Editorial: Tusquets (02/10/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El pasado de Europa nos enfrenta a un inmenso crisol, una mezcla enorme trazada con millones de hilos, pero también es un proyecto en construcción. Este libro recorre diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado, desde una cueva que los primeros sapiens europeos pintaron hace 36.000 años hasta la guerra de los Balcanes en los años noventa del siglo pasado; desde los combates más atroces de la Gran Guerra hasta el impensable asesinato de Olof P... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Estamos ante con un libro que recoge un viaje singular, a caballo entre la biografía y el ensayo, que "nos acerca a diferentes personajes, escenarios y episodios de la historia europea en los que la combinación de civilización y barbarie resulta más visible". El periodista Guillermo Altares hace un acercamiento a la historia de Europa en 20 momentos históricos "para mostrarnos que es más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Son 20 historias diferentes, algunas muy  conocidas otras no tanto, pero todas súper interesantes. Y lo que hace más interesante su lectura y con lo que se enriquece es que contamos con las experiencias vitales y profesionales del autor en sus investigaciones. Especialmente en los últimos capítulos donde por su labor de periodista las vivió de primera mano.

Aunque están en orden cronológico, los capítulos son totalmente independientes, así que yo los he ido leyendo a ratos, entre lecturas. Pero ya os digo de antemano que el autor ha hecho un libro bastante ameno que se lee muy bien y que está muy bien documentado. Por mi parte, he aprendido cosas muy interesantes.

Y hay algunos episodios de la historia de Europa que me siguen dejando impactada, por ejemplo la batalla de Somme en la lGM, o el régimen de Ceauşescu en Rumanía, los conocia como no, pero volver leer sus datos me sigue impresionando.

Si os llama la atención el tema, es un libro totalmente recomendable. Y además, para hacerlo más atractivo, os diré que está lleno de referencias literarias.

«Europa ha sido destruida tantas veces que resulta indestructible y, sobre todo, indivisible. Sus líneas de ruptura han sido profundas, pero han formado parte siempre de los mismos movimientos, de los mismos anhelos y de las mismas decepciones»
librosybiblios
 21 April 2020
Guillermo Altares es un periodista que ha aprovechado muy bien los viajes que ha realizado para cubrir diferentes hechos alrededor del mundo, y que le han permitido por ejemplo, conocer distintos lugares de Europa desde los que ha podido construir una memoria del continente, de sus naciones y de las sociedades que han dejado una huella en la historia. Esa construcción queda plasmada en Una lección olvidada, viajes por la historia de Europa.

Parte del descubrimiento de una cueva en Francia que sirvió para determinar que los humanos ya pintaban hace 36 mil años, visita la Grecia y la Roma antiguas, se para en el grave terremoto que sufrió Lisboa en 1755, nos describe las atrocidades de las dos Guerras Mundiales, y se detiene en la Guerra de los Balcanes de finales del siglo XX.

Tal y como describe en su prólogo: El objetivo de este libro es recorrer diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado.

Es una lectura que nos permitirá darnos cuenta de la diversidad de un continente que ha estado siempre en continua evolución y tal y como lo expresa el propio autor en el final: Si podemos extraer una sola lección de la historia de Europa es que deberíamos aprender a vivir con el pasado para que nos ayude a comprender el presente, pero sin contaminarlo con sus fantasmas y sin pensar que nos pertenece.

Atención a la destacada bibliografía que aporta, una lista de lecturas para seguir profundizando en el tema de Europa.
Enlace: https://www.rtve.es/alacarta..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais23 November 2018
La presentación del libro de Guillermo Altares ‘Una lección
olvidada’ propicia un debate sobre la historia del continente.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
librosybiblioslibrosybiblios21 April 2020
La historia puede servirnos para construir una entidad colectiva, porque es importante reconocer que todos los Estados europeos están conectados en su pasado de una forma u otra, que los lazos que hemos construidos no son políticos o artificiales, todo lo contrario.
otros libros clasificados: EuropaVer más

Otros libros de Guillermo Altares (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory