás de otro. Ponen cosas como: “Llegó sentándose a la mesa.”en lugar de “Llegó y se sentó a la mesa.”. Esto es un error porque “sentándose” no es una forma de llegar, salvo que la persona haya ido hasta la mesa en posición de sentado como si estuviera en el baño defecando mientras caminaba/corría.

-Quizá/quizás. La normativa al respecto es laxa, pero no libre. Se puede optar por colocar siempre una (“quizá” es preferida) o por diferenciarla según la palabra que le sigue. Cuando el siguiente término lleva vocal inicial (o una h seguida de una vocal) se pone “quizás” y cuando tiene consonante “quizá”. Diríamos entonces: “Quizá llueva mañana. Quizás haga calor”. Eso es algo que no se unificó en la novela.

-Imprecisiones. Existen palabras como “ese/eso/ese”, “aquel/aquella/aquello” (entre otras) que se utilizan para evitar repetir algo que ya fue mencionado con anterioridad. Por ejemplo: “No le queda bien el abrigo rojo, ese le hace ver muy gorda”. Tiene que remitir a algo en casi toda circunstancia. En esta novela se ven palabras de esta clase por todos lados sin que hagan referencia a nada previo.

-Repeticiones y redundancias. No voy a explicar qué es una repetición porque eso ya lo saben, solo quiero decir que en esta novela hay muchas. Las redundancias son menores, pero están. Un ejemplo: “Hay muchas historias inacabadas que no tienen final”.

Ya en casos particulares:
-Varias veces se ha confundido el “si no” con el “sino” y el “aún” con el “aun”.
-En un momento se confundieron incluso en el nombre de un personaje.
-Hay varios diálogos con la puntuación mal.
-Faltan tildes diacríticas.

Podría darles ejemplos de todo, pero se aburrirían de leer tanto.
En fin, la historia es magnífica y la recomiendo mucho. Espero que puedan volver a corregirla en el futuro.
mariabv2012
 16 December 2022
Me encontré con este libro casi por casualidad, buscando un libro que tratara sobre el verano para cumplir con el primer punto del primer mini reto que acepté seguir, y fue un magnífico hallazgo..

Es una historia encantadora y fantástica, escrita con primor y con mucho tacto y sensibilidad. Con unas descripciones magníficas que te transportan al lugar donde transcurre ese mes de vacaciones que va a cambiar la vida del principal protagonista, Casio.

Casio es un chico de 17 años peculiar en su aspecto (es albino), que lo ha pasado mal los últimos meses en la escuela de secundaria y que ha visto cómo se ha ido distanciando de su grupo de amigos por un error que cometió y del que se siente muy culpable.

Ha logrado que sus padres le lleven de vacaciones a Aguablanca, un pueblo costero muy especial para él, pues es el escenario donde transcurre su novela de amor preferida, esa novela que ha leído un montón de veces y a cuyos personajes admira y quiere. Ha sido su mayor ilusión desde que leyó la novela por primera vez.

En Aguablanca tiene la oportunidad de conocer al autor de la novela y a su familia, y de vivir situaciones y acontecimientos que van a hacer que descubra su potencial como ser humano, le van a ayudar a conocerse y a valorarse, a crecer y aceptarse tal como es. Y también va a descubrir el amor, va a vivir su propia historia de amor...

No os voy a contar el argumento pues rompería el hechizo que produce la lectura de esta historia, pero sí la considero altamente recomendable en la seguridad de que no os va a dejar indiferentes. A mí, personalmente, el desenlace me emocionó y me hizo soltar alguna que otra lagrimita.

Reseña escrita en junio de 2021
AlhanaRhiverCross
 09 October 2018
No os imagináis las ganas que tenía de conocer a esta autora, más que de leer la propia historia en sí, que ya me daba buenas vibraciones sólo con esa portada que nos da varios datos del interior. Mi intuición era buena y he quedado encantada tanto con Belén Martínez como con Casio y compañía porque Una sonata de verano es una historia muy original por cómo está enfocada pero también porque reúne elementos de novelas románticas young adult, de misterio gótico y de drama familiar. Como lo leéis, y todo funciona de una manera coordinada dando peso tanto a los personajes como a los dramas y los misterios. Y sí, esta novela se encuadra en el realismo mágico porque pese a contar una historia perfectamente realista (de hecho, algo que le podría pasar a cualquier adolescente hoy en día) tiene un ligero toque de fantasía que la hace redondita y muy apetecible para hincarle el diente con más ansias. Aunque sin adelantar acontecimientos, ya os digo que es una historia que merece la pena descubrir sin saber apenas de qué va y por eso voy a intentar dar mi opinión de la manera más sutil posible para no desvelar demasiado.
El protagonista absoluto de la novela es Casio, un chico ya de por sí particular por su aspecto físico, que va a pasar el verano con su familia a Aguablanca, el pueblo en el que se desarrolla Preludio de invierno, su novela favorita y con la que está un poquitín obsesionado. Además, también es el lugar de residencia de Óscar Salvatierra, autor de la obra y con el que Casio se comporta como un auténtico fangirl. El verano para Casio comienza un poco diferente a otros porque no cuenta con sus mejores amig@s, con los que hace meses que no se habla a raíz de algo que ocurrió durante el curso y de lo que no quiere hablar con nadie. Y por si fuera poco, tiene que coincidir en un pueblo tan pequeño como Aguablanca con Marc Valls, un chaval de familia adinerada de un colegio elitista que tuvo el placer de verlo en la situación más humillante de su vida sin que el pijo hiciera nada más que mirar. Todas estas circunstancias hacen que el verano de Casio se adivine movidito de emociones y así es como he acabado yo de leer la novela porque esto sólo es el comienzo. Casio tiene que lidiar en plena adolescencia con un montón de sentimientos que no puede hablar con nadie pero, sin darse cuenta, somos los lectores quienes sí conocemos todo lo que va sintiendo y pensando porque la narración está en primera persona y en presente, de forma que vamos “viviendo” junto a él a medida que le van ocurriendo cosas o las va recordando. Cuando llega a Aguablanca, a su pesar, sólo tiene a dos personas con las que parece conectar contra todo pronóstico: Marc, el chico que conoce lo que ocurrió al salir del colegio y con el que parece destinado a coincidir en los momentos menos oportunos, y Enea, una viajecita gruñona que le presiona para arreglarle el jardín a cambio de información sobre la familia Salvatierra y su misteriosa mansión que corona el acantilado en el que transcurre el final de la novela Preludio de invierno.
En este sentido, os diré que uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que resulta ser una historia dentro de otra historia. Casio se sabe de memoria Preludio de invierno pero la historia que conoce no parece ser tan ficticia como pensaba y pronto descubre que en la mansión de los Salvatierra ocurrieron (y ocurren) cosas que hacen que los hechos narrados en la novela sean de lo más reales pese a que Casio crea que se está volviendo loco y no pueda hablar con nadie del tema por temor a que piensen que está teniendo alucinaciones. En Preludio de invierno, los protagonistas son Víctor Vergel y Ágata Faus, dos jóvenes separados por su condición social y por la cruel familia Vergel que, de forma paralela a los Salvatierra en la realidad de Casio, guarda oscuros secretos, desvelados en momentos clave del libro, y cuyos miembros sólo son perfectos en apariencia, como la propia mansión. Una historia de un amor imposible en tiempos de la Guerra Civil española, nacido a escondidas y destruido de la manera más trágica posible. Pese a que son pocos los fragmentos de Preludio de invierno que aparecen en la novela, las alusiones al libro de Óscar Salvatierra son constantes porque Casio no para de estar pensando en ello y en todas las coincidencias que parece haber a su alrededor.
Además, mientras tanto y como no tiene a nadie más, comienza a relacionarse con Marc Valls, que también le abre las puertas de la mansión de los Salvatierra para poder hablar con Óscar, así que lo que comienza como puro interés se convierte en la relación más intensa que haya tenido jamás, pues el ricachón resulta ser un chico normal, con sus propios matices ocultos pese a su personalidad extrovertida, su forma hablar desinhibida y de entender la vida, hace que todos los esquemas de Casio se rompan y se vuelvan a reconstruir de forma mucho más armonizada con su propia forma de ser. Casio es uno de los mejores personajes que he podido conocer en cuanto a construcción pero sobre todo es uno de los más tiernos y encantadores de mis últimas lecturas. Es irónico y entrañable a la vez, pero desde luego sólo se deja ver como realmente es cuando está con Marc Valls. Tanto Casio como Marc son personajes profundos (aunque si bien es cierto que a Marc sólo lo conocemos a través de los ojos de Casio) con un pasado, un presente en el que ambos coinciden y unas circunstancias familiares diametralmente opuestas.
De hecho, la importancia de la familia y de la amistad se vuelve recurrente sobre todo hacia la mitad de la novela, cuando se empiezan a dar cuenta de que la historia de Preludio de invierno podría volver a repetirse entre las paredes de la misma mansión que fue testigo del romance de Víctor y Ágata. Así, la novela está repleta de secundarios dotados de una personalidad muy realista (si no me equivoco, incluso la propia autora reconoce que algunos de esos rasgos están basados en personas reales de su entorno), de tal forma que desde Yago, el hermano mayor Marc, con su sarcasmo y su rebeldía (imposible no querer que tenga más escenas); o Laia, la mejor amiga de Casio, con su perseverancia para intentar que Casio arregle lo que sea que ocurrió entre él, Asier y Daniel, sus otros dos mejores amigos y con los que ya no se habla; incluso los propios personajes de la novela dentro de la novela, Víctor, Ágata, o cualquiera de los Vergel, aportan más voces al coro de Una sonata de verano porque quizás no sean del todo fruto únicamente de la imaginación de Óscar Salvatierra.
En cierto modo, hay giros argumentales que se pueden hacer predecibles dependiendo de lo atent@ que se esté a la lectura, porque sí que es verdad que se van dando pistas más o menos sutiles. En mi caso es que siempre voy pensando qué haría yo en la trama si fuese mía y cuando coincide con las ideas de l@s autor@s pues acierto, como ha sido el caso en varias teorías que tenía según iba leyendo. Pero aún así no ha restado ni un sólo ápice de interés para querer saber la verdad sobre todo lo que rodea a los Salvatierra, a los Vergel y si Casio se está volviendo loco o no de verdad cuando comienza a ver cosas que no deberían estar ahí. Esto ya es cuestión de lo perspicaces que seamos al leer pero creo cualquiera disfrutará incluso hilando teorías porque lo importante es el mensaje que nos queda al final. Y hablando de final, no voy a fingir que no me ha tocado la fibra porque el nudo en la garganta de la emoción sí que era real ya que, como os digo, si hay algo que se tiene que destacar es esa narración de Belén Martínez, con un montón de metáforas, un estilo a veces irónico y a veces desgarrador, y unos personajes tanto principales en la “realidad” de Sonata de verano, como “ficticios” en Preludio de invierno que entre otras cosas, son inolvidables.
Resumiendo un poco todo lo anterior, la novela engloba tanto sentimiento y misterio que obviando incluso la forma tan emocional en la que está escrita, ya sería suficiente para removernos algo por dentro. Así que tras terminar de leer esta novela tan emocionante, sobre todo me quedo con esta promesa de la literatura juvenil que es Belén Martínez y a partir de ahora será de mis autoras a seguir. Una recomendación clarísima para quienes disfrutéis de las historias de amor adolescentes, de los dramas familiares y de las novelas de misterio con toques mágicos. Podrá gustaros más o menos, pero os aseguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
erick_ascencio
 03 June 2021
Desde el primer momento que vi la portada de este libro pasó a mi wishlist porque sí, esta es una de las portadas más hermosas que he visto jamás y cuando supe que es LGBT+ yo ya estaba en el barco de necesitarlo. Mucho después, incluso Belén ya contaba con otra novela en Puck que amé con toda el alma (Cuando reescribamos la historia), me lo regalaron, pero otras lecturas se atravesaron y lo único bueno de la cuarentena es que me hizo disminuir mi lista de pendientes y cuando por fin pude ponerme a leerlo resultó ser justamente lo que necesitaba en la vida. Arrepentido de no haberlo leído antes.

Casio es un chico normal, tiene mejores amigos, una familia que lo quiere y un secreto que a toda costa debe proteger. Como todo adolescente está obsesionado con algo, Preludio de invierno es su libro favorito y lo ha leído un incontable número de veces, tanto así que casi se lo sabe de memoria. Una de las mejores cosas de obsesionarse con ese libro es que la historia se desarrolla en un lugar real y, tras mucho insistir, su familia accede a pasar las vacaciones en Aguablanca. Nada puede salirle mal a Casio, pasará las vacaciones donde se desarrolla su historia favorita, casi parece un sueño, pero durante el primer día se encuentra con un chico conocido y es el menos indicado, pues conoce más secretos de Casio de los que cree. Poco a poco este encuentro amenaza con revelar todos los secretos no solo de Casio, sino del pueblo y el chico misterioso.

Llevo meses (para este momento ya es casi un año :v) posponiendo esta reseña y es que Un sonata de verano es de esos libros que tienen una trama indefinida donde los personajes van construyendo la historia y en cualquier segundo esta cambia de dirección. No sé si tenga sentido lo que escribí, pero no puedo poner que tiene una trama en específico cuando lo que hacemos es seguir a Casio en sus vacaciones de ensueño que terminarán convirtiéndose en una de las más memorables, pero no por los motivos que él espera. Y, la verdad, eso es lo que lo hace especial, nada se siente con prisa o forzado a llegar a alguna parte, simplemente pasamos el tiempo con Casio, Preludio de invierno, Marc y los Salvatierra.

Así que sí, es una historia que apuesta mucho a los personajes, y están construidos de una manera magnífica, más reales solo los encontrarán en Cuando reescribamos la historia ;)
Casio, nuestro protagonista. Es un chico de 17 años que está obsesionado con un libro a tal grado de convencer a sus padres de pasar sus vacaciones en el lugar donde se desarrolla la novela. Además tiene un grupo de amigos de los que era inseparable hasta que sucede algo que quiebra la relación y deja a Casio solo, roto y sin esperanzas. Con el tuve una relación amor-amor y es que es uno de esos personajes que quieres proteger a toda costa y te preocupas por su bienestar. de verdad Casio es una de las personas más puras que van a poder encontrar en algún libro y les pido que lo adopten, lo defiendan y velen por su salud.
Marc, el chico misterioso. No tengo ni la más mínima idea de qué poner aquí. A él lo vamos conociendo poco a poco, y es que no es amigo de Casio, pero sí lo reconoce, ya que es uno de los chicos que van a un colegio privado y ellos siempre están en boca de todos. Y lo gracioso es que lo encuentra en Aguablanca, un pueblito que para nada encaja con el estatus de rico que tiene. Y por más que trate de alejarse de él, más sus caminos se cruzan. ¿También tenemos que adoptar a Marc y protegerlo a toda costa? Así es.
Los amigos de Casio. Ay, no, me quiero morir con ellos. de momentos los amé, pero la mayor parte del tiempo quería pegarles en la cara y hacerles notar que alejarse de Casio era lo peor que podían hacer.
La familia de Casio. ¿Me pueden adoptar? Es de las típicas familias de película que son perfectas y que no hacen más que apoyar a sus hijos y quererlos y ser unos panes de dios. Me encariñé mucho con ellos.
Los Salvatierra. Me acuerdo de ellos y me siento mal. Son una familia de lo peor y ni hacen más que demostrarnos que el dinero no hace mejor a las personas. Cuando los conozcan querrán huir de su mansión y jamás volver.

