ISBN : 9584205420
Editorial: Ediciones del Bronce (30/12/2003)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"Lo más importante no es la ficción, sino la narración, de la misma manera que evito la descripción y busco la evocación. En pintura, los detalles conservan todo su sentido; en literatura acaban por ocultarte lo que quieres mostrar. El exceso de palabras te lleva a no ver nada".

astateaine
 01 June 2021
Este libro es un conjunto de cuentos escritos en distintos años por el autor chino y posteriormente nacionalizado francés ganador del Premio Nobel de Literatura.
Primera vez que leo al autor y mi impresión es que sumerge al lector en historias intimistas, en que parece que se está invadiendo los recuerdos más íntimos de una persona
Hay momentos en que pareciera que estamos frente a flash a imágenes e instantáneas que captan un momento preciso.
Igual hay momentos en que las historias se hacen confusas y no sabemos o cuesta saber si estamos frente a recuerdos o sueños guardados en la memoria.
Parece que el autor quiere sumergir al lector al lector en un mundo de recuerdos e imágenes oníricas.
Los relatos en si son sobre hechos sencillos y cotidianos, que fluyen lentamente, se puede decir que tienen un ritmo pausado, pero sin dilaciones. Hay una especie de calma que lleva al lector a ser parte de los recuerdos más íntimos del narrador, casi como si invadiera su privacidad.
Uno de los cuentos da título al libro, en este el narrador un hombre adulto que ya ha formado su propia familia que hace memoria de su infancia vivida junto a sus abuelos, en esos recuerdos se percibe la nostalgia de la infancia perdida que ya no volverá no solo porque han pasado los años, si no porque el lugar físico en que se desarrollo ya no es el mismo, presentando una potente analogía.
Hay otro cuento que refleja de manera precisa las reacciones de la gente frente a un accidente de tráfico. Es un relato en que se se puede distinguir como reacciona la gente frente a estos hechos.
Un libro corto, pero que no se lee rápido, porque hay que ir con calma captando las sutilezas y el devenir por el cual el autor pretende llevar al lector.
Mentiría si diría que va a quedar como uno de mis lecturas favoritos de los que va del año, pero si va a quedar dentro de las buenas

Rosa44
 21 September 2020
Mis relatos preferidos son "El accidente" cuyo tema es la espectacularidad de la muerte: la sangre, las hipótesis de los testigos acerca de lo sucedido, la velocidad y el cadáver. "El calambre" aborda la temática del peligro de la muerte inminente. El lector se sumerge con el protagonista en esa situación de estar entre la vida y la muerte. Estos dos relatos presentan un equilibrio narrativo crucial para el lector, ya que asistimos al momento en el cual la muerte es una posibilidad y en el otro relato se puede apreciar todo lo que el accidente fatal deja como efecto colateral.
EL relato que título a este libro se centra en la memoria y los recuerdos del protagonista, mientras que en el relato "Instantes" hay un interesante acopio de momentos como un juego mnemotécnico.
Rosa44Rosa4421 September 2020
"El parque"

—No estés tan hastiado del mundo, no eres el único que ha sufrido: todos hemos pasado por la experiencia del campo. Deberías comprender que una chica que se encuentra en el campo sin parientes ni conocidos pasa muchas más dificultades que
vosotros los hombres. Si me he casado con él ha sido porque no tenía una opción mejor. Fueron sus padres los que arreglaron todo para conseguir mi traslado a la ciudad.
+ Lire la suite

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés