Editorial: Satori (04/10/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 04 August 2018
El libro que vamos a leer contiene tres relatos autobiográficos en los que nos desgarrará como era el Japón de la posguerra.

Una flor”, primera historia.
Escrita en 1927 nos contará la historia de dos mujeres que viven juntas (se supone que se basó en su relación durante ocho años con la escritora Yuasa Yoshiko). Si ahora es un tema delicado, imaginad lo que debió de ser entonces. Creo que fue una mujer valiente y muy especial para escribir sobre el lesbianismo en ese momento. En cierta forma escribiendo sobre ello actuaba como la voz de las masas ocultas que no tienen el coraje o la libertad para hacerlo. Nuestra protagonista, Asako, empezará su relato como editora de un boletin. Se enfrentará a la línea oficial del Partido Comunista, con valentía junto a otros personajes, a la vez que eran perseguidos por las autoridades japonesas. También hace una crítica a cómo eran tratadas las mujeres en un mundo laboral hasta ahora dominado por los hombres. Todo ello escrito con una ternura maravillosa.

"La planicie de Banshu” Segunda historia.
Hiroko (reconoceremos en esa protagonista a nuestra autora) se encuentra con la familia de su hermano cuando escuchando la radio, una voz anuncia la rendición de Japón.
El relato comienza el 15 de agosto de 1945, día en el que fue EMITIDO el mensaje grabado en disco por el Emperador después de fuertes intrigas en el Palacio Real, con asalto incluido. Salvo sus colaboradores, nadie había escuchado la voz del Emperador y además hablaba en el japonés palaciego con unos giros y palabras antiguas que muchos no comprendían. En él quedaba clara la voluntad del Emperador de terminar la guerra. Para un soldado japonés la rendición es una vergüenza, es preferible volver muerto que derrotado. Y para el resto del país, aunque no estuvieran combatiendo, también. El carácter japonés tiene esta característica de que cuando sienten la vergüenza, apuran a fondo la copa de veneno. Por eso se comportaron de esa forma tan servil y vergonzante durante los primeros años de la ocupación, por así llamarla, estadounidense. Recuperar su dignidad perdida costó muchos años. La autora a través de su personaje también relata cómo quedó Hiroshima tras el ataque nuclear, la destrucción, las desigualdades sociales y el horror de los quemados. Ellos sacrificarán todo para lograr un objetivo, pero no desperdiciarán nada si no hay nada que ganar. Comparado con los occidentales, son estoicos. Cuando algo se pierde, ya sea un niño, una tierra o un país, hay un breve período de duelo y luego vuelven al trabajo. La vida debe continuar y no tiene sentido prolongar la agonía de la pérdida. Se tomaron su tiempo de duelo y luego supieron seguir con sus vidas. La autora se basa para contarnos un pasado propio evocando una época que vivió y sintió. Escribiéndolo de forma poética pero sin dejarse llevar por el rencor de lo sucedido, sin echar culpas a nadie.

"Hierba al viento" Tercera historia.
Vamos a leer una continuación del relato anterior en la que el marido de nuestra protagonista Hiroko sale de la cárcel. Ahora deben de regresar a su vida en común después de doce años separados, pero nada será igual. En su marido Jûkichi quedó una sensación de pérdida que hace que se aferre a las formas más antiguas, la nostalgia de cuando los tiempos eran mejores para él (antes de ser encarcelado). Mientras que ella tenía que ser independiente, sin él se ve forzada a progresar. Ahora que él regresa, quiere encontrar consuelo y estabilidad para sanar, pero ella saboreo su independencia. Ambos buscan una estabilidad y están en desacuerdo. El deseo de su marido de regresar a la tradición cómoda hará que su liberación de la cárcel haga sentir a Hiroko que retornó a su prisión como mujer sumisa.

Terminamos ya estos magníficos relatos donde nuestra autora está preservando experiencias como especímenes en un portaobjetos de vidrio. Ella los conserva para que ahora nosotros podamos leer lo que vivió. Esperando alcanzar la inmortalidad con tinta y papel. Resistiendo el entierro del tiempo que nos acabará cubriendo y nuestros recuerdos serán olvidados. Ella en este hermoso libro dejó su huella en la memoria de los hombres para siempre.

Otros libros de Miyamoto Mushashi (1)Ver más