Preludio de invierno, el dichoso libro que ama nuestro protagonista. Conforme avanzamos, encontramos fragmentos del libro y aunque no nos indican nada de lo que va a suceder, sí nos confirman unos hechos que Casio va recolectando durante su estancia en Aguablanca. Porque sí, Preludio de invierno está basado en hechos reales y obviamente fue alterado para proteger las identidades de las personas. Y debo decir que es bastante intenso lo que sucede, no quiero dar spoilers, pero quizás sí es algo que leería.

La magia de Belén y el realismo mágico. Mataré dos pájaros de un tiro porque uno va de la mano con el otro. La forma de escribir de la autora es PRECIOSA, te envuelve de maneras inimaginables y logra transmitirte todo, absolutamente todo, lo que ella quiere y no te deja respirar ni un solo segundo: vas de la felicidad al horror, te conmueves, quieres gritar de felicidad y luego de coraje. Es una montaña rusa de emociones. Y vale cada bendita página. Como un extra, por decirlo de alguna manera, tenemos una trama que se desarrolla gracias a Casio y que tiene que ver directamente con Preludio de invierno; ahí es donde entra el realismo mágico y no diré más porque es algo que deben vivir de primera mano.

Creo que no es sorpresa, pero el libro es LGBT y se intuye por dónde van algunas cosas, pero nunca está de más seguir haciendo hincapié en estos temas y lo dañina que puede ser la homofobia, el bullying; y lo difícil que resulta para un adolescente, aún en estos tiempos, aceptarse tal cuál es sin el miedo de los estigmas, el decepcionar a la familia/amigos y ser objeto de discriminación. Solo les advierto, hay varias escenas muy explícitas y nada agradables de violencia, así que si son sensibles en este aspecto, deberían ir con cuidado, pero para nada demerita la historia o la hace menos buena, solo muestra otra realidad que no estamos acostumbrado a ver y queremos que siga oculta, porque qué padre que haya libros/peliculas/series LGBT, pero que estén heteronormadas porque un poco de realidad le quita lo agradable/family friendly. Me alegra mucho que Belén se haya atrevido a tomar este camino y lo hizo de manera magnífica.

En resumen, Una sonata de verano, es un libro maravilloso en toda la extensión de la palabra, trata temas poco abordados en la literatura juvenil y lo hace con el mayor respeto posible, y si a eso le sumamos una narrativa mágica tenemos una joya de libro. Es imposible no amar a Belén y la manera en cómo cuenta historias, desgarradoras hasta la médula y que al mismo te llenan el corazón, algo que parece incompatible hasta que la lees.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
booksbypau
 11 June 2020

Sonata de verano nos cuenta la historia de Casio, un niño albino que por su obsesión por la novela 'Preludio de Invierno' convence a su familia de pasar las vacaciones de verano en Aguablanca. Este es el pueblo en el que se ambienta cierta novela, lejos de su ciudad natal y de sus problemas con sus amigos. Lo que parecía verano tranquilo toma un rumbo diferente cuando se encuentra con Marc.

Él es un chico proveniente de una familia adinerada que estudia en el colegio privado que está instituto. Y también familiar del escritor de Preludio de Invierno. Casio se verá envuelto por misterios de vidaspasadas, los problemas que arrastra e inseguridades, todo ambientado en la bonita villa de Aguablanca.

Siendo sincera, este libro no me acaba de llamar y por eso tardé en leerlo. Garrafal error, puesto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Por alguna razón que no me iba a gustar, pero sin duda es una novela que lleva misterio, romance, temas importantes y toques de humor que me ha sorprendido para bien.

