Editorial: Plaza&Janés (01/11/2017)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

La novela breve qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 30 July 2022
Una canción oara Lya fue el primer libro que leí de George R.R. Martin y me gustó. Es fascinante la imaginación que tiene Martín para crear distintos mundos y seres. Cada relato es diferente y también expresa algo diferente.

El libro contiene nueve relatos. Mencionaré los relatos con los cuales mas conecté.
“La Neblina se Pone por la Mañana”
“Por un solo Ayer” y “Una Canción para Lya” mi favorito entre los tres.

Una canción para Lya, es el relato más largo. Una pareja de telépatas son llamados a la ciudad Shkea para investigar la religión Shkeen y el porqué los humanos se unen a esta.
Es una historia peculiar la cual llego un punto en que me “perturbó” por así decirlo. Me sentí inquieta y por un segundo sentí que un susto me recorría el cuerpo. Es inquietante lo que Martín plantea en ese relato.
Me encantaría volver a leer estas historias en algún otro momento.

Bueno son tres los que más me gustaron, no menosprecio los otros, solo qué estos tres profundizaron más con mis sentimientos. Recomiendo el libro, son relatos breves y se pueden leer muy rápido, entretienen y te ayudan a reflexionar.

“Sólo una mirada y una voz, y de nuevo otra vez oscuridad y silencio”.
pabloZL
 01 August 2022
Me había negado, estoicamente 💪, a seguir leyendo a George R.R. Martín hasta que no hubiera publicado la continuación de “Canción de hielo y fuego”. Este “gordo maldito” me tiene esperando 10 años que se ha tomado en escribirla y sigue sin publicarla 😠. Pero este año fui bueno dando mi brazo a torcer 😇. Terminé leyéndolo y reconozco que fue una muy buena decisión ya que había olvidado lo bien que escribe este hombre.

En “Una Canción para Lyra” no encontré caballeros ni dragones, sino una cara desconocida de su literatura (al menos para mi): ¡¡La Ciencia Ficción!! 😀😀 ¡¡qué sorpresa me he llevado!! Este libro es una recopilación de 9 cuentos, muy bien escritos, narrados de forma sencilla que te trasportan a nuevos mundos de manera magistral. Un viaje al futuro en donde además se tocan temas metafísicos, psicológicos y sociales que te hacen pensar mucho. A pesar de que el formato de cuentos no es lo mío, me encantó.

Sin lugar a duda fue la mejor forma de reencontrarme con el autor mientras sigo a la espera de ese invierno que tanto prometió: “The Winter is coming…” (ya es tiempo ¿no?)

RebecaMay
 23 May 2018
Nostálgico y tiene buenas reflexiones, pero esperaba un viaje introspectivo un poco más intenso.
La neblina se pone por la mañana: Uno de lo más nostálgicos, una crítica de cómo el escepticismo puede matar la magia en la vida.
Por un solo ayer: Una trágica historia del fin de un amor. No me gustó tanto como pensé que lo haría.
Ni las llamas multicolor de un anillo estelar: Es el más existencial de todos, repasa el complejo de Dios en los seres humanos, cuestiona la existencia y el origen de todos. Fue uno de los que más me agrado.
Una canción para Lya: Aunque fue algo predecible, fue mi favorito. Cuestiona las relaciones, quienes somos, dentro y fuera de una relación, dónde termina y empieza el otro, y dos empiezan y terminan ambos como pareja.
El héroe: de lo más cortos, y quizás adivines rápido el final. Es muy nostálgico también por una parte, por otro lado, es cruel. Es cruel que muchas veces no tenemos en nuestras manos nuestro destino.
Y siete veces digo: al hombre no matarás: En definitivamente éste relato no me gusto, fue tedioso, no pude engancharme y por poco lo saltó. Aquí los seres humanos obran crímenes, donde quieren encontrar milagros.
Esa otra clase de soledad: Me equivoqué al decir que "Una canción para Lya" fue mi favorito. Éste relato en realidad fue mi favorito, el que más me atrapó y envolvió. Con densas reflexiones sobre la soledad y la auto crítica y el mejor final de todos los relatos.
La presentación: Éste es otro que no disfruté tanto. Hay soberbia, frustración, la crítica a la burocracia de la sociedad. Pero no fue lo suficiente para mí gusto.
La negra oscuridad de los túneles: al principio me pareció interesante pero sentí que en su punto medio cayó. Es un relato con un final triste desencadenado por las apariencias y diferencias.
12veranos
 25 May 2021
El libro me encanto, esta constituido por varios relatos muy buenos todos.

Todos o casi todos los relatos tienen una conclusión bastante fatalista o fea, la mayoría de los relatos hablan mucho sobre los sentimientos como la soledad, añoranza o el miedo. Otros hablan sobre religiones alienígenas como en el caso del relato que da nombre a el libro. La mayoría de los relatos son muy interesantes y te dejan cosas que pensar, como si aunque estemos con alguien seguimos estando solos por dentro.

La forma de escribir del autor me encanta, amo el como detalla un escenario o paisaje como lo hace en el primer relato "la neblina se pone por la mañana" y la manera que tiene de desarrollar personajes aunque sean en relatos cortos y no tengan un desarrollo profundo.

Todos los relatos me encantaron pero los que mas disfrute fueron: "por un solo ayer" un relato bastante melancólico que me toco mucho, habla sobre la añoranza de las personas y del mundo antes de ser destruido, "la neblina se pone por la mañana" un relato muy bello que demuestra que a veces las preguntas sin respuestas le dan magia a los lugares como es en este caso en el llamado planeta de los fantasmas, "Esa otra clase de soledad" este es el diario de una persona trabajando en soledad en un anillo estelar, no puedo decir mas para no spoilear salvo que habla sobre los demonios internos en cada uno, y "la negra oscuridad de los túneles", el relato que da fin al libro, corto, que nos muestra el encuentro entre un par de humanos después de una guerra que arraso con todo y tuvieron que dejar el planeta, uno de estos es un sobreviviente que quedo en la tierra y otro un explorador, narrado sus distintos puntos de vista.
SMLauri
 13 April 2019
Me gusta mucho cómo escribe Martin, pero algunos relatos son tan cortos que no da tiempo a meterse en la historia.
Mis favoritos han sido:
- Una canción para Lya: me ha encantado esta historia. El mundo que crea Martin en tan pocas páginas es genial. Lo explica todo tan bien que enseguida sientes que conoces a los personajes (aparte de porque se llaman Lyanna y Robb y claro...). Me ha impresionado muchísimo todo el tema de la religión y cómo esas personas se "sacrifican" tan jóvenes por nada, o lo que para nosotros no significa nada. Ahora que Martin tiene tanto prestigio estaría bien que hiciese una miniserie basada en este relato.

- Las brumas se ponen por la mañana: a mí con lo del castillo entre las brumas me conquistó. Creo que cuenta un poco cómo los humanos destruimos cosas sin pensar en si esas cosas son importantes para los demás. Y lo de los fantasmas de las brumas me ha recordado a Mistborn...

Los demás no han estado mal, pero son peores que estos dos, en mi opinión.
pabloZLpabloZL20 July 2022
Oh, sí, a veces es doloroso estar solo entre las estrellas. Pero duele más estar solo en una fiesta. Duele mucho, mucho más.