Casio es un chico albino de dieciséis años, con mucha profundidad y una evolución admirables. Empaticé mucho con él, entiendiendo sus miedos y los baches que ha tenido que pasar durante su vida. Su peculiar familia me ha gustado mucho, ojalá todos tuvieran unos padres tan alegres comprensivos como los suyos.

Marc no se queda atrás, su vida es máscomplicada de lo que todos creen. Como es un chico de la Cruz, colegio privado, da la imagen de tener una familia perfecta y la vida solucionada. Qué distinto de la realidad.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Todos aportan algo a la trama, y me han parecido muy diferentes a los que podemos encontrar en otros libros. Enea, Óscar, Helena, Laia...

En cuanto a la técnica de una historia dentro de la propia novela, considero que la autora lo ha sabido llevar muy bien. Se nota el trabajazo que hay, porque son muchos personajes, y lo bien que las piezas van encajando. Hay ciertas cosas de las que tenía sospechas y otras que me han sorprendido porque no me las esperaba. Y pensar que este punto era el que más miedo me daba y fue, posiblemente,uno de los que más me gustaron.

Hablando de puntos positivos, es necesario mencionar los temas tan importantes que trata la autora. Antes de adentrarme en la historia, no sabía que se iba hablar de la homosexualidad, el suicidio, las inseguridades de los adolescentes, problemas familiares... Sobre todo el primer tema, la autora lo ha reflejado de una forma muy realista, mostrando el lado cruel y el lado de aceptación, con tood el proceso. de verdad, aplausos por mi poarte por haberlo hecho de esta forma tan guay, tan bien explicada y tan necesaria.

El narrador es el propio Casio. Me ha gustado mucho la pluma de la autora, era la primera vez que la probaba y no será última. Con un léxico variado, ágil y amenamente nos cuenta la historia. No me costó nada engancharme a la historia, tras el rpimer capítulo ya quería siguiente y el siguiente. La trama tiene picos de más acción, pero en todo momento pasa algo y necesitas ver cómo continúa.

El argumento, como dije está muy trabajado. Las dos tramas principales van conectando y dejándonos pistas. Me gustó que se incluyeran pedacitos de la novela favorita de Casio. al terminar, todo encaja y se cierran apropiadamente todas las subtramas. Así que sí, el final me ha dejado muy satisfecha y con un buen sabor de boca, aunque algo triste porque echaré de menos a los personajes. Y me gustó mucho el porqué título, la verdad es que llevaba desde la mitad de la novela haciendo teorías y sabía qué esperar.

Para terminar, quería hablar de los giros que hay. Algunos son predecibles, otros nos los vi venir. La única pega que le pondría sería eso, que hay un par de cosas que tras realizar varias teorías me cogieron del todo por sorpresa. Sin embargo, hay otras que sí así se compensa.

En conclusión, Sonata de verano es un libro autoconclusivo con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas del año. Misterio, romance, acción, verano y temas importantes que hará que te enganches nada más empezarlo. Dos historias con mucho que contar,protagonizadas por personajes singulares con los que te encariñarás. Sin duda, volveré a leer a la autora.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
JleckyuuJleckyuu29 March 2019
-¿Entonces? ¿Por qué escribió esas historias? ....
-¿Nunca has tenido recuerdos horribles que has querido borrar? ¿Momentos en los que te hubiera gustado actuar de otra manera?...
…Escribir fue la única forma que encontré para hacer desaparecer esos recuerdos.
EurusEurus11 October 2018
“Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata. Una sonata de verano.”
MikabooksMikabooks13 May 2020
Es lo malo de la realidad. Nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminan con un «felices y vivieron juntos para siempre». La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropéandose.
MariMari28 March 2020
Huir no lleva a ninguna parte. Es un callejón sin salida en el que no tienes más remedio que detenerte y mirar atrás, enfrentando lo que ocurrió.
PetudCPetudC07 May 2020
Qué más da. Hombre. Mujer. Ambos son personas. De lo único que tienes que preocuparte es de encontrar a una buena. El resto, es relativo